Volkswagen renovará la estrategia comercial de sus concesionarios para adaptarse al coche eléctrico

Volkswagen estima que para el año 2025 entre el 85% y el 90% de las ventas del grupo seguirán siendo de vehículos convencionales. Por ello, los concesionarios no tienen que preocuparse del impacto que pueda tener el coche eléctrico sobre ellos a corto plazo. Sin embargo, Volkswagen es previsora y ha comenzado a crear un plan de reorganización para adaptarse a ellos.

A partir de 2019, Volkswagen pretende comenzar a lanzar su nueva familia comenzará a lanzar su familia de vehículos 100% eléctricos, la gama ID. El primero será el compacto ID, seguido del ID Crozz (un SUV) en 2020 y del ID Buzz (un minibús) para 2022.

El jefe de ventas y mercadotecnia global de Volkswagen, Jurgen Stackmann, dice que el actual modelo de negocio de los concesionarios debe cambiar para facilitar su éxito futuro.

La única forma de compensar el menor número de piezas y el menor número de visitas al servicio técnico por vehículo es ampliar la vida útil del vehículo y mantener con ello a los clientes más tiempo. El modelo operativo actual no nos permite crear esta lealtad.

El plan de Volkswagen será reducir los costes generales en los concesionarios al permitir a los clientes seguir un proceso simple de compra, así como pedidos online. La transacción completa se completará en cinco pasos o menos. Luego, el comprador simplemente tendrá que hacer una visita rápida al concesionario para recibir su nuevo vehículo.

Si reducimos los estándares, si reducimos la complejidad, si reducimos los costes generales en los concesionarios y obtenemos un mayor rendimiento, habrá algunas ventajas importantes que se reflejarán en un éxito comercial para el concesionario en el futuro.

A medida que las ganancias de los concesionarios disminuyan debido a que los coches necesitan menos mantenimiento, la rentabilidad aumentará gracia a este nuevo proceso. De todas formas, quedan muchos detalles más por resolver, y Volkswagen tiene años para lograrlo.

Este movimiento por parte de Volkswagen permitirá mejorar la experiencia de los clientes, la agilidad de las compras, la rentabilidad de los concesionarios y eliminar uno de los principales problemas a los que se enfrenta el coche eléctrico: la incapacidad de los concesionarios a la hora de venderlos.

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Fuente | InsideEVs


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Energias renovables

11 Comment responses

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    January 18, 2018

    Los del Dieselgate apostando por el VE ¿postureo o habrán visto la luz?

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      January 18, 2018

      Todos la han visto.
      Les faltan las nuevas BATERIAS. B.b.B
      Ninguna marca de las ya establecidas . Fabricara cientos de miles de un modelo , sin ellas.
      Tesla las anuncia para el 19 en el Semi. Almenos un tipo , de las que vendran ,se cormercialiara proximamente.
      Lo mismo se incorporan antes es sus modelos actuales.

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    January 18, 2018

    “Sin embargo, Volkswagen es previsora” jajajaja. ¿Será de coña, no? Es de chiste esa afirmación.

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    January 18, 2018

    El modelo de negocio va a cambiar… pero no necesariamente para mal.

    Seguramente surgirán toda una serie de servicios complementarios que atraigan a los clientes. Por ejemplo los concesionarios en lugar de ser meros escaparates o talleres, se podrían convertir en lugares de encuentro de los “fans” de un determinado modelo o de una marca.

    Si se llegara a ese punto se podría crear negocio con el merchandising entorno al coche y la marca, algo así como si fuera un “tunning corporativo”. De modo que los usuarios pudieran cambiar o añadir componentes al coche para actualizarlo y mantenerlo “joven” por más tiempo. Creando así toda una cultura de marca…

    Quien sabe las cosas que nos esperan en los proximos años.

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      January 18, 2018

      +1 una muy buena idea, me recuerda a Tesla, tu vas a uno de SEAT, y al menos en España, no vender merchandasing.

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      January 18, 2018

      Yo tambien pienso que estos cambios tampoco tienen por que ser malos. Esta claro que se perderan puesto de trabajo pero tambien se crearan otros nuevos mercados que abastecer.

      Todo evoluciona y se adapta.

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      January 19, 2018

      Los concesionarios son un lastre para vender eléctricos.
      No sólo para las marcas,sino también para los compradores.

      No sólo no quieren vender eléctricos y no harán lo que la marcas digan si no ganan dinero, incluso prefieren cerrar.

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    January 18, 2018

    VW esta a mi parecer en el camino correcto, uno de los puntos mas débiles en electro movilidad son los puntos de ventas y servicios, ellos creo yo serán un freno inicial por temor a un cambio de modelo que no les beneficie, Tesla lo soluciono de otra manera, el Dealer tradicional con ellos no va. Diferentes visiones el tiempo dirá que visión se consolida finalmente.

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  5. Avatar
    January 18, 2018

    Si uno lee entre líneas se pueden sacar bastantes conclusiones y/o confesiones de culpa de VW.

    1) “La única forma de compensar el menor número de piezas y el menor número de visitas al servicio técnico por vehículo”. Confiesa una verdad.

    2) “ampliar la vida útil del vehículo y mantener con ello a los clientes más tiempo. El modelo operativo actual no nos permite crear esta lealtad.” . Confiesa otra verdad.

    3) “El plan de Volkswagen será reducir los costes generales en los concesionarios al permitir a los clientes seguir un proceso simple de compra, así como pedidos online”. Confiesa que los concesionarios están sentenciados = sobran.

    4) “Luego, el comprador simplemente tendrá que hacer una visita rápida al concesionario para recibir su nuevo vehículo”. El concesionario se convierte en un mero sitio donde recoger el coche.

    5) “A medida que las ganancias de los concesionarios disminuyan debido a que los coches necesitan menos mantenimiento”. Cantó la gallina. Por fin la gran verdad al descubierto.

    6) “De todas formas, quedan muchos detalles más por resolver, y Volkswagen tiene años para lograrlo.” No tenemos todavía ni idea como solucionarlo, y por eso intento que esto se alargue al máximo. Y por eso digo al principio: ” Volkswagen estima que para el año 2025 entre el 85% y el 90% de las ventas del grupo seguirán siendo de vehículos convencionales”, a ver si sigo creando opinión y si lo repito muchas veces a lo mejor cuela, y me lo creo hasta yo.

    7) “eliminar uno de los principales problemas a los que se enfrenta el coche eléctrico: la incapacidad de los concesionarios a la hora de venderlos.” Eso es lo que digo, pero lo que pienso es que si vendo los eléctricos al lado de los térmicos y los eléctricos que fabrico son buenos, porque ya Tesla los está sacando y no tengo más remedio que hacerlo : ¿Como coño vendo ese 90 % de térmicos?.

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  6. Avatar
    January 18, 2018

    Y este es el gran problema del coche eléctrico para los fabricantes tradicionales, los mantenimientos y reparaciones periódicas, que es donde ganan más dinero, con el eléctrico disminuye mucho y por eso se agarran al térmico cómo gato panza arriba

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