¿Son los deportivos eléctricos igual de divertidos que los de gasolina?

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Si hay un sector que se resista a la llegada de los coches eléctricos, es el de los amantes de la conducción deportiva. Muchos aficionados defienden que la pérdida del sonido, del cambio de marchas, y en definitiva del carácter de los motores de gasolina hará la conducción mucho más monótona y aburrida. ¿Es esto realmente así?

Por un lado, es cierto que en general los coches eléctricos tienen una transmisión de una sola relación, eliminándose con ello complejas cajas de cambio. Hay personas que consideran que perder el juego con el embrague y las revoluciones de un motor de combustión hace la experiencia de conducción mucho más lineal.

Sin embargo, no debemos olvidar que uno de los tipos de vehículo más divertidos que hay en el mundo son los karts: pequeños monoplazas que, independientemente de si utilizan un motor de gasolina o uno eléctrico, no utilizan cajas de cambios. En ellos, la potencia se transmite de forma contundente al más mínimo pisotón en el acelerador, y su estabilidad asombrosa les hace un tipo de vehículo lúdico muy divertido. También hay que recordar que la mayoría de coches superdeportivos han prescindido del cambio manual, sustituyéndolo por cambios automáticos que se pueden llevar en modo manual mediante unas levas, perdiendo por el camino el embrague.

Con los coches eléctricos ocurre algo similar a los karts: el par es instantáneo, permitiendo aceleraciones y recuperaciones fulgurantes. La ausencia de caja de cambios lo único que hace es simplificar el proceso de conducción, haciendo que el conductor se pueda centrar más en la dirección y el juego entre el freno y el acelerador. Además, tampoco hay que olvidarse de la frenada regenerativa, que dependiendo de su intensidad (en modelos como el Nissan LEAF se puede regular voluntad), podrá actuar como freno motor, algo similar a lo que sería reducir marchas antes de una curva.

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También es importante tener en cuenta que las baterías en los bajos permiten un centro de gravedad muy reducido. Por lo tanto, la estabilidad de un coche eléctrico tenderá a ser superior a la de un coche de combustión, permitiendo un mejor reparto de pesos (ya que el mayor peso se encuentra entre los ejes y centrado, es decir, una configuración ideal), un paso por curva y una agilidad realmente destacados, y un comportamiento mucho más neutro y noble.

Además, los motores eléctricos suelen ser muy ligeros y de pequeño tamaño, lo que permite mejorar también el reparto de peso y reducir las inercias. Así, frente a un modelo con motor de combustión situado en posición delantera, un coche eléctrico tendrá un guiado más preciso y un comportamiento más noble y predecible, ya que el eje delantero se verá menos forzado por el menor peso.

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Por supuesto, lo que no podrá ser sustituido es el sonido: un coche eléctrico es muy silencioso, y más allá de un zumbido similar al de una nave espacial (o más bien una lavadora), no podrá deleitarnos con una sinfonía similar a la de un V8 americano como el que equipa el Ford Mustang.

Sin embargo, a la hora de conducir, ¿no es más importante el trabajo del chasis y de la dirección, la respuesta del motor, y en definitiva, el comportamiento del coche, que el sonido? En nuestra opinión, la pérdida de sonido será un mal menor a cambio de un chasis muchísimo más avanzado y preciso, que nos permitirá disfrutar de una conducción deportiva mucho más depurada.



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17 Comment responses

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    January 30, 2018

    ¿Son los deportivos gasolina igual de divertidos que los de eléctricos?

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    January 30, 2018

    Si la cuestion es tener marchas seguro que con una actualización i un joistick se puede lograr. I con el sonido pues unos subbuffers en el frunc se logriria eso si el sonido que se dirija al interior, que la gente de la calle no nos interesa sus gustos.

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    January 30, 2018

    En los deportivos lo que se busca es llegar primero, el día que compitan juntos en una misma carrera ferraris y lambos térmicos, con deportivos eléctricos, y éstos los dejen atrás (que podría ocurrir ya mismo) … se dejarán de tonterías de embregues, cambios y sonido del motor …. no hay nada que le siente peor a un fanboy de la velocidad que quedar último …

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    January 30, 2018

    Siempre sonrío cuando pienso en “los aficionados a los deportivos”, hay gente para todo, desde los que gustan ir dando acelerones sin sentido solo para que los demás les miren hasta los que van con 600cv y velocidades siempre bajas y dentro de lo legal, desde los que se sienten obligados a subir fotos del coche a las redes sociales hasta los que apenas lo sacan del garaje, desde los que consideran deportivo cambiar de marcha cientos de veces en un tramo cuesta arriba hasta los que prefieren centrarse en las curvas y que el coche cambie solo…. es decir, generalizar es lo que tiene, pero lo que muchos llaman disfrutar suele ser que no se pueden permitir otra cosa.

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    January 30, 2018

    Siempre he sido un gran defensor de los coches atmosféricos y los cambios manuales. Pero llega el momento de tener que pasar página. Ahora hay una tecnología mejor y hay que acostumbrarse y buscar también el placer de conducir en ella. Y si lo buscas, lo encuentras.

    Por ejemplo, quizá el Car2Go (Smart) es uno de los coches eléctricos más básicos, pero ¿quién no está de acuerdo en que es muy divertido?

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  6. Avatar
    January 30, 2018

    Sobre el sonido yo creo que va a nacer una industria pareja “preparando” sonidos a la carta para los deportivos eléctricos, eso si, con las homologaciones sobre sonido al día para no molestar a los vecinos y viandantes.
    Yo me pido el sonido de un TIE-Fighter o del enterprise en curvatura 5.

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    January 30, 2018

    Los eléctricos son mucho más divertidos. No tienes que preocuparte de cambios ni RPM, además tienes el juego de la regeneración para apoyar la frenada y su patada es demoledora. Normalmente los que critican los eléctricos y van del palo “auténtico” con los cambios de marcha y el ruido no han probado un eléctrico en plenitud. Yo he probado ambos y ahora los fósiles me parecen tartanas.

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      January 30, 2018

      +1

      El qué prueba un térmico y un eléctrico de la misma potencia siempre se quedará con el eléctrico, yo lo he experimentado y no hay color, por mi parte ya pueden enviar todos los térmicos al desguace.

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    January 30, 2018

    ¿Cuántos CV tiene un kia Soul EV?¿105? ¿120? Por ahí anda y no pasa de la última cifra. Pues yo puedo atestiguar y atestiguo que mi Turbodiesel actual de 136 CV es una auténtica y miserable porquería frente a este Soul EV. Este último lo probé saliendo desde parado en un semáforo y cuesta arriba muy pronunciada y parece un misil si se le solicita mínimamente (todo ello en el más absoluto silencio y sin cambiar de marchas). Todos los demás térmicos a su alrededor parecían torpes tarteras humeantes, lentas y ruidosas que empequeñecían al mirar por el retrovisor. Desde ese momento tuve muy claro que mi siguiente coche será eléctrico. O eso o nada.

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    January 30, 2018

    El ioniq con 120 cv sale chirriando ruedas si le aprietas a fondo y al igual q el leaf tiene varias posiciones de frenada regenerativa. Parece q en este foro ya solo se habla del leaf.

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    January 31, 2018

    Yo me imagino el KIA picanto 2017 GTline con la potencia del ionic EV y estoy seguro de que sería JNA autentica pelotilla capaz de arrancarte una sonrisa en aceleraciones y en curvas, eso si, en circuito cerrado que la carretera es de todos.

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  11. Avatar
    January 31, 2018

    No me imagino a los actuales dueños de Ferraris o Lambos, queriendo recorrer las calles a toda vela sabiendo que nadie apreciara el enorme ruido y la tormenta de gases que salen de su parte posterior de aquí a posiblemente 15 años. La mentalidad de las personas cambiara rápidamente en lo tolerable a la movilidad publica.

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  12. Avatar
    January 31, 2018

    La única razón por la que un rico compra un súper deportivo es para que la gente sepa que es rico. Realmente no pasan de 120, son incómodos y muchos difíciles de conducir. Así que si, los súper deportivos eléctricos también triunfarán, mientras sean caros, claro.

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