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Según UPS, con 160 kilómetros de autonomía una furgoneta eléctrica ya es más económica que una diésel

Esta semana se ha firmado el acuerdo de compra de 50 furgonetas eléctricas que UPS ha encargado al desarrollador norteamericano Workhorse. Una adquisición que no pasaría de ser simbólica dada la gigantesca flota de la empresa logística, de no ser por un importante detalle.

Y es que los responsables de la operación han indicado que estas furgonetas, que estarán destinadas al reparto de paquetería en algunas ciudades norteamericanas, y su coste será similar a un modelo con motor de combustión.

Workhorse W-15. Una pick-up eléctrica con extensor de autonomía, 60 kWh y un precio de 52.000 dólares antes de ayudas

La clave ha sido una configuración a medida donde se ha medido con mucho cuidado la capacidad de la batería, para lograr de esa forma una autonomía que en este caso llega a los 160 kilómetros. Suficiente para cubrir una jornada típica de este tipo de aplicaciones, y que ha permitido usar una batería de capacidad contenida lo que tiene su repercusión en un precio como vemos competitivo.

Esto podría ser un golpe mortal a los modelos con motor de combustión, que ya se veían superados en el coste total de propiedad. El precio que la empresa debía pagar por su compra, y luego por el combustible y mantenimientos. Si además de ser más económicas a nivel operativo, ahora a las eléctricas le sumamos que pueden tener un precio de adquisición similar, la combinación puede suponer un punto de inflexión para las flotas de reparto.

Para lograrlo Workhorse compra las celdas a Panasonic. Luego en sus instalaciones diseña y ensambla el pack que se realiza a medida para cada cliente. De esa forma se optimiza cada desarrollo a las necesidades reales de cada operador, logrando que no sobren ni kWh, ni tampoco cifras en el precio final.

UPS comenzará las operaciones con esta flota a principios del próximo año en ciudades como Los Ángeles, Dallas y Atlanta. Una prueba crucial que supondrá el inicio de la transformación de una gigantesca flota que desde Workhorse sólo con 160 kms de autonomía estiman podrían sustituir ya a unas 35.000 unidades de furgonetas diésel y a gas de la flota de UPS.

Un proyecto que servirá también de ejemplo para otras empresas que podrían ver como si UPS puede lograr comprar furgonetas 100% eléctricas tan o más baratas que las diésel, entonces seguro que seguirán ese movimiento que supondrá decir adiós a sistemas contaminantes, pero también más costosos para las operadoras.

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Fuente | Workhorse

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