Sergio Marchionne, máximo responsable de FIAT, avisa que aquellos que no sean capaces de innovar en la industria no sobrevivirán

Sergio Marchionne lleva siendo el máximo responsable de FCA desde el año 2009. El empresario, artífice de la compra de Chrysler por parte del gigante italiano FIAT, ha declarado en una reciente entrevista que en su opinión, aquellas empresas que no sean capaces de innovar y adaptarse a la rápida evolución del mercado no sobrevivirán.

El lunes pasado, durante la apertura del Salón del Automóvil de Detroit, Marchionne confirmó que el año que viene abandonará su puesto en la dirección del grupo automotriz. En junio FCA lanzará un plan estratégico que tendrá vigencia hasta el año 2022, tras el cual se elegirá al sucesor Marchionne. Además, el directivo confirmó que FCA no venderá Jeep a ninguno de los grupos chinos interesados en su adquisición.

Justo antes de dicho anuncio, Marchionne concedió una entrevista, en la cual lanzó una serie de recomendaciones a sus rivales para hacer frente a la continua evolución del mercado, tanto en materia de electrificación como de conducción autónoma y de car-sharing.

El ejecutivo predice que para el año 2025 más de la mitad de los vehículos que se vendan tendrán cierto grado de electrificación, es decir, la mayoría de automóviles del mercado serán híbridos o 100% eléctricos.

Además y de acuerdo con sus predicciones, la conducción autónoma de nivel 4 estará generalizada para dentro de 10 años, lo que significará que muchos coches estarán completamente automatizados en ciertas situaciones (por ejemplo, en conducción por autopista). Hay que recordar que en 2017 FCA se asoció con BMW e Intel para desarrollar la tecnología de conducción autónoma.

Machionne señala también que la batalla no será solo tecnológica, sino que los fabricantes de automóviles necesitarán definir lo que representan sus marcas de cara a los consumidores. “Si nos fijamos en Jeep, RAM o las marcas premium, todas ellas sobrevivirán” señala haciendo referencia a sus propias marcas (las marcas premium serían Alfa Romeo, Maserati y Ferrari). “Pero si proporciona un medio de transporte básico, será como ofrecer un teléfono genérico“.

Unas declaraciones sorprendentes viniendo del directivo que más reticente se ha mostrado con la electrificación de su gama de vehículos (llegó a pedir a sus clientes que no compraran el FIAT 500e por las pérdidas que les ocasionaba), y que ha tenido que recurrir a Hyundai, Intel y Waymo para poder tener acceso a tecnologías de conducción autónoma. Sin lugar a dudas, algo está cambiando en la industria.

Relacionados

Fuente | Fortune


Tagged

Energias renovables

34 Comment responses

  1. Avatar
    January 16, 2018

    Buenas noticias para Fiat.

    Que se pire este personaje sólo puede ser positivo.

    Reply

  2. Avatar
    January 16, 2018

    Hay que tener jeta… después de todas las declaraciones que ha hecho sobre los coches eléctricos…

    Vete, y llévate contigo el premio al primer coche con CERO estrellas en la Euro NCAP

    Reply

    • Avatar
      January 16, 2018

      Kojona!

      Pensé que sería algún truño de hace mil años, pero va a ser el Punto de 2017…

      OMG!

      Reply

    • Avatar
      January 17, 2018

      El Punto está lejos de ser el primer el coche con cero estrellas en EuroNCAP.

      Reply

  3. Avatar
    January 16, 2018

    Sergio: “Lo siento mucho, me he equivocado con lo de la movilidad eléctrica pero no se volverá a repetir”
    Accionistas: “Estamos seguro de que no se volverá a repetir, no te preocupes…”

    Ay, Sergio! si hubieses seguido forococheselectricos.com no te hubiese pasado esto.

    Reply

  4. Avatar
  5. Avatar
    January 16, 2018

    Vaya tela con los rey de los gaseadores!!!

    Reply

  6. Avatar
    January 16, 2018

    Manda narices se va y deja un plan hasta el 2022, mejor vete y deja que otros más pro-eléctricos lleven las riendas de FIAT por que tu la has dejado en la ruina.

    Reply

    • Avatar
      January 16, 2018

      Hombre, ruina ruina no. El stock the FIAT vale 4 veces más que hace 5 años, lo que si ha hipotecado es buena parte del futuro de la marca. Les va a costar coger comba.

      Reply

      • Avatar
        January 16, 2018

        Entonces por que quiere vender Alfa Romeo y maserati

        Reply

  7. Avatar
    January 16, 2018

    Jajajaja. Me meooooi.

    A ver si adiváis por dónde se va pasar el plan de D.Sergio el que venga nuevo…

    Pista: empieza por “c”, termina por “o”, tiene cuatro letras, y huele que apesta.

    Jajajaja. Me descojono. ¿Y cuánto dicen que cobra este tipo por largarse?

    Jajajaja. Me meoooo.

    Reply

    • Avatar
      January 17, 2018

      Cobra más en un mes de lo que cobrarás tú en toda tu vida.
      Y tiene mérito, ya que sus padres eran unos pobres inmigrantes. Él se lo curró todo, partiendo desde una niñez pobre, hasta ser uno de los directivos de más éxito del mundo.

      Y tú, a parte de mearte encima, ¿has hecho algo en la vida?

      Reply

      • Avatar
        January 17, 2018

        Genial, ya sabemos quién te paga.

        Por cierto, das pena.

        Reply

  8. Avatar
    January 16, 2018

    Luego nos sorprende que Europa se esté quedando atrás … jajajaja

    Reply

  9. Avatar
    January 16, 2018

    Duruguxi, he leído los comentarios de la noticia que has mandado de foro de junio de 2016. Me parto. Enérgético escribiendo que hasta 2020 no se venderían 1 millón de coches eléctricos (en 2017 se han vendido 1,2 millones). Uno que era optimista decía que se vendería un 3% para 2020 (se espera esa cifra para 2018). Y ese foro no es tan lejano, es de hace año y medio. Hasta las predicciones más optimistas se han quedado cortas.

    Reply

    • Avatar
      January 16, 2018

      Yep
      😛

      Reply

    • Avatar
      January 17, 2018

      Si, si, vale, Energético decía que no se venderían 1.000.000 de coches eléctricos antes de 2020 y se han vendido ya en 2017, pero no lo entendéis bien al pobre. Él se refería a que no se vendería ese millón de EV hasta el 2020 en Europa, juajuajuajuajuajua……
      Es que no lo entendéis, ¡cómo sois!

      Reply

    • Avatar
      January 17, 2018

      No veo que Marccionne se desdiga.

      “algún cierto grado de electrificación”. Las próximas gamas de muchos modelos ya llevan batería de 48V y un motor-alternador que asistirá y apoyará al motor.
      Esos son coches “con cierto grado de electrificación”.

      Y excepto las gamas más bajas, a partir de 2020, esto será tan común como el turbo.

      Reply

  10. Avatar
    January 16, 2018

    Que pena! Molaría un buen Giulietta o un Giulia en eléctrico con una buena mecánica. Eso sí, con look quadrifoglio verde EH! Pero con este tío no lo veremos.

    Reply

    • Avatar
      January 17, 2018

      +1 millón
      El sueño húmedo de algunos, pero le sumas que este no quiere, y que Italia al moverse con GLP (como Polonia) no tienen tantos problemas de contaminación urbana, pues…

      Reply

  11. Avatar
    January 16, 2018

    Este es tonto. Como bien decís, que se pire.

    Reply

  12. Avatar
    January 17, 2018

    Patetico personaje.

    Reply

  13. Avatar
    January 17, 2018

    Que “Boqueronne”, cocinando toda la mierda que soltaste para irtela comiendo?

    Reply

  14. Avatar
    January 17, 2018

    Es sorprendente la cantidad de bocachanclas que comentan en esta página.

    Este personaje nació en una familia pobre de emigrantes italianos. Se curró toda su profesión desde la nada.
    Cogió una Fiat que estaba al borde de la bancarrota, la consiguió resucitar… y no sólo eso, sino que consiguió que Fiat se quedase, casi gratis, con Chrysler, Dodge y Jeep. Ha resucitado a Maserati, ha vuelto a llevar Alfa a los EEUU, y ha conseguido que Fiat (ahora FCA, Fiat-Chrysler Automobiles), sea una empresa saneada y rentable.

    Y un puñado de personajes, los típicos haters que no destacan por nada más que por comentar en un blog de internet, diciendo que es “patético”, etc.

    Pues ha logrado bastante más de lo que lograríais la mayoría de vosotros en 10 vidas…

    Reply

    • Avatar
      January 17, 2018

      Marchione hablando de eléctricos y tú hablando de haters.
      El mundo al revés.

      Reply

    • Avatar
      January 17, 2018

      bueno, eso es ver el vaso medio lleno. YO lo veo medio vacio. Por que todo ese saneamiento lo ha hecho a base de contaminar y matar personas por sus emisiones. ¿Entonces se le tiene que tener en el trono de los heroes?
      Yo lo pongo en el trono de los gaseadores y asesinos tipo ” muertes prematura” … que vaya tela con la expresion por no decir las cosas claras.

      Reply

  15. Avatar
    January 17, 2018

    A mí no me parece tan importante un señor que antepone su interés personal al interés general, en mi humilde opinión por lo menos

    Reply

  16. Avatar
    January 17, 2018

    Este señor habrá hecho muchas cosas bien, pero se ha equivocado de lleno con el coche eléctrico. Suficiente para salir por la puerta de atrás y con el rabo entre las piernas. En alguna empresa japonesa se han cargado a toda la dirección por no ver lo que se viene encima con el coche eléctrico. Resistirse a este cambio además de inmoral es estúpido. Lo de inmoral hace mucho que está claro, y lo de estúpido ahora ya está claro tambièn (por fin).

    Reply

    • Avatar
      January 17, 2018

      Yo no creo que se haya equivocado.
      Siempre ha dicho lo mismo “fabricaremos coches eléctricos, cuando la gente esté dispuesta a comprarlos a un precio que no de pérdidas”.

      En su marca, hay un estupendo híbrido (Pacifica), y en breve, saldrá un Maserati eléctrico.

      Y sin duda, sacarán eléctricos, cuando sea el momento, es decir…. cuando la gente esté dispuesta a comprarlos a un precio que no den pérdidas.

      Reply

  17. Avatar
    January 17, 2018

    Energético. Veo que todavía no has abierto el link que mandó Dirugutxi de junio de 2016. El titular ya lo dice todo. Si eso no es equivocarse,… y sólo ha pasado año y medio, espera otro año y medio y su error será mucho más grave.

    http://forococheselectricos.com/2016/06/el-jefe-de-fiat-insiste-no-se-puede-ganar-dinero-haciendo-coches-electricos.html

    Reply

    • Avatar
      January 17, 2018

      Hace 2 años ¿quién fue el que dijo que la idea de un Ferrari eléctrico era un “concepto obsceno”?
      El que no se desdice, juajuajua….

      Reply

    • Avatar
      January 18, 2018

      Abriendo el link, vamos a la fuente original. ¿Qué decía Marcchionne?

      “Although the relevance of combustion will decrease, it will still be an important driver of mobility. Electrification may be the next big thing, but I’m amazed by the impact of Tesla’s new Model 3. With 300,000 orders in hand, their stock is up – again. It reminds me of the internet bubble. But where is the business model that will work in the long term? People should realise that there is nothing another company cannot replicate…’”

      “Aunque la importancia de la combustión bajará, aún será un importante factor de movilidad. La electrificación puede ser la siguiente “gran novedad”, pero estoy sorprendido por el impacto del nuevo Tesla model 3. Con 300 mil reservas, su valor al alza, de nuevo. Me recuerda a la burbuja de internet. Pero ¿Cuál es el modelo de negocio que funcionará en el futuro?. La gente debe darse cuenta de que no hay nada que otra compañía no pueda replicar”.

      Este tipo ha logrado que FCA sea incluso más rentable que VW. Es un grandísimo gestor, y eso es una evidencia. No es discutible.

      Reply

  18. Avatar
    January 17, 2018

    Es un cachondo este Marchionne. ¿Quién se lo iba a imaginar lanzando avisos a navegantes como el de la noticia? Cachondeo absoluto, de traca.

    Reply

Leave a comment