¿Cómo se desenvuelven los coches eléctricos en climas fríos?

Es por todos sabido que los coches eléctricos pierden rendimiento y autonomía con las bajas temperaturas. Por ello, muchos modelos (como los Tesla) cuentan con sistemas para calefactar las baterías, una solución que si bien no consigue suplir por completo el problema, sí que ayuda a mejorar las condiciones de circulación en climas fríos.

Recientemente, un bloguero estadounidense propietario de un Nissan LEAF (modelo sin sistemas de control térmico específicos) cifró la pérdida de autonomía de su vehículo en torno a un 20% y un 30% con bajas temperaturas. Concretamente, estableció una pérdida de un 20% para una temperatura exterior de -9ºC.

Sin embargo, esto no ha impedido que los coches eléctricos se extiendan rápidamente en países de clima realmente frío como Noruega, pues también cuentan con numerosas ventajas a la hora de conducir a bajas temperaturas:

  • No hay que preocuparse del arranque en frío o esperar a que se caliente el motor. Se presiona el botón de arranque, el coche se enciende y el calor que llega a la cabina es instantáneo.
  • Algunos modelos disponen de calefacción controlable a distancia con un temporizador, como es el caso de los Tesla, que pueden programarse mediante un app para móvil. Así, el coche puede calentarse y descongelarse (o enfriarse en verano) antes de que vayamos a cogerlo. Y además sin consumir energía de la batería si está enchufado cargando.
  • El centro de gravedad bajo y el mejor reparto de pesos de los coches eléctricos (por tener las baterías en los bajos) hacen que la maniobrabilidad y la estabilidad sean mejores en condiciones adversas.
  • El par constante máximo permite a los coches eléctricos pasar con mayor facilidad por ciertos obstáculos que requieren mucha fuerza por parte del motor, además, esto se consigue sin desgastar ningún embrague.

Para maximizar el rendimiento de un coche eléctrico en condiciones frías, sin embargo, suele ser necesario seguir una serie de consejos que pueden ser realmente útiles a la hora de intentar maximizar la autonomía de nuestro vehículo:

  • Conducir con prudencia y frenar tan poco como sea posible, dejando que la retención o frenado regenerativo se ocupen de ello. Por supuesto, circular a una velocidad moderada y utilizar la regeneración servirá para mejorar la eficiencia.
  • No pisar el acelerador durante las bajadas, dejando que el coche vaya “a vela”.
  • Tener los neumáticos lo suficientemente inflados y con la presión adecuada, ya que eso mejorará el agarre y permitirá un menor consumo de energía.

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Fuente | Clean Technica



Energias renovables

12 Comment responses

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    February 14, 2018

    En resumen, salvo contadas excepciones, se desenvuelven mejor y de forma más segura que los térmicos en condiciones climáticas adversas y en climas fríos.

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      February 14, 2018

      mucho mejor al segundo dia de tener mi leaf carretera nevada ruedas de verano y una maravilla ni un patinazo la entrega lineal y progresiva con la suavidad que tienen se nota muchisimo. Un termico no hubiera pasado con ruedas de verano

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    February 14, 2018

    a mi me gustaria leer este articulo pero no en frio, sino en calor, pongamos andalucia un dia cualquiera de verano a 50 grados, hay poca informacion sobre eso y me da a mi k no seran opciones los VE en estas zonas

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    February 14, 2018

    En Andalucía, a 50 grados, los coches que no tienen una gestión térmica de la batería puede hacer que esta se degrade más rápidamente (el frío que yo sepa, no las degrada, simplemente reducen la capacidad de coger/suplir carga). Si el coche tiene esa gestión, como en el caso de mi coche, un i3, si hace mucho calor y la batería se calienta en exceso, se pone la refrigeración a funcionar independientemente de que el coche esté encendido, lo que se traduce en un consumo de batería. Eso si, el consumo que se necesita para generar frío es inferior que el que se necesita para generar calor…

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    February 14, 2018

    Si no tienen sistema de refrigeración de las baterías no, como es el caso del leaf, pero si lo llevan claro que si son opciones los VE.
    Eso pasa también en Murcia en verano. Por ello debería ser casi obligatorio la implantación de este sistema en los VE.

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    February 14, 2018

    Para dias con mucho frio, yo programo la carga para que termine a la hora que tengo que salir de casa, con la misma función de cargar las baterias, estas se calientan. La diferencia de salir de casa con las baterias a unos 10° (temp de parquing) o a unos 20°, es muy grande. Para dias con mucho frio se nota mucho la dif de rendimiento de la bateria… En verano hago lo contrario, intento cargar lo antes posible para que tenga tiempo de salir ya fresquita… Es un pequeño cambio que da muy buen resultado…

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    February 14, 2018

    Pues yo me acabo de comprar un nissan leaf 24 kwh vivo en Leon y esta semana con temperaturas de 0 grados la autonomia a 100-105 km/h me esta haciendo 100km. Veremos en verano. Una maravilla el coche pero usandolo normal tiene sus limitaciones de autonomia.

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    February 15, 2018

    Pues estos días a 0º kon mi Leaf la autonomía se ha reducido A LA MITAD ,60 km en total .

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    February 15, 2018

    En caso de nieve, un térmico al tener los bajos calientes, y pasando varios de ellos por encima dela nieve, ayuda a derretirá, y con ello, los problemas se hacen mayores. Un eléctrico, al no transmitir calor, compactados la nieve aún más y convertiría la carretera en una auténtica pista de patinaje. Muy peligroso, pero… En Noruega no sufren tal problema, como lo solucionan?

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    February 15, 2018

    En un coche eléctrico, por su propia naturaleza, tienes mucho mejor control en el acelerador, en Noruega, compran el coche con un kit de llantas y ruedas de invierno, el asfalto es mucho más rugoso, conducen mejor, por debajo de los límites de velocidad…
    Hay un vídeo, grabado por Nissan, en el que comparan varios de sus coches, incluido el gtr y el Leaf, en una pista de hielo y nieve, y el Leaf esta entre los 3 mejores.
    Por otro lado, en climas adversos, un térmico también consume más.
    Hay unas mantas térmicas que se colocan debajo del coche, y sirven para ambos, para calentar el motor o las baterías en un Ve, en climas extremos, hay quien le pega una vuelta acelerando fuerte para calentar la batería y ponerla a cargar…
    Conforme vaya mejorando la tecnología veremos un gran cambio en el comportamiento, pero aún quedan unos cuantos años, de momento con la composición NCM, no va a poder ser, el Leaf de 24 es LMO, aún peor, en estos próximos años van a ser tipo NCM, las de 60 de LG, hasta que no se monten electrolitos de estado sólido, va a ser así, al menos 4-5 años más.

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    February 15, 2018

    BMW i3 tambien lo puedes programar para calentar el habitaculo y creo que las baterias tambien se calientan.

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