Un autobús eléctrico con tres motores y tres baterías del Nissan LEAF

Uno de los principales problemas a la hora de convertir o desarrollar un autobús eléctrico, es el coste de los componentes que dan forma al sistema eléctrico. Algo que se reduce cuando se reutilizan aquellos fabricados para coches eléctricos como el Nissan LEAF. Modelos de gran volumen que logran costes mucho menores.

Esto es lo que han pensando en la Universidad japonesa de Kumamoto, que se han propuesto desarrollar un autobús eléctrico, y usando piezas de coches eléctricos. En este caso del Nissan LEAF.

Para ello han cogido tres motores, lo que le proporciona una potencia total de 240 kW (327 CV), y otras tres baterías, que no se indica la capacidad pero entendemos que será de la versión de 30 kWh. Algo que supondrá montar 90 kWh. También ha usado el inversor del vehículo, el cargador, siendo sólo la transmisión el elemento externo.

El objetivo es demostrar que es posible desarrollar vehículos de transporte público y de mercancías de bajas emisiones, y hacerlo además con un coste contenido al acudir a un mercado de piezas de coches eléctricos cada vez más maduro, y por lo tanto cada vez más accesibles a nivel económico.

Un modelo que ha sido denominado Yoka ECO Bus, que realizará sus primeras pruebas reales a principios de este próximo mes de febrero por las carreteras japonesas, y que quiere abrir una nueva vía en el desarrollo de este tipo de vehículos demostrando a los fabricantes y autoridades que no sólo es posible, sino que es incluso económico.

Unos autobuses que además de menor impacto ambiental, también ofrecen un menor coste operativo a las empresas y administraciones que lo utilicen Dos argumentos que los responsables del proyecto esperan sirvan para convencer a industria y administraciones para que apoyen con más intensidad este tipo de iniciativas.

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Energias renovables

13 Comment responses

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    January 20, 2018

    Misma idea que el StreetScooter, de Deutsche Post.

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    January 20, 2018

    Pfff. Mientras algunos siguen con pruebas artesanales, los chinos ya están expandiendo globalmente su industria de autobuses urbanos eléctricos.

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    January 20, 2018

    Cada vez es más accesible y fácil hacer conversiones de viejos dinosaurios a modernos y sostenibles mecánicas eléctricas a batería sin emisiones.

    Sobre todo es un campo con mucho potencial para viejos autobuses urbanos donde su chasis e interiores siguen estando en buenas condiciones pero su vieja mecanica diesel debe pasar a mejor vida.

    Ídem se puede aplicar a camiones de basura, furgonetas y camiones de reparto en ciudad, etc.

    Es INSOSTENIBLE el modelo actual de achatarramiento de TODO y sustituirlo por productos nuevos, es necesario transformar y reparar lo usado y vigente en productos mejores.

    Lógicamente, lo primero que tenemos que sustituir son nuestros políticos que solo defienden a los grandes fabricantes y oligopolios importándole poco o nada la pequeña y mediana industria de reparaciones, conversiones, etcétera.

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    January 20, 2018

    Amén

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    January 20, 2018

    Con un juego de motores (tiene potencia de sobra) y cuatro baterías de un model S100 montas todo el sistema motriz de un autobús urbano que circule durante una jornada completa. A menor precio y con más autonomía de los que se están fabricando. Creo que se venden sobre 800k€.

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    January 20, 2018

    Los vehículos eminentemente urbanos. Autobuses y taxis son los que primero deberían electrificarse ya que son máquinas de enfermar.

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    January 20, 2018

    Las baterias del leaf son las que antes se degradan. A ver que autonomia tiene despues de 4 años. Le auguro un 50% de la que tiene hoy.

    Tendra unos 200km reales. Pues se quedara en 100km. Bueno le dara para unas 3 horas en zona urbana. Ya es algo.

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      January 20, 2018

      Supongo que habrán rectificado el tema de la refrigeración que és lo que provocaba la degradación.

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    January 20, 2018

    SI SEÑOR!!! este és el camino! Se podrían convertir viejos autobuses en electricos comprando sistemas enteros en masa de forma económica. Los repintas, los adecentas por dentro, les cambias las entrañas por unas eléctricas y ahí lo tienes, un autobús reciclado y mas ecológico que cualquier eléctrico nuevo.
    Y así también con los coches.

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    January 20, 2018

    Que buena idea asi se contamina menos, y se reutiluza y actualiza

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    January 21, 2018

    Inter

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    January 21, 2018

    Interesante artículo sobre la conversión de térmicos en eléctricos:

    https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-01-21/convertir-viejo-coche-electrico-fortuna_1508369/

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