Volkswagen y Hyundai utilizarán el rompedor chip Xavier de Nvidia en sus coches autónomos

Nvidia ha presentado en el CES 2018 su procesador para máquinas autónomas Xavier. Diseñado especialmente para los coches sin conductor, Xavier es considerado como el sistema más complejo y avanzado del mundo en un chip. Es actualmente el proyecto más vanguardista y complicado de Nvidia.

“En el futuro, todos los coches serán autónomos. Habrá 100 millones de coches construidos cada año, millones de robotaxis y varios cientos de miles de camiones. Todo será autónomo. Además de esto, lo que definirá la experiencia de conducción será la Inteligencia Artificial (IA)”, declaró en el CES el presidente ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang.

El procesador depende de nueve mil millones de transistores para monitorear la información enviada por los todos sensores necesarios para hacer que el coche se conduzca de forma autónoma. “Nunca puede fallar porque hay vidas en juego. Y tiene que tomar la decisión correcta, es decir, ejecutar un software que nadie supo nunca cómo escribir”.

Xavier llegará al mercado este trimestre, apenas un año más tarde de que se anunciara su llegada, y Nvidia ya ha recibido numerosos pedidos.

Aurora, una empresa de nueva creación fundada por el ex ingeniero de Google Chris Urmson, aprovechará las capacidades de Xavier para el desarrollo de las plataformas autónomas de nivel 4 y 5 que suministrará a las marcas de automóviles. Volkswagen y Hyundai son dos de las empresas que están trabajando actualmente con Aurora, y es muy probable que en los próximos meses se unan todavía más.

“Nvidia Xavier es un elemento clave del sistema de Aurora, pues ofrece el rendimiento necesario para sostener el sistema de conducción autónoma”, dijo Urmson en un comunicado.

Se espera que Aurora ayude a Volkswagen en el desarrollo de su modelo ID Buzz, una furgoneta inspirada en la mítica T1 hippie que llegará al mercado en 2022 acompañada de una capacidad de conducción autónoma avanzada, pues se espera que uno de sus usos sea el de servir como coche compartido y como taxi autónomo. Uber por su parte ha confirmado varios acuerdos con Nvidia.

La compañía anunció también su asociación con el fabricante alemán de componentes ZF y con el gigante tecnológico chino Baidu para desarrollar una plataforma de vehículos autónomos preparada para la producción en masa, específicamente en el mercado chino.

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Fuente | Digital Trends


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19 Comment responses

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    January 09, 2018

    Las fotos del articulo no corresponden al chip Xavier. El que sale en la imagen es Pegasus, que es el tope de gama y se compone de dos chips Xavier y un par de tarjetas graficas dedicadas.
    Es 10 veces mas potente que Xavier y es el unico chip que dice nvidia sera capaz de alcanzar nivel 5 de autonomia. Sale a finales de 2018.

    El resto es para nivel 4, Xavier incluido. Y este si se empieza a enviar este trimestre.

    Lo que mas me sorprendio a mi de la presentacion es que ya no nombran a Tesla como colaborador suyo. Esto deja claro que Tesla no los va a incorporar en proximos proyectos y deben estar ya ultimando su propio chip.

    La capacidad de estos nuevos chips es brutal comparada con lo que habia antes y muy muy muy superior a la alcanzada por Mobileye en los chips que montaba Tesla.Ya es cuestion de afinar el software para sacarle provecho.

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    January 09, 2018

    Lo que no dicen es que tipo y cuantos sensores deberá incorporar para alcanzar ese nivel 5, sí tendrán que usar un LIDAR, según la placa de la foto y que según electron se corresponde a Pegasus, parece como sí se pudieran poner 6 camaras, más 4 sensores ¿ultrasonidos?, más otros 2 sensores ¿infrarojos?, (esto es solo especulación).

    Tesla ya se dijo que fabricará sus propios chips a traves de AMD.

    Lo importante no es solo el procesamiento sino el uso del big data que cada vehiculo genera y que sirve de apoyo a todo el sistema, “la potencia sin control”.

    Renault tambien anuncio hace poco un coche con nivel 4 (no se quien le provee del procesamiento), pero sería interesante que todos los leaf que hay en el mercado le generaran esa base de datos con los que abastecer al “big data”.

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      January 09, 2018

      En las caracteristicas dice que tiene 16 conectores para añadir sensores,camaras,radar,Lidar…etc que son los que se ven en la foto. Aparte tiene varios conectores 10Gbit para conectar mas cosas. Es decir que aqui se puede conectar todo lo imaginable para que el sistema funcione. Ya imagino que sera cada compañia la que decidira como actuar segun sus diseños del sistema.

      Nvidia en sus demostraciones tambien habla de como enseñan a sus coches a conducir. Y de lo importante del uso de esos datos.

      Lo que me choca un poco es como a Tesla con la grandisima cantidad de datos que esta recogiendo, no se le ve ningun avance en el autopilot desde hace bastante tiempo. Deben de haberse encontrado con algun problema que no son capaces de resolver por ahora.

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    January 09, 2018

    Hace gracia que el chip que puede revolucionar los vehículos autonomos sea un nombre tan usado en España: Gallego Xabier Euskera Xabier Asturiano Xavier Catalán Xavier… Sera lo poco que aportará nuestro país….

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  4. Avatar
    January 09, 2018

    ¿Pero VW no tenía desarrollado ya un mataTeslas y lo tenía oculto en un armario para sacarlo en cuanto quisiera? ¿para que tienen que venir ahora Xavier, Aurora, ZF, Baidu y Pepito de los Palotes ha desarrollarle incluso las plataformas?

    Se coge antes a un mentiroso que a un cojo.

    Para cuando puedan desarrollar un autónomo, veremos si está Xavier, Pedro o Pablo en el panorama.

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      January 09, 2018

      los de vw también dijeron que usarían ordenadores cuánticos…todo palabras..

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        January 10, 2018

        Usarían los ordenadores cuánticos de Google para buscar soluciones

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      January 09, 2018

      Jajaja.
      El Xavier es el de X-Men que va a controlar todos los vehículos autonomos con su mente.

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      January 09, 2018

      Pido disculpas por ese ha.

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    January 09, 2018

    nVidia petándolo en el Nasdaq y sigue sin tener techo..

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    January 10, 2018

    si una SD o pendrive, se calienta como un cigarro… y se queman y dejan de funcionar a los 2 años. No quiero ni imaginarme una GPU CPU que ya no sabemos ni como llamarlo, calentando tostadas de pan las 24h. y todos los dias. Aguantara sin fallos 10 años? apuesto a que no. Se quemara y dara problemas, luego accidentes en 2 o 3 años.

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      January 10, 2018

      Como si a los coches térmicos no se les quemara nada … caudalímetros … inyectores … correas de distribución … la bomba de la gasolina … etc …

      … y como si no hubiera servidores funcionando las 24h del día durante años …

      si ahora estos chips de nvidia son caros de narices … en cinco años, si tuvieras que reemplazarlo costará na y menos … nada es eterno, y siempre tendrás que reemplazar componentes … la ventaja de los eléctricos es que tienen menos componentes que los térmicos, y son componentes más duraderos porque no tienen desgaste por rozamientos …

      pero vamos, demonizar a los V.E. frente a los térmicos porque sus componentes puedan fallar con el tiempo … no hay por donde cogerlo …

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        January 10, 2018

        y mira que tengo un ZOE. Pero esos fallos de los termicos… como conduce una persona, aparta el coche y arreglado. ¿Te imaginas uno de estos autonomos cometiendo fallos aleatorios o incluso quedando frenado ciego en medio de la carretera ??

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    January 11, 2018

    Venga hype. El año pasado y el antepasado y el anterior ya presentaron otro(s) chip(s) que tb lo iba(n) a solucionar todo. Como si fuera un problema de gigaflops. Aunque le metieran al coche un centro de cálculo entero no serviría de nada xq nadie sabe hacer el(los) programa(s) necesario(s). Falta 10 añitos o 20, eso como mínimo, siendo optimistas.

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