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Las ventas del Toyota Prius se estancan. ¿A qué se debe?

Durante dos décadas, el Toyota Prius ha sido uno de los máximos exponentes del fabricante japonés. El coche híbrido más vendido de la historia siempre ha sido tratado con mimo por Toyota, y está considerado como uno de sus coches «halo» o imagen, junto con otros pesos pesados como el todoterreno Land Cruiser.

Sin embargo, y tras años de éxitos, parece que la estrella del Prius comienza a palidecer: en 2012 la gama Prius vendió la mitad de unidades en Estados Unidos que en 2012.

El máximo histórico del modelo fue de 236.655 unidades ese mismo 2012, incluyendo al Prius estándar, al monovolumen Prius V (Prius+ en Europa), el compacto Prius C, y el híbrido enchufable Prius Plug-in. A pesar de las ventas crecientes del Prius enchufable de cuarta generación (Prius Prime), las ventas del modelo siguen cayendo en picado: el año pasado se vendieron 108.661 Prius. ¿A qué se debe?

Por un lado, está el bajo precio de la gasolina: durante los últimos cuatro años el combustible se ha mantenido con una tendencia a la baja en Norteamérica, lo que ha hecho que muchos compradores se preocupen menos por el ahorro en combustible a la hora de comprar un coche nuevo.

Además, las personas preocupadas por el medio ambiente y los geeks tecnológicos ya no ven al Prius como un vehículo de vanguardia. Su papel ha sido asumido por los coches eléctricos a baterías, como el Tesla Model S, el Chevrolet Bolt, y sobretodo el Nissan LEAF, principal responsable de la caída del Prius.

Tampoco podemos olvidarnos del diseño del modelo. La primera generación tenía una estética sedán clásica, mientras que la segunda y la tercera disfrutaban de una silueta muy aerodinámica y personal pero con un diseño agradable. La cuarta generación tiene un diseño mucho más extremo y polarizante: muchos son los que encuentran el coche simple y llanamente «feo».

La decisión de Toyota de convertir al Prius en un modelo «exclusivo», subiendo su precio de forma notable respecto a la anterior generación, también es en parte responsable de esta caída en ventas.

Por último, hay que recordar que Toyota ofrece a día de hoy una gama completa de modelos híbridos derivados de sus coches convencionales (sin ir más lejos, el superventas Camry en Estados Unidos, y los Yaris y Auris en Europa), por lo que ya no es necesario recurrir al extravagante Prius para tener un híbrido. Además, la llegada de la tecnología híbrida a muchas otras marcas y el desembarco del Hyundai IONIQ (modelo con la misma filosofía del Prius, pero más bonito y más barato) le han restado competitividad.

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Fuente | Green Car Reports

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