¿Por qué China se ha convertido en el primer mercado mundial del coche eléctrico?. Los 214.000 puntos de recarga nos dan una pista

El pasado año en China se han vendido nada menos que 600.000 coches eléctricos. Una cifra espectacular que supone un crecimiento del 71% respecto al año anterior, y que podemos comparar con las “apenas” 306.000 unidades de Europa, o las 199.000 de Estados Unidos.

La pregunta es cómo han logrado los chinos en tan poco tiempo dar un salto tan grande. La respuesta es variada. Desde un programa de ayudas extremadamente ambicioso, que ha supuesto una ingente inversión por parte del gobierno de Pekín. Pero estos incentivos no sólo han estado destinados a los programas de compra tradicionales.

Parte del dinero se ha destinado a ayudar a las diferentes marcas locales a desarrollar sus nuevos modelos eléctricos. El resultado ha sido una explosión de la oferta con decenas de modelos con precios competitivos, y que además se han expandido por diferentes segmentos. Desde micro urbanos, hasta compactos, berlinas y todocaminos.

Pero sin duda una de las partes más importantes ha sido la destinada a la infraestructura de recarga. Al cierre de 2017, China contaba con un total de 214.000 puntos de recarga públicos. Un 51% más que al finales del 2016. Sólo el pasado año se han instalado nada menos que 72.000 nuevas estaciones.

El resultado es que los chinos que estén pensando en comprarse un coche eléctrico lo tendrán muy fácil. Por un lado no tendrán los problemas para matricular su vehículo como le sucede a los que quieren un coche gasolina. Por otro lado tampoco tendrán problemas de acceso en los episodios de alta contaminación que limite el tráfico. Además disponen de una amplia oferta de vehículos que cubren la práctica totalidad de los segmentos de mercado.

Poderoso motivos a los que hay que añadir “Don Dinero”. Los consumidores disponen de unas amplias ayudas que pueden llegar a los 14.000 euros por vehículo. Algo que deja los precios de algunos modelos a la altura o incluso por debajo de sus equivalentes gasolina. Motivos muy poderosos para dar el salto a un modelo eléctrico.

Pero no pensemos que el gobierno ha dado por terminado el trabajo. Ahora empieza la fase más importante con la entrada en vigor en 2019 de las cuotas de ventas para todos los fabricantes. Algo que disparará la oferta y la competencia. Además se acelerarán los trabajos para ampliar todavía más la red de recarga con el objetivo de llegar a los 500.000 puntos de recarga en 2020.

Ingredientes que hacen de china no sólo el epicentro de las ventas de coches eléctricos, sino también están provocando el crecimiento de una poderosa industria que amenaza con expandirse por todo el mundo para aprovechar la tranquilidad con la que las grandes marcas se están tomando la transformación de la industria del automóvil.

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Vía | Reuters


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Energias renovables

26 Comment responses

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    February 09, 2018

    China va a quebrar, va a quebrar. Os lo digo yo. Eso no se sostiene mucho más tiempo. Jajajajajaja…

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      February 09, 2018

      Ahh!!, energetico y agu disfrazados de lavoisier. 🙂

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    February 09, 2018

    El lobo… Se le van viendo las orejiiiitas…
    Bueno, algunos están ciegos y no ven nada. Y no digo nombres, que hay quien se ofende.

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    February 09, 2018

    Y otros piden ir “no demasiado deprisa”, pero para robar luego van muy rapido.
    Asi va Españistan.

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    February 09, 2018

    Igualico que en España, igualico.

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    February 09, 2018

    Europa está anestesiada por el prejuicio de suponer que aún ostenta la supremacía tecnológica en la mayoría de todos los campos del conocimiento y la tecnología, y está completamente equivocada.

    ¿Cuántas fábricas de móviles de última generación, cuántas fábricas de microchips para ordenadores que puedan competir con Intel o AMD, cuántas fábricas de pantallas planas, cuántas fábricas de gigabaterías, etc., tiene Europa en comparación con China, Japón, Corea, Taiwan o USA?

    Hasta ahora, y recalco HASTA AHORA, los europeos han sido quizás los mejores del mundo en la fabricación de coches contaminantes pero hay un evidente cambio en la manera en la que los vehículos de tracción motora van a propulsarse, y es eléctrica. Ya sea por la corriente generada por una pila de combustible, (espero que no) o por la corriente generada por una batería.

    Esto es de cajón de madera de pino, y es tan evidente que, a no ser que estás metido en una empresa de vehículos gaseadores, lo ve cualquiera que tenga dos dedos de frente.

    La mayor industria de la aviación comercial que había a finales del siglo pasado era norteamericana y los muy soberbios se reían a carcajadas cuando Europa planteó hacerles competencia fabricando el Airbus.

    “Estos pringaos nos van a enseñar A NOSOTROS a hacer aviones”, se decían, mientras se sopesaban los escrotos y engullían hamburgesas con cerveza parecida a la micción perruna acodados en las barras de los bares de esas compañías que tan bien fabricaban aviones.

    Es el mismo error, pero en la automoción, el que está cometiendo Europa entera.

    Es de tal calibre la metedura de pata que están teniendo que tendrían que ser los políticos de nueva generación, (no los mierdecillas comprados por esa misma industria que no va a mover un dedo ni proponer una mierda), los que tendrían que hacer de su programa un asunto, no de Estado, sino un asunto supranacional. Un asunto continental. No, no me he pasado con la absenta. Millones de puestos de trabajo dependen de las decisiones que se tomen en la próxima década y HAY QUE TOMARLAS YA.

    Mientras tanto sigamos diciendo que la tenemos más gorda y más larga que cualquier hombrecillo asiático, que nos va a ir de puta madre.

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      February 09, 2018

      Ok

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      February 09, 2018

      +1
      díficil lo veo

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      February 09, 2018

      Corrosivo, te doy toda la razón.

      Ahora vendrá energético o agu diciendo que son paparruchadas, que como VuAG y Toyota venden más de 10 millones de coches al año (ahora), se pueden dormir a la Bartola que seguirán siendo líderes para siempre, no habrá nadie que les haga sombra, JA y JA.

      Ya veremos en 5 o 10 años la “inundación” de vehículos chinos que tendremos en la vieja y enquilosada Europa y cuánta cuota de mercado habrá pedido VuAG, PSA, Fiat, etc, etc.

      ¡OJITO AL GIGANTE ROJO!

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      February 09, 2018

      Muy bien explicado, lastima que quién puede decidir no te vayan a hacer caso, es decir los millones de votantes que siguen votando por su camiseta de siempre.

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      February 09, 2018

      +1 Corrosivo

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    February 09, 2018

    +1000 corrosivo. Nos la van a meter doblada. Y Españistán va camino de ser la nueva China. Solo ofreceremos mano de obra barata y turismo con camareros licenciados en ingenieria. Otro gran búrdel para el mundo….con políticos incluído.

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    February 09, 2018

    Totalmente de acuerdo corrosivo.
    Alguno de este foro se limitará a decir que China no es una democracia y con eso todo resuelto. No son capaces de entender que hasta en las dictaduras mas criticables, sean de izquierdas o de derechas, se hacen algunas cosas que se pueden imitar y esta es una de ellas. Yo no puedo decir que cómo viene de China está política en favor de los VE es una mie…
    Está en juego la salud y el trabajo de millones de europeos.

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    February 09, 2018

    Como feliz propietario de un ev, lo que más me sorprende de todo y de verdad que me da mucha impotencia es como puede venderse tal ridiculez de porcentaje de ventas en un contexto en que

    -En ocasiones esta a precio equiparable de adquisicion
    -es infinitamente mas barato de mantener y usar
    -tienen red suficiente de puntos de carga
    -sin limitacion para matricular
    -sin restriccion de acceso por contaminacion

    joder pues si aun asi no supera a los de combustión es que el problema es otro, debe ser de divulgación o de costumbres o no se porque cojones no es el 90% de las ventas en lugar de un misero 1% 0 2%…

    Me gustaria pensar que simplemente es un problema de que no hay suficiente fabricacion de baterias y ojala fuera eso de verdad, pero entonces las ayudas sería mejor dirigirlas a incentivar la fabricacion de baterias digo yo…

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    February 09, 2018

    Raga, yo creo que a la gente también le cuesta cambiar de costumbres. Yo creo que en parte es un problema de falta de información y de desconfianza. Pero eso ya está cambiando y cada vez más rápido.

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    February 09, 2018

    En China las ventas creo que ya son del 4% más o menos entre ve puros e híbridis enchufables

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    February 09, 2018

    Perdón. Rafa (no Raga) 🙂

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    February 09, 2018

    Rafa en menos de 5 años, probablemente, en China nadie compre un térmico, van a dejar de dejarse engañar como chinos jeje
    Para chinos chinados ya tienes a los españoles.

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  13. Avatar
    February 09, 2018

    Rafa es muy simple ,en este país de mierda ya que no se le puede llamar otra cosa ,a habido unas políticas nefastas durante décadas , una por ejemplo es la ley de suelo , madre de unas de las mayores burbujas inmobiliarias de la historia ,hoy en día somos el país con menos viviendas unifamiliares de Europa junto tres repúblicas bálticas ex-URSS (Letonia, Lituania, Estonia) nuestras ciudades son como colmenas , hay millones de personas viviendo en cascos históricos donde no hay plazas de garaje muchas peatonales y otras muchas donde ni se puede aparcar , otras cuantas miles de personas en ex-viviendas sociales sin plazas de garaje , solo el 30% de los Españoles tienen plaza de garaje muchos de ellos en plazas comunitarias con todos los problemas que conlleva , ¿donde cojones cargamos los coches? la electrolineras no serian una opción ,las cargas rápidas destrozarían la batería . Estamos jodidos y por no hablar de los miserables salarios y precariedad laboral digna de cualquier país tercermundista , el daño que los politicuchos han hecho a este país jodera a generaciones venideras

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    February 09, 2018

    Está claro que China la va a preparar muy gorda. Ya la está preparando y no solo en VE. Vamos a tener que atarnos los machos sobretodo en la vieja y cansada Europa pero tb en el adolescente US.
    De lo contrario nos van a joder vivos.

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  15. Avatar
    February 10, 2018

    En China tienen muy claro han salido de la miseria ocupando la parte menos valiosa de la cadena de valor de la industria mundial, pero también tienen muy claro que su objetivo es avanzar progresivamente hacia la parte más valiosa.

    No lo ocultan. Declararon su intención de competir en diseño y ciencia hace cerca de 20 años. Ya producen más artículos científicos que nadie, ya forman más ingenieros nadie, y su diseño mejora a pasos agigantados. Hoy en China ya es más fácil encontrar buenos diseños chinos que las “burdas copias” que encintrabas antes. Y el que no lo crea, que se vaya a Sanlitun y busque el antiguo mercado de “falsos”, a ver si lo encuentra.

    Y el ascenso del coche eléctrico lo ven como una oportunidad única para desbancar al diseño europeo en una de las áreas donde siempre fueron inferiores. Lo tienen claro y van a por ello.

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    February 10, 2018

    Pues a qué esperan. A exportar a Europa, venga!!

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    February 10, 2018

    Lo importante es acabar con los termicos que de marcas y procedencias nos ocupamos nosotros.

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    February 10, 2018

    Estoy de acuerdo pero sólo en parte. Los chinos lo están haciendo bien, no cabe duda. Pero la razón es que la contaminación de sus ciudades e insostenible y además no producen petróleo por lo que necesitan importar. El desarrollo de las renovables es el otro pilar básico de su plan estratégico, y ahí si que van a ser imbatibles.
    Sin embargo, no desarrollan los verdaderos avances tecnológicos: la conducción autonóma (lideran las compañías USA) y el desarrollo de las capacidades de las baterías. Ésta última es la verdadera clave y ahí están liderando de momento Tesla y los coreanos. En el futuro quién sabe. El resto es diseño y fabricación, en eso los europeos no lo hacen mal, pero las otras claves son las verdaderamente significativas.

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    February 10, 2018

    Los chinos no inventarán nada nuevo pero saben fabricar lo que ya está inventado de forma masiva y barata. Y eso harán con el coche eléctrico y la energía solar.

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  20. Avatar
    February 10, 2018

    Y a este paso China también acabará siendo buena investigando junto a Corea.

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