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El Hyundai IONIQ supera las 100.000 unidades vendidas en todo el mundo

Hace ya dos años cuando Hyundai lanzaba al mercado una nueva propuesta que llegaba con la peculiaridad de que lo haría con tres variantes, y en todas ellas encontraríamos en mayor o menor medida un motor eléctrico. Un modelo que se ha convertido en un éxito de ventas, y eso a pesar de que el fabricante coreano ha sido incapaz de atender la fuerte demanda existente.

La primera en llegar, y que más difusión ha tenido, ha sido la híbrida. Un rival para el Toyota Prius que desembarcaba en un momento delicado para una Toyota que ha visto como marcas como la propia Hyundai llegaban para molestar su tranquilo sueño en el sector de los híbridos.

En total en dos años el IONIQ híbrido ha logrado entregar 73.821 unidades, de las cuales la mayor parte, 62.524 unidades, se han exportado a fuera de Corea.

Precio del Hyundai IONIQ híbrido enchufable

Por su parte la versión híbrida enchufable llegaba casi un año después. En ese tiempo no ha logrado repartir el éxito de sus dos hermanos. En este tiempo el IONIQ PHEV ha conseguido hasta el mes de enero de 2018 entregar en todo el mundo 5.531 unidades. Curiosamente esta versión no ha tenido nada de aceptación en su propio mercado, como el resto de híbridos enchufables, ya que de estas apenas 134 se han quedado en Corea. El resto han emprendido camino de la emigración.

En cuanto a la variante eléctrica, Hyundai ha logrado entregar desde su inicio en 2016 un total de 24.995 unidades. Y a diferencia de la anterior, esta si ha tenido una buena aceptación en su mercado natal. Incluso el reparto ha sido de casi un 50% exacto, con 12.643 unidades para Corea, y 12.352 unidades para exportación.

Una cifra que habría sido sin duda habría sido mucho mayor si el fabricante hubiese contado con más capacidad de producción. No olvidemos que en la actualidad en algunos mercados la espera para recibir una unidad encargada a fábrica llega a los 12 meses. Una cifra considerable.

Y precisamente este es el problema que acecha tanto al propio IONIQ, que prepara una actualización que supondrá por fin incrementar la capacidad de su batería. También a otras propuestas cuya llegada está a la vuelta de la esquina, como el nuevo Hyundai Kona eléctrico, que podrían tropezarse con el mismo problema de la limitada producción.

A pesar de esto podemos calificar los primeros dos años del IONIQ en el mercado como un éxito. Y es que incluso con una fuerte limitación de producción han logrado cerrar el 2017 con 69.900 unidades fabricadas, y de esa forma acercarse a las 108.661 unidades logradas por la familia Toyota Prius el pasado año.

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