Opinión: En sólo 7 años, Tesla logra superar a Ford en valor bursátil

A pesar de haber pasado poco más de siete años desde el lanzamiento de la primera oferta de acciones de Tesla, el fabricante norteamericano ha logrado una proyección espectacular en cuanto a su cotización en bolsa. Su evolución ha sido de tal nivel, que al cierre de 2017 ha logrado superar a un gigante centenario como Ford.

Tesla ha logrado terminar el ejercicio con un valor de 52.300 millones de dólares, mientras que Ford lo ha hecho en 49.900 millones. Algo que pone sobre la mesa la enorme evolución que han vivido los de Elon Musk sobre todo en los últimos cinco años.

Y es que el lanzamiento del Model S supuso un punto de inflexión para una pequeña startup que inició su andadura con muchas dificultades, y poco dinero. Un renacuajo nadando en un estanque de tiburones que ha logrado no sólo sobrevivir, sino que ha progresado y ya amenaza a los grandes grupos.

Si, Tesla apenas ha vendido una pequeña parte que Ford. En 2017 los de Detroit han logrado alcanzar las 6.2 millones de unidades, con un pequeño descenso del 1.4% respecto al año anterior. Frente a esto Tesla ha llegado a las 101.312 unidades entre el Model S y Model X, lo que supone una mejora del 33%. Y eso que todavía no se ha metido en la ecuación el Model 3.

Pero para los inversores, la evolución de Tesla ha sido suficiente para hacer que sus acciones hayan pasado de apenas 30 dólares el día de su puesta de largo en bolsa, a los 310 dólares con los que ha cerrado el viernes. Una cifra que supone una importante bajada respecto a días anteriores y que se atribuyen a la dinámica bajista de las bolsas americanas que muchos han aprovechado para comprar más acciones.

Pero los inversores están apostando por el potencial futuro de Tesla, que en 2019 superará en volumen de producción a marcas como Volvo, y que en 2020 aspira a lograr mejorar los números de nombres como Tata y acercarse peligrosamente a Mazda.

La gran pregunta es por qué los inversores continúan apoyando a Tesla a la vista de los grandes programas que en breve arrancarán de la mano de los fabricantes tradicionales. La respuesta es la ventaja competitiva que los norteamericanos ha logrado en este tiempo, y que continúa creciendo.

Nombres como Volkswagen, Audi, General Motors o Porsche tienen que terminar de desarrollar sus coches, además deben enfrentarse a la implantación de una red de recarga. Pero no sólo eso, también tendrán que asegurarse un suministro de baterías que además tendrán que adquirir a terceras empresas. Un suministro que no será del todo fácil ya que las empresas dedicadas a la fabricación de baterías no están realizando grandes inversiones para atender una demanda que crecerá de forma exponencial en los próximos años. Como ejemplo, los “apenas” 1.300 millones que destinará LG a su instalación europea. Una cifra que apenas permitirá la producción de 6 GWh, o baterías para unos 100.000 coches que tendrá que repartir entre sus muchos clientes.

Tres aspectos clave que Tesla ya ha solucionado gracias a una gama en plena fase de desarrollo y escalada de producción, una red de Supercargadores que se extiende por todo el mundo, y una Gigafábrica de baterías que permitirá no solo acceder a una economía de escala sin comparación, sino también a la seguridad de contar con un suministro constante y fiable. Algo que facilita las inversiones en la expansión de las fábricas que ensamblan los vehículos.

Con todo esto, muchos ya empiezan a entender por qué un diminuto fabricante como Tesla ha logrado alcanzar en apenas 7 años una capitalización en bolsa superior a un gigante como Ford. Ahora queda por ver si son capaces de mantenerse, o incluso superarse a si mismos.

Y vosotros qué pensáis: ¿logrará Tesla continuar con su crecimiento, o caerá con la nueva competencia?.



Energias renovables

40 Comment responses

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    February 11, 2018

    Tesla llegará muy alto. A Marte mas o menos.

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    February 11, 2018

    TESLA – ELON MUSK su PRIMO, y los INGENIEROS provenientes de los mejores estudios de diseños de las mejores marcas, seguiran CRECIENDO en base a productos NO CONTAMINANTES DESDE EL PRIMERO AL ULTIMO – ROASTER – MODEL S – MODEL X -. MODEL 3 – CAMION SEMI – CAMION CHICO – PICK UP – NUEVO ROASTER – MODEL Y, ETC, ETC, SIN OLVIDA QUE ESTA EN SPACEEX, HIPERLOOP MEGAFABRICA (sociedad con PANASSONIQ) produccion de sistemas de almacenamiento en gran escala, techos solares etc etc Y OTRAS TECNOLOGICAS DE AVANZADA Y DESARROLLO DE PRODUCTOS. debe tener mas ASES EN LA MANGA mando un ROADSTER al espacio.

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    February 11, 2018

    El valor bursatil de una persona jurídica es como la “mano invisible”, puro artificio especulativo.
    Sin ánimo de ofender a los prosélitos e inquisidores de la fe liberal.Que creen que las “leyes” del mercado están por encima de las LEYES NATURALES.

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      February 11, 2018

      Si…que se lo digan a los accionistas de Terra y su magnífico portal.

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    February 11, 2018

    Lo bueno de Tesla es su ambición lo que podría llegar a hundir a Tesla es su desmedida ambición. Lo difícil es encontrar el equilibrio entre estos 2 conceptos.

    Yo mismo no entendía desde hace mucho las prisas por iniciar la fabricación del Model 3 Standar cuando debido a los problemas económicos de Tesla las prioridades debían ser el Model 3 Long Range y el Tesla Semi.

    Ahora han tomado la decisión correcta en las prioridades posponiendo el Model 3 Standar pero me he dado cuenta que no es que yo sea un genio sino más bien de que soy un poco inocente.

    Elon sabe lo que tiene que hacer y lo que tiene que decir en cada momento y no tienen por qué coincidir ambas cosas. El Model 3 Standar por 35.000$ era un mensaje muy potente y le ha dado una gran repercusión pero económicamente carece de sentido no darle prioridad absoluta al Model 3 LR , al menos los 2 primeros años. No era lo mismo anunciar el Model 3 desde 35.000$ a partir 2.017 a la realidad de que será a partir de 2.019. Elon hizo lo correcto para su empresa y por eso Tesla sigue creciendo a pesar de los grandes riesgos que corre, conoce bien la psicología de la mente humana.

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    February 11, 2018

    La ventaja de Tesla es la fabricación de baterías. Ahora mismo es la clave que determina el valor final del vehículo eléctrico. Las empresas que lo hagan van a tener la sartén por el mango. La evolución de la tecnología va a ser crucial.En los próximos años Tesla y los coreanos Kia Hyundai van a marcar la pauta. Después ya se verá

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    February 11, 2018

    Tesla es lo que es no solo por sus productos, su pragmatismo y eficiencia tanto industrial como financiero dejan en evidencia a los grandes fabricantes que subsisten por el beneplacito de gobiernos y el trafico de influencias con directivos y CEO’s mas preocupados de engordar que de pensar. Tesla es mucho mas pequeña, pero mucho mas “rapida” como empresa. No da golpe sin sangre y no va a parar de crecer hasta pasarles por la derecha y sin permiso.

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      February 11, 2018

      Te he leído 2 veces pero no he podido hacerlo 3, no he podido porque cada vez me reía mas y al final me he tenido que ir corriendo a mear al WC. Pero ahora ya con la vejiga vaciada y tras haberme lavado las manos puedo decirte que Tesla es una burbuja como dije que era el bitcoin.

      Todo lo anterior sin acritud que supongo que estabas de broma, no, por lo de eficiencia industrial y financiera.

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        February 11, 2018

        Léeme 6 y a ver si te quedas en el baño, estarás más en tu hábitat natural. Mordor te necesita.

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          February 11, 2018

          Je,je,je,je

          ¡y además no tengo que ir al baño!

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            February 11, 2018

            😀

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            February 11, 2018

            No me digas que llevas un pañal encima o lo haces en el campo o como en Versalles en una habitación cualquiera de tu casa.

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              February 11, 2018

              No simplemente controlo mis esfínteres, no como tu.

              No te preocupes parece que está algo extendido entre niños de 6 años.

              Con el tiempo tiene solución.

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        February 11, 2018

        Muy típico no aportar argumentos (normal, se echan por tierra fácil) y tratar de ridiculizar al otro con tonterías. Por cierto el Bitcoin ha dado fortunas a muchos y su fin (de producción) está relativamente cerca, luego le sustituirán otros, pero si para ti eso es una burbuja xD

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          February 11, 2018

          El Bitcoin no es una burbuja es un burbujón y por cierto eso se llama humor y es algo que según Aristoteles nos diferencia de los animales.

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    February 11, 2018

    La magia de Tesla es que dibuja un mundo mejor, promete cosas que cumple(tarde pero cumple ) y es todo aquello que queríamos ser en verdad, que muchos veneramos y otros ridiculizan por que no podrán acceder a ello(aunque los hay también que los critican por que necesitan que sus coches hagan ruido), muchos inversores siguen con ellos porque tecnológicamente llevan una década de ventaja a cualquier competidor ……

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      February 11, 2018

      Puedes decir algo en concreto en lo que tecnológicamente esten 10 años por delante del resto?

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      February 11, 2018

      Si es cierto sus baterías Samsung son muy avanzadas, lástima que sea de Samsung, su sistema de autopilot estaba muy avanzado cuando era de Mobil One, ahora han retrocedido y les superan varios fabricantes.

      Es cierto Tesla está muy avanzada en hacer creer que SpaceX es Tesla cuando no lo es y en hacer creer que los únicos cargadores que va a haber en el mundos son los suyos. Lástima que eso solo funcione en los que están cegados por el Dios Elon.

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        February 11, 2018

        Jeje cuidado,

        – las celdas son Panasonic.
        – la empresa a la que te refieres es Mobileye y se dedican a la detección y procesamiento de imagen, que es solo una parte de la conducción autonoma.

        Ummm hablas mucho pero da la sensación que con poquito rigor y menos conocimiento… esto no se trata de criticar por criticar.

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          February 12, 2018

          De verdad importa algo el nombre de las empresas externas a Tesla que son las que tienen la tecnología. No importa como se llamen porque lo que de verdad importa es que no es Tesla.

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            February 12, 2018

            Importa para entender la calidad o la fiabilidad de los comentarios.

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            February 12, 2018

            No se la credibilidad que tienen las críticas de quien no conoce datos básicos de lo que habla… Salvo que sólo tengas ganas de tocar las narices para lo que, como dices, da igual todo lo demás.

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              February 12, 2018

              No siempre un dato erróneo es falta de conocimiento, igualmente una parálisis cerebral no es sinónimo de retraso mental. Lo importante es no dar nunca nada por sabido en esta vida solo por las apariencias.

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              February 12, 2018

              Si no sabes lo más básico de un tema difícilmente vas a ser capaz de analizarlo con más profundidad… Esa manera de pensar tuya es muy de efecto dunning-kruger

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    February 11, 2018

    Tesla a sobrevivido a muchas cosas, falta de credibilidad al inicio, falta de recursos por las enormes inversiones necesarias en su proyecto, limitaciones de la tecnología, que a pulso han extendido y desarrollado, luego compartido abiertamente con sus competidores mundiales. Extremadamente responsables con sus clientes, cambiando motores y baterías sin demora por una excelencia real y no de marketing, solo para evitar riegos para sus clientes . Super-cargadores potentes y disponibles en muchas áreas con electricidad gratis a nivel mundial. Diseños que son espectaculares, elegantes y llenos de modernidad. ( Falcon Doors ) . Los grandes fabricantes no dejan de tener la boca abierta por todo lo que hace Tesla. Elon Musk es todo un personaje de carácter mundial, esta en el mismo rango que Henry Ford, Nicola Tesla, los Hermanos Wright, Thomas Alva Edison, Steve Jobs, Bill Gates, etc. Tesla, spaceX, boring company, Solar City, etc. Ya escriben la historia moderna, son los mayores impulsores de la tecnologías verdes y espaciales en manos de privados. Quien critica a Tesla o Elon Musk y su proyecto y visión, no solo se desprestigia por lo poco informado que esta, sino que empaña con sus palabras un trabajo brillante. Si Dios lo quiere esta compañía será un gigante porque tiene todos los ingredientes necesarios.

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      February 12, 2018

      Bah otro fanático mas, otro que busca desesperadamente a Dios por todas partes. Dios solo lo he visto un par de veces, una vez en una botella de Jim Beam y la otra en una de Jack Daniels.

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      February 12, 2018

      Si Dios quiere, no: si no la caga con al model 3.

      Sintiéndolo mucho por los teslafanes y los teslahaters, el asunto no es tan sencillo.

      Por un lado, Tesla no es bluf, lo siento por lo haters; es verdad que ha invertido mucha pasta y su produccion es baja, pero no ha tirado la pasta, ni mucho menos: tiene activos clave en toda la cadena de valor, desde la fábrica de baterías hasta la red de carga; se ha posicionado de puta madre en un nicho de mercado que crece a tasas que rondan el 50%; y ha sabido crear una clientela fiel como nadie.

      Pero, por otro lado, su posición está lejos de estar segura, y ahora lo siento por los fans: tiene problemas para arrancar la producción masiva que necesita urgentemente, está consumiendo cash a toda leche, se está comiendo el tiempo de ventaja que tenía, y sus competidores se están empezando a mover deprisa (sobre todo en China).

      Y el valor de sus acciones en este momento yo creo que es poco relevante

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      February 12, 2018

      Comentarios como el tuyo me recuerdan a los de los seguidores de la iglesia maradoniana (bueno, o la iglesia en general, sin apellidos). Qué nivel de fanatismo…

      Sólo con leer que las falcon doors son una oda a la modernidad… pufff. Supongo que el mercedes alas de gaviota no te suena, no?

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    February 12, 2018

    Si vamos a hablar de Tesla y de Ford, por lo menos pongan una foto con un Ford Mustang, no con un Dodge Charger 😀
    Segundo, estos análisis hay que hacerlos desde los dos puntos de vista, no solo desde el punto de vista de Tesla. También hay que analizar a Ford.
    Porque según vemos en el grafico que trae la noticia, el valor de Ford ha variado en estos años entre un mínimo de $35.000 millones a un máximo de $69.000 millones en dos años (del 2012 al 2014) y desde ese máximo viene cayendo hasta ahora con sus $49.000 millones.
    También es cierto, y el artículo no dice nada, que los accionistas de Ford no estaban nada contentos con la evolución de Ford y su postura con el mundo eléctrico, y por eso echaron de una patada en el c**o al CEO que no hacía nada.
    Dicho esto, en los ultimos 5 años Ford tuvo un valor mucho menor que el actual, se recuperó y duplicó su valor, siendo este mayor que el actual, y luego volvió a caer.
    ¿Porque pasó esto? Ni idea, no se si tiene que ver con la presentación de 7n modelo, cambio de directiva, bajada del precio del petroleo, o que alguien estornudó, lo que queda claro es que el valor bursátil de una empresa fluctúa, y mucho.
    Por otro lado Tesla, desde que nació, por supuesto que tiene que subir. Es una empresa que apostó desde el principio por algo, y se está demostrando que tenía razón.

    Ahora bien, hagamos este análisis dentro de dos años que es para cuando los fabricantes en general están apostando por la movilidad eléctrica, y es para cuándo habrá varias redes de recarga diferentes, de distintos proveedores. Porque Tesla hizo lo que tenía que hacer en su momento con los SUC, pero es de ingenuos pensar que cada fabricante va a levantar su propia red de recarga, se asociarán o dejarán que terceros lo hagan, igual que con la gasolina.
    Lo importante de ésto es que se está mostrando que si un fabricante no apuesta por los EV, puede ser castigado por los mercados, y eso es donde les duele de verdad, no que Tesla saque un Roadster, eso les importa más bien poco.

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      February 12, 2018

      Mejor la foto de portada 😉

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      February 12, 2018

      Y que pasaria si surgiera un vehiculo que necesitara 15 veces menos capacidad de baterias para tener la misma autonomia que un Tesla?
      Si ocurriera algo parecido, simplemente todos los fabricantes de automoviles, Tesla incluido, desaparecerian. Quizas haya sorpresas en los proximos años.

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        February 12, 2018

        Con las leyes de la física que tenemos a día de hoy eso es imposible. Supondría un consumo de algo menos de 2kWh/100 a velocidades de autopista, algo que es imposible.

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          February 13, 2018

          Mas que las leyes de la física son los diseños de los propios automóviles. Si surgiera un nuevo tipo de vehiculos que solo consumieran esos 2Kwh/100 a velocidades de autopista, las baterias y los puntos de recarga ya no serian tan criticos. Y no solo eso, sino que demostraria que todos los fabricantes de la industria, electricos incluidos, nos han estado engañando.
          Pero bueno veremos que ocurre los proximos años.

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        February 12, 2018

        Lo que puede surgir es una nueva generación de baterías que pongo el contador a cero y que los que mas han invertido en la actual generación de baterías se peguen un buen susto. Pero lo que parece que viene son las de estado sólido que tampoco serían demasiado dramático para los que han entrado primero.

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          February 12, 2018

          El susto más gordo lo tienen en el cuerpo los que más han invertido en Diésel y gasolina y veremos como lidian con él.

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        • Avatar
          February 12, 2018

          Las baterías van a mejorar, pero yo no creo que vaya a haber una “batería milagro”, eso sucede muy raramente en ingeneiría, sino una progresión continuada de tecnologías cada vez mejores que se irán sucediendo unas a otras.

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          • Avatar
            February 13, 2018

            Ok

            Así suele suceder con la ciencia en general. Penicilinas y demás suelen pasar pocas veces en la Historia y por eso ocupan un lugar destacado.

            Además incluso ese tipo de descubrimientos suelen nacer en el seno de un entorno capaz de aprovechar el descubrimiento, es decir capaz de interpretar ese descubrimiento y de explotarlo, o con relación con terceros que encuentren la forma de hacerlo. Esa segunda fase es casi tan importante como la primera. Por lo que los que estén dentro del mundo de las baterías, y dependa de ella su supervivencia, tienen muchas más papeletas para que no les sorprendan, bien por sus propios medios, bien con acuerdos con universidades o centros de investigación.

            Por eso hoy en día más que nunca, los trabajos son en equipo pluridisciplinar, pluriempresarial y muy amplio, además de que los costes son muy elevados ya que se parte de una situación de conocimiento importante, y un avance aunque sea mínimo conlleva mucho trabajo detrás. Además esa amplitud de empresas, supone que los costes se sufragan con menos repercusión para una sola empresa.

            El bulo de la batería milagrosa es otro mantra difundido, con el fin de dar una patada hacia delante e intentar prolongar esta situación. Es muy parecido a cuando hace apenas unos años y Tesla era un embrión, y por ejemplo, Toyota o Daimler unos gigantes, se lanzó la idea de que era absurdo el coche con baterías y que lo adecuado era el H2. Esa idea reforzada con la diferencia de tamaño y solvencia entre Tesla y las grandes, hacía dudar a muchos. Tesla tenía todavía mucho que demostrar frente a esos gigantes. Pero una vez más David ganó a Goliath.

            Por otra parte no es lógico pensar que empresas ajenas al mundo de las baterías como son los fabricantes de térmicos, se alcen con la propiedad de unas baterías milagrosas por mucho cash que tengan, cuando en su desarrollo están implicadas tantas empresas y organismos, entre otros Tesla que si que está vinculada a la fabricación de coches, pero exclusivamente eléctricos.

            Para pescar hay que mojarse y los fabricantes de térmicos, que quieran participar en el futuro de la movilidad eléctrica han de implicarse de lleno en el mundo de las baterías, desde ya. La posición contraria es un suicidio.

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        • Avatar
          February 13, 2018

          El contador a cero es absurdo.

          Hoy día se siguen fabricando millones de baterías de plomo-ácido (como mínimo una por cada coche con motor térmico), y hace ya tiempo que las de ión litio están por ahí funcionando, por decir un ejemplo.

          Una tecnología nueva no necesariamente excluye a la antigua. Lo que si suele hacer es abaratar el precio de la antigua, lo que aprovechan muchos que estaban esperando ese acontecimiento para poder entrar en un mercado en el que antes no podían.

          Por ejemplo los automóviles eléctricos. Aunque aparecieran baterías milagrosas con unas capacidades elevadísimas y coeficientes de carga y descarga infinitos, si su precio fuera estratrosférico no afectaría mucho al panorama del coche eléctrico.

          Sin embargo, si con esa aparición las de ión litio reducen en gran medida el precio, se llegaría al coche eléctrico para las masas, ya que a la mayoría de la población le importaría un pepino que existiera un Tesla Roadster con unas baterías milagrosas muy livianas y muy capaces si no pueden comprarlo, pero si le solucionaba su problema si pudiera comprar un coche con una batería de 100 kWh de ión litio de esta generación, si el precio de esa batería hubiera disminuido a la tercera parte y resultara que un coche normal de 5 plazas con unas prestaciones que en su vida hubiera soñado estuvieran a su alcance económico.

          El que las baterías milagrosas además costaran menos que las de ión litio actuales sería el milagro al cuadrado, cosa bastante difícil de conseguir, ya que viendo las ingentes cantidades de dinero que se están invirtiendo para conseguirlas, de momento habría que repercutirlo en el precio del descubrimiento, y aunque se produjera el milagro al cubo de que el método de fabricación de las baterías milagrosas fuera más económico y menos complicado que las actuales, dudo mucho que contrarrestara el factor anterior.

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