¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Baleares prohibirá la venta de coches diésel a partir de 2025, y de gasolina en 2035

No es la primera vez que vemos una medida de limitar o directamente terminar con las ventas de coches diésel o gasolina. Tenemos ejemplos como los de Francia y Reino Unido, que han marcado 2040 como la fecha límite, o incluso otros más ambiciosos como Noruega, que quiere hacerlo ya en 2025. Pero ahora hemos sido testigos de algo similar por primera vez en España.

Baleares prohibirá la venta de coches diésel en 2025

Baleares ha sido la primera comunidad que ha lanzado el órdago. Mediante la ley de Cambio Climático, las islas prohibirán las ventas de nuevos coches diésel en 2025. Un claro aviso de que los modelos a gasóleo no sólo están viviendo una bajada en sus ventas, sino que se acercan de forma irremediable a su extinción. Después le tocará el turno a los gasolina, que dejarán de estar disponibles en los concesionarios de Baleares en 2035.

El objetivo el lograr que para 2050 todos los coches que circulen por las islas sean eléctricos, siguiendo las líneas marcas por los acuerdos de París. Algo que si tenemos en cuenta que la vida media de un vehículo en España es de 12 años, parece un plazo incluso algo pesimista.

El impacto de esta medida será muy importante, ya que a nivel ambiental se estima que el 35% de las emisiones contaminantes proceden den transporte, mientras que en las ciudades la reducción de emisiones con una flota 100% eléctrica llegaría al 90%. Un punto crucial que debería convencer a los más escépticos con la medida, y a lo que se puede sumar el aspecto económico ya que Baleares como el resto de España tiene que importar todos sus carburantes fósiles.

Una medida que se complementa con la aprobada recientemente que propone sustituir todos los coches de alquiler de las islas por coches eléctricos para el año 2030. Señales de que estamos en plena transición de los motores de combustión interna hacia la electricidad.

Eso si, este plan debería venir acompañado además por un incremento de la inversión en la producción de fuentes renovables, ya que Baleares está entre las comunidades con menor peso en este tipo de generación. El pasado año sólo un 2% de la electricidad ha tenido en las energías limpias su origen, frente a la media nacional que llega al 43%. Sin duda un apartado donde habrá que invertir para hacer del futuro parque eléctrico de Baleares lo más limpio y sostenible posible.

Relacionadas

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame