Entra en funcionamiento el nuevo Plan MOVALT de infraestructuras

Hoy el gobierno ha activado el nuevo Plan MOVALT Infraestructuras, una serie de subvenciones enfocadas principalmente a extender la red de puntos de carga para coches eléctricos en el país. Cuenta con una dotación de 15 millones de euros y desde hoy a las 10 de la mañana está abierto para solicitudes.

El Plan MOVALT originalmente contaba con un presupuesto de 50 millones de euros en total, si bien la dotación de 20 millones de euros destinados a la adquisición de vehículos dotados de tecnologías de propulsión alternativas se agotó en apenas 24 horas.

El resto del plan se dividía en 15 millones destinados a subvenciones para la instalación de infraestructuras de recarga para coches eléctricos, y otros 15 millones de euros para impulsar propuestas de I+D+i.

Las ayudas están enfocadas a los puntos de carga que cumplan alguna de las siguientes características:

  • Uso público en sector no residencial (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc).
  • Uso privado y/o público en zonas de estacionamiento de empresas privadas y públicas, para dar servicio a su trabajadores, clientes y a su propia flota.
  • Uso público en vía pública, ejes viarios urbanos e interurbanos y empresas.
  • Uso público en red de carreteras.

Sin embargo, no se subvenciona la instalación de contadores inteligentes, que deberán ser suministrados por las entidades eléctricas. Estas ayudas son incompatibles con cualquier otro tipo de ayuda que tenga la misma finalidad, ya sea a nivel europeo, nacional, autonómico o local.

Las ayudas del plan se distribuirán de la siguiente forma: el 60% de la inversión irá a parar a entidades públicas que no desarrollen actividades comerciales y a pequeñas y medianas empresas, mientras que el 40% restante será para otros tipos de empresas.

Entrarán dentro del plan de ayudas puntos de recarga de entre 7 y 15 kW, de carga semirrápida de entre 15 y 40 kW, de carga rápida de entre 40 y 100 kW, y ultra rápida de más de 100 kW.

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Fuente | IDAE


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29 Comment responses

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    January 23, 2018

    En nuestro país este es el principal cuello de botella para la transición hacia la movilidad eléctrica. Esperemos que se agoten los fondos cuanto antes y se empiecen a montar puntos de recarga por toda la geografía nacional.

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    January 23, 2018

    Me apuesto el riñón derecho a que no se completa la dotación del plan.

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    January 23, 2018

    Y por otro lado, volvemos a quedarnos fuera de otra iniciativa paneuropea cofinanciada por la UE:

    https://www.electrive.com/2018/01/22/high-power-net-mega-e-connect-20-european-nations/

    FAST-E, ULTRA-E, MEGA-E,… me da que la E no significa España :-(.

    ¿Qué se ha hecho del Proyecto CIRVE? Nothing de nothing.

    Los puntos de carga rápida se van a dar a distintas empresas que montarán sus tarjetitas, apps, protocolos, suscripciones sin tener en cuenta la localización, sólo importará que se usen mucho, no que sean útiles.

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      January 23, 2018

      100% de acuerdo. Toda la razón.
      Pero veamos la parte positiva de poder disponer de más puntos de recarga.
      Aunque no sean ni tan numerosos ni tan rápidos como los esperados.

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    January 23, 2018

    Suponiendo que cada punto de recarga cueste mil euros, con 15 millones habría para poner 15 mil puntos. Eso tiene que notarse en el cambio de mentalidad general, sin contar con los otros 15 millones en investigación.

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      January 23, 2018

      1000 euros cuesta un punto de recarga particular. Un punto de recarga rápida multiformato cuesta minimo 15000 euros de instalacion, mas su correspondiente cuota mensual de termino de potencia (que con el parque movil eléctrico español es dificilmente rentable).

      Tenemos que olvidarnos de los puntos de recarga según nuestra actual vision de las gasolineras. Los puntos de recarga no van a ser el negocio, sino los servicios asociados a él. Tiene mucho sentido por ejemplo poner puntos de recarga asociados a restaurantes de carretera. Aunque el dueño del negocio cobre por la recarga, su principal objetivo es atraer clientes a su negocio.

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        January 23, 2018

        Pero es que incluso siendo “gratis” les saldría rentable al captar muchos más clientes (ya lo cobrarían en otros conceptos).
        En unos años será tan indispensable como lo es hoy día el WIFI en centros comericales, bares y hoteles.

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          January 23, 2018

          Qué fácil es gastar el dinero ajeno. Si te parece buen negocio poner una recarga gratis, pon una tú.

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            January 23, 2018

            Yo voy a los centros comerciales que puedi cargar, a los otros ni me asomo y creeme que cargo una hora de media, eso no es caro. Mi hermana hace igual que yo y supongo que muchos propietarios de coches eléctricos.

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    January 23, 2018

    Con la llegada de VE con baterias de 60 Kwh y mas estos puntos de 50 son un parche. Lo primero que tenía que hacer el gobierno es cambiar la ley y que permita la instalación de mayor potencia. Si vas de viaje no te puedes parar mas de una hora a que se cargue tu coche. Sobre todo en autopistas y carreteras nacionales, estos de ahora están bien dentro de nucleos urbanos.

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    January 23, 2018

    Me parece estupendo. Ahora a ver lo que dura y como se invierte. Para mucha gente no les será fácil olvidar los litros y empezar a pensar en kw.

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      January 23, 2018

      No será tan difícil, porque la medida te indicará ya directamente los kilómetros “cargados”.

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    January 23, 2018

    Mucho me temo que esta “subvención” solo servira para llenar los bolsillos de 4, en lugar de subvencionar, por que no “penalizar” y obligar a que todos los parkings públicos de todos los edificios de las administraciones, tuvieran un par de puntos de recarga rapida, veríais como cambiaba el panorama.

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      January 23, 2018

      Exacto eso llevo diciendo mucho tiempo: hacen falta puntos de recarga públicos en zonas a las que todos podamos acceder por ejemplo ayuntamientos de pueblos y ciudades, diputaciones, ministerios,etc.
      No digo que la energía tenga que ser gratis, pero que no sea muy superior al precio “de mercado”. Además sería fácil implantar un sistema con una tarjeta-prepago recargable válida para todo el territorio que pudiera adquirirse en establecimientos autorizados.
      La protección al medioambiente debería ser considerada como servicio público y las facilidades al VE contribuye a ello.
      Además podrían legislar para que, para que cada parking debe reservar unas plazas vehículos eléctricos y, obviamente disponer de cargadores en funcionamiento en esas plazas.

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      January 23, 2018

      Si obligas a poner puntos, que me parece bien, tendrás que subvencionar la instalación de alguna forma. Al menos ayudar en su financiación.

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        January 23, 2018

        En el caso de edificios e instituciones públicas está claro aunque existen fórmulas diversas además de la subvención como la concesión entre otras.
        Para el tema privado no haría falta subvencionar.
        P.e. los primeros interesados son los propios parkings en captar al cliente de cualquier tipo de vehículo. Si además de la tasa de parking obtienen un beneficio económico de los puntos de recarga (no tienen porque ser gratuitos), el negocio es redondo.
        No necesariamente hay que subvencionar.
        Al igual que obligan a que los parkings reserven una serie de plazas a ciertos colectivos, puede “obligarles” a tener cargadores para VE: Bien con una elevación de tasas a quienes no dispongan de ellos (para no perder ingresos) bien con una bajada a los que dispongan de ellos (perdiendo ingresos) y los mantengan operativos.

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          January 23, 2018

          No es lo mismo, primero, porque el coste de reservar un par de plazas para discapacitados es un coste de oportunidad relativamente reducido, pero un punto de carga es caro; y segundo, porque la discapacidad no es algo elegible.

          Insisto, no me parece mal, pero hay que darle algún tipo de ventaja al que se deja unos miles de euros para poner una plaza que, encima, se le va a quedar vacía el 80% del tiempo.

          Y, una pregunta, ¿qué haces con los discapacitados?: ¿obligas a poner plazas con punto de carga para discapacitados?, ¿discriminas a los discapacitados con coche eléctrico?

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            January 23, 2018

            #Pepe12106 es muy coherente lo que dice #Eco-Logic.
            ¿Tan difícil es poner postes de recarga para varios vehículos a la vez en medio de ambos tipos de plazas estén juntas?
            -No me importa pagar más caro el parking pudiendo recargar. Si no tiene poste de recarga ni me acerco.
            -Cargo en mi garaje y en postes de recarga que encuentro por Madrid, si funcionan.
            -Hoy nadie entra en una cafetería sin Wi-Fi yo no entro en un parking sin poste de recarga.

            -Aprovecho el escaso tiempo mientras hago la compra recargo. Por eso voy exclusivamente a super y centros comerciales con postes de recarga:
            -Mercadona Valdebebas dan hasta 2 horas gratis por compras, luego a 6 céntimos el minuto. Poco más de 1 hora cargo, compro y me voy.
            -Carrefour Móstoles con la familia. Tardo algo más pero no abuso.
            -Centro Comercial Rivas H2O. Aquí pasamos medio día con los niños y “la jefa” siempre hace gasto. Hemos ido algún Domingo a pasar la mañana. Me gusta el cartel de PLAZA PARA ENCHUFADOS.
            -Xanadú: aquí pasamos el día y me dejo medio sueldo en compras.
            -Centro Comercial Parquesur. Cuando hace buen día, parking es exterior. De paso, al MediaMarkt.
            -Compro en El Corte Inglés con cargadores en sus parkings Goya, Castellana,…
            -Makro y Leroy Merlín de Barajas.
            Aprovecho mi tiempo mientras hago la compra recargo.

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            January 24, 2018

            El tema me toca muy de cerca y costó mucho conseguir que los parkingas accedieran a reservar estas plazas: que si estarían vacías, que si había que pintarlas y costaba dinero, que no podían vigilar que ningún desaprensivo las ocupara,etc…
            No se trata de discriminar, sino de facilitar porque normalmente cuesta más maniobrar .
            Además el eléctrico, al llevar “cambio” automático y por su facilidad de conducción es ideal.
            En muchos sitios existen además plazas reservadas para familias y a la mayoría no nos parece mal.
            La solución es tan simple como agrupar este tipo de plazas y poner las puntos de recarga múltiple en zonas “estratégicas” que puedan dar servicio a todos los colectivos simultaneamente.
            Lo de la plaza vacía es muy discutible, al contrario, captará más clientes con VE sobre todo si es gratis aunque la mayoría dispuestos a pagar la electricidad si tiene un precio adecuado o al menos no abusivo.
            Dentro de unos años tener puntos de recarga en parkings, cafeterías y centros comerciales será algo tan indispensable como hoy día tener WIFI (que también tiene un coste para la empresa).
            De hecho ya hay muchos Centros Comerciales que los tienen y cada vez más se suman.
            Se han convertido en los favoritos de muchos de nosotros para dejarnos el sueldo en compras.
            De hecho, prefiero hacer más kms. para ir a comprar a uno con punto de recarga operativo aunque sea más caro considero que el esfuerzo por apoyar el VE merece el “premio” de comprar allí.
            Me gusta especialmente uno donde estas plazas tienen el cartel de “Plazas para enchufados”.
            Creeme que, siendo la carga gratis, con lo que me gasto allí no pierden dinero.

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              January 24, 2018

              thanks @mAh.
              Me alegra ver que opinas igual y además me acabas de descubir un par de sitios donde poder cargar mientras paso la tarde con la familia.
              En el Centro Comercial Rivas H2O quien propuso su instalación fue el anterior Director que los compró y al poco se fue de director a Xanadú seguro que gracias a él también hay puntos de recarga gracias a él.
              Por cierto, me comentaron en el parking exterior de La Gavia comentan que van a poner farolas donde enchufar nuestros VE. Cuando estén operativas visitaré más IKEA.

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        January 23, 2018

        +1, los PDRR son un negocio ruinoso de por sí, por eso creo que los principales promotores de su implantación deberían ser las empresas del sector eléctrico:

        – Son las principales beneficiadas de la electrificación de la flota nacional.
        – No tienen que pagarse a sí mismas el término de potencia que mina cualquier posibilidad de hacer rentable un punto de carga.
        – Ayudaría a limpiar esa imagen tan mala que tienen en España.

        En Baleares, Endesa ya lo ha hecho. Se necesita un consorcio entre eléctricas, fabricantes de vehículos que tengan producción en España (casi todos) y ayuda financiera de la UE.

        Fortum ya lo hace en Escandinavia pero supongo que las mentalidades son un poco distintas.

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  8. Avatar
    January 23, 2018

    Bolsillos como los de IBIL que ya tienen comprmometidos 4 millones para luego vender el que más caro la energía. Ah y el plan movalt este es para puntos públicos de minimo 7 kw..

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      January 23, 2018

      Por eso es fundamental que haya “competencia” en el sector.
      Aunque es loable que una empresa arriesgue su dinero invirtiendo, no es menos cierto que saben de antemano que si funciona otros tratarán de competir y arrebatarles su “hegemonía”.
      Cuando haya más competencia tanto privada como pública, no tendrán más remedio que bien abaratar costes bien ofrecer puntos de recarga más rápidos o incluso ambas cosas.

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        January 23, 2018

        Muy bien dicho, además, no seamos ingenuos, las empresas quieren ganar dinero, el tema es que quizá Ibil no se de cuenta, que ahora sería más conveniente mejores precios y descuentos (ya que todavía es imposible o casi tener beneficios) y de esa forma conseguir números importantes de clientes

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  9. Avatar
    January 23, 2018

    Yo creo que subvencionar a lo loco no sirve de nada. Para empezar, antes de gastar un duro, hay que eliminar las barreras legales para asegurar que la inversión va a tener sentido, para seguir, hay que tener claro qué se quiere conseguir para asegurar que los fondo van a los sitios correctos y no a los “especialistas en pillar subvenciones” y, para terminar, hay que controlar que el efecto es el deseado y no otro.

    Y todo lo que sea hacerlo de otra manera, es desperdiciar el dinero, hacerse la foto y engañar al ciudadano.

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      January 23, 2018

      Y pongo ejemplos.

      En vez de subvencionar los puntos de carga “en los aparcamientos, hoteles, centros comerciales y no-sé-qué” sin ningún criterio de utilidad, o en “las carreteras” sin ninguna lógica, lo razonable es pensar primero dónde necesito los puntos para maximizar su utilidad, o cubrir zonas no cubiertas, y luego subvencionar al que los ponga ahí, y no a loco donde caigan.

      Y antes incluso de subvencionar nada, tendré que sentar a los agentes implicados y darles una patada en el culo para que se pongan de acuerdo en los formatos y formas de pago, y luego subvencionar sólo los formatos acordados. Es de cajón. Y al que no quiera llegar a ningún acuerdo, que lo subvencione su tía. A lo mejor hasta tengo que subvencionar la transición a un determinado formato.

      ¿Por qué voy a subvencionar el punto de carga en un sitio que es negocio para el que lo pone desde el primer día? ¿Por qué voy a subvencionar una instalación de un hotel cualquiera cuando hay miles de esquinas mucho más necesitadas de servicio? ¿Por qué voy a subvencionar cualquier formato si los múltiples formatos están causando un caos?

      Es absurdo. Si hubiera dinero de sobra, pues ánimo, a subvencionar lo que haga falta, pero con lo escaso que es, me parece estupido subvencionar a lo loco.

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        January 23, 2018

        no estamos contentos con nada. si se subvencionan los puntos, porque lo hacemos; si no, porque no lo hacemos. Vaya tela.

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  10. Avatar
    January 23, 2018

    Y algo muy muy importante , se lanza el movalt infraestructuras sin haber cambiado la figura o los requsitos de gestor de carga, que s eprometió. Por lo cual los que no lo sean, tendrán que regalar la carga, y al final esto quedará en otro nuevo monopolio… O solo será rentable si tu te fabricas la energía, como haen los de la Granja al menos la mitad se la generan ellos.

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