Continúa la apertura de puntos de recarga en las ciudades españolas. Alcalá (Madrid) y Miramar (Valencia)

Hace un momento hemos visto como los fondos de ayuda a la instalación de puntos de recarga en España se han agotado en pocas horas. Una señal que nos anticipa una expansión como hasta ahora no habíamos visto en nuestro país. Pero incluso antes de que estas inversiones se pongan en marcha, estamos viendo como las aperturas de puntos de recarga se multiplican por todo el territorio.

Esta semana hemos conocido dos nuevos casos que además añaden dos aspectos que le proporcionan un importante plus de interés a su puesta en marcha. Que son estaciones de carga rápida, y que son gratuitas.

La primera se ha puesto en marcha en la localidad madrileña de Alcalá. Allí el ayuntamiento en colaboración con el concesionario de Renault han puesto en marcha un punto de recarga rápida. Este se sitúa en las instalaciones de la Concejalía de Medio Ambiente (Parque Municipal de Servicios), en la Vía Complutense, número 130.

Se trata de un servicio que se encontrará operativo de lunes a domingo, las 24 horas del día. Se ha puesto un periodo máximo de carga de 2 horas, con la posibilidad de una hora extra siempre que no haya demanda en espera. Para poder utilizar el punto de recarga es necesario identificarse en la entrada del recinto presentando simplemente el DNI.

La segunda estación ha abierto en la localidad valenciana de Miramar. Se trata de un punto rápido multiformato que está ubicado en el inicio de la avenida País Valencià, y que al igual que el anterior está disponible las 24 horas del día y de forma totalmente gratuita. Eso si, para su uso habrá que darse de alta como usuario y solicitar la correspondiente tarjeta.

La conclusión es que cada vez hay más puntos en nuestras ciudades, y además estos son efectivos ya que se colocan habitualmente en zonas de acceso libre y además con uso gratuito. Una inversión liderada por ayuntamientos y algunas empresas que quieren apoyar la expansión del coche eléctrico, y que mejor forma de hacerlo que aumentando los lugares donde recargarlos.

Relacionadas



Energias renovables

29 Comment responses

  1. Avatar
    January 26, 2018

    Gran noticia, pero lo de Valencia no lo entiendo, porque si va alguien de fuera, menudo incordio el tema de la tarjeta. El sistema de Madrid es más eficaz. Por otro lado, los 2 puntos son “gratuitos”, veremos lo que duran. Se supone que dichos puntos estarán incluidos en electromaps.com.

    Reply

    • Avatar
      January 26, 2018

      Ya estamos con las p*** tarjetas de las narices, y que pasa si llego de viaje en sabado y necesito cargar??? Es un despropósito. Prefiero que sea de pago con tarjeta, un simple tpv como cualquier gasolinera y a correr!!!

      Reply

      • Avatar
        January 26, 2018

        Que va con un app muy sencilla, mi arma!

        Reply

    • Avatar
      January 27, 2018

      Pues nada señores, para el que haga kilómetros o tenga pensado usar ese tipo de puntos, ya puede comprarse una cartera sólo y únicamente para llevar toooooodas las tarjetas de cada punto . Podrian usar un código QR si lo desan complicar o un número de teléfono y pedir código de activación. Hay mil formas de hacerlo, sin necesidad de pedir las dichosas tarjetas. Para el que viva cerca o en dicha comunidad, vale , pero el que esté de vacaciones o viajes de tipo casual o esporádicos, lo tiene algo complicado . Ya me imagino organizando tus vacaciones, (Hotel, restaurantes, visitas turísticas) y además tramitar las tarjetas de cada punto de recarga que te pille en el camino. Menos da una piedra , ¿no?.

      Reply

  2. Avatar
    January 26, 2018

    “Este se sitúa en las instalaciones de la Concejalía de Medio Ambiente (Parque Municipal de Servicios)”, es decir, se lo han puesto para ellos. Lo que viene siendo un punto de recarga en el trabajo. Vaya vergüenza. Sería mucho pedir que lo pusiesen en la A2. Al final los fondos van para ellos mismos.

    Reply

    • Avatar
      January 26, 2018

      Este es el problema de dar subvenciones a lo loco, que, lógicamente, el que la pide la pone donde le conviene a él, no dónde resulta más útil en general.

      De cualquier modo, un punto gratuito es un buen incentivo, sin duda.

      Reply

    • Avatar
      January 26, 2018

      Si es del ayuntamiento, lo lógico es que lo ponga en sus instalaciones. Está bastante bien que sea gratis y con acceso 24h.
      Ya solo me falta tener motivos para coger el coche y a por el eléctrico que voy.

      Reply

    • Avatar
      January 26, 2018

      Según la noticia:
      “está operativo de lunes a domingo, las 24 horas del día. Se ha puesto un periodo máximo de carga de 2 horas, con la posibilidad de una hora extra siempre que no haya demanda en espera.”
      Además “cualquiera puede acceder presentando el DNI a la entrada.”
      El que esté “protegido” dentro de un recinto ayudará a que esté bien mantenido, operativo y evitará que ocurran actos vandálicos. Al estar el tiempo de carga limitado evitará abusos.

      Reply

  3. Avatar
    January 26, 2018

    Muy buena iniciativa.
    Con ello aumenta el atractivo que ya de por sí tiene el coche eléctrico y estos puntos de carga rápida y gratuita supone poder hacer viajes más largos y ayudan a amortizar mucho más rápidamente la inversión que hacemos al comprar un VE.
    Los ayuntamientos que apoyan estas inciativas consiguen con un coste muy reducido mejor imagen y ciudades más saludables.

    Reply

    • Avatar
      January 26, 2018

      Depende del tiempo que la mantengan en vigor.

      Mientras sirva para hacer que la gente se decida a cambiar su térmico por un eléctrico será positiva.

      Cuando haya bastantes coches eléctricos, mantenerla gratuita será una forma de fomentar el consumo innecesario de energía. Malo para todos.

      Reply

  4. Avatar
    January 26, 2018

    Lo que sigo sin entender es la “moda” de hacer tarjetas cada compañia, … para poder acceder a los cargadores, de verdad es tan dificil hacer una app, que englobe todos los cargadores y que te facture (si es el caso), a tu cuenta, sín tener que estar haciendo solicitudes, tarjetas para cada operador… que monte un cargador.

    Hay una cosa que se llama tarjeta de credito, y que Oh maravilla, al introducirla te cobra por el uso que has hecho, que necesidad hay de más.

    Reply

    • Avatar
      January 26, 2018

      Según electromaps, el de Miramar es por app de Fenie Energia, es muy sencillo darse de alta y se puede reservar el punto durante 30 minutos antes de llegar. Además, avisa si el punto está siendo usado o es funcional en tiempo real. No es ideal que debamos tener una app para cada empresa pero ésta es de las mejores que he provado.

      Reply

    • Avatar
      January 26, 2018

      Estoy totalmente de acuerdo.

      Si la instalación es pública, no hay necesidad de poner tarjetas me parece absurdo, aunque podemos decir que necesitan crear una apertura o cierre del sistema.

      Entonces deberían sacar una app a nivel estatal que habilite a nivel de NFC el punto de recarga.

      Lo que sucede es que las compañías que te lo instalan salen beneficiandose de ese sistema, porque cobran ese extra de tarjetas.

      Como siempre lo digo, esta muy mal organizado, cuando gestionas una ayuda deberían gestionar esas cosas pero bueno no se que personas lo hacen, y lo dije cuando esto empiece a ser mas gordo se hará mal, con lo sencillo que sería

      Reply

      • Avatar
        January 26, 2018

        Es un mercado incipiente. Lo normal es que en un par de años se produzcan fusiones a mansalva o como cuando Shell compró New Motion, formando conglomerados grandes. Los restantes seguramente tendrían colaboraciones entre sí para validar sus sistemas, o si no surgirá una app general, cuando haya más mercado.

        Reply

    • Avatar
      January 26, 2018

      Jajaja. Si se hiciera sencillo y bien a la primera, no sería España. Fíjate si se pueden hacer cosas desde la administración sin gastar un duro; sólo obligando a acordar estándares, ya ganamos todos.

      Reply

  5. Avatar
    January 26, 2018

    Y los puntos de recarga en España aumentando sin prisa pero sin pausa, superan los 2900 y estamos en camino de los 3000.
    Ayer se abrió también el supercharger número 20 de Tesla en Aguadulce.
    Esto marcha viento en popa…

    Reply

    • Avatar
      January 26, 2018

      Me pregunto cuanto tardaremos en tener más puntos de recarga “rapida” que estaciones de servicio.

      Sobre todo para cuando “argumentas” los anti-eléctricos que ¿donde voy a cargar el coche?, darles un “zas en toda la boca”. ja,ja,ja

      Reply

      • Avatar
        January 26, 2018

        pd hay 11000 gasolinera, por si alguien se lo pregunta.

        Reply

        • Avatar
          January 27, 2018

          Hay muchísimos más puntos de recarga que gasolineras. Ponte a contar cada vivienda con garaje……

          Reply

  6. Avatar
    January 26, 2018

    Un breve apunte:

    – El de Alcalá es de 22kW así que yo lo llamaría semi-rápido.
    – El de Miramar está operado por Fenie Energia (según electromaps). De ser así, se puede reservar desde la app previa alta sencilla

    Bravo a todas las iniciativas!

    Reply

  7. Avatar
    January 26, 2018

    Me gustaría añadir que en la localidad de Colmenar Viejo (Madrid) han puesto recientemente 3 puntos de carga de hasta 22 KW de potencia. Según tengo entendido, son gratuitos. Sólo hay que pedir una tarjeta en policía local. Y se pueden utilizar un máximo de 2 horas. El servicio funciona las 24 horas del día.

    Los puntos han sido colocados en zonas cercanas a centros comerciales, ambulatorios… creo que ha sido todo un acierto. Han puesto una clara señal de prohibido aparcar salvo que estés en proceso de carga, y en general veo que se está respetando por ahora (sólo he visto una vez un térmico incumpliendo).

    Eso sí: esta instalación se ha hecho “casualmente” a la vez que la compra por parte del ayuntamiento de unos vehículos eléctricos. Así que de algún modo también lo aprovechan para cargar sus propios vehículos. Pero en cualquier caso es una buena noticia.

    Reply

    • Avatar
      January 26, 2018

      Y casi seguro que pillando la subvención de MOVALT.

      No es una buena noticia, es una vergüenza que la poca inversión que hay se decida, como siempre, en función de los intereses de cuatro amigos.

      Reply

      • Avatar
        January 26, 2018

        Yo considero una buena noticia que el Ayuntamiento compre varios vehículos eléctricos (siempre será mejor eso que comprar un diesel) y también considero una buena noticia poder cargar en el pueblo de forma gratuita.

        Esto fue hecho a finales de Noviembre. No creo que haya ido a través de MOVALT.

        Reply

  8. Avatar
    January 26, 2018

    Mientras que la apertura de un punto de recarga sea noticia… mal vamos!! y más si es de 22KW

    Reply

  9. Avatar
    January 26, 2018

    Bienvenidos sean!

    Reply

  10. Avatar
    January 26, 2018

    Yo estoy en contra de que sean gratuito debería de costar lo que cuesta en casa ante 6/7 céntimos tampoco para que haya beneficios pero tampoco para que sea la administración que somos todos los que nos repercute los kilómetros de algunos particulares porque al final los que se aprovechan son unos pocos

    Reply

    • Avatar
      January 26, 2018

      Lo de ser gratuito ezta bien por ahora, es una manera de incentivar la compra de electricos. Pero en el futuro no tendran sentido.

      Reply

  11. Avatar
    January 27, 2018

    El punto de carga de Alcalá de Henares como bien se dice está en la Concejalía de Medio Ambiente (Parque Municipal de Servicios), lo bueno es que está más controlado vigilado pero toca insistir, es gratuito 24h y NO necesita ninguna tarjeta, enchufar y listo. Por otro lado, el estar controlado nos evita que la plaza de carga pueda estar ocupada por un vehículo que no sea eléctrico como suele pasar en muchas ocasiones en la calle o centros comerciales.

    En horas fuera de horario laboral o especialmente por la noche la entrada puerta puede estar cerrada pero basta con llamar al timbre y hay vigilancia que da paso al interior para poder cargar. Imagino que de haber puesto el punto en exterior en la calle hubiese sido otro sistema del estilo con tarjeta.

    Y por supuesto, bien si ese mismo punto de carga vale para cargar cuando sea necesario vehículos del ayuntamiento cuando sea necesario, menos contaminación. Queda mucho por hacer, pero poco a poco.

    Reply

Leave a comment