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Samsung dará un impulso al mercado europeo del coche eléctrico gracias a su nueva fábrica de baterías

En marzo del próximo año comenzará sus operaciones una instalación que no ha levantado mucho ruido, pero que puede jugar un papel clave en la evolución de la oferta y la competencia en los próximos años. Hablamos de la fábrica de baterías que Samsung está ultimando en Hungría y que ya tiene fecha oficial para el inicio de la producción de baterías a gran escala. Marzo de 2018.

Esta instalación, que ya ha sido inaugurada de forma oficial pero que todavía trabaja en los últimos detalles, será la encargada de la producción de las baterías para los coches eléctricos e híbridos enchufables de marcas como BMW o Volkswagen.

Por un lado el contar con una producción más cercana permitirá incrementar una producción limitada entre otras cosas por la poca disponibilidad de celdas para las baterías. Algo que ya ha confirmado Volkswagen que coincidiendo con la apertura de esta planta ha anunciado que doblará la producción del e-Golf.

Pero además de más producción, esta nueva instalación se encargará de la fabricación de las nuevas celdas. Un nuevo diseño que pasará de los 90 a los 120 Ah en el caso de los modelos eléctricos y enchufables de BMW, mientras que en el caso de Volkswagen pasará de los 37 a los 50 Ah que permitirá almacenar mucha más capacidad en el mismo espacio.

Traducido a kWh, esto supondría en el caso del BMW i3 pasar de los 33 kWh actuales a una cifra estimada de unos 44 kWh, lo que supondría en la práctica pasar de los 183 kms bajo el ciclo EPA actuales, a unos 230 kms.

Por su parte el e-Golf podría ver como su batería crecería de los 35.8 kWh actuales, fruto de la última actualización, y llegar hasta los 48 kWh. Algo que supondría pasar de los 199 kilómetros EPA actuales, a una cifra de unos 260 kms bajo el exigente ciclo americano.

Esto les permitiría mantener el ritmo frente a la oferta actual encarnada por el nuevo Nissan LEAF, que recordamos comenzará sus entregas en febrero con una batería de 40 kWh y una autonomía EPA de 241 kms. Por lo tanto con esta actualización tanto BMW como Volkswagen podrán mantener el tipo mínimamente.

Pero el reto a medio plazo parece bastante más complejo. A finales de 2018 la propia Nissan ha confirmado que lanzará al mercado un LEAF con batería de 60 kWh, lo que dejará muy atrás en este aspecto al i3 y al e-Golf. Por no hablar de la llegada a finales de 2018 o principios de 2019 del Tesla Model 3, que en su versión más económica montará una batería de 55 kWh.

Esto provoca que la actualización de i3 y el e-Golf sea más urgente que nunca, a lo que se debería añadir un recorte del precio gracias a no tener que importar las baterías desde Corea del Sur. Algo que se suma al incremento de la producción, que debería dar como resultado una economía de escala más competitiva.

Un e-Golf y un i3 que tienen que aguantar el tipo hasta la llegada de los sustitutos de nueva generación. En el caso del Volkswagen encarnado en el ID, que comenzará su distribución a principios de 2020, mientras que el del BMW lo hará a mediados o finales de ese mismo año. Un periodo bastante largo donde las actuales propuestas tendrán que defender el pabellón eléctricos de ambas marcas.

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