Tesla aumenta sus ventas, pero es el Renault ZOE el que se corona como el coche eléctrico más vendido de Europa en 2017

Durante el año pasado, las ventas de coches enchufables en Europa aumentaron en un 38%, lo que supuso vender unas 306.000 unidades en total. Teniendo en cuenta que las ventas de vehículos en el viejo continente están estancadas, con un decrecimiento de cerca del 5% respecto al 2016, se pueden considerar los vehículos enchufables como el tipo de coche que más crece anualmente en ventas.

Además, los coches 100% eléctricos están recuperando mucho terreno frente a los híbridos enchufables: los eléctricos puros han logrado un 49% de la cuota de ventas de coches enchufables, y además, han crecido de forma más rápida (45% frente a 32%). Esta tendencia debería mantenerse este año, haciendo que los eléctricos se impongan de forma definitiva a los híbridos.

Durante el último mes del año, Tesla mejoró enormemente sus cifras, como viene siendo habitual cada final de trimestre. Sin embargo, sus ventas siguen siendo inferiores a las de modelos como el Renault ZOE, el BMW i3 o el Nissan LEAF, si bien el hecho de que el caro Model S se haya colocado como cuarto modelo eléctrico más vendido nos deja entrever que el Model 3 podría liderar perfectamente el ranking si sus problemas productivos lo permitieran.

Y hablando de problemas en la producción, el Renault ZOE, líder indiscutible del mercado eléctrico europeo, sufrió ciertos problemas a la hora de abastecer su demanda por la incapacidad de LG Chem de suministrar todos los packs de baterías necesarios para el modelo. Algo que debería solucionarse definitivamente cuando LG abra su nueva fábrica de baterías en Polonia, aunque cabe preguntarse si la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi no se estará planteando abrir una fábrica propia como Tesla o Volkswagen.

BMW, que ha tenido en su i3 el segundo coche eléctrico más vendido del año, se coloca como el mayor fabricante de vehículos enchufables del mercado, gracias a una amplia gama de híbridos enchufables entre la que destaca el 530e.

El LEAF se mantiene en el podio a pesar del cambio generacional, si bien lo más probable es que con la llegada de la nueva generación adelante al i3 y puede que incluso al veterano ZOE. Sin embargo, modelos como el nuevo Hyundai Kona EV se lo pondrán difícil de cara a la segunda mitad del año.

El Mitsubishi Outlander PHEV, por su parte, se mantiene como el híbrido enchufable más vendido del mercado, si bien ha sufrido una caída en ventas del 10% respecto al 2016 y del 39% respecto al 2015, síntoma de que al modelo le empieza a hacer falta una renovación.

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Fuente | Clean Technica



Energias renovables

62 Comment responses

  1. Avatar
    January 29, 2018

    Ahí es nada. Alrededor de 300.000 EV en Europa y esto no ha hecho más que empezar. Cuando se sumen Nissan Leaf de 40 y 60 kWh, Hyundai Kona, nuevo Ioniq, Model 3 y otros… la explosión en ventas va a ser de las que hacen época. Ya queda mucho menos…

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      January 29, 2018

      En realidad, si no cuentas híbridos enchufables, son un poco menos de 150 mil.

      En Europa se han vendido 15 millones de coches.
      Es un 1%. No está mal.

      Está claro que crecerá, y hacia 2020, es decir, en 2 años, puede que llegue al 2%.

      Y si sigue creciendo así, tal vez en 2030 se ponga en el 10%, lo cual estaría muy bien.

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        January 29, 2018

        Jajajajajaja. ¡En el 2030 un 10%! Ni en tus mejores sueños húmedos verás esas cifras “tan conservadoras”. El principio del fin de los térmicos se está gestando desde ya.

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      January 29, 2018

      Jejeje , eres un cachondo mental.

      Esos porcentajes son los que quieren los fabricantes y las petroleras …

      Sabes que pienso , que cerca de ese 2% para el 2.020 será para Tesla .

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        January 29, 2018

        Cuando haya unos pocos cientos de miles de EV más rodando por Europa y todos tengamos vecinos con vehículo eléctrico, los precios bajen un poco más, las baterías aumenten su autonomía, y los puntos de recarga broten como setas, la gente no querrá otra “cosa”. No acaban de asimilar el cambio de paradigma explosivo e inminente los fabricantes y sus acólitos. El ostión puede ser de aupa.

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        • Avatar
          January 29, 2018

          Claaaaro, claro. Y Tesla los fabricará todos en sus Gigafactorias que tiene construidas en la cara oculta de la Luna. O en la Atlántida…

          El precio bajará lentamente. Y la mayor parte de los eléctricos vendidos en Europa serán de VW, de Renault, y de PSA.
          BMW y Daimler también venderán… pero menos, porque son más caros.
          Igual que pasa con los térmicos.

          Pero no llegarán tan rápido como creéis, porque las inversiones requieren su tiempo.
          Recordad que la Gigafactoría de Tesla tendrá capacidad para 500 mil baterías en 2020.
          Y en el mundo se venden 100 millones de coches. Esos 500 mil, son el 0.5%

          Tarda 6 años en construir una factoría… y aún no ha anunciado la 2ª fábrica.
          Por tanto, Tesla no va a fabricar más de 500 mil coches (no puede), hasta al menos dentro de 6 años. Y eso nos pone en 2024.

          Los fabricantes tradicionales sí que están aumentando su capacidad productiva.

          Los coches eléctricos superarán a los térmicos. Pero eso no sucederá hasta la década de 2030 a 2040. Como mínimo.

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            January 29, 2018

            Genial en 2030 ya podré tener mi segundo electrico ya q mi ioniq ev tendra 13 años y 160.000 km. Habra una oferta bestial y podré elegir.

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        January 29, 2018

        Dices “Tesla venderá un 2%”.
        Es decir… que ¿Tesla venderá solo en Europa 3 millones de coches? (2% de 15 millones).

        Actualmente fabrica 100 mil coches al año. Y si por fin desatasca la fabricación del Model 3, hará unos 300 mil al año. Para todo el mundo.

        En la gigafábrica, tienen capacidad para unas 500 mil baterías al año.

        ¿Y tú dices que dentro de 3 años, va a vender 3 millones de coches al año sólo en Europa? ¿dónde los va a fabricar? ¿dónde fabricarán sus baterías?

        ¿cuántas gigafactorías están construyendo en este momento?

        La actual “gigafábrica” la empezaron en 2014, y la tendrán acabada y a plena producción en 2020 (6 años después).

        ¿Cuántas gigafactorías están construyendo en este momento?.
        Si empiezan una ahora, no la acabarán hasta el 2024… (y no me consta que estén empezando ninguna, dijeron que en 2017 anunciarían la ubicación de su gigafábrica en Europa, pero al final, parece que no han dicho nada).

        En fin… no parece que algunos Teslafans seáis muy duchos en matemáticas…

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        • Avatar
          January 29, 2018

          Hombre.¡¡¡ El fenómeno de las matemáticas!!!
          ¿Desde cuando un 2% de 15 millones son 3 millones?
          ¡Cuánto te gusta liar la madeja! En eso eres un verdadero artista, me quito el sombrero.

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            January 29, 2018

            Cierto… Se me fue un cero.
            En cualquier caso, Tesla no tiene capacidad para traer 300 mil coches a Europa en 2020. Tiene capacidad para fabricar 500 mil coches para todo el mundo. Y esa capacidad no aumentará significativamente hasta al menos 2024-2025.

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        • Avatar
          January 29, 2018

          2% de 15 millones son…3 millones? No, son 300.000. Parece que el que no es muy ducho en matemáticas eres tu. Como dices Tesla fabricará en torno a 300.000 este año. ¿Tan descabellado te parece que se vendan esos mismos 300.000 en Europa en 2020?. Al cabo de tres años la producción será bastante superior. Parecen números razonables, no de un Teslafan sin medida

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          January 29, 2018

          Uno no es algunos.

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          January 29, 2018

          Y tu no eres nada ducho en temas energéticos, a pesar de tu nombre. Todavía me sale una sonrisa cada vez que me acuerdo de tu propuesta de mantener encendidas centrales de gas para producir electricidad (a precio casi cero) y luego hidrógeno por electrolisis. Me troncho. Si ya es bastante ineficiente un coche de hidrógeno produciéndolo de cualquier manera, con electricidad o con gas, imagínate con electricidad proveniente netamente de gas. Si supieras algo de generación de electricidad sabrías que en nuestro sistema eléctrico, las centrales de gas son las más caras, las que entran en último lugar en el pull, y las que determinanan el precio del total de la electricidad.

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        January 29, 2018

        A ver , no te pongas nervioso.

        Si el 1% de 1,5 millones son 150.000
        El 2% no pueden ser 3 millones.

        Insisto , casi el 2% será para Tesla …

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        • Avatar
          January 29, 2018

          Fabricados en la cara oculta de la luna.

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          • Avatar
            January 29, 2018

            Bueno tranqui.

            Tú dices que cerca del 2% de ventas de eléctricos para e 2.020.
            Yo digo que casi el 2% para esas fechas serán para Tesla.

            A ver quien se aproxima mas.

            Por cierto , en la cara oculta no los van a fabricar , no tienen fábrica, de momento.

            Lo que si se es donde los van a vender ,
            en la cara … de los alemanes.

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  2. Avatar
    January 29, 2018

    Lo de los 60kw ya esta pasado, si Tesla puede sacar baterías de 250kw para el nuevo pequeñín deportivo, y los chinos no bajan casí de los 125kw, sería mucho pedir*, a los europeos una batería decente de 100kw para tener algo de kilómetros con la calefacción encendida.

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  3. Avatar
    January 29, 2018

    Yo aún no entiendo que se vendan tantos I3 con lo caros que son por el coche que es, de verdad..

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      January 29, 2018

      Ni yo. Y encima feo y poco practico. Para ciudad aun.

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      January 29, 2018

      Si lo probaras…lo entenderias

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        January 29, 2018

        Ni ganas de probarlo. Me he sentado en el. Para gustos colores pero no encaja ni por precio ni habitabilidad. Como digo para ciudad sera divertido con sus 150 cv. Yo llevo un ioniq ev y vale para todo y en lo q menos pienso es en ir en modo sport pq no me hace falta salir el primero del semaforo. Quiero un coche para todo y ese es el ioniq

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        • Avatar
          January 29, 2018

          Solo queria ayudarte a entederlo….pero veo que no lo conseguire, no solamente son los 170 cv, es la mejor refrigeracion de bateria, es su dinamismo etc. Si es por precio y habitabilidad todo el mundo tendria un dacia logan.

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          • Avatar
            January 29, 2018

            Personalmente tengo ganas de probarlo la verdad. Pero lo encuentro carísimo, tengo un suoul ev y a mi personalmente me cubre muchísimo más mis necesidades que el i3 por mucho menos dinero. Ojala estuviera en los veintemil euros pero no es asi. Quien lo tenga que lo disfrute…

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          • Avatar
            January 30, 2018

            A ver..a mi no me gusta ni con la mejor refrigeracion o sin ella. Q un coche tenga 4 plazas me parece una pecera. Me gusta comparar lo q pago x lo q se me ofrece. Nada mas. Y desafortunadamente no puedo pagar un i3 aunque quisiera. Pero de ahi al dacia logan te has pasado 3 pueblos. Estamos comparando electricos pq para mi los termicos ya no existen.

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            • Avatar
              January 30, 2018

              La comparacion del dacia logan era con los termicos….pero comprendes porque no todo el mundo compra un coche por habitabilidad y precio? Si no el ioniq, estaria por delante del zoe en ventas….un abrazo

  4. Avatar
    January 29, 2018

    De todos modos, al referiros a Europa, la información es confusa. ¿os referís a Europa? (incluyendo Rusia, Ucrania, Armenia, Turquía, Moldavia, Bielorusia, Kazajistán, etc.), ¿la UE? ¿la UE + EFTA?

    En la UE, las ventas no han bajado un 5%. Han subido un 3.4%.
    En la UE + EFTA (Suiza, Noruega, Islandia), ha crecido un 3.3%.

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      January 29, 2018

      Kazajstán es Europa de todas todas. Igual que Indonesia y Perú.

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      • Avatar
        January 29, 2018

        Kazajstán se considera un país Europeo, porque tiene una parte del país más acá de los Urales.
        Igual que Turquía se considera Europeo, porque una parte (relativamente pequeña) de su territorio está a este lado del estrecho del Bósforo.

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        • Avatar
          January 29, 2018

          Kazajstán y Turquía tienen de europeos lo que tu de proeléctrico.

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          • Avatar
            January 29, 2018

            ¿Te han dado a ti el título de repartidor de carnets europeos?

            Por cierto… yo sí soy pro-eléctricos.
            Pero intento ser realista. El eléctrico superará al térmico. pero mucho más tarde de lo que creéis.
            Antes vendrá la hibridación de prácticamente todos los coches (mediante la solución mild-hybrid de 48V, que rebajará en medio litro el consumo de los coches actuales sin incrementar el precio de compra, y hará más competitivos a los térmicos, porque el ahorro en el uso del eléctrico BEV será menor).

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            • Avatar
              January 29, 2018

              Este foro está lleno de iluminados que además solo saben insultar, no importa que razones tus motivos y que el tiempo te de la razón ya que el fanático hace tiempo que subordinó la razón al odio y la visceralidad.

            • Avatar
              January 29, 2018

              Otro “proeléctrico”.

            • Avatar
              January 30, 2018

              Cuidado! Llegan los refuerzos pro-electricos! Jajjajajajaja!

  5. Avatar
    January 29, 2018

    El hyundai lona EV es uno de mis candidatos, sobre todo por su longitud contenida para ” encajarlo” en mi garaje. Espero que su aerodinámica no penalice mucho su consumo y sea tan bueno, o casi, como el ionic, que tiene el consumo más eficiente, y encima el jodío es muy bonito, lástima que se vaya más allá de los 4,4 metros de largo.

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  6. Avatar
    January 29, 2018

    Ya sabemos que el Zoe es una m. el i3 solo nos gusta a algunos y qué decir del Leaf y su batería refrigerada por aire…
    Lo importante es que el Tesla Model S es el cuarto a pesar de su precio desorbitado.

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    • Avatar
      January 29, 2018

      Vamos, que para ti todo el mundo, menos los que se compran un Tesla, son tontos. XD Vaya toalla.

      Tengo un amigo que tiene un Zoe ze 41 kWh que le ha costado 22.000 euros con batería en propiedad. Un chollo. Y le hace entre 250 y 300 kms con cada carga, recarga gratis en los centros comerciales y los Destination Chargers a 22 kW. Tonto del bote sin duda. XD

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      • Avatar
        January 29, 2018

        ¡Que buen precio la verdad!! A mi me pedian 26000 hace un año con un buen descuento que hacen ha ciertos grupos de personas ( trabajadores de empresas con acuerdos con la renault). La verdad es que me tienta, pero me gudta mas el kia soul al conducirlo, he tenido los dos en el garaje a la vez y los pude comparar. El zoe me encanta estéticamente y su cargadir de 22 kw es genial, pero el kia tiene muchas cosas a su favor. Esperaré al kona o al nuevo kia electrico … ya veremos…

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  7. Avatar
    January 29, 2018

    No es odio ni visceralidad. Lo que ocurre que hay quien no entiende muy bién la posición de algunos participantes en este foro. Dá la impresión de que estáis para convencer a algunos lectores de los comentarios, de que se compren un coche térmico a toda costa, que aún hay que esperar a algo y que lo bueno va a ser lo que venga (¿de quien?). Y por cierto, a veces demostrando poco conocimiento técnico, y poniendo los peores casos posibles para justificar vuestros argumentos, olvidando lo más importante: los coches térmicos ayudan a matar a miles de personas con la contaminación, y ya no hay vuelta atrás. El cambio vendrá enseguida, será muy bueno excepto para las empresas que no se adapten, y creo, y esto ya es una opinión personal, que el que se compre un coche nuevo con motor térmico, muy pronto verá que se ha equivocado.

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    • Avatar
      January 29, 2018

      +1

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    • Avatar
      January 29, 2018

      +10000

      Debe ser así por nuestro futuro y el de nuestros hijos, por nuestra sociedad y por nuestra salud.

      Reply

  8. Avatar
    January 29, 2018

    +1
    Esta previsión de Un profesor de la universidad de Stanford , Tony Seba entrevistado por Iñaki Gabilondo en el programa , cuando ya no esté.
    De las mejores previsiones….
    2030 95% vehículos eléctricos.
    Doblando las ventas cada dos años.
    2018 -2% ,2020 -4% ,2022 -8% ,2024 16% ,2026 32% ,2028 64% ,2030 …….
    Un saludo

    https://www.youtube.com/watch?v=RlfXKyABC8s

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  9. Avatar
    January 29, 2018

    Hay una creencia bastante extendida en este foro de que los eléctricos no contaminan, algo totalmente falso, de hecho contaminan aproximadamente un 25% menos que uno de combustión interna, lo cual no está mal, pero nada mas.
    A los incrédulos os reto a hacer cuentas del mix energético y de los rendimientos térmicos de TODAS las centrales de producción eléctrica, incluso atómicas.
    Luego ya, si eso, hablamos.
    Otra cosa bien distinta es trasladar la contaminación de Madrid, por ejemplo, a mi pueblo. Salud!

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    • Avatar
      January 29, 2018

      La tv encendida tambien contamina y si esta encendida y no la ves contamina el doble.

      Reply

    • Avatar
      January 29, 2018

      Contaminante es tu comentario…
      Mi coche le cargó con emergía renovable 100% certificada muy fácilmente y sin tener que poner placas solares en mi casa, es muy fácil contratar con distribuidores verdes o cooperativas como Som Energia..

      Reply

    • Avatar
      January 29, 2018

      Contaminante es tu comentario…
      Mi coche le cargo con emergía renovable 100% certificada muy fácilmente y sin tener que poner placas solares en mi casa, es muy fácil contratar con distribuidores verdes o cooperativas como Som Energia.

      Reply

      • Avatar
        January 29, 2018

        me fio muy poco de las certificaciones energeticas, y de las compañias electricas, lo unico que te asegura una carga 100% renovable es tener tus placas en el techo.

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        • Avatar
          January 30, 2018

          Si no te fías, monta tu propia certificadora, y así te forras.
          Las compañías que venden energía 100% renovable tienen la obligación de comprar o generar energía renovable (y algunas exclusivamente verde). Por tanto, las ovejas que entran por las que salen. Si Som energía sólo produce energía solar, y compra a una productora eólica el resto (por poner un ejemplo) sólo tiene que comprar cada mes tanta electricidad como han consumido sus clientes (o socios). No es tan difícil. Ahora bien, si no te fías, es más sencillo confiar en las grandes eléctricas que siempre tendrán una puerta girando, quiero decir abierta, para jubilar miembros del gobierno…

          Toma, una pequeña muestra:

          http://www.elmundo.es/cronica/2014/02/23/530881d922601da2168b456c.html

          Ahora decide de quien te fías.
          Saludos.

          Reply

    • Avatar
      January 29, 2018

      Se ha dado el caso , que viendo según que canales de tv , la contaminación puede de llegar a multipicarse x4.

      Contaminación de todo tipo …

      Por cierto Mikel , si mi vehículo eléctrico lo recargo en mi casa con placas solares ¿ tu pueblo se contamina ?

      ¿ Y si lo recargo con una suministradora « verde » ?

      Reply

      • Avatar
        January 29, 2018

        Hola esca me interesa ese sistema de placas para uso de emergencia. Yo tengo 2 placas de 250 w e inversor de 3.5 kw y baterias de 250 A y he intentado cargar eso si con una alargadera de 25 m y me salta o algo. Se q son pocas placas pero seria para cargar de dia y en varias veces. Creo q no tengo toma de tierra igual el problema es ese.

        Reply

      • Avatar
        January 29, 2018

        Hola Tparadan , siento mucho no poder ayudarte.
        Hablaba en el supuesto caso de cargar de esa manera , pero de momento no tengo eléctrico .
        He de conformarme con los car-sharing.

        A ver si algún otro te puede ayudar …

        Reply

    • Avatar
      January 29, 2018

      Perdona pero menuda chorrada has soltado. Las emisiones dependen del mix, y de las condiciones climáticas. Y en España la mayor parte, creo que ha sido un 64%, ha sido de fuentes sin emisiones directas. Y eso a pesar de los palos en las ruedas del PPPSOE.

      Pero si, hay emisiones. Cero total llegará algún día a España, pero en muchos países ya es una realidad.

      Por otro lado lo del 25% menos emisiones qur un diesel, es una barbaridad. Supongo que no se tendrá en cuenta el proceso de extracción del petróleo, el transporte, refinado, transporte otra vez…y luego todo el impacto de filtros, aceites…etc. Una burrada.

      Reply

    • Avatar
      January 29, 2018

      Cierto pero un térmico jamás lo cargaras con placas solares. Yo aspiro hacerlo, tengo amigos que ya lo hacen. De hecho perdí dinero vendiendo un renault scenicde año y medio por comprar un kia soul ev y lo volveria hacer y en casa estamos dispuestos a renunciar a cosas por poner placas solares. Es una a actitud y por desgracia mucha gente que querria hacerlo no puede por todas las trabas que hay…por eso nos gustan los ve, no son perfectos claro pero es el camino ha seguir y ojala la gente pueda acceder a ellos pronto a un precio justo y sin problemas de carga… Mis hijas, que son pequeñas, 12 y 7 años reconocen enseguida a los coches eléctricos y están encantadas con lo suaves y silenciosos que son y siempre quieren ir o con el kia o el twizy y no con la kangoo de casa…

      Reply

    • Avatar
      January 29, 2018

      Mikel,

      ¿Cuánto contamina tu teléfono móvil?

      ¿Y tu lavadora?

      No te subas en el ascensor, cada vez que lo haces estás emitiendo partículas cancerígenas por la contaminación del mismo.

      Estáis con la paparruchada de que los vehículos eléctricos contaminan y los que hablan como tú jamás les he escuchado decir que todos los electrodomésticos, tv, ordenador iluminación, etcétera de su casa emiten contaminación.

      El coche eléctrico a batería NO CONTAMINA, NO TIENE EMISIONES.

      Si tú proveedor de electricidad la genera con carbón, con plutonio o con huesos de aceituna, ¿eres tu el culpable o el gobierno que es el que legisla e impone las normas?

      Reply

    • Avatar
      January 30, 2018

      Mucha gente que tiene eléctrico está en una cooperativa como Som Energia y similares las cuales solo comercializan energía renovable con certificado de la UE.
      Es cuestión de actitud y mentalidad.

      Reply

  10. Avatar
    January 29, 2018

    Esa es buena, la tele contamina el doble si no las ves… de dónde te has caido?

    Reply

  11. Avatar
    January 29, 2018

    eso iba por el comentario de Mikel, que veo que no las “coge”

    Reply

  12. Avatar
    January 29, 2018

    A ver mikel lo de la tv no lo has pillao macho?
    Quiero decir q si esta encendida y no la ves esta haciendo mal uso de los recursos. Ahora entiendo tu comentario.

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  13. Avatar
    January 29, 2018

    Los coches eléctricos contaminan igual que otros equipos eléctricos, pero son casi el triple de eficientes que un térmico. Del mismo modo no es eficiente ponerte un generador diesel en casa porque el mix energético sea mejor o peor. No se hace y punto. Por otra parte la mayor parte de cargas se hacen de noche, momento en el cual el consumo es tan bajo que se cubre normalmente sin necesidad de las centrales de gas. Es difícil integrar más eólica si no se consume algo más de noche. Este aumento de eólica bajaría también el consumo de gas por el día. Por eso los coches eléctricos van a mejorar la contaminación, aunque ya dependemos de nuestro querido ministro con apellido de tenista. Por no hablar de carga inteligente, v2g, etc. Eso se llama tecnología señores.

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  14. Avatar
    January 29, 2018

    Lo importante es que varios de esos modelos tienen lista de espera. Por no hablar de la lista de espera del modelo 3. Si los fabricantes amplían la producción, claro. Y habrá nuevos modelos este año…

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    January 29, 2018

    Para 2025 el grupo Vuag tendrá 50 eléctricos y un 25% de las ventas serán eléctricos ,dicen. Y que necesitan 4 gigafactorias de pilas

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    January 30, 2018

    Flipo con los comentarios de que el coche eléctrico contamina casi igual que un térmico. Y el transporte de esa energía contaminará también igual seguramente. No cabe en ningún raciocinio lógico semejante disparate.

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