Los fabricantes tradicionales perderán dinero con la venta de coches eléctricos, al menos hasta 2020

La empresa de inversiones Moody´s ha publicado un informe relacionado con el coche eléctrico. Un interesante estudio que pone sobre la mesa el elevado coste que este está teniendo para los fabricantes tradicionales, que tendrán que afrontar un periodo de adaptación doloroso a nivel económico.

Según el estudio, a corto plazo las diferentes marcas, exceptuando a Tesla, están perdiendo dinero en cada unidad que venden. Un informe centrado en el mercado norteamericano donde indican cada coche eléctrico vendido supone un déficit de entre 7.000 y 10.000 dólares por unidad vendida.

La producción de coches eléctricos supone una enorme inversión de capital ya que significa un inicio prácticamente desde cero. La inversión en plataformas dedicadas, además de baterías, supondrá que la balance de costes e ingresos no se estabilizará al menos hasta 2020. Algo que para Moodys, dependerá la velocidad con la que baje el precio de las baterías.

Según la Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos (EPA) el actual coste del kWh pasará de los 250 dólares actuales a una cifra estimada de 125 dólares el kWh para 2022. Una cifra muy cercana a la estimada por los expertos para la explosión comercial del coche eléctrico, los famosos 100 dólares el kWh.

Además de bajar su coste, los coches verán como se incrementan sus autonomías. El informe indica que entre 2017 y 2020 este crecimiento será del 17%, lo que llevará el alcance de modelos como el Chevrolet Bolt hasta los 448 kilómetros bajo el ciclo EPA, y el del Tesla Model 3 Long Range hasta los 583 kms.

A pesar de esto, las expectativas de la empresa de inversiones no son muy optimistas en cuanto a ventas. Para 2025 estiman que el coche eléctrico ocupará apenas entre el 7 y el 10% del mercado, mientras que para 2030 será de entre el 17 y el 19%.

Uno de los problemas es que la inversión se dividirá en diferentes frentes. Además del desarrollo de sistemas eléctricos, los fabricantes tendrán que poner dinero en otras tecnologías, como la conducción autónoma, la conectividad y el car sharing.

Entre las excepciones para Moodys está Tesla. Gracias a que se mueve en un sector premium, y además produce la mayor parte de sus componentes por su cuenta, el fabricante norteamericano logra sortear los problemas de rentabilidad con mayor facilidad. En cuanto a la capacidad de producción del Model 3, para la empresa de inversiones este año lograrán producir unas 200.000 unidades, y unas 100.000 del Model S y Model X. En total 300.000 unidades en 2018 que triplicarán las logradas el pasado año.

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Vía | FP


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30 Comment responses

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    January 24, 2018

    Y por eso no tienen prisa. Es la pela! Cuando vean que les empiezan a salir las cuentas, acelerarán el cambio

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      January 24, 2018

      El problema que tienen los fabricantes tradicionales es que venden los coches con muy poco margen, y es en la financiacion y la postventa de donde están sacando los beneficios. Para ellos, el problema del coche eléctrico es que la postventa deja muy poco dinero, y todo el beneficio hay que sacarlo en la venta.

      Es por ello los precios desorbitados de los eléctricos respecto a sus pares térmicos. Cuando haya competencia no van a poder seguir esa táctica y tendrán que luchar también el precio, lo que hará al VE competitivo respecto a los térmicos (mirando solo el momento de compra). Pero esto es malo para los fabricantes tradicionales porque les joderá su gallina de los huevos de oro que son los mantenimientos. Por eso quieren retrasar al máximo su desarrollo.

      Ya salió el otro día un informe de VW en el que decía que tenían que replantearse toda la cadena de producción/comercializacion/postventa para el VE, ya que con el modelo tradicional no son capaces de ser rentables. Los VE y los ICE sirven para moverse de un punto A a otro B, pero tanto su modelo de ingenería/negocio/postventa/repostaje son muy diferentes.

      La gran ventaja de Tesla no es haber sido el primero, sino que todo su negocio está adaptado a este nuevos escenario. No consiste solo en sacar un VE al mercado con buenas prestaciones y buen precio, sino que deje un buen margen de beneficio por unidad, que tenga una red de repostaje que deje dinero y sea un elemento de marketing, que el VE entre en simbiosis con la autoproducción y el almacenamiento de energía… (solarcity, solar roof y powerwall). Tesla está orientada 100% a este nuevo escenario, y esa es su principal ventaja.

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        January 24, 2018

        Buen comentario.

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        January 24, 2018

        Claro, en la post venta Tesla no vende recambios y mantenimiento porque es imposible. Por lo tanto vende energía con los super charges.

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        January 24, 2018

        +1

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        January 24, 2018

        Ok

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    January 24, 2018

    Si un fabricante vende coches eléctricos a pérdidas, a estas alturas, entonces está condenado a la desaparición. En realidad, el titular debe estar mal y lo que viene a decir el artículo es que los fabricantes van a ganar menos dinero por eléctrico vendido que por térmico vendido.
    Lo cual es un error, porque el que no vendas un eléctrico no significa que sí vayas a vender un térmico, sino que será otra empresa la que venda tu eléctrico y tú te quedarás sin vender ni uno ni otro. Eso sí que es generar poco beneficio, cuando no vendas nada.
    Por cierto, eso es lo que les va a pasar a las fábricas españolas, como no se espabilen. Que no venderán un colín.

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      January 24, 2018

      Sí hay coches que se venden a pérdidas.
      Las fábricas españolas cada vez venden más. Y como ves, las perspectivas de crecimiento del coche eléctrico no son tan altas como algunos dicen. Los coches térmicos seguirán siendo mayoritarios en 2030.
      Todo y eso, creo muy optimistas los datos de penetración del coche eléctrico de Moody’s.
      Dependerá del precio del mineral (litio y cobalto), pero aunque puedo equivocarme, no creo que, a nivel global, las ventas de eléctricos en 2030 supere el 10% del total de coches.

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        January 24, 2018

        Te equivocas y mucho, aunque muchos, a estas alturas, sabemos que te interesa
        “equivocarte”.

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        January 24, 2018

        +1, estoy de acuerdo contigo en las previsiones optimistas, dudo mucho que se llegue al 10% de market share a nivel mundial. Actualmente, estamos en el 2%, la industria del automóvil no se mueve tanto en 2 años.

        Todo y con ello, piensa que China va a obligar a una cuota del 12% para 2020. Según los datos que he podido encontrar de 2016, en el mundo se vendieron unos 66 millones de vehículos ligeros y el 35% fue en China. Por lo tanto, asumiendo el mismo porcentaje para 2020 y la cuota obligatoria, nos vamos a un mínimo del 4,2% de market share para 2020 (asumiendo que sólo se venden en China).

        Con cuotas conservadoras del 3% para regiones avanzadas y del 1% para las que están en desarrollo, nos queda una cuota estimada del 6%.

        El problema vendrá del inmovilismo y proteccionismo típico de Europa que, aunque sólo representa el 22,6% de las ventas, suele tomarse como ejemplo de muchos otros mercados.

        Tampoco ayudará la posición anticlimática de Donald Trump en USA.

        El electrolito sólido, la cuota de VE en Europa, la llegada de modelos chinos a los demás mercados y el despertar de la tríada alemana son las grandes bazas para que el mercado explote en la próxima década pero 2020 está demasiado cerca para ser testigos de cambios masivos en el mercado.

        (Fuente: https://www.best-selling-cars.com/international/2016-full-year-international-worldwide-car-sales/)

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          January 24, 2018

          Ojo con ese 12% de China, porque dicen que son NEV.
          En China, los NEV se definen como:
          “In China the term new energy vehicles (NEVs) refers to vehicles that are partially or fully powered by electricity, such as battery electric vehicles (BEVs) and plug-in hybrids (PHEVs). The Chinese government began implementation of its NEV program in 2009 to foster the development and introduction of new energy vehicles.”

          Es decir, coches eléctricos… y también híbridos enchufables. Esto es, coches como el Chevrolet Volt, o el Prius enchufable, entrarían dentro de ese porcentaje.

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            January 24, 2018

            He consultado, y es un error.
            No son coches eléctricos, sino coches de alta eficiencia. Y ellos consideran dentro de estos vehículos (que estén en la cuota del 12%) aquellos de eficiencia superior a 81mpg.
            Es decir, consumo inferior a 2.9 l/100.

            “super credits for the production of NEVs and energy saving vehicles, defined as conventional-fuel vehicles with fuel efficiency equivalent to 81 miles per gallon”

            Todos los híbridos enchufables entran dentro de esa nomenclatura.
            Los híbridos convencionales no, ya que ninguno consumen menos de 2.9 l/100.

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        January 24, 2018

        En 2017 descendió la fabricación de coches en España por el frenazo a las exportaciones. Principalmente por el tema libra / euro, pero OJO.

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    January 24, 2018

    En el artículo se habla del coste DURANTE el ” Periodo de Adaptación” eso le ocurre prácticamente a cualquier modelo nuevo por eso buscan alianzas y sinergias para abaratar costes de desarrollo.
    Como casi todas las novedades al principio se tarda en obtener beneficios por los enormes coste de desarrollo pero una vez alcanzado un determinado nº de ventas empieza a ser muy rentable.
    De todos modos no me fiaría de Moody’s: si miramos su historial de “predicciones” con Lehman Brothers parecen los de las pitonisas de feria, no dieron ni una.

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    January 24, 2018

    En 2030 el 100% de las ventas serán de eléctricos. Sencillamente porque serán más baratos que los térmicos con igual autonomía, además de que el gasto en consumo y mantenimiento será mucho menor. Además de que gobiernos y ayuntamientos seguirán presionando a favor del eléctrico. Además de que estas empresas irán creciendo y comprando más políticos. Además de que entrarán en juego los servicios de alquiler de coches autónomos (todos eléctricos). Además de que para cualquier empresa ya sale más rentable el uso de coches eléctricos (siempre que tenga suficiente autonomía). En fin……mi abuela haría mejores predicciones que esta gente.

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      January 24, 2018

      Los gobiernos no presionan nada.
      Los ayuntamientos tampoco.

      En Barcelona, la limitación será, a partir del 1 de diciembre de 2020, para coches diesel de 14 años o más, y para coches de gasolina de 20 años o más.
      Prácticamente en todas las ciudades las limitaciones son de este tipo.

      Sobre que sean más baratos con misma autonomía… no va a ser así. Los costes de la materia prima mandan. El acero usado para los motores de los coches es muy barato. Los procesos de fabricación de motores y componentes están optimizados, y un motor térmico con todos sus accesorios, cuesta menos que una batería.

      Los coches eléctricos son fantásticos. Pero no los esperéis por un precio inferior a un gasolina. Seguirán siendo significativamente más caros durante al menos una década.

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      January 25, 2018

      La previsión de entre 17 y 19% para 2030 de Moody’s puede que sea conservadora, pero un 100% tampoco lo veo.

      Si descuentas los híbridos, hoy sólo un 0,5% de las ventas son eléctricos. Para 2020 será un exitazo si llegan al 2% y, por muy rápido que crezcan, no van a llegar a un 100% en 2030 ni de coña.

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    January 24, 2018

    Renault no dice eso con su Zoe..

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    January 24, 2018

    Yo no me creo que el chasis de un clio con motor eléctrico que es un zoe vendiendolo al triple pierda dinero hay otros intereses por el cual no quiere que baje el precio y que se expanda el coche eléctrico eso está más claro que el agua

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      January 24, 2018

      Clio 10000 euros le descontamos las piezas inservibles para el eléctrico que en teoría estas son más baratas al ser menos complejo y llevar menos y sumándole se 9000 euros de batería que la veo carisima en unos años estas van a bajar de lo lindo pero incluso antes 9000 al mi no me salen las cuentas de que un zoe valga 30000 y ya no hablo del alquiler de la batería porque directamente es una estafa

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        January 25, 2018

        Claro que fabricar un Clío y un Zoe vale lo mismo, nadie dice lo contrario.

        Lo que dicen es que pierden dinero porque tienen que amortizar la inversión (aparte del coste de la batería) lo cual es obvio.

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    January 24, 2018

    Todos los negocios requieren una inversión previa, y no le ves la punta al principio. Dentro de la inversión se cuenta con esas pérdidas iniciales.

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      January 25, 2018

      Cierto. Y eso es exactamente lo que dice el artículo.

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  8. Avatar
    January 24, 2018

    Energético, eres el mismo que decía hace año y medio que en 2020 se venderían 1 millón de eléctricos en el mundo (en 2017 se vendieron 1,1 millones). Las restricciones en ciudades europeas será mucho más fuerte. En Madrid también. Hablamos en unos años del tema, te tomo nota de tus predicciones. Te equivocas otra vez.

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      January 24, 2018

      Depende de si se refería a eléctricos puros. El 1.1 millones incluye híbridos enchufables. No mezclemos.

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  9. Avatar
    January 24, 2018

    Nada que salga de esa organización es creíble. Recuerden que es la misma que concede calificaciones de deuda falsas, con ánimo especulativo.

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  10. Avatar
    January 24, 2018

    Pochimax, el porcentaje de híbridos enchufables es pequeño. Creo que eléctricos puros + enchufables se han vendido 1,2 millones y eléctricos puros unos 0,9 millones….más o menos

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    January 24, 2018

    Solo en China en 2018 se van a vender bastante más de 1 millón de eléctricos puros

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    January 24, 2018

    El titular esta mal, no perderan dinero sino que no ganaran el que ellos guerrían y rápidamente, no se a que empresarios me recuerda esto de: Trabaja mas y cobra menos ¿?

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      January 25, 2018

      Te equivocas. Perderán dinero de verdad porque tendrán que amortizar las inversiones distribuyéndolas entre muy pocos coches. Es fácil de entender: si yo invierto 1000 millones y la ley me obliga a amortizar en 5 años, cada año tengo un gasto de 200 millones aunque venda tres coches.

      Cuando las inversiones estén amortizadas o vendan más coches, empezaran a ganar pasta, mientras tanto que se olviden.

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