Las ventas del Toyota Prius se estancan. ¿A qué se debe?

Durante dos décadas, el Toyota Prius ha sido uno de los máximos exponentes del fabricante japonés. El coche híbrido más vendido de la historia siempre ha sido tratado con mimo por Toyota, y está considerado como uno de sus coches “halo” o imagen, junto con otros pesos pesados como el todoterreno Land Cruiser.

Sin embargo, y tras años de éxitos, parece que la estrella del Prius comienza a palidecer: en 2012 la gama Prius vendió la mitad de unidades en Estados Unidos que en 2012.

El máximo histórico del modelo fue de 236.655 unidades ese mismo 2012, incluyendo al Prius estándar, al monovolumen Prius V (Prius+ en Europa), el compacto Prius C, y el híbrido enchufable Prius Plug-in. A pesar de las ventas crecientes del Prius enchufable de cuarta generación (Prius Prime), las ventas del modelo siguen cayendo en picado: el año pasado se vendieron 108.661 Prius. ¿A qué se debe?

Por un lado, está el bajo precio de la gasolina: durante los últimos cuatro años el combustible se ha mantenido con una tendencia a la baja en Norteamérica, lo que ha hecho que muchos compradores se preocupen menos por el ahorro en combustible a la hora de comprar un coche nuevo.

Además, las personas preocupadas por el medio ambiente y los geeks tecnológicos ya no ven al Prius como un vehículo de vanguardia. Su papel ha sido asumido por los coches eléctricos a baterías, como el Tesla Model S, el Chevrolet Bolt, y sobretodo el Nissan LEAF, principal responsable de la caída del Prius.

Tampoco podemos olvidarnos del diseño del modelo. La primera generación tenía una estética sedán clásica, mientras que la segunda y la tercera disfrutaban de una silueta muy aerodinámica y personal pero con un diseño agradable. La cuarta generación tiene un diseño mucho más extremo y polarizante: muchos son los que encuentran el coche simple y llanamente “feo”.

La decisión de Toyota de convertir al Prius en un modelo “exclusivo”, subiendo su precio de forma notable respecto a la anterior generación, también es en parte responsable de esta caída en ventas.

Por último, hay que recordar que Toyota ofrece a día de hoy una gama completa de modelos híbridos derivados de sus coches convencionales (sin ir más lejos, el superventas Camry en Estados Unidos, y los Yaris y Auris en Europa), por lo que ya no es necesario recurrir al extravagante Prius para tener un híbrido. Además, la llegada de la tecnología híbrida a muchas otras marcas y el desembarco del Hyundai IONIQ (modelo con la misma filosofía del Prius, pero más bonito y más barato) le han restado competitividad.

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Fuente | Green Car Reports


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Energias renovables

31 Comment responses

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    February 11, 2018

    Deberían hacer una versión sólo EV que fuera sustituyendo de forma paulatina a su ya mítico híbrido. Aprovechar el prestigio de su exitoso modelo les daría mucho empuje.

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    February 11, 2018

    ¿A qué se debe? Pues a lo que dice el artículo. Como propietario de un Prius 2G de 2004, jamás me compraría (si decidiese cambiar de coche) el modelo actual porque:
    a) Es feo-feo.
    b) Es ridículamente caro.
    c) Ha perdido el efecto «wow!».
    d) Con matices, sigue con la misma tecnología que mi viejo coche de 14 años.

    Estoy encantado con el coche (ni un problema en este tiempo) y con el servicio técnico del concesionario (ejemplares en estos 14 años). Pero o Toyota se pone las pilas o en breve, cuando toque cambio, su gama no estará entre mis opciones.

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      February 11, 2018

      +1 (en mi caso un 3G de 2009)

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      February 11, 2018

      Ojo y dato no menos importante ¡¡¡¡siguen en pleno 2018 con sus arcaicas y betustas baterías de Ni-MH con una salida max de 25kw mientras que las del grupo Hyundai-Kia son las más avanzadas de Polimero de Litio y una salida max de 40kw permitiendo al vehiculo hibrido circular en eléctrico hasta 120km/h y lo se por que tengo uno y es así!!!!. La cabezoneria de Toyota les esta pasando factura conmigo se han comido un roscon me he ido a la competencia y tan contento que estoy……

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        February 11, 2018

        +1. Yo también tengo un Ioniq, al menos igual que el Prius, y por 5.000 euros menos.

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          February 12, 2018

          +100.
          Y además tienes el mismo vehículo en enchufable y eléctrico puro.
          Siendo este último el eléctrico más eficiente de todos y eso que “sólo” cuenta con una batería de 28kwh y aunque sus 120cv pudieran parecer escasos resultan más que suficientes para un uso normal.
          Estética y dinámicamente es más agradable de conducir, técnicamente más avanzado, tienes los 5 mantenimientos y los 8 años de garantía en baterías.
          Si el híbrido y enchufable son agradables de conducir.
          El eléctrico es superlativo cuando saquen la versión de 39kwh va a ser una opción muy a tener en cuenta.
          Y si, en breve se deciden a montar la “mecánica” de Kona y Niro EV de 204cv y baterías de 64kwh (o superiores) podría convertirse en un eléctrico de masas.

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      February 12, 2018

      Pienso igual, y también Prius 3G de 2009

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    February 11, 2018

    Están pasando de moda, hay que renovarse

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    February 11, 2018

    Son los primeros síntomas de una enfermedad que tiene el automovilismo mundial que termina con la muerte de todo motor térmico o que huela a térmico.

    Los descensos de ventas de gasóleo también son atribuibles.

    Esa enfermedad va a tener próximamente una virulencia muy acusada y coger una velocidad asombrosa.

    En concreto en el Prius, además conviven unos virus que ayudan a su extinción: Plataforma no dedicada a EV y fealdad manifiesta, que nace como consecuencia de querer ayudar al Mirai en su estética, y lo único que consigue es hundir a los dos más si cabe. Es como el náufrago que se aferra a quien quiere salvarle impidiéndole nadar, y se ahogan los dos juntos.

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    February 11, 2018

    Pues yo lo he conducido -coche de flota- y la verdad es que está mejor que el prius anterior, pero la mejora no es para tanto…ese cambio CVT….puff, a mí me ralla mucho. Anda algo más, y va más suave, pero acelerar y sentir ese ruido de las marchas resbalando….es una sensación muy cutre. No me gusta. En un viaje Bilbao-Madrid ida y vuelta además, subiendo puertos como el de somosierra o tratando de adelantar le notaba muy falto de punch, quizá porque estoy aconstumbrado al diesel. Y tuvimos que repostar a la vuelta a medio camino (600km autonomía aprox.).

    El aspecto exterior no es muy afortunado. El interior está muy bien, se siente confortable.

    Pero como conclusión me ha quedado la sensación de que es el mismo coche que el anterior….Creo que Toyota se ha que dado estancada con este modelo. Me da que ya está amortizado y no habrá siguiente prius…

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    February 11, 2018

    A ver: la oferta de híbridos de Toyota es mucho más extensa que hace 5 años.

    Ahora mismo, en USA:

    Prius
    Prius V
    Avalon
    Camry
    Highlander
    Rav

    Y a eso súmenle lo que comercializa con Lexus. Y por supuesto está lo que ponen en otras marcas.

    Yo soy poseedor de un prius + y muy contento, la verdad. El salto al eléctrico lo haré que el segundo coche, dentro de unos años, para poder contar todavía con un gasolina que te dé seguridad. Y no duda que cuando que en esa oferta estará Toyota de nuevo. Toyota llevaba años diciendo que no entra en el sector eléctrico porque el mercado no está preparado… y curiosamente lleva un año callada al respecto y moviéndose rápido. Parece ser, o al menos es la impresión que tengo, es que la batería de estado sólido eran lo que estaban esperando para convencerse de que ahora sí que sí.

    Y no nos engañemos, el sector híbrido puede estar maduro, el hidrógeno puede ser una apuesta fallida, pero toda la experiencia, el how-to que tienen tendrá su aplicación útil en el sector eléctrico.

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      February 11, 2018

      Está claro que su respuesta es la acertada. Solo hay que ver el total de ventas de híbridos de Toyota para ver como han acertado, con el Prius simplemente han buscado hacer un producto diferente al resto de productos como el Auris ST híbrido que es el verdadero triunfador para el taxi. Los eléctricos serán el futuro y las empresas ya están invirtiendo en ellos pero Tesla se ha colado con el tempo y se la está pegando como nos dicen sus números y su incapacidad para poder producir lo prometido sin quebrar. Que algunos se creen que no consiguen sacar coches como deberían por que no pueden técnicamente cuando en realidad lo que no pueden es hacerlo sin palmar demasiado dinero.

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    February 11, 2018

    Además ha renunciado al mercado que más nos compraba que es el sector del taxi porque ya este modelo no está homologado

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    February 11, 2018

    El artículo sólo se fija en USA. Globalmente las ventas de híbridos o electrificados han subido con respecto al año pasado y superaron el millón y medio de vehículos en 2017.
    https://newsroom.toyota.co.jp/en/corporate/20966057.html

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    February 11, 2018

    Los que iban a comprarse un Prius han visto el Leaf, el Model 3 y el Chevy Volt, y claro …

    Para hacerse una idea con un electrico te ahorras unos 1.000€/año respecto a un Híbrido haciendo 15.000km/año.

    Eso hace que un Model 3 en EEUU de $45.000 te termine saliendo igual de precio que un Prius de $35.000, porque el primero te ahorrará mas de $10.000 a los 10 años. Y además tendrá mucha mejor reventa.

    Comprarse un Prius en EEUU ahora mismo es tirar el dinero.

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      February 11, 2018

      Pues no. Yo con el Ioniq en 15.000 km no llega a los 800 euros de gasolina, y la revisión es de 130 euros, así que como no sea que el eléctrico te paguen por usarlo no cuadran esas cuentas.

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        February 11, 2018

        1000€ en mi prius+ y 138€ en la revisión

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          February 12, 2018

          Buenas, las revisiones de Toyota las publican. Las baratas si son del orden de 138€, pero otras aumentan. Si sumas los primeros 10 años todos los modelos híbridos superan los 2500€.

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        February 12, 2018

        15.000 km por 800€ son 4,2 litros a los 100.
        Tu primera revisión puede ser de 130€, pero las tienes mas caras. Suma la 10 primeras.

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          February 12, 2018

          Yo tengo las primeras 5 revisiones por 650 €, (130 cada una). De consumo estoy haciendo de media en invierno 4,5 L a los 100km, y reposto a 1,15 € el L, ósea 776€ en 15.000 km en gasolina, más los 130 de la revisión son 906 €. Dentro de 4 años pienso cambiar a un eléctrico.

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    February 11, 2018

    Las ventas del Prius han sido canibalizadas por otros modelos de la misma Toyota. El que dispone de unos 20000 € se compra un Auris, y si su presupuesto llega a 30000 € se compra un Rav4. También podemos hablar de la cantidad de Yaris y CH-R que se están vendiendo (y eso sin meter a Lexus). Antes el Prius era casi la única opción para el que quería un híbrido. A fecha de hoy hay otras opciones mucho más interesantes que el Prius.

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    February 11, 2018

    1º) Estética increíblemente horrible

    2º) Ida de olla con el precio

    3º) Misma tecnología desde hace 20 años incluso su batería NiMH.

    4º) Han cerrado la puerta a los que más lo compraban, los taxistas.

    Total, a Toyota le sobra el dinero y no le importa perder un buen puñado de millones con el Prius y el Mirai, desgraciados patitos feos del fabricante.

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      February 11, 2018

      No coincido contigo en lo de los taxistas. Hay muchas ciudades que literalmente se han llenado de taxis Toyota Auris híbridos

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    February 11, 2018

    Que es feo de cojones, caro de cojones y encima no vale lo que cuesta.

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    February 11, 2018

    Y cuando se prohíba en muchas ciudades del mundo a los híbridos, ¿qué hará Toyota?. Eso ocurrirá pronto.
    Para mí representa una tecnología de pasado, nada que ver con los VE.

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      February 12, 2018

      No lo harán, no pueden cerrar las ciudades a los híbridos, de hecho todavía falta mucho para eso. Habrá varios años de Phev e híbridos alimentados a GLP y GNC.

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  14. Avatar
    February 11, 2018

    Pues es simple, cuesta lo mismo que uno eléctrico como el leaf o el IONIQ ,quien se va a comprar un híbrido por el mismo precio de un eléctrico?
    El próximo año venderán 5.000 apenas y en el 2020 los regalarán y nadie los querrá .
    Toyota despierta!

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      February 12, 2018

      Hombre donde antes vendían un Prius ahora venden un Auris, Rav4 y Yaris todos híbridos. Es además la compañía de las de verdad que menos contamina su catálogo de ventas. Con lo de verdad digo una empresa que vende mas de 10 millones y permiten que la gente de a pie pueda ir de un sitio a otro. Los vehículos de mas de 100.000€ de Tesla no los meto igual que no meto los ferrari.

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  15. Avatar
    February 12, 2018

    Las ventas del Toyota Prius se estancan. ¿A qué se debe?

    La culpa ha sido de Toyota.
    http://forococheselectricos.com/2015/04/el-toyota-prius-enchufable-terminara-su-produccion-este-mes.html#comments

    Toyota debería haber sacado un híbrido cada vez más barato y con mayor autonomía.

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  16. Avatar
    February 12, 2018

    Se debe a que es caro y a que se “canibalizan” ventas entre sus propios modelos. El 4G puede que venda poco, pero los Yaris, Auris, Auris TS, CHR y RAV4 en sus versiones híbridas venden como rosquillas.

    La pregunta es: para que comprar un Prius por 30k si un Auris TS Hybrid hace prácticamente lo mismo por 20k?

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  17. Avatar
    February 12, 2018

    Creo que otros usuarios ya han contestado correctamente, pero no viene mal remarcarlo porque son muchas “noticias” que hablan del error de Toyota con el Prius, pero ninguna habla de que el mundo se ha llenado de los otros híbridos de Toyota y, en menor medida, de Lexus. Leyendo este blog, parece que el único híbrido de Toyota sea el Prius.
    Y respecto a los taxis, debe ser que en Madrid el Auris TS no está homologado para taxis, pues en Zaragoza sí lo está, y la ciudad está llena de taxis de ese modelo. Gracias a Toyota la contaminación via Taxis se ha reducido enormemente en la ciudad.

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