No. No puedes conducir borracho aunque tengas un Tesla con el Autopilot conectado

Este pasado fin de semana la policía de tráfico de San Francisco, California, se ha encontrado con una escena que antes o después tendría que llegar. Un conductor pillado borracho y alegando que era el coche el que conducía.

La escena ha tenido lugar el viernes de madrugada, cuando una patrulla ha dado orden de parada a un Tesla. En su interior un conductor que ha dado positivo en el control de alcoholemia, con una tasa que duplicaba la máxima legal. Y la respuesta de este usuario ha sido indicar a los agentes, que el no estaba a los mandos del coche, que este circulaba con el Autopilot conectado.

Por supuesto, no ha colado, y el protagonista ha sido detenido acusado de circular bajo los efectos del alcohol. Incluso los agentes han bromeado con el asunto indicando que el coche ha tenido que ser remolcado hasta el depósito más cercano, ya que no era capaz de llegar por su cuenta.

Es evidente que bajo ninguna circunstancia hay que coger un coche después de haber bebido. Incluso aunque nuestro vehículo sea un moderno Tesla dotado de la última tecnología de conducción autopilotada.

Pero estando todos de acuerdo en esto, nos preguntamos si en el caso de que el conductor cometa la temeridad de subirse a su vehículo con unas copas encima, sin duda es mucho más seguro hacerlo con un vehículo dotado de un sistema con Autopilot que sin el. Una tecnología que recordamos engloba no sólo la capacidad de mantener el coche dentro de sus carriles, sino que además frena el vehículo si se acerca a otro en su carril, e incluso si nota que el conductor no pone las manos en el volante, por ejemplo si se ha dormido, reducirá la velocidad del coche hasta pararse.

La conclusión es, si bebes, no conduzcas, incluso aunque tu coche tenga Autopilot o similar.

Relacionadas

Vía | wncn


Tagged

Energias renovables

9 Comment responses

  1. Avatar
    January 22, 2018

    Yo siempre he tenido la duda de cómo tendremos que actuar cuando por fin tengamos nivel 5 de conducción autónoma cuando nos tomemos algunas copas y nos sentemos al volante conduciendo el coche… cuando lleguemos a un control ¿cómo demostramos que no íbamos conduciendo? ¿tenderemos que sentarnos en el asiento trasero si hemos bebido por si las moscas?

    Reply

    • Avatar
      January 22, 2018

      Seguirás teniendo la obligación de circular sobrio mientras las autoridades no cambien la legislación.
      Si algún día se autoriza que el coche circule sólo sin ningún conductor al volante obligarán a instalar sistemas informáticos “chivatos” a los que la Guardia Civil o Policía pueda conectarse y saber si has conducido en estado etílico, y no necesitarán pararte para ponerte una “receta”.
      Puede que el propio coche te pida que soples y detecte si puedes o no conducir. De hecho, ya hay sistemas que hacen que tu coche se bloquee si superas cierto límite de alcohol en sangre.

      Reply

      • Avatar
        January 23, 2018

        El día que se autoricen los vehículos de nivel 5, obligatoriamente tendrán que autorizar que vayan sin conductor, ya que los de nivel 5 no tienen volante.

        Los coches de nivel 5 son como coches con chofer.

        Reply

    • Avatar
      January 22, 2018

      Nivel 5 significa que el coche no tiene volante ni pedales… aunque alguno seguro que consigue hackear hasta eso…

      Reply

    • Avatar
      January 22, 2018

      Cuando llegue el nivel 5 los coches no tendrán volante, no te preocupes.

      Reply

  2. Avatar
    January 23, 2018

    Es una de las ventajas: reducción de los accidentes provocados por el alcohol, por el sueño y por los medicamentos.
    Todavía tienen que cambiar la legislación.
    Luego es muy sencillo: como los camiones, podrán conectarse a la telemetría del coche para saber si vas con la conducción autónoma conectada. En no sé que película era, los coches autónomos llevaban una luz externa en el techo que indicaban que iban de forma autónoma. es otra manera.
    En todo caso, el futuro es apasionante.

    Reply

  3. Avatar
    January 23, 2018

    Creo que jamás me compraría un coche que no pueda manejar, a mí me gusta conducir.
    Otra cosa es que pueda elegir no hacerlo en un momento dado.

    Reply

    • Avatar
      January 23, 2018

      El problema es que, si los coches llagan a ser más seguros que las personas, aunque a ti te guste, los demás no te dejarán.

      Supongo que tendremos que conducir en circuitos especializados.

      Reply

    • Avatar
      January 23, 2018

      Tranquilo. Podrás conducir. Igual que hay gente que decía que jamas comerían algo que no hubieran cazado ellos mismos y pueden seguir cazando (en terrenos acotados para ello, claro).

      Reply

Leave a comment