Según la Comisión Europea, serán necesarias 10 Gigafábricas de baterías para coches eléctricos

El comisario de Energía de la UE Maroš Šefčovič, ha comentado los grandes cambios e inversiones que se tendrán que realizar en Europa para atender la demanda de una implantación masiva de coches eléctricos. Algo que para el directivo europeo, hará necesaria una colaboración conjunta entre empresas del sector y también los organismos públicos.

El objetivo es evitar que el viejo continente se quede atrás en un segmento estratégico clave de futuro. Desde la Comisión se indica incluso el riesgo de que los desarrolladores asiáticos se hagan con el control de la producción también en nuestro mercado.

Según el Sr Šefčovič, en 2025 la demanda de baterías en Europa llegará a los 200 GWh. Algo que supondrá la creación de al menos 10 Gigafábricas para esa fecha. Una industria que estima tendrá unos ingresos de unos 250.000 millones de euros por año.

El 23 de este mes de febrero, la Comisión Europea tiene la intención de poner en marcha una estrategia para construir una alianza europea para la producción de baterías para el sector del transporte. Si todo funciona correctamente, en mayo se pondrá en funcionamiento un plan de acción que servirá de guía para saber la financiación que será necesaria para arrancar esta enorme iniciativa industrial.

Esto llega en un momento donde la amenaza exterior se acerca a Europa. Varios desarrolladores asiáticos y americanos han mostrado su interés en implantarse en nuestro mercado aprovechando el impulso que están recibiendo de sus gobiernos en aspectos como la I+D, y también la ampliación de mercados.

Según algunos encargados de compras de marcas europeas, esto será un riesgo debido a la escasez de baterías producidas en nuestro mercado. Algo que una concentración de la producción en unas pocas empresas asiáticas tendría como resultado un abuso de posición que perjudicaría principalmente a los clientes más pequeños.

El problema es que hasta ahora Europa está afrontando este problema desde un punto de vista minifundista. Hemos visto algunas iniciativas de pequeño tamaño, que no lograrán grandes progresos a nivel de economía de escala. Se están poniendo en marcha proyectos conjuntos, como el alemán TerraE Holding, pero que se estima logrará una inversión de apenas 2.200 millones de euros. Una gota de agua en el océano.

Una situación que desde la UE se espera poder empezar a poner fin a partir de este 23 de febrero, cuando aguardan poder por fin poner en marcha un verdadero plan que sume fuerzas de los grandes grupos industriales relacionados con las baterías y la automoción, y de esa forma se frene una imparable expansión de empresas de fuera de nuestras fronteras.

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Vía | Spiegel


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Energias renovables

20 Comment responses

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    Esto es sin duda una buena noticia. La industria está en plena expansión.

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    February 14, 2018

    Me alegra que se hayan dado cuenta….mas vale tarde que nunca, que dificil poner a tantos paises de acuerdo, despacito

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      February 14, 2018

      España debe luchar por hacerse con alguna. No podemos permitirnos perder la ingente cantidad de puestos de trabajo especializados que se pueden crear gracias al VE y sus industrias auxiliares.

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    February 14, 2018

    Tan fácil como ponernos a fabricar motores Skyactive 3 de Mazda que son los nuevos EV killer y los chinos se cagan por la pata. Hacedme caso q yo de esto entiendo.

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      February 14, 2018

      @Gab 😀
      Qué cosas tienes. Te ha faltado lo de IRONIC MODE: ON
      Esperando réplica de e@nergético y sus múltiples personalidades en 3,2,1

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    February 14, 2018

    Que estarán pensando los principales productores de petróleo???…. Que se avecina una Noche de los Cristales Rotos brevemente??…tic.tac.tic.tac…

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      February 14, 2018

      No te preocupes por ellos, la gran mayoría ya están más que adaptados a las renovables, no cómo Europa que está en pañales en comparación con estos.

      Emiratos, Noruega y los EE UU están más que avanzados en tecnología gracias a su poder económico y la ayuda de las tecnologías chinas mucho más baratas que las propias de los americanos.

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    February 14, 2018

    Tanto presumir de músculo financiero y empresarial aleman y no han sido capaces de crear un Airbus europeo para producri baterias, donde están Siemens, Basf, Bosch, Bayer…. claro como tienen todos sus intereses en el petroleo, no les interesa cargarse a la gallina de los huevos de oro, puede que algún día se arrepientan.

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      February 14, 2018

      las grandes y también muchas pequeñas y medianas, yo cada vez tengo más claro, que el mundo no solo son macrocorporaciones, en algunas cosas sí, en otras no, por ejemplo, en electrónica hay pequeños desarrolladores como BQ por ejemplo, en software, hay grandes empresas como Adobe que desarrollan productos archiconocidos y muy válidos, y hay otros como el taller que desarrolla el editor de fotos Polarr que es una opción muy válida y competente contra photoshop, o gimp. Y en automoción es de los pocos sectores, al menos a priori, que requiere de grandes corporaciones.

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      February 14, 2018

      No estoy de acuerdo. Es verdad que las empresas alemanas (Europeas en general) han descuidado el tema de las baterías y los coches eléctricos, pero decir que están en manos de las petroleras es un triple como un castillo.

      La única participación importante del petróleo es la de VW (que, curiosamente, es la empresa alemana que más está invirtiendo en el eléctrico) donde los dubaties ni siquiera tienen mayoría en el consejo, pero a la industria alemana en general el lobby petrolero se la suda.

      Y no me contéis que tienen fondos de inversión en su consejo que también invierten en petróleo, porque esos fondos invierten en todo lo que produce pasta, desde la banca o las telecos, hasta la minería del litio, pasando por la alimentación o la pesca.

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        February 14, 2018

        Me refería a los productos que fabrican para esta, no que fueran dueñas.

        Ej, Bosch fabrica un montón de componentes para los térmicos, que de golpe no servirán de nada.

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    February 14, 2018

    Y dónde está la primera?

    Y todo esto arranca en 2020?
    Creo que no llegamos ni con exclavos cómo los egipcios..

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    February 14, 2018

    Pues el 24 ya tiene que estar el gobierno español moviendose para traer una a nuestro país.

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    February 14, 2018

    A ver si lo he entendido bien.
    Que la Unión Europea va a financiar a los señores de la industria automovilística europea a que no se tengan que rascar mucho el bolsillo para meterse en el mundo de la fabricación de las baterías?.
    Porque ya sería el colmo.

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      February 14, 2018

      Digamos que van a coordinar, incentivar, y poner algo de pasta, pero me extraña un huevo que la financiación gruesa vaya a salir de las arcas Europeas.

      Si nos fijamos en Airbus, el estado francés es el primer accionista con un 16% de las acciones (España un 5%), pero la mayor parte de las acciones están en manos de empresas privadas, bancos, Daimler, etc. o en bolsa.

      De todas formas, si es tan estratégico como dicen, es conveniente que los estados controlen el consejo y, después de todo, si las baterías son tan rentables como decimos en este foro, debería ser un buen negocio para Europa. ¿No? ¿O es que los estados sólo deben hacerse cargo de los negocios ruinosos?

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    February 14, 2018

    Entonces los 50.000 millones de Vuag ya se los han gastado en 3 dibujos y la plataforma?

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      February 14, 2018

      Por lo grande que es la cifra, pienso que, cuando hablan de la inversión, incluyen no sólo las plantas, sino también los coches fabricados (Además de los dibujos, claro, que los hacen con tinta de oro sobre láminas de platino iridiado)

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    February 14, 2018

    ¿ Y esto mismo no se podía haber hecho hace unos años ?
    ¿ Es qué no se veía venir ?

    Estoy convencido de que si no es por el dieselgate íbamos a tener diésel para muuuchos años.

    Gracias volksw. por gasearnos y estafar a tus clientes.

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    February 14, 2018

    Yo creo que cuando el ve se generalice, los propietarios particulares no nos vamos a ahorrar directamente mucho dinero.
    Adiós a aparcar gratis en el centro de las ciudades, impuestos al ve para compensar la pérdida de recaudación por la gasolina, …

    Pero me conformaría si el dinero que ahora gastamos en gasolina/diesel fuese a parar a empresas eléctricas españolas y al menos una parte a las que fabrican baterías (espero que muchas de ellas en Europa).

    Que el dinero se quede cerca en lugar de en el Golfo Pérsico nos beneficiará sin duda de forma indirecta. Espero…

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