Tesla se asegura el suministro de cobalto gracias a un yacimiento en Cobalt, un pequeño pueblo de Canadá

Cobalt es un pueblo fantasma en Ontario, Canadá, al que Tesla está devolviendo a la vida. Con una población de apenas 1.100 habitantes, el pueblo antiguamente sobrevivía gracias a la minería de plata. A día de hoy puede que renazca de sus cenizas gracias a, irónicamente, la minería de cobalto, pues empresas como Volkswagen y Tesla están muy interesadas en su extracción para fabricar baterías de coches eléctricos.

El cobalto ha sido objeto de cierta controversia en los últimos tiempos, pues un informe de Amnistía Internacional muestra su preocupación por el hecho de que es un mineral conflictivo obtenido mayoritariamente en la República Democrática del Congo (RDC).

El informe cuestiona que fabricantes de automóviles como Mercedes, Volkswagen y BYD, así como fabricantes de baterías como LG Chem (que suministran baterías a General Motors y Nissan) obtengan cobalto de dicho país. Tesla no figura en el informe porque su principal proveedor de celdas de batería, Panasonic, obtiene su cobalto de Filipinas y no del Congo.

Roger Bell, director de investigación minera de Hannam & Partners en Londres, explica que cualquiera que obtenga cobalto fuera de la República Democrática del Congo estará en una mejor situación que la competencia, porque los fabricantes de automóviles están muy preocupados por sus cadenas de suministro. Bell cree que la cantidad de cobalto utilizado para coches eléctricos podría duplicarse fácilmente en los próximos 8 o 15 años.

Tina Sartoretto, la alcaldesa de Cobalt, espera que la renovada demanda de cobalto inyecte vida económica a su empobrecido pueblo. Las ventajas de Cobalt sobre las ubicaciones mineras en el Congo son claras. Además de alejarse de la controversia de la República Democrática del Congo, la minería en Canadá cuenta con un fácil acceso a la red energética, además de contar con una experiencia de décadas en el sector.

A pesar de que esta es una gran noticia para el pequeño pueblo de Cobalt, la industria está realizando importantes esfuerzos para poder crear baterías que no necesiten cobalto, pues es un material escaso y cada vez más caro.

Relacionados


Tagged

Energias renovables

4 Comment responses

  1. Avatar
    January 15, 2018

    Es una buena noticia para un pequeño pueblo, pero como indica la noticia se está buscando alternativas para su sustitución que tardará en llegar, mientras tanto el pueblo puede estar sobreviviendo del yacimiento un poco mas.

    Reply

  2. Avatar
    January 15, 2018

    Ahora les toca buscar un pueblo llamado Lithium y problema arreglado

    Reply

  3. Avatar
    January 16, 2018

    El problema es otro que no se cita en el artículo, el problema es que en Canadá la ley no permite que los niños de 8 años trabajen, tampoco permite contaminar las aguas alegremente, te obliga a construir depuradoras que cuestan millones de dolares, solo para obtener las licencias y los permisos gubernamentales necesitas dinero, mucho dinero, y cuanto cuesta el agua limpia de un río, y una pradera verde con renos pastando…cuanto cuesta???….creo que al final los que quieran cobalto a buen precio..se tendrán que ir al Congo y mirar para otro lado…esos si con mucho cuidado no les salpique la mierda.

    Reply

Leave a comment