¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Velodyne presenta el mejor sensor LIDAR para conducción autónoma del mercado, y reduce su precio un 50%

El sistema LIDAR es una de las tecnologías más prometedoras a la hora de afrontar la conducción autónoma de coches. Un sistema usado por ejemplo en los coches autónomos de Google, y que ha continuado su desarrollo de la mano de otras empresas como Velodyne.

Según los expertos, este es el mejor sistema LIDAR del mercado. Un sensor capaz de leer más lejos y más rápido que la competencia, lo que en la práctica le permite ser más preciso a la hora de dejar que el coche tome los mandos del volante de un vehículo. A esto se suma su reducción de tamaño en las últimas evoluciones, lo que le hace mucho más fácil de integrar en el cuerpo de un coche.

Como recordamos, los sensores LIDAR funcionan haciendo rebotar rayos láser contra los objetos cercanos para crear mapas de alta precisión de su entorno en 3D. Hasta ahora, lo mejor de la oferta disponible había sido era el HDL-64E de Velodyne, un aparato del tamaño de una caja de galletas que dispara 64 rayos láser, uno encima del otro. Cada haz está separado de la siguiente por un ángulo de 0,4°, con un alcance de 120 metros. El principal problema era que su capacidad de lectura estaba limitada y por ejemplo circulando en un coche por autovía a 120 km/h, apenas disponía de 4 segundos para anticipar una maniobra. Claramente insuficiente lo que obliga a tirar de otro tipo de sensores para completar la configuración. Algo que hace elevar el coste del sistema.

La clave para lograr que este sistema sea más capaz es que se logre aumentar su capacidad de visión más allá de los 200 metros. Una de las limitaciones de la actual generación de lectores LIDAR. A esto añadir un aspecto importante y es que la dispersión de los rayos láser en la larga distancia provoca que la resolución angular sea muy baja para distinguir objetos lejanos.

Para solucionarlo, Velodyne ha lanzado un nuevo sensor. El VLS-128. Una nueva generación LIDAR que podría cubrir las necesidades de mejores rendimientos. El nuevo dispositivo usa 128 rayos láser, el doble que su predecesor. Según el director técnico de la firma, Anand Gopalan, esos haces están separados por ángulos tan pequeños como 0,1°, con un alcance de 300 metros, y generan hasta cuatro millones de puntos de datos por segundo mientras giran a 360°. El aumento de la resolución, según Gopalan, proporcionará tantos detalles que los vehículos no necesitarán otros sensores para la detección de obstáculos, aunque los sigan incorporando por razones de redundancia y seguridad.

Otra de las buenas noticias es que el VLS.128 está listo para iniciar su producción en masa. La mala es que su coste a pesar de que se ha reducido según algunas fuentes un 50%, sigue siendo extremadamente caro. Se estima que la primera generación costaba en torno a los 68.000 euros cada unidad. Algo que si dividimos entre dos sigue dejándolo fuera del alcance de la industria del automóvil privado, y limitando su radio de acción a aplicaciones comerciales, como transporte por carretera de mercancías o sistemas de transporte de personas que funcionen las 24 horas del día.

Relacionadas

Vía | Businesswire

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame