Toyota anuncia que ya ha vendido 3.000 unidades del Mirai en California

El Toyota Mirai es el coche de hidrógeno de mayor peso en el mercado (por lo menos hasta la llegada del Hyundai Nexo). Sólo en Estados Unidos constituye el 80% del total de todos los coches de hidrógeno en circulación, lo que vienen a ser unas 3.750 unidades del Mirai en todo Estados Unidos.

Precisamente ahora, Toyota ha anunciado que el Mirai ha alcanzado las 3.000 unidades vendidas en el mercado californiano desde su presentación a finales de 2015. Como puede verse, la inmensa mayoría de Mirais se han vendido allí, pues es el estado con mayor número de hidrogeneras, así como el que mayor apoyo da a los vehículos sostenibles bajo la forma de ayudas y subvenciones.

En la actualidad hay 31 estaciones para cargar coches de hidrógeno en California, si bien está previsto que se abran 12 más a lo largo del año 2018. Por su parte, Nueva York recibirá otras 12 estaciones, al igual que el área de Boston. Un crecimiento que si bien es lento, comparado con el peso que tienen las ventas de coches de hidrógeno en el mercado es hasta rápido.

Bob Carter, el vicepresidente ejecutivo de Toyota en Norteamérica, declaró: “Toyota sigue a la vanguardia del desarrollo y despliegue de la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno, y creemos firmemente en su potencial para ayudar a lograr una sociedad más sostenible y sin emisiones.

Desde nuestro éxito en el lanzamiento de Mirai a nuestro trabajo en la construcción de la primera planta del mundo de producción de energía a partir de pilas de combustible de carbonato a escala de megavatios, Toyota se enorgullece en traer al mercado nuevos usos para esta versátil tecnología“.

Recordemos que el Toyota Mirai es un sedán medio (segmento D), de tamaño similar al Tesla Model 3, que homologa una autonomía EPA de 502 km (muy cercanos a los 499 km del Tesla Model 3 Long Range). Es capaz de almacenar 5 kg de hidrógeno a 70 MPa de presión, y se carga en tan solo 5 minutos en una hidrogenera.

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Fuente | InsideEVs


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Energias renovables

43 Comment responses

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    January 25, 2018

    Por si alguien también se lo pregunta al leer la noticia:

    “El precio del Mirai después de incentivos en California es de 57.500 dólares, 62.500 antes de incentivos.”
    (sacado de otra publicación de esta web)

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      January 25, 2018

      Que barato!! le sumas el precio de recarga y es un chollo absoluto!. Seguro que listas de espera…

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        January 25, 2018

        Bueno, no lo decía porque me pareciese caro o barato. Simplemente me quedó la duda de cuanto costaría y ya que busqué el dato lo compartí por si alguien tenía curiosidad por saberlo.

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          January 25, 2018

          Disculpa, no lo decia por ti, te agradezco que buscaras el precio. Esta noticia sin el precio no tiene mucho sentido.

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    January 25, 2018

    Un aplauso y le dejamos que se vaya…

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    January 25, 2018

    “Es un pequeño paso para Toyota pero un gran paso para la Humanidad”, como la llegada del hombre a la Luna, habrá que ver cuantos coches de hidrógeno se venden dentro de 40 años.

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  4. Avatar
    January 25, 2018

    El Mirai ha estado fuertemente subvencionado por el Gobierno de Japón (unos 22.000 euros de ayuda) algo más (25.000 € al cambio ) a los conductores de Tokyo
    por la compra de cada coche de hidrógeno, prácticamente la mitad de lo que cuesta el Toyota Mirai, para el mercado japonés, unos 50.000 euros. Por ese motivo en Japón se disparó su demanda. Además de una invesrión hasta el 2020 de cerca de 300 millones de euros en inversiones de infraestructuras.
    En California, se venderán unos miles, porque es un Estado que subvenciona a los vehículos menos contaminantes. Pero cuando Tesla pueda cubrir toda la demanda de Model 3 y salgan más modelos eléctricos asequibles con autonomías razonables (unos 400km), o bajan mucho el precio de los Mirai o se van a quedar acumulando polvo en los concesionarios.

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    January 25, 2018

    En la web “km77” hay un usuario que ha comprado un Mirai.

    Lo hizo en leasing y le salió a buen precio, y cuenta sus experiencias. No parece descontento.

    Pero yo creo que para coches, el hidrógeno no tiene mucho futuro. Esto quizá cambiaría si bajase mucho de precio la celda de combustible… (porque uno a hidrógeno es un eléctrico que, en vez de tener batería, tiene depósito de hidrógeno y célula de combustible… el depósito no es caro, pero la célula sí).

    Y si el hidrógeno también bajase de precio, porque como es muy caro almacenar electricidad, las empresas eléctricas podrían fabricar hidrógeno cuando tienen que apagar las instalaciones por falta de demanda.

    Es decir, con una logística algo compleja, y con avances significativos en las células de combustibles, el hidrógeno tiene posibilidades.
    Si no, pues es más barato tener baterías.

    Pero ambos son coches eléctricos.

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      January 25, 2018

      Siempre será más eficiente y barato un eléctrico a baterías q uno a hidrógeno. Es cuestión de termodinámica, no de investigación, y la física no es discutible.

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        January 25, 2018

        En cuanto a barato… claro que es discutible. El coche con célula de combustible será más barato que el de baterías.

        En cuanto a coste… pues depende. Tienes que tener en cuenta la naturaleza de las centrales eléctricas. Arrancar una térmica puede llevarte 5 horas. 5 horas cogiendo temperatura, en la que estás consumiendo, y no generando.
        Si al lado de la térmica tienes una gran instalación para producción de hidrógeno, puedes tener la térmica (un ciclo combinado, por ejemplo), funcionando el 100% del tiempo, amortizando la instalación (no como ahora, que está casi siempre parada).

        De este modo, una central de gas natural y ciclo combinado, podría estar permanentemente al 100% de capacidad, volcando electricidad a la red en el horario más caro, y fabricando hidrógeno a partir de agua en los horarios de menor consumo.

        Con cientos de miles de baterías pequeñas, (coches eléctricos), y regulando por precio, es muy difícil conseguir esto.
        Con una instalación para producción de hidrógeno como he comentado, sí podrías obtener un hidrógeno “barato”, porque para su obtención, estás utilizando una energía a un coste, casi, de cero euros, mejorando la amortización de la central de gas, y reduciendo los costes operativos globales de € gastados / kWh generado.

        Vamos… que pudiera ser. Las ideas gordas funcionan sobre el papel. Es luego, en el detalle, donde se muestra si una idea funciona, o no.

        (y no olvides que las pérdidas de energía en el transporte de la electricidad también son significativas, superando el 10%, a lo que hay que sumar luego las pérdidas en el conjunto cargador-batería).

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          January 25, 2018

          No te hagas la picha un lío. La electricidad vale unos 13cts con tarifa normal, y 7cts en hora valle. Como funcione el sistema eléctrico no es mi problema, yo hablo de precios finales. Eso no lo consigue el hidrógeno ni de coña, y el ciclo completo del hidrógeno es el colmo de la ineficiencia, además de que el transporte de H2 como el de gasolina/diesel también tiene pérdidas, q los camiones cisterna no se mueven solos, y si echamos cuentas de lo q cuesta mover y mantener un camión de esos a lo mejor la ineficiencia del transporte te sorprende.

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            January 25, 2018

            El cómo funciona el sistema eléctrico es determinante para el coste.

            El coche de hidrógeno, como vehículo, puede ser mucho más barato que el coste del coche eléctrico.
            El hidrógeno es caro. Pero si aumenta la demanda, el coste del hidrógeno puede caer.
            Se genera con gas natural… pero también se puede generar con electricidad.
            A ti la electricidad te vale 7ct en hora valle.
            Pero realmente, la electricidad lleva a valer 0 € en las horas de menor consumo. Con 0€/kWh, el coste de la electrólisis para generar electricidad, se reduce significativamente…

            Por eso el hidrógeno tiene posibilidades. Por la suma de la variación del consumo en función de la hora, y la dificultad de almacenar la electricidad… que en cambio es relativamente fácil almacenar en forma de hidrógeno.

            Eso no significa que el hidrógeno sea rentable. Significa que puede llegar a serlo aprovechando estas características de nuestro consumo horario, y de que las grandes centrales deberían estar siempre en marcha para ser eficientes. Pueden estar en marcha si su electricidad sobrante se usa para generar hidrógeno.

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              January 25, 2018

              De verdad q no entiendo porq a los pro-hidrógeno os cuesta tanto entender q las baterías sirven para acumular energía eléctrica, y q además la acumulan de una forma mucho más eficiente y simple q los sistemas a H2, y por si fuera poco lo hacen en los dos sentidos, acumular y liberar sin tener q hacer nada entre medias, por eso ya hay sistemas de baterías para acumulación a gran escala para respaldo de la red eléctrica, cosa q no veremos con el H2.

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              January 25, 2018

              energético si tan convencido estas del hidrógeno, ¿estás ya en la lista de espera de felices futuros usuarios de Toyotas Miráis?

              Total, es una maravilla tecnológica de 66000€ + impuestos en Europa, con 155 poderosos CaVallos y un diseño digno de exposición.

              A ver cuándo nos cuentas tus impresiones como feliz propietario y nos das detalles de cuánto tardas en repostar viajando por España, aceleración 0-100km/h, consumo, precio del Kg de hidrógeno, etc.

              Ahhhh, y lo más importante para los más ansiosos y deseosos futuros poseedores, cuanto cuesta las revisiones y donde las realizan.

              3750 uds en leasing desde finales de 2015 en todo EEUU es un auténtico pelotazo en ventas, solo este modelo acabará con Tesla seguramente…

              Ironic Mode Off:

              El hidrógeno está MUERTO.

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          January 25, 2018

          Y el coche de baterías terminará siendo más barato q el de combustión, tiempo al tiempo.

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          January 25, 2018

          No hay problema en parar por la noche las centrales de ciclo combinado. El arranque es rápido y el coste de la inversión es bajo comparado con los costes variables. Por este motivo se utilizan estas centrales para completar el mix eléctrico en horarios punta debido a que otras tecnologías como la nuclear, eólica y solar no pueden seguir la curva de la demanda.

          Siendo realistas, mantener en operación por la noche un ciclo combinado para producir H2 es antieconómico. Sí tendría algo de sentido cuando sobra energía por la noche porque hay mucha hidráulica/eólica y como consecuencia de que la nuclear no se puede regular. De todas formas, otras tecnologías de almacenamiento como el V2G siempre van a ser mejores que tener que montar toda una red de distribución de H2. No hay color.

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            January 25, 2018

            +1. Energético debe pensar en el carbón o algo así.

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        January 25, 2018

        No estés tan seguro. A mi no me gusta el hidrógeno por mil razones que ya he escrito cien veces, y es verdad que su eficiencia nunca va a igualar a la de las baterías, pero su eficiencia actual está muy lejos del límite físico y no podemos descartar mejoras considerables en el futuro.

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          January 25, 2018

          El H2 no tiene eficiencia, es un gas y punto, la electrólisis y la complejidad de todo el sistema asociado es lo q le da la ineficiencia, y eso es cuestión de física, no hay más vuelta de hoja.

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            January 25, 2018

            Ya sé que el hidrógeno es un gas y que la eficiencia es la de los procesos necesarios para usarlo, pero, por muy borde que respondas, sigues sin tener razón (y dudo que sepas qué significa que un límite sea físico, pero eso es otra cuestión).

            Intento explicartelo con todo detalle, para que lo entiendas bien.

            Teniendo en cuenta que las eficiencias de la generación de la electricidad y del motor son iguales en un coche de pila hidrógeno y uno de batería, la eficiencia (del uso) del hidrógeno respecto a (el uso de) la batería depende de cinco procesos: la producción del hidrógeno, la compresión, el trasporte, la carga en el coche, y la entrega de la energia al motor.

            1 La producción del hidrógeno tiene una eficiencia muy baja, pero el límite no es físico, de hecho, el proceso es una reducción química semejante al que se produce cuando se carga una batería.

            2 La compresión produce unas pérdidas no demasiado grandes, pero, obviamente, en este punto siempre será mejor una batería.

            3 El trasporte del hidrógeno hoy se hace con camiones, lo que es muy ineficiente, pero puede mejorarse fácilmente generando el hidrógeno en el punto de carga (a costa de complicar la infraestructura, claro)

            4 La carga del coche de hidrógeno es muy eficiente, más que la carga de uno de batería porque, si cargas a potencias equivalentes, la batería pierde un huevo por calor. En esto “gana” el hidrógeno.

            5 Finalmente, la pila de hidrógeno es muy ineficiente en la entrega de la energía, pero tampoco el límite actual es físico. De hecho, es un proceso de oxidación similar al que se produce en la descarga de una batería.

            En resumen, de los tres puntos donde (el uso de) la batería “gana por goleada”, la generación del hidrógeno, la entrega de energía y el trasporte, los dos primeros están lejos de su límite físico, y el tercero puede eliminarse.

            Y los otros dos, la compresión y la carga del coche, una va “contra” el hidrógeno y el otro “contra” la batería.

            Y, en conclusión, estoy seguro de que el (el uso de) las baterías siempre será mucho más eficiente que el (uso del) hidrógeno, pero también estoy seguro de que la barrera es mucho más técnica que física.

            Sí hay vuelta de hoja.

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              January 25, 2018

              1 La electrólisis es un proceso mucho menos eficiente que una batería por mucho que se parezca a esta última. Como cualquier tecnología se podría mejorar, pero no eliminamos el resto de puntos, y cada salto es un perdida de eficiencia.

              2 En un depósito de hidrógeno el gas se almacena a 700 bar (para 500km), y para inyectarlo la presión tiene que ser incluso superior. No he hecho la cuenta, pero le quitas importancia porque te da la gana. 700 bar no son ninguna broma.

              3 Si no transportas el hidrógeno tendrás que transportar el agua. Ya se que me vas a decir que grifos hay en todas partes, pero el agua no viaja sola a través del grifo, y además no transportas solo el H2, también el oxígeno. Más peso, más bombeo, más pérdidas.

              4 El hidrógeno pierde la energía en la compresión que tienes que hacer a 700 bar (en la hidrogenera más, porque tiene que pasar al depósito), y en el caso de la electricidad esto es variable, porque a más potencia de carga mayores pérdidas, pero los coches eléctricos se hacen con la idea de cargarlos en casa y a potencias lentas en la gran mayoría de casos, con lo cuál las pérdidas pueden llegar a ser mínimas.

              5 Tiene un límite físico simplemente porque necesitas más pasos para conseguir lo mismo, y eso en termodinámica son pérdidas si o si, lo mires como lo mires. Una batería la enchufas y la cargas, punto y final, no es físicamente alcanzable por un sistema a hidrógeno por mucho que la tecnología se desarrolle.

              6 Soy Ingeniero Químico

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      January 25, 2018

      El hidrógeno por tema de costes no tiene nada que hacer frente a las baterías en ningún tipo de vehículo, quizá se utilice a la desesperada para obtener buena autonomía pero en unos años con la evolución de las baterías se dejará de utilizar definitivamente.

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        January 25, 2018

        Ni para eso, el Mirai tiene la misma autonomía que un Tesla de máxima capacidad, y en breve tenemos el Roadster 2 con 1000km de autonomía, eso el H2 ni lo huele.

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  6. Avatar
    January 25, 2018

    Mas bien es como un eléctrico con extensor de autonomía de pila de combustible, pero con el inconveniente de que no puedes cargar la batería en un cargador. Si no tuviera batería , la pila de hidrógeno tendría que tener la misma potencia que el motor eléctrico, lo cual lo haría aún más caro. Hay sin embargo un modelo de Mercedes que si se puede cargar (que es lo lógico). Por eso nunca se impondrán sobre los eléctricos, porque llevan todo lo de un eléctrico más el sistema de hidrógeno.

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      January 25, 2018

      Es un híbrido con una batería muy pequeña. El Mirai, de hecho, tiene una batería de Niquel metal hidruro, de 1.5 kWh. No se puede comparar el precio con una de Litio de 60 kWh.

      Con una batería de 1.5 kWh no tienes para nada, pero en el caso del híbrido, pues es suficiente.

      Y el coste de las células de combustible, así como su peso, se dividirá por 3 en breve, gracias al uso de polímeros, en lugar de platino.

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        January 25, 2018

        Si, espera q me ría, jajajajaja

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        • Avatar
          January 25, 2018

          El mirai tiene una batería de N-mh de 1.5 kW. ¿Eso es lo que te hace reir?
          El tamaño y precio de las células de combustibles no ha hecho más que dividirse en los últimos años. Hace 10 años, la celula de combustible del Mirai ocupaba todo el espacio de carga de una furgoneta pequeña. Hoy está en los bajos del coche.

          Ayer mismo anunciaban en esta web que se había desarrollado una célula de combustible que prescindía del platino,
          ” los investigadores explican que desarrollaron un catalizador basado en una membrana de polímero electrolítico, hecho a partir de nanofibras de carbono y de cobalto, que es por lo menos 100 veces más barato que el platino”.

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            January 25, 2018

            No, me río de q las pilas de combustible vayan a bajar 3 veces su precio. El precio de la pila podría bajar con la adecuada economía de escala como cualquier tecnología, eso es cierto, pero no lo hará porq no habrá economía de escala, y aunq la hubiera nunca podrá competir con las baterías, siempre va a ser más fácil cargar una batería q todo el sistema asociado al H2, y por tanto más barato. Se llama termodinámica, y es aplicable a la economía tb.

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            January 25, 2018

            Investigaciones que dan lugar a baterías milagrosas veo en esta web cada dos por tres, pero intentas comprar algo mejor que las 18650 de 3400mah y no encuentras nada mejor, aunque antes o después llegará. Si no me sorprendo por esas noticias como comprenderás no me voy a sorprender de una noticia que dice que va a mejorar milagrosamente las pilas de combustible y abaratar su precio, además de que el precio de las pilas es lo de menos, el problema es intrínseco al hidrógeno.

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        January 25, 2018

        Estos cpmentarios los haces tomando una ensaladilla y un par de cervezas, ¿no?

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      • Avatar
        January 25, 2018

        No te tires triples.

        Primero, no es híbrido, porque el hidrógeno no mueve un otro térmico, sino que alimenta una pila de combustible.

        Y segundo, el polimero puede que llegue a sustituir al platino, que está muy bien, pero el peso del platino es irrelevante.

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          January 25, 2018

          “otro térmico” = “motor térmico”

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  7. Avatar
    January 25, 2018

    Si eso es cierto, a los vendedores de Toyota habría que hacerles un monumento, ya que, aunque ridícula, la cifra de 3.000 Ud vendidas es un hito de ventas para ese carísimo y feo engendro, que además es la puerta de entrada a un cúmulo de problemas, donde el principal es el repostaje.

    Estos vendedores tienen además una lista de 3.000 clientes que es un tesoro, ya que si han comprado un Mirai, ¿Quien te dice que no me compren un burro ciego y cojo que tengo en la finca y además se lleven previo pago la basura que hay arrinconada en la nave?.

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      January 25, 2018

      No te olvides de que un buen número de las compras serán leasing de los propios empleados.

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      • Avatar
        January 25, 2018

        Supongo, pero ni así.

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  8. Avatar
    January 25, 2018

    Yo creo que mantener “la llamita encendida” respecto al hidrógeno no es mala idea, “por lo que pueda suceder en el futuro”, pero, en mi opinión, ahora es el momento de apostar por la batería, que es lo que está progresando a toda leche.

    Y si en el futuro, las células de combustible se abaratan, la eficiencia del proceso mejora, y las baterías no bajan de precio, será el momento de volver a pensarlo.

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  9. Avatar
    January 25, 2018

    Pues menos mal que sólo han vendido 3000… si llegan a vender 3000000 habrían quebrado.

    Todo esto no deja de ser la cabezoneria de gente que quiere seguir montada en el dólar a través del control energético a la ciudadanía.
    Pero pronto llegará el primer accidente que convertirá en una bola de fuego Una calle o carretera y veremos que puede llegar a ser psicológicamente rentable el lanzamiento de cohetes con hidrógeno (aunque suelen preferir propergoles con menos uso del estilo del peroxido porque son más seguros), pero no lo es para llevar al peque al cole.

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      January 25, 2018

      Coño, el corrector me ha cambiado isp por “uso”..

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  10. Avatar
    January 25, 2018

    Para hacer 100km con un coche de pila de H2 obtenido este mediante electrólisis, hay que consumir unos 55 kwh de electricidad, la empleada en obtener el H2, 55kwh/100km contra 17kwh/100km de un coche a batería. Solo por eso el H2 no tiene ningún futuro en automoción. Y no he dicho nada de precios de la pila, ni del platino, ni de los tanques de altísima presión, ni del transporte, distribución y almacenaje del H2.

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  11. Avatar
    January 25, 2018

    Creo que ya lo puse en otro sitio, pero, de verdad muchos van a preferir un moral antes que un modelo 3 er?

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  12. Avatar
    January 25, 2018

    P.D. no sé si el Mirai tiene batería de ni-mh, pero para que te hagas una idea una de Prius, d aprox. 1 kWh, vale sobre 2000 euros entregando la vieja, y solamente entrega unos 30 kW al motor. Cuanto costará la del Mirai que seguro que tiene que entregar el doble o el triple?. De verdad, no creo que sea mucho más eficiente ni ecológico que un Prius enchufable. Con un eléctrico no se puede ni comparar. Por cierto, el hyunday ix35 de pila de h2, creo que sí lleva batería de litio creo que de 24 kWh.

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  13. Avatar
    January 26, 2018

    Me dio por buscar eso de como explota el hidrógeno https://www.youtube.com/watch?v=MmfdDzAL630

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  14. Avatar
    January 26, 2018

    Jodeeeerrrr 3000 desde el 2015…. Pasada nano!!
    Y esperate que le pongan las nuevas baterías de electrólito sólido, le hagan en reestiling y le quiten la célula de combustible… Se van a hartar de venderlo

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