El crecimiento de las energías renovables fortalece las ventas de coches eléctricos

En los últimos años, las ventas de coches eléctricos han aumentado de forma exponencial en la mayoría de mercados. Si bien todavía representan un bajo porcentaje dentro de las ventas totales (aunque en países como Noruega esto ya no sea así), la tendencia es a la alza y se prevé que el crecimiento siga siendo muy destacado en los próximos años.

Un fenómeno que se ha observado asociado a este aumento de las ventas es que en aquellas regiones en las que las energías renovables tienen un mayor peso el coche eléctrico se muestra más fuerte y está asentándose de forma más rápida. Esto se debe a varios motivos, el primero de ellos, la tendencia a la baja del precio de este tipo de fuentes.

Expertos en energías renovables de Bloomberg New Energy Finance (BNEF) predicen que la tendencia a la baja de los precios de las energías renovables en 2017 continuará este 2018, con bajadas incluso más fuertes que el año pasado. Además, los precios del petróleo y del carbón seguirán aumentando y haciendo más interesante las energías alternativas, si bien ambas fuentes no renovables seguirán siendo las principales a nivel global durante un tiempo.

Jenny Chase, de BNEF, señala además que China seguirá liderando el sector de las energías renovables, dominando la mitad del mercado. Sudamérica, el sudeste asiático, África y Oriente Medio también jugarán un papel importante en esta revolución energética.

China también es uno de los líderes en ventas de coches eléctricos. Se espera que las ventas mundiales aumenten en un 40% este año, lo que supondrá unas ventas totales de alrededor de 1,5 millones de unidades. La mitad de dichas unidades se venderán en China, mientras que en Estados Unidos apenas se llegará a 300.000 (a no ser que Tesla cumpla con sus objetivos de producción, algo poco probable).

Como puede verse, existe una correlación entre energías renovables y ventas de coches eléctricos, pues mientras que Estados Unidos se está quedando descolgada, China no para de escalar en la carrera del coche eléctrico. Esta misma tendencia la podemos ver en países como Noruega, que obtiene casi la totalidad de su energía de fuentes renovables.

Es probable que más que a motivos económicos, también se deba a que los gobiernos que favorecen la compra de coches eléctricos también promocionan el uso de energías limpias. Cabe recordar que el país que más invirtió en coches eléctricos en 2017 fue Alemania con 52.000 millones de dólares, seguido por China con 21.000 millones y Estados Unidos con 19.000 millones.

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Fuente | Born2Invest



Energias renovables

8 Comment responses

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    February 09, 2018

    52000 millones y ya tienen una plataforma cuidado

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    February 10, 2018

    Resulta curioso q toda la vida se hayan usado motores de combustión sin muchos miramientos sobre la contaminación y ahora q llega el coche eléctrico la procedencia de la energía se mira con lupa, porq parece ser q la electricidad de los coches eléctricos es la única q contamina, y porq parece q lo único interesante del coche eléctrico es q no tiene tubo de escape. Que hipocresía.

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    February 10, 2018

    Efectivamente. Y yo diría aún más y casi (con permiso de la redacción) que la venta de coches eléctricos va a favorecer la implantación de más energías renovables (cuando al gobierno le importe algo este tema) La carga nocturna de ve va a favorecer el aprovechamiento de la energía producida por nuevos parques eólicos, que también producirán por el día. La fotovoltaica, que se está presentando como una de las más rentables, apoyará de día que es cuando más se consume y es cuando entran las centrales de gas, las más caras. Los cargadores de los ve en los garages pueden ser inteligentes o controlados a través de la red para regular la carga según la producción, etc. Se puede pensar en V2G, centrales virtuales, etc. En definitiva: TECNOLOGIA.

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    February 10, 2018

    En España hasta dentro de uno años no, porque les gusta mas las puertas giratorias con sus centrales de carbón.

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      February 10, 2018

      +1

      Como dice el Sr. Ministro, hay que retrasar la entrada al vehículo eléctrico.

      DES PA CI TO………

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    February 10, 2018

    Las subidas y bajadas del petróleos son ambas ventajosas para Tesla y otros fabricantes de VE.

    Cuando el petróleo sube es una inyección de ahorro de combustible para los eléctricos, que resultan más rentables.

    Y cuando baja, fuerza a estos mismos eléctricos a ponerse las pilas, seguir mejorando y no dormirse en los laureles.

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    February 10, 2018

    Todo tiene relación con la mentalidad, se podrán escribir ríos de tinta al respecto pero la tecnología esta madura, renovables, baterías y movilidad. Lo que esta verde o poco desarrollado son mentalidades ( Visión ) y corazón en muchos lugares. La política tiene un gran papel en el avance o retraso, lo demostró China. Noruega es un ejemplo que no hay escusa que valga, sin duda no se convirtieron en unos contadores profesionales de escusas, se pusieron manos a la obra para tener un Pais muy limpio para ellos, hijos y nietos. Y no hay mas…

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