Dos de cada tres españoles se comprarían un coche eléctrico si costara menos de 15.000 euros

Los coches eléctricos e híbridos son una tendencia al alza en todo el mundo. Sus muchos beneficios hacen que cada día más gente quiera dar el salto ya sea por factores medioambientales, o por el ahorro económico que supone moverse en uno de estos vehículos. Una solución que permite además renovar un envejecido parque móvil que en España supera los 12 años.

Concretamente en 2017 se matricularon en nuestro país 13.021 coches eléctricos puros e híbridos enchufables, un 110,6% más que en 2016. Estas cifras avalan la tendencia de que este tipo de vehículos están empezando a calar en la sociedad. De hecho, el 54% de los españoles ya se ha informado sobre este tipo de vehículos, que consideran una opción muy interesante.

La realidad es que el 70% de los españoles considera que será necesario en un futuro utilizar únicamente coches eléctricos o híbridos. Tanto es así, que nueve de cada diez encuestados manifestaban que, si pudieran económicamente, comprarían un vehículo eléctrico. El 42% sin ninguna duda. Además, todos ellos coinciden en que esto contribuiría notablemente a mejorar la actual situación medioambiental.

Pero entonces si la mayoría quieren un coche eléctrico: ¿por qué estos suponen un porcentaje de ventas de menos del 1%?. Según esta encuesta, para el 24% de los encuestados la razón es la ausencia de una mínima red de recarga. Le sigue el alto precio de los vehículos (20%) y la baja autonomía (19%).

Respecto al precio, lo cierto es que casi el 60% de los españoles considera que los vehículos eléctricos no tendrán un precio asequible hasta después de 2020. Además, uno de cada tres encuestados apuntaba que hoy por hoy no tiene un coche eléctrico por su elevado precio, y el 65% lo tendría entre sus opciones preferentes a la hora de adquirir un nuevo vehículo de no ser por el precio actual. En gran parte (67%), culpan de ello a las grandes corporaciones y petroleras a la hora de suponer un freno a la fabricación más masiva de este tipo de vehículos.

Cuando se les pregunta por cuánto estarían dispuestos a pagar por un coche eléctrico, el 64% destinaría menos de 15.000 euros, el 28% entre 15 y 30 mil euros y el 6% más de 30 mil euros.

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Fuente | Clicars



Energias renovables

35 Comment responses

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    February 14, 2018

    Está claro que la demanda existe, basta con una buena, y estable, política de incentivos como la noruega para que la gente adopte la movilidad eléctrica.

    Ademas, tal y como es España en cuanto el vecino lo tenga el del al lado también para no ser menos

    Los precios, haciendo bien los números, salen, si puedes comprarte un coche puede ser perfectamente eléctrico.
    La red de recarga se va ampliando y cuanta mas demanda mas red habrá

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      February 14, 2018

      Jeje muy bueno lo del vecino, siendo como somos, eso puede ser el mayor aliciente para comprarlos: ni cambio climático, ni pérdida de divisas comprando fósiles a los jeques amigos del rey, ni mayor confort, ni enfermedades respiratorias o muertes prematuras.
      Para mucha gente el mayor aliciente va a ser “si el caravaina del 4º lo tiene, ¿por qué no yo también? Ya lo decía Einstein sobre la estupidez humana…
      En fin, ¿no hay mal que por bien no venga eh queridos trolls?

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      February 14, 2018

      +1
      Esta encuesta desmiente en buena parte la publicada y seguramente ” muy cocinada” por Mazda.

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      February 14, 2018

      La demanda potencial existe, pero ojo, a 15 mil euros… Estamos, muy muy, lejos.

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    February 14, 2018

    “la razón es la ausencia de una mínima red de recarga. Le sigue el alto precio de los vehículos (20%) y la baja autonomía (19%)”
    Es lo que se repite aquí una y otra vez, lo demás es tontear.

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    February 14, 2018

    Y el uno de cada tres que no lo compraría, cual es la justificación que tiene para seguir contaminando?
    Si hiciesen un estudio mas grande seguro que se sacaría una buena conclusión de a que tipo de partido vota la gente que le da igual contaminar…

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      February 14, 2018

      Gente a la que le preocupa o “pasan” del medioambiente los hay en todos los sitios.
      Buscaría más la razón en la edad o “miedo al cambio”, no por el cambio en sí, sino por la incertidumbre de si sabrán adaptarseo.
      P.e. las personas mayores que en lugar de Smartphone tienen un móvil arcaico porque eso es lo que conocen y saben manejar.
      Dile a un abuelo con una pensión no muy alta acostumbrado a su viejo coche manual que sólo va a gasolineras donde le echan porque no sabe ni repostar que se cambie a un coche nuevo automático, luego le dices que tiene que cargarlo como un móvil y para rematar que tiene que preocuparse del tipo de conector MENNEKES, CSS combo, ChaDemo,Scame, etc Y te manda a freír puñetas.
      La ideología política de los particulares tiene poco que ver con lo que hagan los políticos de una u otro partido. Muchos votan a unos por miedo a los otros pero esto sería desviar el tema de lo importante: la gran aceptación 70% que tendría el VE en nuestro país siempre que se dieran condiciones más óptimas para su implantación. Y eso es por lo que hay que luchar para forzar que, gobierne quien gobierne, favorezcan la implantación del VE en nuestro país porque de ello depende en buena medida la conservación de nuestro medioambiente y por extensión nuestra salud.

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        February 14, 2018

        Mas deberia preocuparle a la gente mayor lo que respiran, ya que a ellos les afecta mucho mas los problemas pulmonares, que el recargar el coche en una electrolinera o como se llamen.

        Yo creo que afecta mucho mas a tu posicion social, economica y politica. En el barrio de Salamanca en Madrid que hay mucho millonaria no se ve ni un Tesla, pero si se ve mucho Cayenne, bmw, jaguar o mercedes que en muchos casos cuesta mas que un Tesla S. Mientras que en otros paises, los millonarios compran el Tesla como churros y son tan felices.
        Asi que diria que el españolito es poco ecologico, y si ademas es rico entonces aun menos.

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          February 14, 2018

          @Pepon
          Seamos pacientes. Tesla no lleva ni 2 años en España.
          Quien se compró un Porsche no lo va a cambiar con tan poco tiempo.
          Yo te puedo contar que he visto varios Model S y algún Model X por las zonas del El Viso, Goya, Serrano o Velázquez (por la pinta de sus conductores te aseguro que no eran VTC) .
          Incluso un Model S conducido por una joven rubia entrando a un garaje a la que ayudé con la llave y aproveché para alabar sutilmente su buen gusto y me respondió con una sonrisa.
          Con el tiempo y las restricciones veremos como esa gente pudiente cambia sus contaminantes por VE de alta gama.
          Pero el cambio real vendrá en la movilidad eléctrica no vendrá de los ricos ni de los probres, vendrá de la clase media trabajadora especialmente de los jóvenes y gente de mediana edad.

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      February 14, 2018

      Lo pone bien clarito. La razón para seguir gaseando es:
      1 la mierda de red de recarga
      2 la diferencia entre los 30 mil que cuesta y los 15 mil que está la gente dice que pagaría.
      3 la birria de autonomía

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    February 14, 2018

    Pues yo sigo pensando que lo que falta es publicidad e información….

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      February 14, 2018

      Es cierto @kike83
      Pero ya lo hacemos los entusiastas del VE, foros tan maravillosos como este, a sus redactores y gente como Saúl López que con sus videos han despertado el interés de muchos por “pasare al eléctrio, Auuuuuuuuu”.
      Mi pequeño granito de arena, aparte de comprame un VE ha sido “pasar al eléctrico” a dos compañeras y un compañero de empresa. Además otro cambió diesel por un híbrido y el viejo gasolina de su mujer lo cambiará por un VE de 2ª mano.
      Hasta las revistas de coches, tradicionalmente copadas por modelos térmicos, empiezan a dedicar cada vez más huecos, comparativas y artículos a híbridos y eléctricos.

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      February 14, 2018

      Completamente de acuerdo, no creo que está encuesta represente la realidad de los españoles. Por experiencia propia digo que mucha gente no conoce la oferta y características de los eléctricos a la venta y siguen pensando en ellos como algo raro y UE no es para ellos

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        February 14, 2018

        Se gastan cientos de millones en publicidad en sus vehículos a combustión, cómo van a gastar lo mismo en sus VE?

        No son tontos y venden lo que quieren.

        Os recomiendo ir a los concesionarios a preguntar por sus vehículos eléctricos a ver qué os responden….

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          February 14, 2018

          A un concesionario Mercedes fue el otro día un famiiar.
          Pregunto por los eléctricos y le dijeron que aún era muy pronto , que había que esperar 4 años al menos.

          Le preguntó ¿ porqué había que esperar tanto si ya hay otras marcas como Tesla que ya los venden ?

          Su contestación fue :
          Mercedes está en negociaciones con Tesla para el suministro de baterías ( aquí vino mi primera carcajada ).

          Le volvió a preguntar : ¿ Y porqué no empiezan ya a comprarselas ?

          Contestación : porque ahora mismo están teniendo muchísimos problemas y están teniendo que cambiar muchas de ellas
          Jajajaja , que panzada a reir.

          Y este es otro de los motivos por los que algunos no se deciden.
          La gente tiene poca información y la poca que tiene es falsa.

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            February 14, 2018

            La falsedad de muchas marcas no conoce límites.

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      February 14, 2018

      Información no falta.

      Por eso pocos están dispuestos a pagar 30k por un coche con el que no puedes hacer 500km tranquilo. Y que de hecho, en según que sitios, ni siquiera los puedes hacer.

      Como segundo coche es planteable un eléctrico pero… ¿30k por un segundo coche? es una locura para mucha gente que no cobra eso en un año.

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        February 14, 2018

        Me refiero a buena información, no mala información. Es los que estamos todo el día mirando este foro y cuesta saber cuál es la red real de recarga, sus velocidades de recarga, etc…

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  5. Avatar
    February 14, 2018

    Aquí se junta el hambre con las ganas de comer.

    Es cierto que la red de recarga es prácticamente testimonial, algo que tenemos que agradecer enormemente a la extraordinaria visión de futuro de los empresarios españoles, entre los que incluyo los grandes capos de las redes eléctricas, y a un gobierno extremadamente concienciado con las energías renovables. Concienciado, por supuesto, con que estas energías hubieran desaparecido del mapa español.

    Si a esto le añadimos la falta de previsión en la realización de tareas básicas y la gran capacidad de improvisación que tiene un español medio es normal que prefiera improvisar los repostajes de su coche contaminante en la gasolinera que le quede a mano en ese momento, en lugar de tener que pensar qué trayectos tiene que realizar, qué consumos va tener y qué posibles puntos de recarga va a poder usar.

    No me sirve el ejemplo de la planificación de la carga del móvil. Salvo personas que por su trabajo necesitan estar constantemente con el móvil operativo y tienen que llevar el cargador a todas partes y hacer un uso intensivo de este, muchos lo que hacemos es cargarlo a tope durante la noche o un periodo concreto y usarlo a demanda.

    Un coche eléctrico exige, si no quieres regresar a tu casa en transporte público o tener que usar una grúa hasta el punto de recarga más próximo, una buena planificación en todo momento y eso no deja de provocar ansiedad, y más cuando te la ha soplado hasta ahora con tu coche gaseador.

    Sin embargo soy muy optimista con el desarrollo de una red de recarga. Nos va a pasar justo al revés de lo que ocurrió con las energías renovables, que nosotros prácticamente las desarrollamos a un nivel en el que empezaron a ser competitivas y otras naciones se aprovecharon.

    Ahora ocurrirá justo lo contrario que dichas redes se habrán desarrollado en otros países y toda la experiencia y la producción en masa se va a usar para que el despliegue aquí sea mucho más rápido de lo que “Agus”, “Perellones” y “Energéticos” desearían para sus intereses particulares, y el resto de los españoles nos aprovecharemos de ello.

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  6. Avatar
    February 14, 2018

    Con respecto a la red de recarga, creo que nosotros mismos podríamos tener la solución en nuestras manos. Somos ya muchos los que tenemos y usamos el vehiculo eléctrico, e incluso tenemos una asociacion. Podriamos, si fuésemos valientes, construir nuestros propios puntos de recarga de forma estratégica e incluso con unos precios asequibles si además contratamos dichos puntos con las recientes cooperativas comercializadoras de energías renovables, de las que muchos somos socios, como Som Energía. Que os parece la idea, tiramos del carro?????

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  7. Avatar
    February 14, 2018

    Está claro que el grueso del mercado solo se comprará un coche eléctrico cuando este le salga mas a cuenta que un térmico. Con esta premisa es lógico que los empresarios no tiren el dinero en redes que no serán usadas y que el sector público no invierta con fuerza en algo que no será usado.

    Esto está cambiando pero todavía no le salen los números a la mayoría de la gente que hará la transición con los híbridos y los Phev.

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    • Avatar
      February 14, 2018

      No sé con quien te rodeas tu, pero en mi círculo es mucho más importante que el coche sea bonito, que sea de una marca valorada…a que gaste 7litro o 5 litros…mas gente de la que te piensas no hace tantos número para comprar un coche.
      Y el eléctrico…la mayoría no sabe ni que existen…

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  8. Avatar
    February 14, 2018

    Si me pongo a mirar un poco yo hace un año solo tenia un 10% de posibilidades de sustituir mi coche por uno eléctrico, a día de hoy ya es un 30%, a final de año probablemente sea del 50%, a finales del 2019 calculo que serán del 75% y a finales del 2020 serán del 90 o 100%.
    Y pienso que mi caso es similar al de la mayoría del español medio. Primero, las autonomías van subiendo, los precios si bien no bajan si que se mantienen con la aparición de los nuevos modelos y la red de recarga aunque aún insuficiente y precaria va en aumento.
    Para mi creo que la verdadera explosión en las ventas de VE vendrá a partir del 2020 y muy probablemente a partir del 2025 la venta de VCI será testimonial.
    Eso siempre que no se dediquen a hacernos alguna pirula los lobys politicoempresariales.

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    • Avatar
      February 14, 2018

      O la física o la cartera de los que deben de comprar los vehículos eléctricos. Como no te salgan las cuentas por mucho que quieras no podrás. Es cierto que cada día le saldrán las cuentas a mas pero hoy por hoy siguen siendo una minoría y su curva de incremento parafraseando a Elon no la conocemos bien en su transición aunque todos sepamos el final.

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  9. Avatar
    February 14, 2018

    agu, me alegro ver que vas aceptando los hechos…que hay una curva y que todos sabemos cual es el final de esa curva. Gran progreso. Ahora no me digas que como energético tú también piensas que en 2030 se venderán menos del 10% de eléctricos en el mundo.

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    • Avatar
      February 14, 2018

      No lo creo para 2030 es mas que probable que hablemos de coches de GNC, GLP, híbridos, Phev y eléctricos puros. Que % se venderá de cada uno pues ni idea pero la electrificación es un hecho pero no así como se producirá.

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  10. Avatar
    February 14, 2018

    Pues yo creo que el precio comienza a ser aceptable (si tienes en cuenta los ahorros derivados, claro). Falta pulir un poco la relación precio-capacidad, para irnos por debajo de los 40.000 euros, más cerca de 30.000 si es posible, y tener 350kms de autonomía en autovía.

    En mi opinión eso está a punto de ocurrir y lo veremos en 1-2 años.

    El otro problema clave es la recarga. Necesitamos puntos de recarga rápidos (100-150kW) en las autovías, para poder hacer esos 300 kms del tirón y parar media hora a hacer un pis, cargar esos kms y tirar pa’alante otros 300kms.

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  11. Avatar
    February 14, 2018

    Yo creo que el estudio es una perogrullada.

    “Si los eléctricos fueran tan baratos como los térmicos, y tuvieran tanta autonomía y red de recarga como ellos, habría mucha gente que compraría eléctricos”.

    ¡No me digas! ¡No me lo puedo creer!

    Y, como dicen en mi pueblo, si mi tía tuviera lo que tiene mi tío, ya no sería mi tía, que sería mi tío. Jajaja

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  12. Avatar
    February 14, 2018

    Me cuesta creer estas cifras. Incluso me cuesta creer que dos de cada tres españoles tengan idea de qué es un coche eléctrico.

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  13. Avatar
    February 14, 2018

    Pep, tu pueblo debe de estar muy aislado del mundo. Deberías ampliar tu espacio muestral.

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  14. Avatar
    February 14, 2018

    o por 30.000 si cobráran el doble, no te fastidia.
    o por 60.000 si cobráran lo que un Noruego.

    No he leído el artículo, pero por el título ya me imagino la pérdida de tiempo que debe ser…

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    • Avatar
      February 15, 2018

      Al final da estos datos: el 64% destinaría menos de 15.000 euros, el 28% entre 15 y 30 mil euros y el 6% más de 30 mil a la compra de un VE. Un presupuesto ligeramente superior a lo que se gastarían en un térmico.
      Viendo los últimos casi un 34% de los encuestados disponían de presupuesto para acceder al VE, teniendo en cuentas los precios actuales de estos.
      Además 9 de cada 10, o sea el 90%, si pudieran económicamente, comprarían un vehículo eléctrico.
      Son muy buenos datos.

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  15. Avatar
    February 16, 2018

    16000 euros… Alquiler de baterias… O 20000 euros del sion motors…
    Todo lo demas mas caro… Mas timo…

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  16. Avatar
    February 16, 2018

    Teniendo en cuenta que muchisima gente no tiene garaje propio para cargar, la implantación va a ser muyyyyyyyyyy lenta. Para mi el mayor obstaculo es este, seguido del precio. La autonomía me importa menos. Con una buena planificación cubre el 90% de mis exigencias que es ir/venir del trabajo.

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  17. Avatar

    Como se nota que somos pobres… por debajo de 15.000 euros no te van a vender coches validos para viajes, porqe en termico como no te vayas al oferton del gasolina tricilindrico pelado y de stock de turno, ademas de financiado ya me diras como xD que no pase de 100 cvs, tal vez algun diesel coreano de paso xD y dando gracias que vale por los pelos (segmento C minimo).

    EN un futuro cuando les de la gana te ofertaran Zoes por ligeramente algo menos de 15k y la minima bateria que tengan en ese momento y no sera mal coche.
    Mientras habremos desperdiciado la ocasion de ver Loremos y VisioM por 12000 euros (que gracias a su bajo peso, aerodinamica y dimensiones) serian muy buenos para los que vivimos en el extraradio y necesitamos hacer kms para ir a trabajar en esos alomejor con 20kWh lograbas casi 200 km.

    Y repito demos gracias por el Zoe, o que Honda se animara a un urbano electrico o que el corsa made in Spain saldra con un modelo electrico.

    Que lento va todo para mi gusto, y la gente que le da igual comprarse una bazofia de Dacia pelao que a los 8 años esta para tirarlo a la basura y que debe ser un horror de conducir, saliendo con unos defectos de ensamblaje brutales , y donde solo se salva el Duster (el decente vale casi 20k el 4×4…. con el motor ok, no hay que fiarse solo de la oferta de la tv sino irse al producto REAL).

    Por 15-30k la gente deberia animarse a comprarse coche electrico, al menos quien no tenga hipotecas, ni pagar a los hijos estudios, ni nada del estilo.
    Deberia haber Leafs y similares y ya a raiz de ese carrocerias rollo Civic 5p de ahora, otros SW, otros MPV, otros mas deportivos, Octavias, etc
    Eso si que lo petaria.

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