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Opinión: El caso Model Y. ¿Cuánto tiempo podrá Tesla seguir inmune a las tendencias de mercado?

Cuándo en 2016 Tesla presentó el Model 3, muchos se llevaron las manos a la cabeza al ver que en medio de la explosión de ventas de los todocaminos, el fabricante norteamericano optaba por situar a su modelo más ambicioso y su reto más importante en un segmento en claro descenso, las berlinas.

Pero a pesar de todo, el Model 3 logró acaparar la atención de medios y público, logrando lo nunca visto. Largas colas en sus tiendas para depositar una reserva casi dos años antes del inicio de las entregas. Y no fueron unos pocos frikis a la búsqueda del último juguete tecnológico. Fueron más de 400.000 personas que se lanzaron sin dudarlo a poner una reserva de 1.000 euros por un coche que apenas habían visto.

El primer modelo eléctrico de nueva generación de Volkswagen en Estados Unidos será un rival para el Tesla Model Y

La pregunta es: ¿hasta cuándo será Tesla inmune a las tendencias de mercado?. Sin duda es una pregunta complicada de responder. Una de las respuestas más rápidas será hasta que la competencia ponga en el mercado productos más competitivos que los suyos. Pero incluso en estas circunstancia, Tesla seguirá jugando la ventaja de su tirón mediático, además del plus que le proporciona su cada vez más amplia red de recarga rápida. Y es que entre elegir un coche que te puede gustar por que está de moda, un SUV, o uno que te permita viajar con comodidad gracias a la red de Supercargadores y Carga en Destino…es muy posible que la mayor parte seleccionen la segunda opción.

Está claro que antes o después la red de recarga dejará de ser el gran valor añadido de Tesla. Es por eso que los de Elon Musk deberían acelerar proyectos como la propia versión todocamino del Model 3, el Model Y. Una alternativa que para muchos tendría que haber sido el primero en llegar al mercado, pero que no lo hará al menos hasta 2020.

Puede parecer mucho tiempo. Dos años a los que posiblemente habrá que añadir unos meses entre preparación del lanzamiento, resolución de imprevistos y escalada de la producción. La cuestión es que hasta entonces no hay nada a la vista que amenace a Tesla por parte de los grandes fabricantes.

No será hasta también 2020 cuando de comienzo el proyecto eléctrico de nueva generación del grupo Volkswagen, que todavía tardará unos meses en poner un todocamino a la venta, el ID Crozz. Un modelo que llegará respaldado por todo el poder mediático del gigante alemán, pero como hemos dicho, llegará sin la gran baza de una red de recarga rápida para apoyar sus viajes.

Uno de los riesgos para Tesla, es que llegado el momento la moda de los todocaminos empiece a declinar. Algo que sin duda sería a primera vista catastrófico. Pero estaríamos hablando del mismo escenario que el actual, donde se ha puesto a la venta una berlina cuando ya casi nadie quiere berlinas. Por lo tanto, incluso en el peor de los escenarios Tesla podría cubrirse gracias a su tirón, y de nuevo…su red de recarga.

La conclusión es que podemos pensar que Tesla debería lanzar el Model Y cuanto antes, pero no por que corra riesgo la demanda, sino por aprovechar una tendencia de mercado y sacar el máximo partido a su cada vez más robusta economía de escala tanto en la producción de coches, como también de baterías.

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