¿Cuánto falta para que la recarga pública de coches eléctricos sean rentable?

Muchas veces nos preguntamos por qué el despliegue de puntos de recarga públicos para coches eléctricos está siendo tan lento. La respuesta más evidente es que no hay muchos coches en las carreteras para lograr justificar económicamente este tipo de instalaciones. Un movimiento que a estas alturas tiene más un componente inversor de cara a situarse para cuando exploten las ventas.

La pregunta es el cuándo. Una de las primeras respuestas que hemos encontrado al respecto la ha comentado un responsable de la empresa alemana Innogy. Una subsidiaria del gigante energético RWE que desde hace unos años se ha embarcado en la misión de expandir una red de recarga pública.

Según Martin Herrmann, director de ventas de Innogy “Todavía estaremos tres o cuatro años más en la fase de siembra antes de que podamos cosechar. Aunque ya veamos ventas de coches eléctricos, los costes de desarrollo aún no se cubren por completo“.

La clave para el directivo alemán es el volumen. Con una mayor cantidad de vehículos en la calle, las eléctricas verán negocio y empezarán a explotar de una forma más intensa el mercado del transporte eléctrico. Algo a lo que ayudará la llegada de una nueva generación con baterías más amplias a las actuales.

Una de las señales de este crecimiento es la aparición de nuevas iniciativas en el sector de la recarga. Una competencia que es un síntoma de que a pesar de hacerlo de una forma mucho más lenta de lo esperado, la movilidad eléctrica camina hacia un punto de inflexión decisivo donde aquellas empresas que han apostado en los inicios podrán intentar sacar provecho de si temprana apuesta.

Esto nos da una idea de dónde está el mercado ahora mismo, y por qué no vemos a los operadores lanzarse a lo loco a instalar puntos de recarga. Si a esto le sumas cuestiones como las circunstancias de mercados como el nuestro, donde las eléctricas no colaboran ayudando por ejemplo en aspectos como la reducción temporal del coste del término fijo potencia. También frenan unas ventas de coches son muy flojas. Una combinación que tiene como resultado que o cambian las cosas, o en España todavía estemos más lejos de lograr ese objetivo.

Una pescadilla que no deja de morderse la cola y que alguien tiene que ayudar a desbloquear.

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Vía | Energate



Energias renovables

22 Comment responses

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    February 12, 2018

    Puede que nunca.

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      February 12, 2018

      En el momento que haya en España 1 millón de coches eléctricos circulando por sus calles, y que no se vendan más térmicos (por que nadie los comprara), ya veras sí empiezan a poner puntos de recarga en todos los garages y parkings públicos, y en todas las estaciones de servicio, así como hoteles y restaurantes que tengan plazas de aparcamiento, o en cada supermercado y centro comercial.

      Lo mejor es que va a pasar antes de que agu… creen, además muchos de ellos serán abastecidos por energías renovables, lo peor que nos quedan 5 años de espera hasta que veamos ese millón de coches circulando por ellas, y no solo por culpa de que no haya modelos sino de ministros de energía que abogan por “ralentizar” el despliegue del coche eléctrico y así pues visto el panorama de ayudas.

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        February 12, 2018

        Para que se cumpla que haya un millón de VE en España dentro de un año tendrían que venderse cerca de 400.000 el quinto año en una progresión lineal. Sinceramente no lo veo posible y mucho menos con la tecnología actual y la futura necesitaría un tiempo de implementación que lo hace inviable.

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          February 12, 2018

          Corrijo el quinto año, sería el de los 400.000 de venta, el primero sería de unos 40.000.

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      February 12, 2018

      O puede que en menos de 5 años.
      La pescadilla que se muerde la cola.
      No compramos electricos porque no hay puntos de recarga
      No se ponen puntos de recarga porque hay pocos electricos.
      Los electricos van a ser opcion unica para comprar coche nuevo en menos de una decada.
      Quedaran muchos termicos viejos de los que no puedan cambiar de coche y a les pondran muchas restricciones.
      Reconversion de gasolineras el puntos de recarga rapidos
      Los puntos de recarga rapidos tendran que aumentar para hacer frente a la demanda
      Cuando exitan muchos puntos los nuevos tendran que competir para atraer clientes.

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    February 12, 2018

    No creo que para una gasolinera una inversión de unos 30.000€ para un cargador rápido sea demasiado.
    Las gasolineras siempre se quejan que tienen muy poco beneficio con el carburante y que ganan mas con el minisuper/bar/restaurante. Con el VE aun lo tienen mejor por que la carga rápida son unos 20-30 min que el usuario aprovechara para hacer un cafe/comer etc… En UK Shell y BP ya se están espabilando… Aquí aun siendo Repsol socio de IBIL no tienen mas de 25 Cargadores Rápidos en las 3500 Gasolineras que tienen…
    Siempre los últimos de Europa…( demasiadas puertas giratorias..)

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    February 12, 2018

    Cuando bajen el fijo de la luz que será…. Nunca. Si por poner un cargador de 100kwh te van a pedir de fijo 4000€ al año…. Imagino que darán pérdidas

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      February 12, 2018

      Las empresas que usan mas de 15kW tienen unos precios mucho mas económicos que lo que indicas; El precio del kW en hora punta son unos 40€Kw/año por lo que un aumento de 60Kw ( suficiente para un cargador rápido de 50Kw, son unos 2400€. Luego todo lo que carguen es beneficio. Vendiendo el Kw a 0,5€ y poniendo una media por cargar de 30kW, necesitas que 160 cargas para amortizar el termino de potencia. No son muchas y sin contar lo que la gente se gasta en el BAR…. Si habláis con empresas que instalan puntos de carga os dirán que las gasolineras (sin marca) de pequeñas empresas, se están interesando mucho mas por poner PDR que las “grandes” españolas REPSOL,CEPSA, PETRONOR..

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        February 12, 2018

        Vendiendo el Kw a 0,5 sale mucho más rentable el diésel, ojo, de largo

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          February 12, 2018

          Este tipo de cargas son ocasionales, por que si tienes un VE sales cargado de casa, solo quando haces trayectos de mas de 300 km necesitas cargar… Por eso da igual que salga mas o menos caro, si te salva de un apuro… A parte no todos los que usamos un VE es exclusivamente por tema económico…

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        February 12, 2018

        Yo creo que es al revés. Las empresas que tienen >15kW pagan mucho más por el fijo. Me enseñaron la factura de la facultad donde trabajo, y efectivamente pagan unos 40€ por kW año en hora punta, PERO se suman otros veintipico por kW en el periodo medio y más de 10 en periodo valle. Al final el kW sale a unos 81€ año. Sumale el impuesto eléctrico y el IVA aparte y multiplica por 150kW de un cargador de los nuevos…. Al final te sale por más de 15000€ solo en término de potencia cada año, y eso sin empezar a entregar ni un solo kW.

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          February 13, 2018

          Habláis todo el rato de kW? O a veces de kWh… porque yo me he perdido, hay una punta de termino de potencia??

          Creo que usáis mal las unidades y el resultado es un lío…

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          February 13, 2018

          Creo que te has hecho un poco de lío. Un kW de potencia en una casa te cuesta unos 40 € al año. Para 50 kW que necesita un punto de carga como los que está instalando Ibil p.en, serían unos 2000 € al año de término fijo. No sé si para esas potencias puede ser menor. Creo que esta empresa cobra el kWh a unos 0,44€. El margen es casi de 0,30 €, que a 50 kW, sale un margen de casi 15 € cada hora de carga. Por eso la rentabilidad dependerá de lo que se use, naturalmente. Si se usa 10 horas al día, claro que es rentable, pero si se usa dos horas…..

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    February 12, 2018

    Yo también creo que hay aspectos que a día de hoy hacen muy difícil que llegue a ser rentable la recarga pública.

    Por un lado mientras que el VE sea principalmente una solución para un uso de proximidad creo que los propietarios por lo general cargarán en casa principalmente, y cargamos fuera muchas veces porque es gratis y no porque lo necesitamos. Yo a día de hoy con 200kms reales de autonomía y los tiempos de recarga de la mayoría de puntos cargo solo por conveniencia y de forma gratuita. Solo pago para usar carga DC en ocasiones que o bien son gratuitas o casi gratuitas ya que lo que valoro es la velocidad de recarga.

    Fuera de mi zona habitual es cuando si recurro a puntos de pago, pero porque con un Rex me permito irme de viaje con el VE, pero no suele ser lo habitual.

    A medida que aumenten las autonomías de forma que la gente se anime a viajar largas distancias y siempre que venga acompañado de una mejora del tiempo de carga, creo que habrá más margen para la recarga de pago. El tiempo de recarga es clave ya que hará que gente que no tiene punto de carga en casa se plantee hacer uso de un VE de una forma más generalizada.

    En conclusión, no se trata de solo incrementar el número de VE, sino del uso que se haga de ellos, tiempo de carga y perfil del usuario.

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      February 13, 2018

      para que el vh eléctrico se haga algo generalizado nos tenemos que dar cuenta de que la inmensa mayoría de la gente no tiene un garaje donde guardar el coche y por consiguiente no puede tener un cargador. así pues se hace necesario tener una red de cargadores en la vía pública que como se ha dicho en otras ocasiones, muy bien podrían venir de la toma de luz de las farolas, pero si no es posible, habrá que buscar soluciones para la inmensa mayoría que deja el coche en la calle

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    February 12, 2018

    BASTA que los concesionarios tengan puntos de carga a 150kw accesibles las 24 horas y se venderán el triple de coches eléctricos
    Los conceonarios están En un radio de diez km hay uno.suficiente

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    February 13, 2018

    Cuando se nacionalicen hasta los kioskos de chucherías, entonces será rentable.

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    February 13, 2018

    Soy escéptico con la rentabilidad de las cargas públicas. Creo que cargaremos el coche en casa, en el trabajo, en el centro comercial, en el restaurante o en el hotel… Sólo harán falta los cargadores ultrarápidos en las operaciones salida de vacaciones o para el transporte pesado. Mercado pequeño para rentabilizar inversiones. Además el precio de la energía va a bajar a medio plazo si no lo impiden los políticos, por lo que será más difícil obtener beneficios.

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    February 13, 2018

    Intentad no cometer faltas de ortografía, sobre todo en el titular. Despestgia mucho uno de los mejores medios de información sobre VE en español.

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      February 14, 2018

      despes…qué?

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