NTU Singapore y Bolloré lanzan un transbordador eléctrico capaz de recargarse en 20 segundos

La Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, y BlueSG Pte Ltd, una subsidiaria de Blue Solutions, (Grupo Bolloré), han lanzado el primer transbordador eléctrico con carga instantánea de Singapur. Nombrado NTU-Blue Solutions Flash Shuttle, es un vehículo 100% eléctrico que sólo necesita 20 segundos para recargar, algo que hace mientras que suben y bajan los pasajeros en ciertas paradas.

Se basa en el modelo Bluetram de Bolloré. Las pruebas de carretera planificadas para el transbordador, de 22 plazas, tendrán lugar entre las Salas de Residencia de NTU en North Hill y el CleanTech One de JTC, que forma parte del Distrito de Innovación Jurong, donde se han construido varias estaciones de carga especiales.

El primer Bluetram se inauguró en los Campos Elíseos en París en diciembre de 2015 para la Conferencia del Clima de París (COP21). Se utilizó durante todo el invierno, transportando visitantes de forma gratuita entre el Arco del Triunfo y la Plaza de la Concordia.

La asociación tendrá una duración de dos años. Además, cuenta con el respaldo de la Junta de Desarrollo Económico de Singapur. Como parte de las pruebas, los estudiantes de NTU también podrán utilizar el transbordador a partir de la segunda mitad de 2018.

A diferencia de los vehículos eléctricos que funcionan sólo con baterías, el Bluetram copia la eficiencia de los tranvías al operar continuamente sin necesidad de tener que cargar durante un elevado periodo de tiempo. Equipa supercondensadores y una batería desarrollada por Blue Solutions. La lanzadera puede viajar 2 kilómetros por carga, si bien cuenta con energía de respaldo que le proporciona 30 kilómetros adicionales.

Los costes operativos del Bluetram son de cinco a diez veces más bajos que los tranvía tradicionales, ya que no requieren de una infraestructura como puede ser una catenaria, y se puede implementar una línea completa en apenas unas pocas semanas.

Como parte de la iniciativa Smart Campus de la NTU, la universidad también está en conversaciones con BlueSG para instalar estaciones de vehículos compartidos eléctricos. Esto se añadirá al actual conjunto de estaciones de carga de vehículos eléctricos que hay en el campus.

Los estudiantes, el personal y la facultad podrán alquilar un vehículo BlueSG, conducirlo por Singapur y devolverlo en cualquier estación de carga BlueSG. Los ciudadanos de a pie también pueden acceder al campus de la NTU para utilizar el servicio.

Relacionados

Fuente | Green Car Congress



Energias renovables

6 Comment responses

  1. Avatar
    January 26, 2018

    Parece un buen sistema. Los supercondensadores serán unos duros contendientes para las baterías a medio/largo plazo.

    Reply

    • Avatar
      January 26, 2018

      Su uso es muy, muy limitado. Pero si que podrían sustituir algunas líneas de tranvía y así bajar mucho los costes, ya que como dice el artículo se elimina la instalación de catenaria.
      Me gusta mucho la idea

      Reply

      • Avatar
        January 26, 2018

        Yo me refiero más bien al desarrollo futuro al que podrían llegar los supercondensadores. Ya se están consiguiendo densidades de energía parecidas a las baterías de plomo o nicd y hay frentes de investigación que hablan de densidades similares al litio. Quedan años aún, pero si esto llegara a materializarse sin estropearse sus otras capacidades (enorme densidad de potencia y dilatadisima vida útil) los supercondensadores podrían llegar a matar a las baterías químicas. Y por supuesto, al H2…

        Reply

  2. Avatar
    January 26, 2018

    flotas cautivas son las grandes beneficiadas de un óptimo domensionado y además son bienes de capital, no de consumo. Ejemplo a seguir.

    Reply

  3. Avatar
    January 27, 2018

    Imaginemos un supercondensador de 30 kWh.

    Para cargarlo en segundos o en unos pocos minutos necesitaría una potencia de carga bestial.

    Reply

  4. Avatar
    January 27, 2018

    Tema muy prometedor y con eso se substituyen los tranvías.

    Reply

Leave a comment