Samsung dará un impulso al mercado europeo del coche eléctrico gracias a su nueva fábrica de baterías

En marzo del próximo año comenzará sus operaciones una instalación que no ha levantado mucho ruido, pero que puede jugar un papel clave en la evolución de la oferta y la competencia en los próximos años. Hablamos de la fábrica de baterías que Samsung está ultimando en Hungría y que ya tiene fecha oficial para el inicio de la producción de baterías a gran escala. Marzo de 2018.

Esta instalación, que ya ha sido inaugurada de forma oficial pero que todavía trabaja en los últimos detalles, será la encargada de la producción de las baterías para los coches eléctricos e híbridos enchufables de marcas como BMW o Volkswagen.

Por un lado el contar con una producción más cercana permitirá incrementar una producción limitada entre otras cosas por la poca disponibilidad de celdas para las baterías. Algo que ya ha confirmado Volkswagen que coincidiendo con la apertura de esta planta ha anunciado que doblará la producción del e-Golf.

Pero además de más producción, esta nueva instalación se encargará de la fabricación de las nuevas celdas. Un nuevo diseño que pasará de los 90 a los 120 Ah en el caso de los modelos eléctricos y enchufables de BMW, mientras que en el caso de Volkswagen pasará de los 37 a los 50 Ah que permitirá almacenar mucha más capacidad en el mismo espacio.

Traducido a kWh, esto supondría en el caso del BMW i3 pasar de los 33 kWh actuales a una cifra estimada de unos 44 kWh, lo que supondría en la práctica pasar de los 183 kms bajo el ciclo EPA actuales, a unos 230 kms.

Por su parte el e-Golf podría ver como su batería crecería de los 35.8 kWh actuales, fruto de la última actualización, y llegar hasta los 48 kWh. Algo que supondría pasar de los 199 kilómetros EPA actuales, a una cifra de unos 260 kms bajo el exigente ciclo americano.

Esto les permitiría mantener el ritmo frente a la oferta actual encarnada por el nuevo Nissan LEAF, que recordamos comenzará sus entregas en febrero con una batería de 40 kWh y una autonomía EPA de 241 kms. Por lo tanto con esta actualización tanto BMW como Volkswagen podrán mantener el tipo mínimamente.

Pero el reto a medio plazo parece bastante más complejo. A finales de 2018 la propia Nissan ha confirmado que lanzará al mercado un LEAF con batería de 60 kWh, lo que dejará muy atrás en este aspecto al i3 y al e-Golf. Por no hablar de la llegada a finales de 2018 o principios de 2019 del Tesla Model 3, que en su versión más económica montará una batería de 55 kWh.

Esto provoca que la actualización de i3 y el e-Golf sea más urgente que nunca, a lo que se debería añadir un recorte del precio gracias a no tener que importar las baterías desde Corea del Sur. Algo que se suma al incremento de la producción, que debería dar como resultado una economía de escala más competitiva.

Un e-Golf y un i3 que tienen que aguantar el tipo hasta la llegada de los sustitutos de nueva generación. En el caso del Volkswagen encarnado en el ID, que comenzará su distribución a principios de 2020, mientras que el del BMW lo hará a mediados o finales de ese mismo año. Un periodo bastante largo donde las actuales propuestas tendrán que defender el pabellón eléctricos de ambas marcas.

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27 Comment responses

  1. Avatar
    February 03, 2018

    Ya Nissan-Renault adelanto a vw como primera marca mundial en 2017 ,ya que destronaron a vw que era el primero ,esto hará ponerse las pilas a vw ,ya más claro no puede estar ,el que no fabrique eléctricos pierde ,Toyota tb perdió puntos ,2017 fue el año de inflexión ,ya no hay dudas !.
    Ahora a correr ha fabricar eléctricos .tesla les lleva 4 años de ventaja

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      February 03, 2018

      En el 2017 lo han adelantado a VW pero es posible que en 2018 se les acabe el chollo, vienen competidores en este año que pueden hacer mucho daño y relegar de posición.

      Para mi Nissan-Renault han sido muy conservadores, en el sentido que tienen dicha tecnología y no lo han querido implementar, se esperan unos años, sacan su nueva plataforma que ya la tienen desarrollada y testeada desde finales del 2017 pero no quieren dar un golpe serio en la mesa, no se el motivo, pero tienen el escenario perfecto antes de que lleguen los LG Cars con un motor mas eficiente que el Tesla Model 3 en el LG IONIQ, eso ya a mi me haría poner las pilas y por lo menos sacarlo y aunque lleguen ellos ya tienes la posibilidad de sacar una segunda generación pero no… muy despacito.

      Sobre la nueva generación de baterías y toda la infraestructura han sido inteligentes los de VW y BMW invirtiendo para que se hiciera, esto hará plantar el germen.

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      February 03, 2018

      Aun asi VW vendio mas coches en 2017. No le van mal sus negocios.

      Otra cosa es que aqui solo hablemos de sus planes electricos, pero mientras sacan sus electricos siguen batiendo records. Eso no es señal de mala salud. Las empereas estan para ganar dinero, y VW lo hace a la vez que se prepara para el cambio al electrico.

      Y nada mas que empiecen a sacar modelos electricos(2020), los venderan igual que hacen ahora con sus termicos.

      Tiene todo mas calculado de lo que la gente se cree.

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    February 03, 2018

    Gracias!

    Gracias por dejar atrás por fin al ciclo mentiroso NEDC. Ahora da gusto leer noticias con una idea mucho más aproximada de lo que da de sí un modelo en autonomía, y me da lo mismo si es EPA, el coreano o el nuevo estándar WLTP, pues entre ellos las diferencias son considerablemente menores respecto al antiguo standard europeo.

    Antes era fácil caer en el engaño, y los que sabíamos de qué iba la cosa teníamos que andar calculando un -30% a la cifra de homologación para hacernos una idea aproximada de qué era lo que estaban vendiendo.

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  3. Avatar
    February 03, 2018

    Me sorprende el alto consumo del i3.
    ¿No se suponía que la fibra de carbono y las ruedas de carreta lo iban ha hacer más eficiente?
    Y luego llega el Leaf y le da sopas con honda…

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      February 03, 2018

      Ok.

      BMW ha hecho el ridículo con este coche. No nos olvidemos de sus pretensiones en su lanzamiento: Pretendía enseñar a Tesla y al mundo que estaban equivocados con grandes baterías.

      Ahora hemos visto como uno de los bocazas de BMW, anunciaba que BMW apartaba la fibra de carbono de toda la gama cuando iba a ser al revés (se iba a extender a todos)y otro bocazas ya afirma que sus coches tendrán baterías con un mínimo de 50 kWh y un máximo de 100 kWh.

      Hombre si hubieran partido de 55 kWh ¿A quien me recuerda ese rango de energía? ===> a Tesla.

      Por tanto hubiera sido mejor y más honesto decir: Estábamos equivocados y vamos a seguir punto por punto lo que ha hecho Tesla.

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      February 03, 2018

      Está más que explicado.

      El i3 tiene un margen de protección de la batería muy superior al resto, por lo que la capacidad útil de la batería es muy inferior a su capacidad bruta. Estamos hablando de que mientras la mayoría de eléctricos tienen una capacidad útil de alrededor del 90-95% de la bruta el i3 sólo usa poco más del 80%.

      Con esto, y con la gran resistencia de la celdas Samsung a la degradación, tienen posiblemente el sistema de baterías más duradero entre los eléctricos puros y, si no hay defectos de fabricación, deben durar toda la vida del coche.

      Por ahí se publicó el caso de alguien que con más de 100.000 km. circulando con un i3 sólo había perdido el 0,5% de autonomía (probablemente el mejor dato de cualquier modelo eléctrico) mientras que un Leaf con esos mismos km. es normal que pierda el 20-30% de su autonomía.

      BMW eligió unas baterías modestas en cuanto a densidad energética pero que son resistentes como una piedra. Fue su elección.

      Todo esto provoca que si bien las prestaciones de un BMW nuevo frente a otros modelos nuevos no enamoren para la gente informada un BMW de segunda mano siempre será mucho mejor elección de otros modelos como el LEAF porque mantendría casi toda la autonomía que cuando era nuevo.

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        February 03, 2018

        +1

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        February 03, 2018

        Muchas gracias, hacia tiempo que no leia un comentario tan interesante, sobre todo porque lo voy a tener muy muy encuenta para la compra de mi futuro coche VE.

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        February 04, 2018

        La pena es que cuando el Leaf haya perdido un 20% de autonomía , seguirá teniendo más que el I3 , pero por menos dinero.

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        February 04, 2018

        Claro.

        Por eso el i3 es uno de los coches eléctricos con mayor depreciación sino el que más, y según Consumer Reports, la fiabilidad del eléctrico alemán está por debajo de lo recomendado para asegurar que la compra de una unidad de ocasión sea una buena decisión, y en Los Angeles la flota de i3 que compró la Policía está prácticamente parada, con algunas unidades casi sin haber hecho kilómetros, por decir algo.

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    February 03, 2018

    Modo irónico ON:

    Están locos estos de Samsung montando fábricas de baterías sin esperar al electrolito sólido.

    Modo irónico OFF.

    Todos invirtiendo ya en fábricas de baterías, pero no lo suficiente ni a tiempo, dependen de terceros.

    Tesla marcó el camino y todos detrás.

    Es significativo que un aborto de coche como el E-Golf, dependa del suministro de baterías para satisfacer la demanda.

    Si hubieran invertido en fábricas de baterías a tiempo ¿quien sabe como irían las ventas ahora?. Pero claro E-Golf vendido E- térmico no vendido y un chivato en la calle que podría provocar la temida avalancha de abstención de comprar térmico.

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      February 03, 2018

      Modo irónico ON
      Me sorprende que no estés dirigiendo una fábrica de automóviles visto lo claro y fácil que lo ves todo
      Modo irónico OFF

      No quiero defender a las grandes marcas. Creo que han empezado tarde y podían haber invertido mucho mas en movilidad mas sostenible, aparte de engañarnos con sus trampas en consumos y emisiones. Pero no tengo la menor duda de que en el 2020 estarán en la pomada. Y aún mas, deberíamos alegrarnos porque gracias a ello habrá competencia y bajarán los costes. Mover un negocio de esas dismensiones de un modelo a otro no es nada fácil y hacerlo en el plazo que les pedimos requeriere una revolución a todos los niveles que pocas multinacionales se plantean. Han estado sondeando el mercado, han sacado algunos modelos poco ambiciosos y ahora que han visto la demanda y que se empiezan a extender las redes de carga se empezarán a implicar mas.

      Salu2

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      • Avatar
        February 03, 2018

        Modo irónico ON:

        Espero que no seas un troll, visto como defiendes subliminalmente a “los grandes”

        Modo irónico OFF

        Eso de que en el 2.020 estarán en la pomada, lo venimos oyendo desde hace bastante tiempo pero con otras fechas.

        En definitiva el tema de las baterías milagrosas lo están utilizado “los grandes” como utilizaron en su momento el H2.

        No invertimos en baterías porque el futuro es el H2. Y mientras tanto venga gaseo y venga vender térmicos.

        Ahora la consigna es:

        Somos muy listos y estamos esperando a las baterías buenas, para invertir. Mientras tanto venga gaseo y venga vender térmicos.

        Esta consigna es aun más estúpida por decirlo de algún modo, ya que la zanahoria de las baterías milagrosas, que sustituyen a todas las demás no se la cree nadie, y menos aun que agentes externos al mundo de las baterías como son los constructores de automóviles, se hagan de pronto y por su cara bonita con un pastel y con el último grito de la tecnología, donde fabricantes ya experimentados de baterías (y de automóviles eléctricos Tesla) están invirtiendo dinero a espuertas.

        Por otra parte ni siquiera las baterías de ion – litio han desplazado o eliminado del mercado a las de plomo – ácido todavía, que son mira tu por donde, las que precisamente esos fabricantes de automóviles térmicos usan en su mayoría en sus coches, que como gusta recordar a los defensores de los térmicos, son mayoría y un mercado de 100 millones anuales, por lo que te puedes hacer una idea de cuantas baterías de las “antiguas” se venden. Por tanto: Modo irónico On: fíjate como han “conseguido” ponerse en cabeza del desarrollo de baterías. Modo irónico OFF.

        Es que además de la tecnología hay una cosa que se llama precio y la entrada de una nueva tecnología suele ser a un precio mayor, para amortizar los elevados costes de desarrollo de esa tecnología, pero paralelamente lleva una bajada de precio de la tecnología antigua, que normalmente hace que primero irrumpa con más fuerza en el mercado de masas, llegando a más gente y posteriormente puede hasta desaparecer.

        Pero es que además dentro de las de ion litio, por ejemplo, hay una legión de diferentes tipos y características. ¿Que tienen que ver las baterías de BYD con las de Tesla por ejemplo?

        Esos fabricantes han tenido tiempo de sobras para haber hecho el cambio e incluso haberlo liderado. Tesla ya lleva 10 años, pero es que esto lleva larvado muchísimo tiempo. No hace falta recordar al EV1. Por tanto ir ahora de pobrecitos fabricantes, que tienen un reto por delante muy difícil NADA de NADA. Su reto ahora es ciertamente muy difícil, pero no por el cambio de tecnología, sino por la tardanza, la miopía y sobre todo la AVARICIA y PREPOTENCIA de prolongar lo improlongable su agonía.

        Por eso no creo que tenga tanto mérito ver las cosas claras, y creo que los que defendéis a los fabricantes de térmicos tenéis más mérito, porque dudo que no veáis las cosas como los demás, y aún así seguís insistiendo, por lo que creo que te mereces tu más que yo dirigir una empresa de coches. En el pecado llevas la penitencia. Yo no les veo un futuro muy halagüeño.

        Saludos

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    February 03, 2018

    Totalmente de acuerdo con @1.

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    February 03, 2018

    Alemanes, Franceses, Italianos, etc. con alma Coreana, que anegdotico de observar. Hay muchos Ceo´s que prefirieron hacer trampas, que trabajar honestamente en beneficios reales y de largo plazo para su gente. Hoy recogen los frutos, descrédito y ventaja a los competidores.

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  7. Avatar
    February 03, 2018

    La foto de arriba debería incluir un bolígrafo Bic, o una batería AA, o una lata de C***-Co**, o algo que nos diera idea del tamaño real de las celdas de Samsung.

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    • Avatar
      February 03, 2018

      Son las 18650 (18 mm de diámetro y 65 mm de alto)

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  8. Avatar
    February 03, 2018

    Creo que hay que tener en cuenta que todos los fabricantes tradicionales tienen un problema grave con la irrupción de los coches eléctricos. Es un cambio disruptivo que afectará de forma dramática a la industria, no olvidemos que hay mucha gente contratada directa e indirectamente por estos fabricantes, no solo los empleados de las fabricas sino un montón de gente que trabaja en subcontratas fabricando piezas que un eléctrico no necesitará, por no hablar de los concesionarios que verán su negocio peligrar al reducirse los ingresos en la parte de taller. Soy un convencido de los coches eléctricos y tengo reservado un model 3 pero creo sinceramente que aunque es el camino que debemos seguir por el bien de todos, la generación de nuevos puestos de trabajo por parte de los coches eléctricos no compensará las pérdidas que se generarán en el modelo ”tradicional”. Es admirable muchas cosas de las que está consiguiendo Tesla pero en este apartado, al no tener un negocio previo que proteger, le resultará mucho más sencillo implantarse que a los que tendrán que cerrar concesionarios para competir. Particularmente en Europa, creo que pagaremos un precio elevado en esta necesaria transición a lo eléctrico.

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    • Avatar
      February 03, 2018

      Así es. La transición no será sencilla para los grandes. Pero el futuro es eléctrico sin duda y no les dejará otra opción. Probablemente a partir de ahora se requerirán mas operarios informáticos, electrónicos y menos mecánicos. Dependiendo de la velocidad de transición será mas traumática o menos en el mercado laboral. Lo que no podemos hacer es proteger un modelo que es a todas luces dañino al medio ambiente por salvar unos puestos de trabajo.

      Salu2

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    • Avatar
      February 03, 2018

      Pues de eso se trata, como los VE son más fáciles de construir, mejores, y mucho más económicos a medio y largo plazo, son una apuesta clara y segura.

      ¿Habrá una disminución del número de trabajadores necesarios para mantener la fabricación de coches? Es posible, pero también hay que tener en cuenta las MUCHAS gigafactorías que hace falta construir, y también que surgirán muchos y mejores nuevos empleos como ha sucedido en cada revolución industrial.

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      • Avatar
        February 03, 2018

        +1, la clave es la adpatación, y en este país hay un muy buen ecosistema eléctrico, esperemos que las consecuencias sean lo menos traumáticas posibles

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        • Avatar
          February 03, 2018

          En un país como España, dependiente del petróleo exterior, pero con gran potencial en energía solar, el coche eléctrico no debería perjudicar demasiado al empleo y, sin duda, debería generar riqueza para todos.

          Primero, porque posiblemente se perderán empleos en el automóvil, pero en energía deberían ganarse

          Y segundo, porque el coche eléctrico debería mejorar nuestra balanza de pagos.

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      February 03, 2018

      Si, y no. A los fabricantes se la suda tener que poner en la calle a X número de trabajadores, es más, les vendrá como anillo al dedo, una excusa perfecta para hacer reestructuraciones de personal.
      El cambio que se producirá en las líneas de montaje tampoco será tan drástico, cuando se cambia de modelo también es un coche totalmente nuevo. Y todas las marcas están acostumbradas a hacerlo cada pocos años. O sea que menos lamentos, todos encaminados a conseguir subvenciones, que al final sabéis quien las paga.

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  9. Avatar
    February 03, 2018

    A los fabricantes europeos más trabajar para ser competitivos y adecuarse a los tiempos, y menos mirarse el ombligo.
    Y nosotros como consumidores ser consecuentes con nuestras acciones. Que al final somos los que tenemos el poder de decidir lo que se compra y lo que no.

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