¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Según la Comisión Europea, serán necesarias 10 Gigafábricas de baterías para coches eléctricos

El comisario de Energía de la UE Maroš Šefčovič, ha comentado los grandes cambios e inversiones que se tendrán que realizar en Europa para atender la demanda de una implantación masiva de coches eléctricos. Algo que para el directivo europeo, hará necesaria una colaboración conjunta entre empresas del sector y también los organismos públicos.

El objetivo es evitar que el viejo continente se quede atrás en un segmento estratégico clave de futuro. Desde la Comisión se indica incluso el riesgo de que los desarrolladores asiáticos se hagan con el control de la producción también en nuestro mercado.

Según el Sr Šefčovič, en 2025 la demanda de baterías en Europa llegará a los 200 GWh. Algo que supondrá la creación de al menos 10 Gigafábricas para esa fecha. Una industria que estima tendrá unos ingresos de unos 250.000 millones de euros por año.

El 23 de este mes de febrero, la Comisión Europea tiene la intención de poner en marcha una estrategia para construir una alianza europea para la producción de baterías para el sector del transporte. Si todo funciona correctamente, en mayo se pondrá en funcionamiento un plan de acción que servirá de guía para saber la financiación que será necesaria para arrancar esta enorme iniciativa industrial.

Esto llega en un momento donde la amenaza exterior se acerca a Europa. Varios desarrolladores asiáticos y americanos han mostrado su interés en implantarse en nuestro mercado aprovechando el impulso que están recibiendo de sus gobiernos en aspectos como la I+D, y también la ampliación de mercados.

Según algunos encargados de compras de marcas europeas, esto será un riesgo debido a la escasez de baterías producidas en nuestro mercado. Algo que una concentración de la producción en unas pocas empresas asiáticas tendría como resultado un abuso de posición que perjudicaría principalmente a los clientes más pequeños.

El problema es que hasta ahora Europa está afrontando este problema desde un punto de vista minifundista. Hemos visto algunas iniciativas de pequeño tamaño, que no lograrán grandes progresos a nivel de economía de escala. Se están poniendo en marcha proyectos conjuntos, como el alemán TerraE Holding, pero que se estima logrará una inversión de apenas 2.200 millones de euros. Una gota de agua en el océano.

Una situación que desde la UE se espera poder empezar a poner fin a partir de este 23 de febrero, cuando aguardan poder por fin poner en marcha un verdadero plan que sume fuerzas de los grandes grupos industriales relacionados con las baterías y la automoción, y de esa forma se frene una imparable expansión de empresas de fuera de nuestras fronteras.

Relacionadas

Vía | Spiegel

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame