Opinión. La lección que están aprendiendo los fabricantes con el éxito de ventas del Chevrolet Bolt

El pasado año el Chevrolet Bolt se ha convertido en el segundo modelo eléctrico más vendido del mercado norteamericano, sólo por detrás del Tesla Model S. Este ha logrado superar al resto de eléctricos, híbridos enchufables y también a eléctricos con extensor de autonomía como su hermano el Volt.

Y precisamente este dato debería servir de ejemplo para los fabricantes. La dinámica de ventas del Bolt y el Volt son de lo más significativa. El primero arrancó el año como suele suceder con los nuevos modelos, con una producción baja y con muchos problemas para escalarla. Pero poco a poco ha ido incrementando en una línea que no ha parado de crecer.

De las 1.162 unidades de enero, o las 952 de febrero, el Bolt ha cerrado el año con 2.987 unidades en noviembre y 3.227 unidades el diciembre. En total 23.297 unidades entregadas en su primer año a la venta.

Por su parte el Volt se muestra como un modelo estancado. Lleva un año más a la venta, contando sólo esta nueva generación, y sus cifras han arrancado con 1.611 y 1820 unidades en enero y febrero, pero ha terminado con 1.702 y 1.937 en noviembre y diciembre respectivamente. En total 20.349 unidades o un 17.7% menos que en 2016.

Esto nos indica que el modelo de los eléctricos con extensor de autonomía parece abocado a su final de forma abrupta con la llegada de los eléctricos de amplia autonomía. Podemos pensar que hay mucha gente que no quiere o no puede comprarse un eléctrico puro, pero esto no parece coincidir con los datos.

Si echamos un vistazo a los modelos más vendidos en Estados Unidos, vemos que los híbridos enchufables o extensores de autonomía incluso antes de la llegada de modelos como el Model 3 o el nuevo LEAF de 60 kWh, entre otros, ya están perdiendo peso de forma muy rápida.

Hay excepciones, como el Toyota Prius enchufable, que logra sacar partido al gran nombre que le acompaña, pero el resto están en pleno retroceso. Además del propio Volt, el BMW i3 ha visto reducirse sus ventas un 17% respecto al 2016, o el Ford Fusion Energi un 37.4%. Y todo en un mercado del coche eléctrico que en 2017 ha cerrado con su mayor cifra de ventas hasta el momento con un crecimiento del 26%.

En este marco hemos conocido noticias como que Ford dejará de fabricar la C-Max Energi a mediados de este mismo año, afrontando un proceso de liquidación de unidades en stock que ha empujado de forma artificial las ventas, o que el propio Volt ya tiene fecha de final de producción, que será en 2022.

La conclusión es que el consumidor pide con cada vez mayor intensidad modelos eléctricos de amplia autonomía. El poder contar con baterías de gran capacidad eliminará la necesidad de disponer del apoyo en forma de generador de gasolina. Algo que ya estamos viendo incluso antes de que la oferta de eléctricos haya comenzado a tener presencia. Una cuestión que las marcas ya saben, y que posiblemente tengan en cuenta para sus futuros lanzamientos en un escenario donde los modelos híbridos pueden jugar un papel de transición, pero que la tendencia indica irán perdiendo peso de forma paulatina.

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33 Comment responses

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    January 05, 2018

    Lo del Volt y Bolt no es más que la constatación de algo previsible.

    Si los fabricantes tienen que aprender de eso y no son capaces de preverlo ¡Apaga y vámonos!. Más bien no quieren verlo y lo que es peor no quieren que se vea.

    Pero quedarse ahí es absurdo o política de avestruz. Si eso pasa con híbridos enchufables o híbridos con extensión de autonomía ¿Que no va a pasar con los térmicos puros?.

    Si vemos caídas del 17 % en un nicho como ese ¿Que no se va a ver en los térmicos puros en cuanto haya eléctricos decentes?

    Aventurar caídas del 50 % o más no es una utopía. Será una realidad. A quien le coja va listo de papeles.

    El M3 puede ser el detonante, en cuanto las velas que han puesto los fabricantes de térmicos a sus Santos preferidos para que no despegue ese coche, se acaben.

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      January 05, 2018

      ¿y como interpretas que el model S haya vendido 1900 coches menos este año que el año pasado?

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        January 05, 2018

        Que tendrá que ver el culo con las témporas.

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          January 05, 2018

          Me parece otra reflexión importante… a ti no? Quiero decir que es verdad que el Volt ha perdido ventas… pero tambien las ha perdido el model S. Sin embargo el model X ha vendido mas… quiere esto decir que no hay demanda suficiente para ambos? O que el model 3 (bueno, o su promesa) esta haciendo daño a las ventas del model S?

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            January 05, 2018

            No tienen nada que ver, y el tema principal del post es lo suficientemente importante para no marearlo, pero en fin contestando a lo que me dices:

            No tengo los datos de ventas por modelos de Tesla, no sigo a Tesla al milímetro, y no me parece relevante que se hayan vendido (si es así) 1.900 Model S menos, sobre todo teniendo en cuenta que en el conjunto de 2.017 Tesla ha vendido un 33 % más que en 2.016, y que en el cuarto trimestre sin contar el Model 3 Tesla haya vendido un 27 % más que en el correspondiente de 2.016 (según hemos visto en este foro).

            Eso quiere decir que el techo de Tesla es su propia producción, y que el “canibalismo” que se quiere achacar, como mucho podría ser fruto de ese límite y no otro.

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          January 06, 2018

          Se supone que cuando empezarón a tener problemas con el cuello de botella del Model 3 se decidio bajar la producción(y en consecuencia las ventas) del S…, debido a que tenian que dedicar mas recurso a fabricar mas baterias para el Model 3…, o por lo menos eso tengo entendido…. y eso ha tenido otra consecuencia…, la bajada a casi “0” de stock de modelos S y X y de venta de segunda mano que lleva Tesla….

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      January 05, 2018

      El Model 3 no es ningun detonante. No aporta nada nuevo.
      Y con unas producciones proximas que no inquietan a ninguna , tan solo a la propia Tesla.

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        January 05, 2018

        Sí, sí, ya, ya, y tú te lo crees.

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        January 05, 2018

        ¿Y en ese universo que en el que vives hay piruletas?

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        January 06, 2018

        Jajajjaa espera! Jajajajaja! Jajajjaa!

        400 mil reservas mundiales dicen todo lo contrario.

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        January 06, 2018

        se supone que en la ultima semana de diciembre produjeron 1000unidades y vendienron en total 1550unidades y 800y pico estan en espera de ser entregados…, el objetivo es llegar a 2.500unidades a finales del primer trimestre y a 5.000unidades en junio-julio-agosto

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      January 05, 2018

      Caídas del 50% en los térmicos son imposibles por la sencilla razón de que no hay producción de eléctricos suficientes. Hoy por hoy, el mercado del EV está limitado por la producción, no por la demanda, así que, aunque todo el mundo quisiera hoy un eléctrico (cosa que no sucede), sería imposible crecer más rápido.

      De hecho, como sabes, hay ahora mismo casi medio millón de personas esperando para comprar que no pueden hacerlo porque la producción no da para tanto.

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        January 05, 2018

        En tu último párrafo te respondes.

        El automóvil no es como el pan o el agua, que si o si, hay que comprar. Solo en contadas excepciones si.

        La gente puede esperar.

        Si hay medio millón esperando ¿Porque no pueden haber millones esperando?

        En cuanto el grueso de la gente se de verdadera cuenta de lo que significa eléctrico, caerán de golpe las ventas de térmicos. El fabricante de térmicos que le coja esa caída, está muerto.

        Cuanto más producción de térmicos tenga un fabricante más expuesto está a ese golpe.

        Ese es el quid de la cuestión, de porque los fabricantes de térmicos, mienten, amagan, esconden, lanzan estudios, van con recelos y sobre todo no presentan alternativas eléctricas reales, y no “consienten” una gran producción que baje los precios de los eléctricos, prometiendo siempre unas fechas tardías o dando alternativas a los motores térmicos o paseando el H2.

        Es prácticamente imposible para ellos el cambio como lo necesitan, y prácticamente imposible para ellos adaptarse a lo que viene. Están en esa encrucijada.

        Sin Tesla y sobre todo ahora atacando con el M3 y el camión, ese chicle se hubiera estirado hasta el infinito.

        Imagina entrar en un concesionario VW en donde se ofreciera un Golf a un precio y al lado un equivalente a un Golf eléctrico con un precio algo inferior. Como no pusieras un cartel de “Los tontos pasen por aquí, por favor”, es que nadie siquiera se acercaría a ver el Golf tradicional.

        Ya si encima los vendedores saben lo que tienen, cobran lo mismo vendiendo uno que otro, y les explican a los clientes lo que se ahorran en combustible, que el precio de ese “combustible” va ser estable, que no hay revisiones ni cambios de aceites, filtros, embragues, cajas de cambio etc. etc., pues ni con el cartel logras una venta de un térmico. Y si además hablan de contaminación y el cliente es algo sensible (Ahí te doy la razón: muy pocos), pues la cosa está clara.

        Pues eso hoy día ya es factible, pero los fabricantes y los gobernantes (sacando pecho porque se han matriculado más coches TÉRMICOS), no están por la labor.

        Sin Tesla esa verdad se podría mantener tapada, pero con Tesla es imposible.

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        January 06, 2018

        aunque el caso de noruega es una extraña excección…, se supone que a finales de 2017 se llego al 50% de cuota de mercado para el electrico(36%) y el hibrido enchufable(14%)…

        Y aunque si que es dificil de suministrar cuando el sistema no esta preparado…, no es incombeniente para los fabricantes si se ve una necesidad y una cuota de mercado interesante…, por que estos acelerarán la producción segun la dimension de la demanda.

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    January 05, 2018

    “De las 1.162 unidades de enero, o las 952 de febrero, el Bolt ha cerrado el año con 2.987 unidades en noviembre y 3.227 unidades el diciembre. En total 23.297 unidades entregadas en su primer año a la venta.”

    Quien sepa leer que lea. Luego criticamos a TESLA por no sacar 1000 unidades a la semana.

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      January 05, 2018

      Esos eran el mes 2 y 3 de fabricación del Bolt. Con el model 3 estamos en el 6 mes de fabricacion y ya ves los numeros…

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        January 05, 2018

        Pues en el mes 11 y 12 tampoco sacaban 1000 Bolts a la semana…para ser justos en la comparativa esperemos a ver cuantos models 3 saca tesla en el mes 11 y 12…

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          January 05, 2018

          Por no hablar de Wolsvagen , que ha tenido que dejar de coger pedidos del golf electrico en algunos paises. Y venden muchos menos que Tesla.
          Criticar a Tesla por no aumentar su producción un 500% en un año es de tener muy pocas luces.

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          January 05, 2018

          Estamos hablando de ventas… si el model 3 fuese a un ritmo consistente de 1000 unidades por semana habria 4000 model 3 circulando, cosa que no ha pasado

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            January 06, 2018

            Claro que no, sólo hay 2500….

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              January 06, 2018

              Xavi ya se que a ti el vehiculo electrico te importa poco, solo te importa ver como crece el valor de tus acciones…

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      January 05, 2018

      Acaso crees que GM depende o le preocupa las ventas del Bolt. La propia GM tiene autolimitada su produccion . Seguramente este modelo lo producen junto a LG como ejercicio y sobre todo por los creditos de emisiones.

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      January 05, 2018

      La diferencia fundamental es que GM SIEMPRE dijo que iba a producir 30.000 coches al año.
      La fábrica tuvo un parón y llegaron a vender al final 23.300 coches, un 77,5% de la próducción estimada.
      En cambio Tesla dijo que para Diciembre iba a producir 5.000 a la semana. Al final está haciendo 1.000 a la semana, o sea un 20% de sus predicciones.

      Si Tesla no hubiera dado números y hubiera dicho que harian todo lo posible e imaginable, sin dar cifras, nadie diria nada.

      Esa es la diferencia.

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        January 05, 2018

        Y es más importante lo que dicen o lo que hacen?

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          January 06, 2018

          Vamos a ver, a Tesla se le hecha en cara sus problemas de producción en base a las estimaciones que ella mismo dijo.
          Si hubiera dicho que iba a fabricar 1.000 Model 3 a la semana en diciembre, serían unos genios porque están cumpliendo con su predicción.
          Pero como ellos dijeron otra cosa, es un arma que les das a los heaters y antiteslas.
          Antes o después lograrán producir los coches que dicen, porque diseñaron el coche para poder hacer una cosa así.
          Personalmente, si llevan tres o seis meses de retrasos me da igual, lo importante es que lo logren.
          Ahora, decir que en GM tampoco han llegado a producir 1.000 coches a la semana, cuando ellos nunca dijeron que harían tal cosa, es de ingenuo.
          Y te pregunto a ti, si hablamos de Tesla, ¿Es más importante lo que dicen o lo que hacen?
          ¿Y si hablamos de VW?

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    January 05, 2018

    El resumen es claro, si pones batería a buen precio venderás. La gente quiere eléctricos y cuánto más los prueben más querrán. Pon de 50-100kwh a un precio razonable y no hace falta que pongas más firigranas, tienes las ventas aseguradas.

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      January 05, 2018

      ¡De cajón!

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      January 05, 2018

      Eso mismo pensaba yo hace 20 años, cuando todo era petróleo, que Mercedes vendería muchísimo más si hiciera coches más asequibles…
      Ironía off

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        January 06, 2018

        Ya lo hacen con su maravilloso Clase A motor Renault no?

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      January 05, 2018

      Ok Francesc

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    January 05, 2018

    Creo que una buena solución sería hacer una berlina eléctrica, es un coche que de motor va bien, a lo mejor le meten ahí un buen pack LG de 60kWh y gracias a la buena aerodinámica del Volt les sale un buen coche, y seguro que barato.

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  5. Avatar
    January 05, 2018

    En 2016, primer año del Volt, empezó con 996 y 1.126, y terminó con 2.531 y 3,691. Total 24.739.
    Parecido al primer año del Bolt.

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    January 06, 2018

    Si una marca generalitsta saca un nuevo modelo y su produccion tiene porblemas al principio, no se entera ni Dios. El tema es q el M3 ha generado una expectación brutal a nivel mundial un año antes d su puesta en marcha, y a mucha gente esto le jode. Q alguien me diga un unico modelo q tuviera mas d 400.000reservas antes d empezar su produccion. Es historico! Francamente, si en 2018 consiguen esas 5000 unidades por semana ojito….al mercado electrico. Y si los modelos chinos llegan a europa, con precios muy contenidos…..muuuuucho ojito. Y q las marcas hasta ahora pasan del tema es la verdad. El otro dia fui a preguntar por un leaf y la chica no tenia ni puta idea creo q le podria haber explicado unas cuantas cosas… como.ya dije en otras ocasiones, me proximo coche sera un Model 3 o un Model S d segunda mano. Sigue pasando el tiempo y solo veo bocetos de otras marcas

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