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Algunos datos que quizás no conocías del Volkswagen I.D.

El Volkswagen I.D. será el primer modelo eléctrico de nueva generación de la marca alemana. Sustituto directo del actual e-Golf, este compacto será el encargado de estrenar la nueva plataforma modular eléctrica MEB. Su producción debería comenzar en noviembre de 2019, mientras que estaría a la venta desde principios de 2020 en Europa.

A pesar de que el I.D. no se venderá en un principio en Norteamérica, Volkswagen ha anunciado que tendrán la capacidad de producir un total de 100.000 unidades anuales del modelo en su planta de Zwickau en Sajonia, Alemania. En Estados Unidos y Canadá el papel de inaugurar la nueva gama eléctrica de Volkswagen recaerá sobre el I.D. Crozz, el SUV compacto de la línea I.D.

La plataforma MEB del I.D. se caracteriza por una estructura tipo skateboard, similar a la vista en los Tesla. Así, la batería se encuentra en los bajos permitiendo un suelo plano, mientras que puede incorporar un motor por eje, permitiendo configuraciones de tracción delantera, trasera o total.

Las consecuencias del uso de esta plataforma en el I.D. serán, por un lado, un espacio interior muy bien aprovechado: tendrá el tamaño exterior de un Golf (4,25 metros), pero el espacio de su habitáculo será equivalente al de un Passat (4,77 metros).

Además, en el prototipo mostrado por Volkswagen se podía apreciar una configuración con motor trasero. Si bien no está confirmado que el modelo de producción vaya a ser tracción trasera, Volkswagen anuncia un radio de giro de apenas 9,9 metros y una excelente maniobrabilidad, lo que probablemente sea debido a una configuración «todo atrás» (al liberar las ruedas delanteras de los palieres, el ángulo de giro aumenta considerablemente). A pesar de todo, también se espera que incorpore algunas versiones con tracción total.

A nivel estético se caracterizará por la falta de parrilla, inaugurando una nueva línea de diseño que será común al resto de modelos eléctricos de Volkswagen.

Respecto a la autonomía, Volkswagen anuncia entre 400 km y 600 km bajo el ciclo de homologación NEDC. En condiciones reales, esto podría equivaler a una autonomía de entre 275 km y 475 km. Es de esperar que, al igual que el Nissan LEAF o el Tesla Model 3, se ofrezca con varias capacidades de baterías. Volkswagen promete que sus baterías se cargarán al 80% en apenas media hora con un conector en formato CCS Combo (probablemente llegue a los 150 kW de potencia).

Su precio debería ser 7.000 euros inferior al Tesla Model 3, según lo anunciado por Volkswagen. Lo que no queda claro es si será respecto al precio estadounidense (35.000 dólares) o el estimado en Europa (42.000 euros). Volkswagen promete que será «asequible», por lo que un precio inferior a los 30.000 euros antes de ayudas no es algo descabellado.

El Volkswagen I.D. debería ser presentado en el Salón de Frankfurt a finales de 2019. Se espera que su mayor rival sea el Renault ZOE de segunda generación, que se presentará al mismo tiempo y que al basarse en la plataforma CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, crecerá de tamaño para convertirse en un compacto.

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