¿Por qué se venden tantos Renault ZOE en Francia? Autonomía, precio, y sobre todo una amplia red de recarga acelerada


El pasado año se vendieron en Francia un total de 24.910 coches eléctricos en Francia. De estos 15.245 unidades han correspondido al Renault ZOE que ha copado el 34% de todo el mercado. Un ZOE seguido muy de lejos por un Nissan LEAF que ha sido el segundo modelo más popular con 2.381 unidades matriculadas.

La pregunta es a qué puede deberse este enorme dominio con comparación en ningún mercado. Ni siquiera la proteccionista Alemania se acerca a estas cifras e incluso en ese mercado el ZOE también se ha colocado como el eléctrico más vendido, pero seguido muy de cerca por sus perseguidores.

Las razones las ha buscado el redactor en Francia de la revista Engadget, Steve Dent, que se ha embarcado en una aventura a los mandos de una unidad del nuevo ZOE ZE 40 por las carreteras francesas. Un viaje que supondrá moverse a velocidades de autovía y también por las reviradas carreteras de la campiña de las afueras de París.

Una de las primeras cosas que ha descubierto Steve es que el ZOE no es buen rodador a altas velocidades. Circulando a 130 km/h y en el frío invierno francés, la autonomía del eléctrico galo cae de forma drástica. Por ejemplo en un recorrido de 150 kms, saliendo con la batería al 80%, ha supuesto el tener que recargar durante el trayecto por miedo a quedarse sin carga a la llegada. Un escenario donde calcula que como mucho el ZOE podrá hacer con ese nivel de carga unos 160 kms.

Por supuesto, lo ideal sería si se va a realizar un recorrido tan exigente, al menos salir con la batería completamente cargada.

Pero aquí es donde encuentra una de las explicaciones al éxito del ZOE en Francia, y en Europa. Y es que la red de recarga pública es muy amplia en este mercado. Es fácil encontrar un lugar donde recargar, e incluso es fácil encontrar una alternativa cuando el Plan A falla ya sea por que la estación está situada en un concesionario, y no puede activarse, o simplemente por que el punto no está operativo.

Renault ha optado por una apuesta diferente para la carga del ZOE. Ha instalado un sistema de recarga por corriente alterna, algo que limita la potencia a los 43 kW como máximo que puede llegar la versión Q90, o los 22 kW de la R90. Pero esta última opción es muy interesante ya que los puntos de 22 kW cuestan entre cinco y seis veces menos que las estaciones de carga rápida por corriente continua, lo que ha animado a muchos supermercados o centros comerciales a instalarlos.

Incluso algunas estaciones de servicio, como las de la petrolera Shell, ya están instalando estaciones de recarga en sus gasolineras. Y precisamente en una de ellas ha logrado recuperar la autonomía suficiente como para llegar a su destino con un 22% de carga. El destino ha sido una bodega de una zona rural. Y esta no contaba con cargador para coches eléctricos.

En esta ocasión ha tenido que recurrir al cargador ocasional, y usar una toma convencional para durante la noche tratar de recuperar la mayor cantidad de energía. Curiosamente en el momento de la conexión el coche le indicaba un tiempo estimado para llegar al 100% de 24 horas. Pero después de 9 horas el ZOE ya estaba al 80% de carga.

Pero no todo el mundo tiene 9 horas para esperar por una recarga. Y es que el redactor pone sobre la mesa uno de los problemas de los coches eléctricos y es que aunque exista una buena red de recarga, unos 15.000 puntos en toda Francia, esta suele concentrarse en los lugares de mayor densidad de población. El resultado es que en algunas zonas hay cientos de puntos, y en otras ciudades apenas hay uno o dos. Algo que obliga a realizar una planificación y el contar con un margen de autonomía considerable.

De regreso a París, Steve llega con 100 kilómetros de autonomía. Y ahí es donde el ZOE demuestra todo su potencial. Un modelo urbano, capaz de realizar pequeñas escapadas, pero no a grandes distancias y menos a velocidades de autovía francesa. No al menos sin contar con una robusta red de recarga, y algo de paciencia.

Para Steve, la conclusión sobre la autonomía es que los 403 kilómetros del ciclo NEDC son una cifra totalmente irreal, e incluso los 300 kms “reales” pueden ser alcanzados en determinadas circunstancias. Para el, una cifra más ralista podrían ser entre 260 y 270 kilómetros.

Para los que quieran un modelo con recarga a 150 kW, habrá que esperar a la próxima generación. Hasta entonces el ZOE se muestra como una alternativa a coste mínimamente competitivo. En Francia sólo se ofrece con batería en alquiler con un precio de 17.700 euros después de ayudas. Unas ayudas pueden sumar otros 3.700 euros adicionales si el comprador entrega un coche diésel con 10 o más años. Otra de las explicaciones para el éxito del ZOE con batería de 41 kWh que puede llegar a salir por apenas 14.000 euros.

Además el alquiler de batería ha encajado muy bien entre los franceses que ven en esta solución una forma de reducir el gasto inicial por el vehículo, y asegurarse ante cualquier imprevisto de la batería. Algo que tiene mucho más de psicológico que real, ya que el pack de ZOE se ha demostrado como uno de los de mejor rendimiento con el paso de los kilómetros. Pero a pesar de ello los galos prefieren el sistema de renting de la batería, pensando también en la reventa del coche a corto plazo ante la llegada de las nuevas generaciones.

Por supuesto no nos olvidamos el chovinismo francés del que saca partido un ZOE propiedad de un fabricante nacional, fabricado en una planta local. Algo que también ayuda bastante en este caso.

Relacionadas

Vía | Engadget


Tagged

Energias renovables

8 Comment responses

  1. Avatar
    February 13, 2018

    Ese coche con 300km o más de autonomía sería el que pondría fin a los coches térmicos, lastima que Renault sabe que sí sacaran un coche así se tendrían que comer con patatas todos sus térmicos.

    Reply

    • Avatar
      February 13, 2018

      No veo cual sería el problema de que se dejasen de vender petroleros, si mantienes la demanda en tu producto. La tecnología debería estar amortizada y el margen por unidad seguro que sería superior al de un diésel.

      El problema es que aunque quisiesen, que lo dudo, pero aunque quisiesen vender 100.000 o 200.000 Zoes al año, no podrían ya que LG no les suministra suficientes baterías. Dependen de la capacidad de los coreanos. De dónde no hay, no se puede sacar. Es así de triste la cosa.
      Dile tu a Tesla que fabrique 500.000 model 3 este año. Demanda hay, y esos no tienen mochila diésel. Pero no tienen capacidad en el tema baterías.

      Reply

    • Avatar
      February 13, 2018

      Ya estamos con el “no quiere”; Renault no PUEDE sacar un coche eléctrico que acabe con los térmicos aunque se ponga del revés. Y aun le quedan años para estar en condiciones de hacerlo, por mucho que nos empeñemos en este foro.

      Primero, porque tendría que doblar las baterías y no cabrían en el coche, segundo, porque doblar las baterías costaría un dineral y no lo vendería, y tercero, porque, si tuviera el impresionante éxito que tú dices a pesar de todo, no encontraría ningún suministrador de baterías con capacidad suficiente.

      Ningún fabricante es capaz hoy de reemplazar los térmicos de forma masiva, y no lo será en varios años. Ni siquiera Tesla, que tiene su propia fábrica de baterías y no tiene térmicos que “proteger”.

      Reply

  2. Avatar
    February 13, 2018

    A ver, el 34% de 24910 no son 15245. Algo no cuadra.

    Reply

  3. Avatar
    February 13, 2018

    Porque por poco mas de 17000 pavos ya tienes un eléctrico. Cosa impensable con el resto de modelos.

    Reply

  4. Avatar
    February 13, 2018

    “o nos olvidamos el chovinismo francés”… ni del alemán, no? o el Chino, el Coreano, el Japonés… y dónde tenemos el nuestro? Así acabó SEAT y así acabaran otras empresas de otros sectores.

    No son chovinistas solo para comprar coches, entre empresas también prefieren comprar al vecino, es una manera de repercutir de manera positiva en la economia de su zona (…y tambien es una manera de asegurar calidad o saber que no se está explotando a nadie)

    Igualito que el patriotismo espanyol…

    Reply

  5. Avatar
    February 13, 2018

    El Zoe es un buen coche, pero fundamentalmente para trazado urbano.

    Entiendo que para trayectos urbanos haya sido elegido por los franceses como su compra preferida (aquí en España es una buena compra…con las limitaciones conocidas)

    Hoy mismo he usado uno, y por tramos de autovía a 100 (muy corto, de unos 7 km de acceso de la periferia al centro de Madrid) con climatizador puesto y la autonomía bajaba a marchas forzadas.

    El ruido aerodinámico es muy importante a partir de 80-90 km/h (más allá de que sea eléctrico y se oiga más el aire, se nota claramente este incremento de ruido, por lo que intuyo que la aerodinámica no es su fuerte y termina por lastrarlo).

    Sin embargo, he hecho después un recorrido urbano casi de la misma distancia y he recuperado incluso algo de autonomía (circulando a menos de 70km/h por trazado urbano y circunvalaciones).

    En Francia imagino que tiene mucho tiron por lo práctico que es para ciudad (y tienen unas cuantas de tamaño considerable). Y por precio, claro.

    *tambien andan por allí un poco escasos de cargadores decentes (Para Kin es un punto fundamental, incluso con autonomías justitas).

    Reply

    • Avatar
      February 13, 2018

      un recorrido de unos 27 km… p´a hacer 7 km me pongo los leggins y a correr aunque tenga que ir por autovía (ironía)

      Reply

Leave a comment