¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Los fondos para coches eléctricos de 600 millones de euros en Alemania apenas se usan. Los Tesla siguen fuera de las ayudas

El mes pasado, todos aquellos interesados en comprarse un vehículo Tesla en Alemania perdieron el acceso a los subsidios del gobierno para coches eléctricos, pues al ser coches caros estimaron que los compradores simplemente se aprovechaban del sistema de ayudas. Una medida que probablemente tenga más que ver con el proteccionismo del gobierno con la industria alemana.

Ahora, un informe muestra que el fondo para coches eléctrico de 600 millones de euros apenas ha sido utilizado durante el primer año en el que han estado vigentes estas ayudas. Desde que se lanzaron en el verano de 2016, la Oficina Federal de Economía y Control de Exportaciones (BAFA) estima que 46.897 compradores de coches eléctricos presentaron solicitudes para acogerse a las ayudas.

Un propietario cuenta sus primeras impresiones con el Tesla Model 3

El presidente de BAFA, Andreas Obersteller, comentó en una entrevista lo siguiente«Para este programa, hay un total de 600 millones de euros disponibles. Hasta la fecha, se han utilizado unos 65 millones de euros. Actualmente, hay algunos indicios de que los fondos no se agotarán para el final de la promoción a mediados de 2019».

Cuando Alemania presentó su nuevo plan para impulsar la compra de coches eléctricos, Tesla afirmó que fueron excluidos deliberadamente del programa debido a que el precio base de los modelos que entraran en las ayudas debía ser inferior a los 60.000 euros.

Para que el Model S pudiera entrar dentro de las ayudas, Tesla eliminó algo de su equipamiento de serie, haciéndolo opcional, con el fin de reducir el precio base a los 60.000 euros estipulados. La revista alemana Auto-Bild publicó un año más tarde un informe que calificaba de «fraude» y «trampa» la medida de Tesla.

Afirmaron incluso que los compradores no podían comprar un Model S sin dichas opciones, algo que Tesla negó. A posteriori se ha demostrado que Tesla vendió varias unidades sin dichas opciones, por lo que las acusaciones de Auto-Bild quedaron desmontadas. Pero eso no ha servido para que Tesla vuelva a poder acogerse a las ayudas.

Relacionados

Fuente | Electrek

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame