Noruega quiere que para 2040 todos los aviones de corto recorrido sean eléctricos

Después de convertirse en la referencia mundial de la implantación del coche eléctrico, ahora el gobierno de Noruega ha puesto sus miradas en otro objetivo. electrificar el transporte aéreo y convertirse en el primer estado en tener conexiones regulares con aviones eléctricos.

Y desde la industria parece que ven con buenos ojos este proyecto. Según Avinor, la agencia noruega responsable del control aéreo en el país nórdico: “Creemos que todos los vuelos de hasta 1,5 horas pueden ser cubiertos por una avión totalmente eléctrico“.

La propia Avinor comenzará la licitación para el desarrollo de un pequeño avión con hasta 19 asientos que servirá de plataforma de pruebas para conocer el verdadero potencial de esta tecnología. Un sistema que permitirá conectar las diferentes ciudades noruegas con otras capitales escandinavas, y hacerlo de una forma mucho más sostenible en cuanto a contaminación de un sector de la aviación, que ocupa el 2.4% del total de emisiones del país.

 

Además de reducir las emisiones y el ruido, desde la agencia se indica que el uso de electricidad en lugar de combustibles líquidos supondrá también una reducción del coste operativo de dichos vuelos.

Y es que como indican desde la agencia noruega, muchos de sus aeropuertos están separados por apenas 130 kilómetros. Por lo que incluso con una tecnología menos desarrollada podrían conectarse ciudades de una forma mucho más rápida que por tierra, pero sin el impacto ambiental de los aviones convencionales.

Los plazos de momento son bastante largos. Aunque este mismo verano comenzarán las primeras pruebas con su primer avió eléctrico, un pequeño Alpha Electro G2, desde Avinor no esperan que la aplicación comercial no comience sus primeros vuelos hasta 2025. Pero antes probarán soluciones intermedias, como sistemas híbridos y biocombustibles.

El objetivo es que para 2040 todos los vuelos regionales se realicen con modelos eléctricos. Un objetivo ambicioso que servirá al igual que ha sucedido con los coches eléctricos, como ejemplo para otros mercados que piensan que es algo imposible.

Un sector el de la aviación que afronta una fase apasionante en los próximos 10 años. Recordamos la hoja de ruta presentada el pasado año por el gigante europeo Airbus, que arrancó en 2010 con el lanzamiento del pequeño Cricri, con apenas capacidad para un pasajero y poco más de media hora de autonomía de vuelo. Pero la evolución está siendo imparable, y en 2020 llegará el e-Fan X, que contará con un sistema de propulsión de 2 MW, y una gran capacidad interna. Este será seguido por el que ha sido catalogado como el “Santo Grial” de los aviones eléctricos. Un avión de pasajeros con pasillo único, que contará con un sistema de propulsión de 20 MW.

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Vía | e24 (noruego)



Energias renovables

9 Comment responses

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    January 18, 2018

    Menos ruido, pero las baterías pesan mucho…

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    January 18, 2018

    Ma cara que se les va a quedar a los noruegos y a los negacionistas del avión eléctrico cuando en la próxima presentación del model Y aparezca el Tío Elon con un avión eléctrico con 700 km de autonomía.

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    January 18, 2018

    Antes o despues llegarán los aviones eléctricos, solo hay que integrar las baterias en el fuselaje, tal vez cuando se pueda fabricar grafeno a escala industrial, y realizar un fuselaje ligero en base a capas de grafeno que además de resitencia le permitan almacenar eléctricidad.

    Lo que hoy puede parecer ciencia ficción, en un futuro no tan lejano será realidad, os imaginais toda la fuperficie de un avión siendo una batería, se matarían dos pájaros de un tiro.

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    January 18, 2018

    Yo me pateé en su dia Noruega entera de sur a Norte y cogi un monton de aviones como los que quieren sustituir. Hay que entender como son las comunicaciones en Noruega. En la mayoria de sus carreteras solo se puede ir a 40 o 50 km/h. Ademas muy a menudo hay que parar, esperar a un ferry (y que te cuadre bien el horario de los ferrys con la hora a la que llegas ahi), montarse, bajar… Un viaje de 150 o 170 kilometros te puede llevar una jornada entera en coche. Por eso hay infinidad de aeropuertos incluso en pueblos que no llegan a 5000 habitantes. Hay muchos vuelos internos y a precios populares. Como quien coge aqui un autobus de linea. Todas estas lineas las lleva la aerolinea Wideroe, una segunda marca de Norwegian. Estaba mas que claro que los primeros pasos de la aeronautica electrica iban a ser alli. Todo es propicio: aviones de poco tamaño (25 personas como mucho), trayectos muy cortos (entre 15 y 40min), conciencia con el medio ambiente y poder adquisitivo.

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      January 19, 2018

      Gracias por la info, desconocia esas peculiaridades de Noruega y ayudan a entender mucho mejor la noticia.

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      January 19, 2018

      Correcto. Lo que pasa que en esta web está llena de gente que cree que lo de Noruega es extrapolable a españa (u otros países), y no se dan cuenta que lo que ocurre allí es una singularidad fruto de un montón de circunstancias que no existen en el resto del mundo, o en la gran mayoría de él.

      Tampoco piensa nadie que el “milagro” eléctrico Noruego se debe en gran parte a sus exportaciones de petróleo y derivados. Toma paradoja.

      Y es que el 34% de las exportaciones de noruega son petróleo, y el 25% gases derivados de este, lo que nos da que un 59% de sus exportaciones están relacionadas con los combustibles fósiles. A ver si es que alguien se creía que son ricos por casualidad… Mazo sostenible todo.

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    January 19, 2018

    La aviación es lo que es gracias al Aluminio. El Aluminio significó reducción de peso. Despues llegaron los materiales compuestos incidiendo en lo mismo. Las baterías me parecen incompatibles con un avión por que son peso.

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      January 19, 2018

      El peso siempre ha sido un problema en aviación, pero eso ya lo saben los ingenieros de Airbus. Y ese es el problema al que se enfrentan. Desde luego, sentados en el salón de su casa es seguro que no lo van a resolver.

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      January 19, 2018

      Los pesos de las baterías se irán reduciendo.

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