El Tesla Model 3 en profundidad: los primeros propietarios responden dudas sobre los acabados, impresiones de conducción, espacio de carga…

Los afortunados lectores de Electrek han tenido la oportunidad de enviar numerosas preguntas a uno de los colaboradores de la página, que acaba de estrenar un reluciente Tesla Model 3, acerca de su reciente adquisición. Así, se puede extraer un análisis en profundidad del modelo económico de Tesla.

Exterior

  • Ajustes y acabados: los ajustes de la carrocería de su unidad son impecables, y contrastan con los de algunas de las primeras unidades de preserie, que eran mucho más pobres. Algunos conocidos suyos, propietarios de vehículos de alta gama, tampoco han encontrado problemas en dicho aspecto. Por dentro, el propietario no encuentra tampoco desajustes ni grillos, que son algo que realmente le molestan en un coche. El interior es silencioso y está bien ensamblado, en definitiva. Una gran noticia.
  • ¿Es la tarjeta del coche resistente al agua? El propietario la introdujo varios segundos bajo el grifo la tarjeta del coche, que siguió funcionando sin ningún problema.
  • Tamaño: es muy similar a un BMW Serie 3 en todas sus medidas, como puede apreciarse en las fotos que adjunta. Por lo tanto, es un sedán premium del segmento D sin ninguna duda.

Confort

  • Asientos: el material sintético de los asientos es más suave que en el Model S, si bien tienen menos agarre lateral. Prueban la prueba de comodidad con nota, pues un amigo del propietario con una hernia discal estuvo 45 minutos sentado en el coche y no sintió ninguna molestia, algo que le sorprendió gratamente.
  • Facilidad para entrar y salir: mejor que en el Model S, pues los asientos son más erguidos, el espacio para la cabeza amplio y el interior diáfano y con mucho espacio. Los padres del propietario, dos personas mayores, encontraron fácil entrar y salir del Tesla.
  • Techo solar: el techo elimina la gran mayoría de la radiación producida por el Sol. El padre del propietario, que es calvo y siempre tiene que utilizar sombrero por problemas de piel, condujo sin sombrero durante un día soleado y no experimentó ninguna molestia. A pesar de ello, Tesla vende por 75 dólares una cortinilla para la zona delantera del techo.
  • Calefacción: muy eficaz, tanto el climatizador como los asientos calefactables. Un pasajero se sorprendió de lo rápidos que eran en coger temperatura en una fría mañana de invierno.

Interfaz

  • Rapidez de respuesta de la pantalla: mejor que en el Model S y en cualquier otro coche que el dueño haya probado. Sin lag y con una respuesta instantánea, además de fácil de usar.
  • Apertura interior de las puertas: muchas personas no encuentran el botón para abrir las puertas desde dentro, y acostumbradas a otros coches, buscan la apertura manual, que sólo debe utilizarse en situaciones de emergencia, ya que pueden dañar el sellado de las ventanillas, que mantiene el interior aislado del ruido y del agua. A pesar de ello, es fácil acostumbrarse a la apertura por botón, y es cómodo.
  • Limpiaparabrisas: se puede activar desde las palancas tras el volante, tanto para pulverizar agua como para hacer algunas pasadas. El resto de opciones del limpiaparabrisas están en la pantalla central. Recordemos que los limpiaparabrisas son automáticos, así que cuando llueva se activarán solos.
  • Comandos de voz: similares a los del Model S, se pueden usar para poner una canción, llamar a alguien o buscar la dirección de un sitio. La respuesta es más ágil que en el Model S, entiende muy bien la pronunciación de calles e intersecciones de nombre extraño, y el poder reproducir cualquier canción gracias a la radio por Internet es algo que llama la atención a los pasajeros.
  • Cámara de marcha atrás: de peor calidad que en los Model S y Model X. Tiene un gran angular (casi ojo de pez), lo que la hace poco práctica para ser usada como retrovisor cuando se conduce, pero muy útil a la hora de aparcar el coche. Además, como en la mayoría de modelos del mercado utiliza esquemas lineales para ayudar a aparcar.
  • Apertura manual de las puertas traseras: las puertas traseras no tienen una apertura manual interior, ya que Tesla considera que en caso de necesidad pueden salir los pasajeros delanteros y abrir la puerta a los traseros. Una decisión muy desacertada desde nuestro punto de vista, pues los preciosos segundos que se pierden en algunos accidentes (incendios, caídas al agua) son cruciales.

Conducción

  • Ausencia de cuadro de instrumentos tras el volante: al principio choca, pero el conductor se acostumbra rápidamente. No difiere a otros modelos con instrumentación central, como el antiguo Mini E del usuario o monovolúmenes como el FIAT Multipla o el Citroën C4 Picasso.
  • Visibilidad: muy buena hacia delante, normal en los laterales, y mala hacia atrás, por culpa de la enorme tapa del maletero.
  • Aceleración: el 0 a 100 km/h se realiza en poco más de 5 segundos, como anuncia la marca. Por lo tanto, las prestaciones son realmente buenas.

Espacio de carga

  • Sillitas infantiles: el uso de dos sillas infantiles en los asientos laterales traseros inutilizan casi por completo la plaza central, en la que sólo cabría un niño muy delgado.
  • Portaequipajes: estará disponible próximamente, según Tesla.
  • Camper: si se abaten los asientos traseros, es posible dormir en el coche gracias al generoso espacio disponible. Un uso cuanto menos curioso.
  • Maletero: profundo, con un doble suelo, y los asientos completamente abatibles. Uno de los puntos fuertes del coche, pues entre el enorme maletero trasero y el frunk delantero el espacio de carga disponible es sencillamente enorme.

Equipamiento

  • Aparcamiento automático: aparca en situaciones complicadas (como al lado de un camión), y sin embargo en la mayoría de aparcamientos laterales no hace nada pues el sistema considera que no cabe. Curioso cuanto menos.
  • ¿Se puede usar dashcam? No es seguro, aunque hay una toma de 12v en la zona delantera. El usuario le enviará a Tesla un e-mail para saber cuando se podrán usar las cámaras del Autopilot como dashcam.
  • Sistema de sonido premium: es bueno. Muchos pasajeros dicen que es de los mejores que han escuchado, y un amigo propietario de varios vehículos de alta gama declara que es el mejor que ha escuchado. A ello contribuye la bajísima sonoridad de los motores eléctricos. La calidad de las llamadas por Bluetooth es muy alta y se escuchan de forma clara.
  • Tarjeta inteligente: todavía funciona cuando está introducida dentro de la cartera, aunque Tesla declare que se necesita contacto directo.
  • Aplicación: se puede configurar para que el móvil abra el coche, si bien en algunas ocasiones (reuniones en las que todo el mundo está alrededor del coche y no paras de alejarte y acercarte dentro del rango de detección) se vuelve “un poco loco” y no para de abrirse y cerrarse, igual que ocurre con el Model S.
  • USB: permite una carga de 1 amperio. Además, permite la reproducción de música, si bien le ha dado algún problema al propietario.
  • ¿Tiene radio AM? Sólo FM. La radio AM se puede escuchar gracias al servicio de radio por Internet.
  • ¿Tiene navegador web o Spotiy? Ni lo uno ni lo otro, aunque puede que sí que estén disponibles en las versiones europeas. En Estados Unidos tiene Slacker, como el Model S.

Sistema eléctrico

  • Carga: algunos usuarios han encontrado que el coche carga a más de 100 kW en los Supercargadores y que puede llegar a recuperar carga a una velocidad de 640 km por hora de carga.
  • Descarga durante el estacionamiento: al contrario que en el Model S, durante una noche sin cargar no perdió autonomía (durante 12 horas de frío el Model S perdió 3 km, frente a 0 del Model 3).
  • Consumo en autopista: con llantas de 19 pulgadas y sin prestar cuidado, el consumo máximo del coche fue de 16,9 kWh/100 km. Una cifra que se podría mejorar con las llantas de 18 pulgadas aerodinámicas y conduciendo con mayor cuidado.
  • Indicadores de carga: peores que en el Model S. Por ejemplo, no se muestra el consumo/regeneración de energía en tiempo real.
  • Toma CHAdeMO: todavía no se ofrece para el Model 3.

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Fuente | Electrek


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Energias renovables

40 Comment responses

  1. Avatar
    January 05, 2018

    Pues es una buena notícia que los acabados sean buenos. En Usa el daño que le hará a bmw, Audi y mercedes será de escándalo

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      January 05, 2018

      en todo caso el daño estaria hecho porque los reservistas no han ido a comprar a otra marca en todo este tiempo ni lo harán en el futuro proximo. No creo que Tesla pueda quotarse todos los pedidos en poco tiempo y no creo que más gente se sume a la ya de por si larguisima lista de espera.

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        January 07, 2018

        Lo hice hace un par de días. Misma fecha prevista de entrega. Finales de 2018.

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    January 05, 2018

    Esa “prueba del calvo” como medida de la calidad del filtrado de la radiación calorífica del cristal debería incluirse en todos los libros de termodinámica…

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      January 05, 2018

      Jajaja

      Pues la prueba de colocar a una persona con hernia discal tampoco está mal.

      Es un pedazo de coche …

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  3. Avatar
    January 05, 2018

    Al final no va a ser tan desastroso como algunos se han empeñado en decir.

    Lo malo es que aquí no empezarán a llegar a este paso como mínimo hasta 2019.

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      January 05, 2018

      Los asustaviejas no lo han probado así que obviamente su opinión tenía fiabilidad nula, al igual que cada vez que leo de los “acabados malísimos” de todo lo que sea Tesla xD sabes que es un comentario de un hater.

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    January 05, 2018

    Lo del calvo y lo de la persona con hernia… Muy empírico….

    Es un coche precioso, con un interior bonito y en muchas medidas interiores superior a la media, y es bueno que la gente de a conocer los fallos o cosas a mejorar, para que Tesla tome nota y vaya mejorando, solo así crece una empresa.

    Animo Tesla.

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    January 05, 2018

    Una pregunta: ¿Los motores de imán permanente son más eficientes que los de jaula de ardilla?

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      January 05, 2018

      No se si son más eficientes, pero sí tienen un mejor rendimiento: curvas de par y potencia mejores, son más pequeños (mejor densidad de potencia)… etc

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      January 05, 2018

      Sí son más eficientes en general porque no tienen pérdidas por Joule en el núcleo además de poder optimizarse mejor la geometría para un flujo magnético óptimo.

      También lo que comenta Chechu, la relación potencia/peso es bastante mayor. Motores muy apretados pueden llegar a dar incluso más de 10 kW/kilo de motor trabajando en pico y más de 5 kW/kilo en continuo.

      La pega es que las tierras raras de los imanes son bastante más caras que el cobre, de ahí que no todos los fabricantes opten por ello…

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    January 05, 2018

    Es el coche de mis sueños pero es carísimo para mí. 50.000€ es demasiado. Toca esperar a los de segunda mano para 2020.

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    January 05, 2018

    No se me parece poco imparcial . Esta claro que le gusta el coche . Me gustaría haber visto alguna critica en el articulo, todo perfecto no se ojala.

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  8. Avatar
    January 05, 2018

    Excelente autonomía! imaginaos si le pudieran montar un pack de 70-80-90kwh… Nos ibamos a los 600km por autopista a 120km/h

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      January 05, 2018

      Si no recuerdo mal la version Long Range que es la única que fabrican ahora lleva una bateria de unos 80kwh brutos y unos 75kwh útiles o utilizables. Pero si…cuando le metan 90 o 100 útiles pasa los 600km de autonomia seguro.

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    January 05, 2018

    Todo perfecto, casi demasiado como para ser cierto, espero con impaciencia una prueba de algún periodista profesional para hacerme una idea más objetiva de las que hasta ahora dispongo.

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    January 05, 2018

    Qué putada, todo muy bien, ¿ahora como matamos a Tesla? Se aceptan mierdas varias.

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    January 05, 2018

    Tesla, por si lo dices por mi comentario, es lo mejor que ha pasado en automoción en este siglo, es mi opinión.
    Otra cosa es que piense que no es viable, ojalá me equivoque.
    Y si le va bien a Tesla mejor porque los demás se pondrán literalmente las pilas.
    Hay que ser un poco más objetivo xD.

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      January 06, 2018

      No era por tu comentario, aún no estaba cuando hice el mío.

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  12. Avatar
    January 05, 2018

    Ausencia de cuadro de instrumentos tras el volante.
    Menuda cagada de Tesla, No es que sea bonito , feo , grande o pequeño . Simplemente no lo han puesto. El Minimalismo de en un VE premiun de 45-75000 euros
    No entiendo como han permitido ahorrarse costes , en algo ESENCIAL.
    A nadia le sobraria tenerlo y muchos renegamos de este este modelo por su ausencia .
    Si sobra que se lo quiten del S o X. ¿ A que no se lo quitan ?

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      January 05, 2018

      Mi hermano tiene un C4. Ningún problema con el cuadro central. Cuando lo compró nos gustó y es cómodo de usar. Solo tiene un problema, se ve la velocidad a la que vas desde cualquier punto del coche, y siempre hay alguien controlando que no corras demasiado 😉

      Yo he cambiado de coche y este tiene dos pantallas y acostumbrado al viejo me hago la picha un lío para buscar la distinta información. Se me hace más cómoda la pantalla central.

      Por tanto, lo de cagada, yo diría que al contrario, será un acierto.

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      January 06, 2018

      Espera a que salga el modelo nuevo y luego hablamos.
      Te aseguro que será la característica de los Tesla.
      Basta mirar el Semi.
      Lo que no pueden es hacer un cambio tan radical a media vida de un modelo, no es rentable.

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        January 06, 2018

        Coincido contigo , creo que va a ser tendencia en la marca. El cuadro clásico de instrumentos lo van a jubilar.

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  13. Avatar
    January 05, 2018

    No entiendo lo de las puertas traseras, en un accidente pueden quedar inconscientes los de las plazas delanteras… A corregir

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      January 05, 2018

      Se pueden abrir las puertas traseras, sólo que en el modo manual compromete la estanqueidad de los critales con la puerta.

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      • Avatar
        January 06, 2018

        En el articulo he entendido que no se pueden abrir desde dentro, las de delante si pero las de detras no.
        Si se confirma y esto es asi es una cagada

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      • Avatar
        January 06, 2018

        No, las puertas traseras no tienen una apertura mecánica, solo un botón eléctrico.
        Y es una cosa que realmente no entiendo, ni en el Model 3 ni en el Model X, porque se supone que tienen que pasar unas regulaciones.
        No sé lo que dicen con respecto a la aperturas de las puertas, pero que la cerradura sea SOLO eléctrica (me imagino que habrán sido testadas en distintas situaciones).
        La vez pasada salió un artículo sobre un Model X que tuvo un accidente y se empezó a incendiar, en China, el tema es que los pasajeros posteriores no pudieron salir por sus puertas, tuvieron que salir por las delanteras.
        ¿Alguien sabe que dice la normativa al respecto?

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        • Avatar
          January 06, 2018

          La historia completa está en que el model X tiene un sistema de desenclavamiento de emergencia que deja las puertas traseras “muertas” para que puedas salir simplemente empujándolas. Es una palanca que debe estar algo escondida, pero que por ignorancia del usuario, unido al estress de la situación hizo que tomase la decisión más rápida que fue salir por las puertas delanteras.

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          • Avatar
            January 06, 2018

            Lo mismo que el Model 3.

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          • Avatar
            January 06, 2018

            Si, efectivamente las puertas tienen un sistema mecánico.
            Atención, tienes que quitar las tapas de los altavoces que están en las puertas, luego buscar que hay una cuerda de acero, al tirar de esta cuerda, se pueden empujar las puertas.
            Primer detalle, tener que desmontar una tapa .
            Segundo detalle, la cuerda es oscura, no es una cuerda roja o naranja bien visible.
            Tercer detalle, para poder abrir las puertas hay que hacer bastante fuerza.
            Esto lo vi en un vídeo que subió alguien después de la noticia, y esta persona comentaba la fuerza que estaba haciendo.

            A ver, supongo que los coches han pasado unas regulaciones, y quiero suponer que las regulaciones tienen en cuenta este hecho.
            Bueno, me fío en ente caso más en las regulaciones Europeas que la de EEUU.

            Y en el caso del Model 3, no hay otra forma de abrir la puerta si no es con el botón que acciona la cerradura eléctrica.
            Eso se vio en el artículo donde salió el folleto para los bomberos.

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  14. Avatar
    January 05, 2018

    ¿Cómo puede cambiar tanto el color rojo del Model 3 de unas fotos a otras? En esta noticia hay dos fotos con el vehículo en rojo y parecen colores muy distintos.

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    • Avatar
      January 06, 2018

      ¿Sol de verano en California, en un ambiente desértico, contra sol en invierno en un párking en cualquier parte?
      ¿Y te has fijado la diferencia entre el blanco y el blanco?
      Además la foto en la carretera es “profesional”, o sea que tampoco descartes Photoshop para darle más luminosidad

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    • Avatar
      January 06, 2018

      Son dos colores distintos.
      No tengo el nombre, pero es así.

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  15. Avatar
    January 05, 2018

    Consumo de 14,5kWh/100km en el último viaje (105km).
    Consumo de 15,1kWh/100km desde la última carga (225km).

    No está nada mal. Habrá que ver la versión D.

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  16. Avatar
    January 06, 2018

    Parece que se va afinando la cosa. Me parece muy feo que no tenga apertura manual atrás, ni comprendo muy bien por que al abrir una puerta de forma manual se tenga que “comprometer” nada. Pero en regla general es un rival durísimo que va a marcar la pauta a seguir.

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    • Avatar
      January 06, 2018

      Lo de abrir las puertas en forma manual, si te fijas bien (en los vídeos sale) cuando se apreta el botón para abrir la puerta, o lo haces con el mando, se baja un poco la ventanilla (sucede en las cuatro puertas).
      Y cuando subes y cierras, primero cierra la puerta y luego sube la ventanilla.
      Tienen puertas sin marcos, a sea, la goma de cierre está en el coche no en la puerta.
      Basta que la goma tenga un pequeño doblez o un diseño particular para que cierre bien el cristal, que si abres de forma manual no le da tiempo a bajar la ventanilla.
      Es por eso.

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    • Avatar
      January 06, 2018

      No es cosa exclusiva del model 3, la mayoría de los coches sin marco en las ventanillas hace exactamente lo mismo, cuando tiras de la maneta de la puerta la ventanilla desciende ligeramente antes de abrir, básicamente para no cargarte con el uso las comas que dan estanqueidad a la puerta que se encuentran en el chásis.

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    • Avatar
      January 06, 2018

      Si utilizas la forma manual activas el protocolo de emergencia y te llaman desde Tesla por si hay algún problema.

      No sé abran puesto detrás para ahorrar dolores de cabeza a los padres con los niños que tocan demasiado.

      Muchas veces no hay 4 ocupantes en los vehículos hoy en día, otra forma de ahorrar en materiales y fabricación.

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  17. Avatar
    January 06, 2018

    He echado en falta unas líneas sobre el acceso al maletero.

    Que si que dice que es espacioso y profundo, pero no habla de la facilidad de acceso. Se supone que era bastante peor que en el S o X.

    Tengo carrito de niño y es una fiesta. Y eso que solo tengo uno 🙂

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