Para su nueva generación de coches eléctricos, Volkswagen quiere explorar el lado pasional de los vehículos

A partir del 2020 la oferta dentro del sector del coche eléctrico en Volkswagen dará un vuelco radical. De simples y costosas conversiones pasaremos a vehículos con plataformas dedicadas, amplias autonomías y sistemas de recarga ultrarápidos. Pero eso mismo lo podremos ver en las gamas de muchos otros fabricantes. Entonces, ¿cómo diferenciarse?.

Desde Volkswagen tienen la respuesta. Apelar al lado pasional de los clientes. Y es que una vez que todos logren desarrollar coches con muchos kWh, y por lo tanto amplias autonomías, la pregunta es qué motivo moverá a los compradores a inclinarse por una opción o la otra.

Para ello desde el fabricante alemán quieren que los nuevos coches eléctricos sean atractivos desde el plano visual, con diseños modernos y frescos.

Según el diseñador jefe de Volkswagen, Klaus Bischoff: “Estamos trabajando muy intensamente el lado emocional de la electromovilidad. La nueva plataforma MEB, que se terminó de diseñar el año pasado, y está aquí para ayudarnos. MEB nos ofrece a los diseñadores un terreno de juego mucho más amplio que las plataformas anteriores“.

Como recordamos, la arquitectura MEB se ha diseñado desde cero para albergar sistemas eléctricos, y está pensada para que los vehículos que se basan en ella pueden aprovechar al máximo el espacio disponible. Aspectos como voladizos más cortos y más espacio interior.

Entre los elementos que diferencian a los coches eléctricos de los convencionales, está la parrilla delantera. Un elemento tradicional usado hasta ahora como entrada de aire para refrigerar el motor, y que ahora se ha quedado como un simple elemento decorativo para algunas marcas. Pero no para Volkswagen. Según el directivo del fabricante alemán, el prescindir de esta entra dentro de la filosofía de la marca, ya que Volkswagen nació como una marca sin parrilla.

Pero mientras que por un lado las nuevas plataformas ofrecen mayor libertad para el diseño, elementos como la conducción autónoma abren nuevos desafíos a la hora de integrar sus elementos. Cámaras, radares, sensores…etc. Algo que desde VW indican están trabajando con intensidad para lograr integrar los sistemas y no perjudicar uno de los aspectos que con más intensidad están trabajando. El diseño.

Por supuesto, no sólo de diseño vivirán los coches eléctricos, y la competencia en aspectos como la potencia y la capacidad de batería estarán a la orden del día. Una potencia tradicionalmente limitada por cuestiones de coste, consumo y emisiones, que ahora gracias a los motores eléctricos toma una nueva y más apasionante dimensión. Todo gracias a la posibilidad de crear pequeños utilitarios con tracción a las cuatro ruedas, muy rápidos, pero extremadamente eficientes en su conducción. Y por supuesto, con cero emisiones directas ya tenga 100 o 1.000 CV.

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Vía | Automobilwoche (suscripción)



Energias renovables

14 Comment responses

  1. Avatar
    February 09, 2018

    Oh my God.
    Se han puesto a dibujar todos los dibujantes de Folkkksssfajjjen a la vez. Esto es el acabose.
    Resto de fabricantes, incluída Tesla, estáis acabados.

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    February 09, 2018

    a partir de 2020, creo que quieren decir a partir de 2021 que es lo que han conseguido retrasar, gracias a su lobby la norma euro 7.

    Y seguimos con los dibujitos, pero nos tenemos que creer a “pies juntillas” que van a tener fabricas preparadas para sacar esos “millones” de coches que ahora son térmicos y que por arte de magia van a poder hacerlos eléctricos.

    Por cierto, ya han pensado que van a hacer con sus concesionarios, talleres,… cuando “todos” sus vehículos sean eléctricos, por que deberían empezar ya a “actualizarlos” si quieres que cuando llegue ese gran día del año 2021, todos tengan conocimientos de como reparar esos coches, y como venderlos…

    Muchos interrogantes, y la única respuesta que dan siempre es una fecha y unos dibujitos.

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      February 09, 2018

      Esos retrasos sí que son verdaderamente preocupantes y no los de Tesla.

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      February 09, 2018

      Ok

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      February 09, 2018

      +1

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    February 09, 2018

    Como me aburren estos….. Que sí…. Que estáis haciendo algo por el VE…. Que sí…. Que nos lo vamos creyendo…. Que sí …. Que cuando vengáis seréis los amos …. Que sí…. Que queréis salir en las noticias todos los días por decir que estáis aquí…. Pero coñe, dar datos ya!! Tamaño, precio, potencia, niveles de acabado… No se… Algo….

    Que esta semana en Autobild salen un especial VE, y …. No dicen nada, salvo que en el ID Cross , las puertas de apertura corredera, no pasarán a la producción, osea, lo mejor del coche y nada…

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      February 09, 2018

      +1

      el lado pasional está muy bien pero más nos vale que Martorell y Navarra estén en los planes

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    February 09, 2018

    Ya van 3 noticias por lo menos , diciendo que Vuag tiene una plataforma.falta darle forma , meterle 50kwh, 150cv y venderlo a 30.000€ como churros . Vaaaaaamos

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    February 09, 2018

    La mejorar manera de distinguirse de la competencia es hacer diseños exclusivos y una comodidad de marcha inigualable, introduciendo nuevos sistemas de amortiguación, insonorización y asientos cómodos como lo va a desarrollar Citroen. Todo a precios ajustados. Calidad y precios se consigue ajustando los gastos innecesarios y apretando a los proveedores.

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    February 09, 2018

    VW hoy ya debería presentar algo mas que dos térmicos modificados a EV. Como numero 1 mundial cuando a eléctricos se refieren parecen como numero 10. Este año ya debería tener un competidor del model 3 de Tesla, son el numero uno y van atrasados a la nueva tendencia, insólito. Los lideres siempre van uno o dos pasos adelantados, jamas al contrario porque un error como este puede tener consecuencias.

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    February 09, 2018

    No os engañeis, tienen capacidad para crear buenos coches eléctricos, lo que pasa es que están esperando a ver si Tesla se estrella para no tener que hacer nada.

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    February 09, 2018

    A mi también que aburren estos gaseadores. Vaya noticia.

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    February 10, 2018

    O sea, exactamente igual a lo que pasa hoy día.
    ¿Que te lleva a comprarte un Golf en vez de un Megane?
    ¿O gastarte más pasta en un Audi A3 que en un Skoda?
    Parace que lo de la plataforma es algo nuevo, cuando hoy dia comparten plataformas y componentes entre marcas.
    Y otra cosa, que parece mentira en un medio especializado como éste, eesde hace décadas que la función de las parrillas es principalmente estética.
    En algunos casos aprovechan y es funcional, pero no es fundamental.
    Y es así desde que inventaron los ventiladores eléctricos de los radiadores, y se dejaron de usar los ventiladores mecánicos como antes.
    Pero es igual, sigamos poniendo a parir características “típicas” de los ICE para diferenciar un coche de otro, por supuesto, todo sin la más mínima base.
    Sin hablar de que la necesidad de refrigeración del “conjunto motor” ( baterías y motor en un EV, y radiador en un ICE) es mayor en un Model S que en un Mercedes.
    Pero es igual, sigamos diciendo que la refrigeración es cosa del pasado .
    Hasta que no salgan baterías de nueva química, de lo que más se habla es de que tipo de refrigeración lleva cada EV y porqué no es líquida. ¿Alguien se preguntó, donde se refrigera ese líquido? Si, así es, en un radiador 😀

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    February 10, 2018

    Son “monos” los dibujos de volkswagen.

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