¿La restricción de 70 km/h impuesta en el escenario 2 de contaminación en Madrid afecta a los coches eléctricos?

Durante los últimos meses, las retricciones por contaminación de grandes ciudades como Madrid o Barcelona han dado mucho de que hablar. Imposibilidad de circular en el interior de la ciudad, límites de velocidad, circulación de matrículas pares o impares dependiendo del día… La batería de medidas ha sido cuanto menos polémica.

Sin embargo, los coches eléctricos son los grandes beneficiados de estas medidas: cuando entra en funcionamiento la restricción de acceso al 50% de vehículos al área interior de la M30 (escenario 3) o a la propia M30 (escenario 4), los coches eléctricos no se ven afectados con ella, y pueden seguir aparcando en la zona SER (gratis), mientras que el resto de vehículos lo tendrán prohibido (escenario 2). Una buena forma de incentivar el transporte sostenible.

Sin embargo, hay una medida que levanta dudas entre los usuarios. Durante el escenario 2 de contaminación, se impone un límite de velocidad de 70 km/h en la M30. Algunos propietarios de vehículos eléctricos se preguntan si esta medida, orientada a intentar que contaminen menos los vehículos de combustión, afectará a los coches eléctricos.

La respuesta es que sí, pues los límites de las vías afectan a todos los coches por igual, independientemente de que sea una situación excepcional o de la naturaleza de nuestro vehículo. Así pues, si durante un escenario 2 de contaminación viajas en un vehículo eléctrico, tendrás que adaptarte al límite establecido por el Protocolo de Alta Contaminación del Ayuntamiento de Madrid.

Esto puede deberse principalmente a la dificultad de identificar un vehículo eléctrico a simple vista a la hora de sancionar a alguien que rebase el límite de velocidad, así como al posible peligro de que ciertos coches vayan mucho más rápido que el resto de los que circulan.

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Energias renovables

24 Comment responses

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    January 27, 2018

    Hombre, lo suponía, la limitación de velocidad creeís de verdad que és por la contaminación, ahí teneís, la respuesta és para recaudar, nada más, y de paso quedan de ecologistas, dos pájaros de un tiro.

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      January 27, 2018

      Como hace la DGT “por tu seguridad”.

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      January 28, 2018

      Se supone, que creo que es verdad, es que un coche cuando se mantiene en velocidad constante por debajo de 100 km/h contamina mucho menos ya que el esfuerzo aerodinámico al avanzar es mucho menor que circulando desde los 100 km/h hacia arriba.
      Por eso soy uno de esos frikis que le gustaría que la velocidad máxima en autovías y autopistas debería ser como máximo a 100 km hora y en carreteras nacionales a 80 km/h.
      Claro que los quemadillos de gasolina siempre se me tiran al cuello.
      En el caso de Madrid, si el límite, en lugar de a 70 km/h lo ponen a 80 km/h no pasaría absolutamente nada.
      Es mi opinión.

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        January 28, 2018

        Exacto.
        De hecho mi coche pasa de consumir casi 6 litros a los 100 a consumir menos de 5, lo cual, además de un ahorro supone una importante reducción de emisiones por el mismo coche y por el mismo trayecto.

        Las restricciones están ahí porque los anteriores gobiernos han hecho todo lo que estaba en su mano para beneficiar el uso del transporte privado en detrimento del público.
        Quejarse ahora es como ser albañil y quejarte de que no te den un cargo directivo… haber estudiado antes, coñe..!!

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    January 27, 2018

    Si permites a unos coches circular más rápido, motivas a los demás a saltarse la norma.

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      January 28, 2018

      O a comprarse un eléctrico

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      January 28, 2018

      No se pueden mantener 2 velocidades distintas para vehículos análogos sin reservar un carril para las excepciones. Sería peligroso.
      En Madrid, por ejemplo, en la autovía del túnel que pasa bajo el aeropuerto, el carril izquierdo tiene velocidad máxima de 80 y el derecho, de 60.

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    January 27, 2018

    Menuda chorrada Marcos, sería un descontrol si unos coches pueden ir a una velocidad y otros no. Además de que la policía no puede diferenciarlos a simple vista. Pero todo vale para darle un cachete a Carmena. Seguro que Camps, Granados o Botella lo harían mejor…..porque no harían nada salvo fondos buitre, contratos a empresas por no hacer nada y saquear el ayto que es le llevan décadas haciendo. El tema de Madrid es que me pone malo. Como vuelva el PP al ayto de Madrid…. creo perdería la poca fe que me queda en el ser humano, en serio, me pillaría la baja por depresión.

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      January 27, 2018

      +1000

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      January 27, 2018

      A ver, estoy de acuerdo que en ese caso lo lógico es que todos vayan a 70km/h.
      Ahora bien, el motivo que dices, que seria un descontrol, no es cierto.
      Te doy un ejemplo, las furgonetas tipo Berlingo.
      Si está matriculada como Furgoneta, su velocidad máxima en autopista es de 90 Km/h
      Si está matriculada como MIxto adaptable, es de 100km/h.
      Y si está matriculada como turismo, es de 120km/h.

      Y no es ningun descontrol, hay velocidades máximas en base al tipo de vehículo, y no pasa nada.
      Las multas, hoy dia, controlan una a una las matriculas para saber la velocidad máxima de cada coche en particular….

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        January 28, 2018

        Mark2011, totalmente de acuerdo contigo, con la matrícula ya saben cuál es el límite de velocidad de tu vehículo y tipo de vehículo, sí un policía “te caza” solo tiene que comprobar la matrícula y ver qué es un eléctrico para no tener que sancionarte.

        Ahora que se quieran inventar mil excusas para que todo el mundo vaya a 70 km/h es diferente…

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      January 27, 2018

      Vaya forma de soltar la panfletada de turno

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    January 27, 2018

    En la M-30 cuando se puede ir a 90 Km/h se va en 5ª o incluso en 6ª. A 70 Km/h el vehículo te pide 4ª. El medidor de consumo me indica mayor cantidad combustible quemado para el mismo recorrido. ¿alguien me puede explicar el sentido de tal reducción de velocidad- excusa contaminación?

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      January 28, 2018

      Es cierto que la mayoría de los vehículos térmicos actuales, sobre todos los automáticos, hasta que no sobrepasas los 80 km hora no te permite ir en la velocidad más larga, generalmente 6ª, por lo que ir a 70 km/h implica ir como mucho en 5ª velocidad con el motor muy muy bajo de vueltas y lógicamente no todos los coches pueden poner 5ª, algunos como bien dices incluso 4ª, lo que hace el efecto contrario, emitir más polución y contaminar más.

      Evidentemente con los eléctricos no existe ningún inconveniente al no disponer de caja de cambios con diferentes relaciones se puede ir a la velocidad que quieras con total soltura y además no contaminan.

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    January 27, 2018

    Chuster, mantén la quinta, el coche va genial en quinta a setenta.

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    January 27, 2018

    De todas formas, si se puede quitar esa restricción a los eléctricos pues mejor. Pero que nadie diga la tontería de que la medida es recaudatoria cuando se pone tres días al año y con poquísimas multas.

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    January 27, 2018

    Jandro, mi mecánico me dice que se puede, a cambio de tirar el coche en poco tiempo. Al ir poco revolucionado se ensucia y mucho(comprobado) y el control de crucero lo ratifica y me dice que a menos de 80, cambie. Cuesta abajo, claro que puedo ir en 5ª a 50 Km/h pero a 70, en llano, el motor tose.
    ¡Que ganas de tener ya un eléctrico!

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      January 27, 2018

      Pues vende ése vehículo de combustión contaminante y ruidoso que tienes y píllatelo. Hay eléctricos por menos de 20mil leuros como el opel ampera/chevrlet volt, aunque éstos dos sean eléctricos con autonomía extendida.

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      January 28, 2018

      Tu mecánico exagera, nunca vas a ir siempre a 70 por hora. Otra cosa que puedes hacer es circular en cortas pero te cargarás el consumo

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    January 28, 2018

    “Esto puede deberse principalmente a la dificultad de identificar un vehículo eléctrico a simple vista a la hora de sancionar a alguien que rebase el límite de velocidad, así como al posible peligro de que ciertos coches vayan mucho más rápido que el resto de los que circulan.”

    Tengo que discrepar.

    Los vehículos eléctricos se identifican muy rápido visualmente y es por la pegatina azul de cero emisiones (azul y con el símbolo de un 0) que tiene que tener tu coche. Estas pegatinas se han establecido para cuando vayan a multar sea más rápido que consultar por matrícula.

    Esta normativa de circulación a 70km/h es una norma medioambiental por lo que el eléctrico debería circular normal a 90 km/h en la M30, los demás conductores ya se darían cuenta. Si un radar saltará que seguramente lo hiciera, automáticamente se tendrá que descartar porque cuando comprueban la matrícula es de 0 emisiones. Si llega se tendría que recurrir porque no es una norma de circulación por gestión del tráfico sino un protocolo de contaminación

    Ahora bien, la complicación la puede tener un híbrido con la pegatina ECO ya que podría estar circulando en modo electrico un km y poder saltarse la normativa de velocidad pero es ahí donde la imposibilidad de saberlo visualmente (matrícula con halo azul) deberá acatar la velocidad de los térmicos.

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      January 28, 2018

      La pegatina la pones delante, y los radares te sacan la foto por detrás.
      Lo que hacen es cotejar el número de matrícula y ya.
      Total, al ser todo digital, se almacena la información y luego se coteja.
      Es el mismo procedimiento que se hace hoy día con todas las multas.
      Ya lo puse en otro comentario arriba, una Berlingo, en base a como la matriculas, tiene una velocidad máxima de 90, 100 o 120km/h, e base a si es furgon, mixto o turismo, y es siempre el mismo coche.

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        January 28, 2018

        Correcto.

        Pero la pegatina no es para el radar sino para el los policías y agentes de movilidad para una detección visual.

        Estaría bien que agregarán la itv así nos quitamos otra pegatina y también el QR que no fuera transparente sino opaco con fondo blanco para una detección más rápida porque cuesta a veces detectarlo con el móvil

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  10. Avatar
    January 28, 2018

    A 70 km/h cualquier coche de hoy en día no debería tener ningún ningún problema, o eso o boina de contaminación

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