¿Pueden los coches eléctricos poner en riesgo el sistema eléctrico?

Muchas veces se ha hablado de que la llegada masiva de coches eléctricos al mercado podría suponer un colapso del sistema de distribución eléctrico. Una cuestión de elevada importancia que desde algunos sectores ya se está estudiando para anticipar a futuros escenarios.

Es el caso del Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Colorado, Estados Unidos, que han realizado un estudio para saber el posible impacto de la llegada de grandes cantidades de coches eléctricos, y su efecto en la red eléctrica. Un estudio que ha llegado a una primera conclusión y es que si los conductores recargan sus coches de forma desordenada, podría afectar a las redes locales. Incluso aunque su número sea pequeño en porcentaje de mercado.

Para saber el impacto en diferentes situaciones, el laboratorio ha realizado simulaciones de una implantación de coches eléctricos con una cuota de mercado de entre el 3% y el 100%. Un amplio abanico de posibilidades que sirve para conocer hasta donde está preparada la actual red de distribución eléctrica norteamericana que ahora mismo apenas tiene que enfrentarse a un mercado del coche eléctrico que ocupa el 0.9% de las ventas.

Según las simulaciones, incluso con un nivel de ventas bajo, la concentración en algunas zonas residenciales podría poner en peligro las estaciones. Sobre todo cuando el usuario realiza la carga con una toma de 240V, en lugar de las extendidas aunque lentas tomas americanas de 120V.

Los resultados son cuando menos desconcertantes, ya que por un lado se ha estudiado el impacto en cuanto a consumo en kWh, indicando que el sistema actual sin ninguna modificación podría albergar hasta una cuota de mercado del 25% de coches eléctricos. Pero el riesgo para la red no es el consumo, sino el impacto por la potencia usada para la recarga.

Las simulaciones en escenarios más exigentes han mostrado que un transformador conectado a seis viviendas unifamiliares, con un total de 11 vehículos eléctricos, podría manejar hasta un máximo de 6 coches recargando al mismo tiempo, y usando una toma de baja potencia de nivel 1. Pero si uno sólo de los vehículos se conecta con un nivel 2, de mayor potencia, entonces se superará la capacidad de dicho transformador.

Esto no quiere decir que con la entrada de más potencia el transformados se vaya a apagar. Estos sistemas cuentan con un margen por encima del 50%, por lo que este podría seguir trabajando incluso con varios coches recargando durante horas y de forma simultánea en una toma de nivel 2. La cuestión es que con este aumento de potencia se reducirá de forma importante la vida útil del transformador.

Para los responsables del estudio, esto nos indica que el sistema puede soportar un elevado número de coches eléctricos, pero seguramente las empresas eléctricas tendrán que empezar a actualizar los transformadores para adaptarlos a los nuevos escenarios donde el coche eléctrico tendrá cada vez más presencia.

Según el informe, una de las claves para lograrlo además de la actualización, será la adopción entre los usuarios de hábitos de recarga inteligentes. Las empresas eléctricas deberán incentivar entre sus clientes rutinas de recarga programada, para de esa forma realizar la operación en las horas de menor demanda, y además donde el coste de la electricidad sea más económica. Una forma en la que ganarán tanto usuarios, como las empresas pero que tendrá que ser promocionado por las eléctricas.

Además entrará en juego la recarga inteligente. Las eléctricas tendrán que aprender a sacar partido a millones de coches eléctricos conectados. El potencial de la tecnología V2G permitirá usar una pequeña parte de la carga de estos vehículos para reducir el impacto del consumo eléctrico en determinadas horas, y conseguir de esa forma armonizar el consumo eléctrico gracias precisamente a los coches conectados.

Esto quiere decir que a la pregunta de si los coches eléctricos pueden poner en riesgo el sistema eléctrico, la respuesta es que sólo en casos muy puntuales, y donde las empresas eléctricas no tomen cartas en el asunto. Pero con un mínimo trabajo de previsión, el coche eléctrico no sólo no será un problema, sino que se convertirá en un aliado de las redes de distribución.

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Vía | Arstechnica



Energias renovables

29 Comment responses

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    January 24, 2018

    Lo de siempre, es problema de las compañías eléctricas. Si sus transformadores no pueden, que los cambien, que cobran por el servicio. Si no pueden atender a la demanda, simplemente que ofrezcan opciones.

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      January 24, 2018

      Hombre podríamos poner autovías con el doble de carriles porque hay 2 veces al año que van llenas, por ese mismo concepto o poner 4 veces mas cajeros en los burger kings para que no esperemos ni un minuto.

      Total solo habría que pagar mucho mas por el servicio o mejor todavía obligar a las empresas a operar a pérdidas como hacían en Venezuela cuando todavía tenían empresas.

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    January 24, 2018

    Resumen: las eléctricas tendrán que hacer inversiones en los próximos 10 o 15 años para ir adaptándose, igual que lo vienen haciendo toda la vida. En los últimos 30 o 40 años ha habido una electrificación constante de la vida: vitrocerámica, frigoríficos más grandes, aire acondicionado, lavaplatos, secadoras… Y como los cambios han sido paulatinos pues poco a poco se va invirtiendo y mejorando. Y con el coche eléctrico pasará lo mismo, con la ventaja de que se cargarán masivamente en horas valle, con lo cual para las eléctricas incluso mejor, porque se dará un uso (y cobrarán por él) a una infraestructura que de otra forma estaría ociosa.

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      January 24, 2018

      Todo eso suena muy bien hasta que llegamos a un punto crítico que son los puentes y todo el mundo saliendo a la vez con sus coches, las gasolineras llenan sus depósitos los días anteriores porque saben que durante el puente la demanda es tal que están todas las cisternas ocupadas sirviendo pedidos.

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    January 24, 2018

    Que se pongan las pilas, no es nuestro problema. Si nos cobran un fijo por el término de potencia, es porque nos aseguran que podemos utilizar dicha potencia a lo largo del dia. No todo van a ser beneficios para el oligopolio.

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      January 24, 2018

      Supongo que no sabes que la electricidad en españa es de las mas baratas de Europa antes de impuestos de todo tipo.

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        January 25, 2018

        ¿Y qué cojones tiene que ver esto que comentas con mi comentario?

        Te lo repito a ver si lo entiendes. En mi factura hay un concepto que es el término de potencia. Esto me lo cobra la eléctrica de turno, asegurándome que será capaz de asegurarme el suministro de esa potencia 24/7. Si no es capaz, es su problema, no el mio. Tendrá que invertir en mejorar sus instalaciones para cumplir con el contrato.

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    January 24, 2018

    Quizá en usa no hay discriminacion horaria y por eso se mucha gente cargaria en horas donde la demanda de energía de las empresas es alta pues se les puede complicar.
    Pero aquí que la gran mayoría carga de noche no le veo problema

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      January 24, 2018

      En USA como aquí hay discriminación horaria, lo que pasa es que igual que aquí la gente tiene la costumbre de salir a la carretera por fiestas y dias de guardar y claro millones de coches cargando a la vez pues eso.

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    January 24, 2018

    En verano cuando duermas con el aire acondicionado, no podras cargar en coche.

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      January 24, 2018

      Imagínate el día de la virgen cuando todo el país está volviendo o yéndose de vacaciones. Sobre todo en las autovías no veo como suministrar tanta potencia en medio de la nada y donde solo había una venta y una gasolinera.

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    January 24, 2018

    El caso de EEUU no es compatible con España, aquí es REE quien controla y garantiza la estabilidad de la red, una red que además tiene casí el triple de potencia instalada de la que se demanda, así que esos problemas no se darían ni aunque toda la flota de vehículos fuera eléctrica.

    En España el problema eléctrico se llama Ministros de industria, a cada cual más incompetente y ya llevamos unos pocos.

    El mayor reto de la red española es quitar las centrales térmicas, (que no deja el ministro), y sustituir las centrales nucleares por renovables y autoconsumo ( el mismo impedimento “ministeril”).

    Así es que mientras en toda Europa cada vez hay más instalaciones solares, aquí en el pais del sol (que vendemos a los turistas), los tejados siguen estando vacios.

    El problema les va a llegar en forma de avalancha, por que hay un punto en el cual poner paneles solares y baterías será tan bajo que se pueda amortizar en menos de 5 años, y gracias a los obstaculos actuales, mucha gente se aislara de la red, y entonces habrá un serio problema para las compañias eléctricas, que no podrán tapar su ineptitup, ni gracias a los sillones de expresidentes.

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      January 24, 2018

      Sí señor, y lo saben, pero mientras la vaca de leche…

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      January 24, 2018

      Totalmente de acuerdo.

      El cerrar las centrales nucleares y térmicas no significa despidos, ya que si invirtieran en el otro sector podría incorporar mucha gente.

      Lo dije, hace tiempo, en Francia lo hacen. El Estado da la posibilidad de subvencionarte en tu instalación pero luego la pagas con el sobrante sin recibir nada hasta que lo amortices.

      Como bien dices, llegará el dia que la gente se aisle y luego empezarán a llorar, pero antes de eso intentarán hacer mas subidas y mas subidas y no querer invertir.

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      January 24, 2018

      Muy curioso, entonces cuando esté nublado no vamos a trabajar, no llevamos a los niños a la escuela. Ah no espera que tenemos a las térmicas ah no que ya no están. Por cierto en toda Europa hay cada vez mas instalaciones solares y de biomasa y eólicas pero España sigue estando por delante de casi todos los países.

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      January 24, 2018

      Benjamín sigue sin entender qué es la potencia instalada.

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    January 24, 2018

    +1

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    January 24, 2018

    Al contrario, pueden estabilizar la red, todo depende de la eficiencia e inteligencia de quien lo gestione.

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      January 24, 2018

      Por mucho que gestiones, cuando el 15 de agosto tengas en la carretera mas de 10 millones de vehículos en esas 24 horas gastando por ser trayecto interurbano cerca de 20 Kw/h, estamos en picos de consumo de entre 100 y 200 Gw/h. Cuando nuestra REE puede suministrar 50 Gw/h y repartidos en toda la red y no como exigen los eléctricos en los nudos de comunicaciones.

      Por suerte ese escenario pasaría con casi el 100% eléctrico pero con solo un 25% la situación ya sería insostenible. Lo bueno es que para entonces habrán avanzado las baterías lo suficiente para amortiguar el golpe.

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        January 24, 2018

        Nunca en toda la historia España ha tenido un pico de 100gw/h, me suena que el maximo histórico habrá sido 65gwh, y eso en época de bonanzas precrisis, así es que no mientas y des datos falsos.

        Además la mayoría de la gente cargará por la noche cuando la demanda es más baja, entiendo que os “jorobe” que cada vez el futuro eléctrico esté más claro, pero con falacias solo os poneis en evidencia.

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    January 24, 2018

    Que se liberalicen ipsofacto el autoabastecimiento eléctrico con placas solares….

    …. Ya vereis como derrepente las eléctricas no tienen tantos problemas.

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      January 24, 2018

      Va a ser como cuando telefonica, euskaltel y compañia hacia 100% gratis la instalación de fibra optica en el edificio, incluyendo la obra y la pintura.

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      January 24, 2018

      Y quién te tiene agarrado, puedes hacerte tu propia instalación cuando quieras, de hecho en cuanto venda mi vieja casa pienso hacerme una instalación en la nueva. En multitud de centros comerciales te venden los kits para hacerlo tu mismo o contratando una empresa.

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  10. Avatar
    January 24, 2018

    A nivel generación, como se ha comentado en varias ocasiones España va sobrada, eso si, en gran medida aún de fuentes contaminantes. A nivel distribución las compañías eléctricas no necesitan adaptar nada de nada como indica el artículo . Tu tienes contratada una determinada potencia, por la que pagas un término de potencia. Si tu no contratas más potencia , y te apañas con la que tienes para cargar el coche eléctrico la red de distribución que alimenta tu suministro y el de tus vecinos ya está dimensionada para esa potencia. Si alguno quiere contratar más , y siempre que el boletin de su instalación particular lo permita, y esta potencia esté disponible en la red se la darán y únicamente pasará a pagar un término de potencia superior. En caso de no estar disponible en la red correrá a cargo del solicitante del aumento de potencia o en determinados casos dependie de la ubicación de la vivienda ( urbano, rural etc…) la compañía eléctrica asumirá la mayor parte de la reforma , lo que se llama baremo. Luego viene también la recarga en horas valle por precio o por que simplemente lo más normal es que la gente trabaje y viaje de dia por lo que las cargas son mayoritariamente de noche.

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    January 25, 2018

    Si todos los más de 30 millones de vehículos fueran EVs estaríamos hablando de como poco duplicar la generación de energía eléctrica y eso no es moco de pavo.

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      January 25, 2018

      No, de pavo no, de pollo.
      Tienes la varita mágica para convertir todo el parque actual en eléctrico? Podías empezar por mi coche?
      Vamos a ver, crees que, para cuando se sustituyan esos millones de coches, la Red eléctrica será igual que ahora?
      Es que algunos parece que no veis más allá…

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