Primeras pruebas del Hyundai Nexo con pila de combustible de hidrógeno

El Hyundai Nexo es el nuevo coche de pila de combustible de hidrógeno de Hyundai, una de las pocas marcas junto con Honda y Toyota que sigue apostando con decisión por esta tecnología. Este SUV compacto, que promete eclipsar al Toyota Mirai en aspectos como el precio, ha comenzado a ser probado por la prensa especializada.

Una de las primeras cosas que destacan los medios generalistas es la ausencia de ruido a la hora de conducir el vehículo. Esto no sorprende a aquellos que están acostumbrados a otros coches eléctricos, pues a pesar de utilizar una pila de combustible para generar energía eléctrica, el Hyundai Nexo no deja de ser un vehículo eléctrico.

También se destaca la fuerza de su motor, algo que de nuevo es común a cualquier coche eléctrico, sea a baterías o con pila de combustible. La aceleración estimada es de 9,5 segundos según la marca, una cifra que tampoco sorprende (un Nissan LEAF de 40 kWh es capaz de acelerar en 8,5 segundos).

Más interesante es la autonomía, estimada en unos 600 km por carga. Los periodistas están pudiendo realizar un recorrido de unos 250 km desde el Hyundai Motor Studio en Goyang, provincia de Gyeonggi (Corea del Sur)hasta Pyeongchang, en la provincia de Gangwon.

Evicepresidente de HyundaiLee Kwang-guk, dice a los periodistas que la pila de combustible se ha situado rápidamente como uno de los medios de transporte ecológicos más realistasCuriosamente, la pantalla táctil del Nexo muestra las cantidades de aire que “limpia” y cuánto dióxido de carbono va a dejar de emitirse gracias a su uso.

Además de una autonomía realista de 609 km homologados bajo el ciclo coreano (todavía más exigente que el EPA americano), podemos destacar su eficiencia de combustible: es capaz de recorrer 96,2 km por cada kilogramo de hidrógeno consumidoya que 6,33 kilogramos de hidrógeno comprimido pueden ser inyectados en total en el coche. Además, la recarga es de aproximadamente 5 minutos.

La intención de Hyundai es ofrecer su coche a un precio relativamente asequible, pero como siempre pasa con el hidrógeno, el mayor problema no será ese, sino la infraestructura: Corea apenas tiene 12 hidrogeneras en todo el país, muchas menos de las más de 100 que tiene Japón.

Tras las ayudas del gobierno coreano, el precio del Nexo debería rondar los 36.000 dólares. Una cifra bastante reducida para tratarse de un coche de hidrógeno, y que sin duda animará a algunos compradores a apostar por esta tecnología.

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Fuente | The Korea Times


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Energias renovables

42 Comment responses

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    February 07, 2018

    Con ese precio, señores estamos asistiendo al comienzo de la movilidad con hidrógeno para las masas.

    Saluh2.

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      February 07, 2018

      Lo dudo,pero sé que lo dices de broma!

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      February 07, 2018

      ¿Movilidad con hidrógeno para las masas?,¿ Con solo 100 surtidores en el país que mas lo apoya ( Japon )?. Pues como no los vendan con un deposito en un remolque, para poder ir y volver al surtidor mas próximo.

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      February 07, 2018

      Ojo, que las ayudas en Corea para coches como éste llegan a 17000€. En España, con aranceles, IVA y sin ayudas (porque no cumple requisito del MOVEA: <32000€) este coche se va a más de 65000€ y, lo mejor de todo, no tienes dónde repostarlo.

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      February 08, 2018

      Sí, para las masas metálicas.
      ;-D
      Este movimiento sólo tiene sentido para competir con Toyota en Japón.
      En el resto de países estos vehículos de H2 sólo tienen sentido para flotas de empresas que tengan que reemplazar sus contaminantes diesel y hagan muchos kms. diarios a la vez que su actividad no permita que los vehículos puedan estar parados mientras se cargan.
      Qué oportunidad han perdido Hyundai/Kia para lanzar un Nexo con batería de 64kwh que sí tendría buena demanda posicionándose por encima de Kona, Ioniq y Niro EV.
      El consuelo es que no contaminan y seguro que “quitan de en medio” a unos pocos cancerígenos y contaminantes diesel.

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    February 07, 2018

    Pregunta,
    Si te quedas sin H2, puedes cargar la pequeña batería enchufandola como un híbrido para llegar a la hidrogenera?

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    February 07, 2018

    Algunos ya vais viendo las posibilidades del H2. Los que no, ya las veréis. Salu2

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      February 08, 2018

      Jajajajajaja

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    February 08, 2018

    Como vengo comentando habitualmente esto no ha hecho más que empezar… Lo último que acabo de ver en desarrollos de nuevos catalizadores lo podréis ver aquí:

    https://news.wsu.edu/2018/02/01/water-splitting-opens-path-to-hydrogen/

    Pero están surgiendo cantidad de líneas de investigación en este sentido: catalizadores más eficientes y baratos para la obtención de H2 renovable

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      February 08, 2018

      A ver cuando te enteras que el principal problema del hidrógeno no es el desarrollo de la pila de combustible, un coche con motor de gasolina puede funcionar con hidrógeno perfectamente, con sencillas modificaciones.El principal problema del hidrógeno es la inexistencia de la red de producción y distribución necesaria, algo demasiado caro, complejo y con nulas expectativas de futuro como para que nadie se plantee invertir en ello.

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        February 08, 2018

        Creo no has pinchado en el link. Habla de “water splitting”.
        Yo el otro día leí de catalizadores para la hidrólisis a base de hierro, que con luz solar rompían la molécula con facilidad y 0 gasto.

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          February 08, 2018

          Si es verdad, pensé que el enlace trataba de catalizadores de pila de hidrógeno, pero la noticia no contradice nada de lo que he dicho, aparte de que el enlace precisa que solo es una prueba de laboratorio y no dan ninguna cifra de mejora de eficiencia, así que es una noticia que no dice nada.

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    February 08, 2018

    Qué va! Siempre será mejor contaminar los acuiferos de Chile, vg, para extraer el maravilloso petróleo blanco, perdón Litio

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      February 08, 2018

      Los coches con pila de hidrógeno no llevan litio? No llevan batería?

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      February 08, 2018

      Al menos el litio lo extraes una vez y después lo reciclas cuando haya que tirar el coche. El H2 a parte de requerir metales para fabricar la pila encima luego tienes que producir el combustible con toda la maquinaria/parafernalia asociada, mierda de eficiencias y con suerte que no venga del gas. Que no, que no cuela.

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    February 08, 2018

    … Y lo más importante: El H2 es un recurso energético (vector energético para los más puristas) INAGOTABLE

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      February 08, 2018

      Lo que es inagotable es vuestra insistencia…. Y lo que se agota es el tiempo que os queda.

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        February 08, 2018

        Pero cual es el problema?, Qué es lo que te molesta del discrepante?… siempre te podrás tu Tesla, hombre¡¡¡

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          February 08, 2018

          El discrepante y tu podéis seguir haciendo publicidad y acelerando a fondo en el tema, la via sigue siendo muerta y se os acaba.

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          February 08, 2018

          ¿Que tal te va el Toyota Mirai que te compraste en el 2015? , por que te lo compraste, ¿no?.

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      February 08, 2018

      Mira qué bien, ya tienen vendidos 2 en España, uno para kilovatio y otro para Mikel.

      Lo de repostar es secundario ¿ok?

      ¡¡Y lo bonito que lucirán en vuestro garaje!!

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      February 08, 2018

      Inagotable sí, eficiente no, por eso en China, Europa o USA están apostando por la pila de H2 con 0 coches… Solo Honda, Toyota y Hyundai apuestan realmente por el hidrógeno, les queda hasta 2020 para proponer algo realmente mejor que un VE con baterías, y no por el coche solo si no por el sistema de producción de H2, distribución, etc.

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      February 08, 2018

      El gran problema es el almacenamiento. Si no fuera por ese detalle, el H2 sería un vector cojonudo.

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        February 08, 2018

        Vector que consume mas electricidad para producirlo que la electricidad que entrega cuando se oxida.

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      February 08, 2018

      La electricidad también.

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    February 08, 2018

    Más de 6kg de H2 a 700bar en cinco minutos?… Vale. Díganme en que estación que le doy un premio. Igualmente es inútil, el H2 es un fracaso absoluto como vector energético y ni siquiera se ha podido implantar en sistemas estacionarios ni grandes vehículos, los acumuladores les superan en todos los proyectos por tierra, mar y aire.

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      February 08, 2018

      1.- En cualquiera hidrogenera que así esté diseñada, cual es el problema?.
      2.- Bueno, un vector energético también lo es la gasolina y el gasoil, por ejemplo
      3.- Otra ventaja, precisamente, es que el H2 se puede aplicar a todo tipo de transporte: marítimo, terrestre, aéreo, ligero y pesado…
      Algo más mi querido amigo?… Qué tenga buen día¡¡¡

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        February 08, 2018

        Hay muy pocas que puedan suministrar más de 5kg y tardan más de esos 5min. El siguiente servicio tardará más de 30min en poder ser servido…. Y eso en las mejores estaciones.
        El H2 no se va a comer un ciruelo y a los hechos me remito, bona nit i arreveure.

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        February 08, 2018

        ¿Transporte aereo?, ¿estas seguro?,¿has visto un solo avión a hidrógeno?

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          February 08, 2018

          Se me ha ocurrido una idea genial , que te dejo que patentes, puedes aplicar la pila de combustible a un dirigible de hidrógeno, asi ya tienes el deposito incorporado y matas dos pajaros de un tiro.

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            February 08, 2018

            Por supuesto este dirigible seria mucho mas seguro que una explosiva batería de litio de alta potencia.

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    February 08, 2018

    Yo sigo pensando que el H2 es un coñazo, además de ineficiente, pero vale la pena mantenerlo “en cartera”, por si las baterías se “tropiezan”.

    Está claro que el H2 no va a poder competir con las baterías a medio plazo, pero no descarto que las cosas se compliquen con el suminstro de litio a largo plazo, y el H2 tenga otra oportunidad. Al fin y al cabo, las baterías han evolucionado mucho, pero las pilas de H2 también evolucionan, aunque vayan más despacio.

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      February 08, 2018

      En efecto. Siempre nos quedará el H2 como última instancia. Y no es tan mala opción. Infinitamente mejor que los combustibles fósiles.

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      February 08, 2018

      Ya te expliqué en otro post como funciona la termodinámica, pero veo q eres duro de mollera. No, el H2 no puede competir con las baterías en ningún caso, ni ahora ni en el futuro.

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    February 08, 2018

    Para Cuando una Prueba de Choque de Estos autos?

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    February 08, 2018

    pues llevar una bombona con 6 kg de hidrogeno comprimido tiene una ventaja, como reviente no van a tener que retirar los restos

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  11. Avatar
    February 08, 2018

    A ver, 6 kg de H2 son algo menos de 240 Kwh de energia, más o menos como 25 litros de gasolina. Vamos, como para derribar la gigafabrica…

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  12. Avatar
    February 08, 2018

    Y si hay un incendio por lo menos se puede apagar con agua,por favor no lo intentéis si arde vuestro Tesla o vuestra batería de hogar de Litio

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    February 08, 2018

    JJ El Mirai para ti. A mi me gusta el i3 rex de tercera mano.

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    February 08, 2018

    JJ El Mirai para ti. A mi me gusta el i3 rex de tercera mano. Ya le cambiaré el depósito de gasolina por uno de H2. Ahora vas y lo cascas.

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