Tesla presenta los resultados del cuarto trimestre de 2017. Ingresos récord, siguen las pérdidas, y se confirman los planes para el Model Y

Esta madrugada Tesla ha presentado los resultados del cuarto trimestre del pasado año. Un ejercicio muy importante ya que supone la época de más ventas para el fabricante norteamericano, que además está en plena batalla por escalar la producción del Model 3.

En cuanto a las entregas, entre octubre y diciembre Tesla ha llegado a las 29.870 unidades, de las cuales 15.200 han sido del Model S, 13.120 del Model X, y 1.500 del Model 3. Esto supone el mejor trimestre hasta el momento para los de Palo Alto, con un incremento del 27% respecto al mismo periodo del 2016. Todo con un margen del 18.9% por unidad entregada.

También ha roto Tesla su récord de entregas en un año, y en 2017 han alcanzado las 101.312 unidades entre el Model S y Model X, lo que supone una mejora del 33% respecto al pasado año. Nada mal si tenemos en cuenta que el Model S lleva ya casi seis años en el mercado, y el Model X tres, a pesar de lo cual su tendencia sigue siendo al alza.

Y eso que Tesla no contabiliza las unidades fabricadas, sino las entregadas a sus propietarios. En caso se sumar lo producido habría que añadir las 2.520 unidades del Model S y X en tránsito, y también 860 unidades del Model 3.

Donde no hay buenas noticias es en el balance económico, como suele ser habitual. Tesla gasta mucho dinero en su programa de expansión, y eso tiene como resultado que a pesar de mostrar cifras de ingresos récord, 3.300 millones en el cuarto trimestre, se haya anotado unas pérdidas de 675 millones de dólares.

Este dinero se ha invertido entre otras cosas, en apartados como la apertura de 12 nuevas tiendas en todo el mundo, que llevan la cifra hasta las 330. También se han incrementado los servicios técnicos, tanto en tienda como los móviles que se desplazan a domicilio y que han llegado a los 230 vehículos.

Además está la red de Supercargadores. Otra de las fuentes de gastos para Tesla, que ha visto como en 2017 su número crecida de forma espectacular con 338 nuevas estaciones que han sumado 1.128 nuevos puntos de recarga. Esto lleva el total actual hasta las 1.130 estaciones y los 8.496 puntos en todo el mundo.

Pero esto no parece afectar a los inversores que han entendido el proyecto, y eso se refleja en unas acciones que no sólo no bajan, sin que se mantienen en cifras robustas cotizando en estos momentos a 345 dólares, un 31% más que la misma fecha del pasado año.

Producción Model 3, y planes para el Model Y

Como suele ser habitual, Tesla aprovecha estos eventos para comunicar algo de información sobre sus proyectos. Por ejemplo, han confirmado los planes para expandir la producción del Model 3 hasta la 2.500 unidades semanales para finales del primer trimestre de 2018, y llegar a las 5.000 unidades/semana a lo largo del segundo semestre. Algo que llevaría la cifra mensual hasta unas 20.00 unidades entre abril y junio.

Desde Tesla se ha indicado que en los próximos tres o seis meses se presentará el plan para el desarrollo del Model Y. El todocamino que debería llegar al mercado en 2020, y que el propio Elon Musk espera que sea mucho más fácil de producir que el propio Model 3. La experiencia ganada con la berlina servirá para escalar de una forma no sólo más rápida, sino más económica al Y.

Un modelo que casi con total seguridad necesitará una nueva fábrica. Y es que desde Tesla se ha indicado que la producción combinada llegará al millón de unidades al año, y además se hará con un coste menor de lo necesario para que el Model 3 llegue a las 500.000 unidades. Una clara mejora de la eficiencia.

Fuente | Tesla



Energias renovables

79 Comment responses

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    February 08, 2018

    Ingresos record… y pérdidas record.

    Las pérdidas anuales (que no habéis puesto), han sido de 1.961 millones de dólares.
    Casi 2 mil millones de dólares.

    No está mal…

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      February 08, 2018

      Ingresos no delictivos.

      Lo digo para cuando sueltes la cantinela de los ingresos y beneficios delictivos de VW.

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        February 08, 2018

        Bravo!! Pero espaaañaaa amigo, pais de PALURDOS!

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          February 08, 2018

          Tú, ejemplo para los demás, debes ir detrás de Agustín de Betancourt.

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      February 08, 2018

      Habría que ver cuánto han invertido en la fábrica de coches y en la de baterías, más lo gastado en superchargers y dc.

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      February 08, 2018

      Esa inversión de 2000 millones de 2017 le va a permitir alcanzar la facturación de 30.000 millones de dolares en 2018. En 3 años Tesla empezará a dar beneficios, y si mantiene un 18% de beneficio por cada coche, no tienen pinta de que vayan a ser pequeños.
      Ese espíritu tan de aquí de querer que la ternera dé leche cuando tiene 3 meses, y que también reflejas en tus comentarios, nos está haciendo muy muy grandes como país… Los ingenieros españoles emigrando, sin inversiones que estén a su altura (ese premio que le dieron a los valencianos con su diseño del Pod del Hyperloop es todo un ejemplo), y los periódicos haciendo portada con “la vivienda se está recuperando”. Si fuera por gente como tú seguiríamos siendo la España de “Calle Mayor” y “Placido”. Menos mal que cada vez hay más gente que no se conforma con ser los camareros de Europa.

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      February 08, 2018

      Sabía que serías el primero en comentar esta noticia. 🙂
      Mucha suerte para alguien que dice conectarse cada 3 dias y que no está obsesionado con Tesla.

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      February 08, 2018

      Las pèrdidas son irrelevantes/irreales en una empresa en plena expansión y más siendo tan grande como esta, sería cuestión de cerrar una de sus líneas de expansión y ya no habría pérdidas, magia!!!, lo que ocurre es que no les interesa, pero el que lee “pérdidas” se cree que les va mal xDDD

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      February 08, 2018

      energético, todavía tienen que invertir muchísimo más dinero (lo que tú llamas perdidas) para ganar muchísimo más y ser imbatibles en su sector.

      ¿Cómo?

      Todavía tienen que cubrir la Gigafactoria y fábrica de Fremont de paneles fotovoltaicos para obtener “energía gratis” a un coste bajísimo puesto que las placas fotovoltaicas es un producto de Tesla.

      Automatizar aún más las cadenas de producción tanto de baterías como de vehículos (menos personal menos costes fijos).

      Mejores precios en componentes por aumento de la economía de escala.

      Más modelos sobre las plataformas existentes (Model Y, Pickup, Minibús).

      Todo esto hará que cada vehículo vendido disponga de un mayor margen de beneficios, lo cual les hará ganar mucho más dinero por vehículo vendido y mientras no tengan competencia directa no tendrán necesidad de bajar el precio de sus vehículos.

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    February 08, 2018

    Sin ver las cuentas de Tesla, contablemente las inversiones no son gastos. Así que la apertura de nuevas tiendas o la instalación de supercargadores deberían llevarse a inversiones y no a gastos. Este “inmovilizado” se traslada a gastos durante sus años de funcionamiento vía amortización. Por tanto, las pérdidas no vienen de las inversiones realizadas. También el I+D se capitaliza, tampoco va a gastos en el momento de realizarlo, salvo que se cancele el proyecto.
    Por tanto, es más probable que las pérdidas provengan de elevados gastos financieros, gastos extraordinarios o de la amortización de las inversiones realizadas con anterioridad.

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      February 09, 2018

      +1
      Ahora debería verse el cashflow para ver si al menos se está generando caja y no tener que ser yonkie de las ampliaciones e capital

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    February 08, 2018

    La mejora en infraestructuras ha sido brutal. Mucho mayor que sus pérdidas. Ahora vale, como empresa, muchísimo más que hace un año. Si dejase de invertir en infraestructuras durante un año, los beneficios serían brutales. Esto lo entienden los inversores y por eso siguen apoyando a Tesla. En pocos años, va a ser un gigante

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      February 08, 2018

      +1
      Hay gente que no entiende la diferencia entre gastos operacionales e inversion en activos.

      Tesla seguirá perdiendo dinero muchos años, posiblemente más de 3. Y aun así, si siguen reinvirtiendo todos sus beneficios en la compañía seguirá siendo respaldada por sus inversores. No me cabe duda que Tesla se convertirá en 10 años en una de las 3 compañías automovilísticas más importantes del mundo.

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        February 08, 2018

        Lo que dices es realmente absurdo.
        En 10 años, probablemente no existirá.
        Las 3 compañías de automóviles más grandes venden, cada una, más de 10 millones de coches.
        Tesla anunció para 2018 que vendería 500 mil coches… pero difícilmente llegará a vender 100 mil.
        Y no tiene capacidad para fabricar más de un millón con sus instalaciones actuales.

        ¿dónde está construyendo sus nuevas factorías para fabricar los nuevos coches?
        Una fábrica se tarda unos 5 años en construir. Más vale que se den prisa… porque de momento, para 2023 (dentro de 5 años), el grupo VW ya prevé vender más de un millón de eléctricos, y tiene dónde fabricarlos…. y Tesla, aunque quiera, no tiene ni dónde hacerlo.

        Es decir, muy probablemente, dentro de 5 años, el grupo VW (con sus marcas Audi, VW, Seat y Skoda) venderá MÁS COCHES ELÉCTRICOS que Tesla.

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          February 08, 2018

          Mal ejemplo pones con una marca de gaseadores de monos y personas

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          February 08, 2018

          Las ventas de Tesla en 2018 van a ser, siendo realistas, de entre 200.000 y 300.000 unidades.

          Un crecimiento muy bueno pero unas cantidades testimoniales comparadas con las grandes.

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            February 08, 2018

            Y en 2019 previsiblemente alcanzarán las 500.000 unidades (multiplicaría x5 sus ventas de 2017). Si consiguen mantener ese endiablado ritmo (multiplicar x5 las ventas cada 2-3 años) todo es posible.

            En el pasado muchos han infravalorado la capacidad de Tesla repetidamente y cada vez son menos los que se atreven a hacerlo en el mundo empresarial.

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          February 08, 2018

          “Una fábrica se tarda unos 5 años en construir”

          En fin, de verdad que te lo digo sin acritud per… que atrevida es la ignorancia… y la juventud, pq está claro que, por tu impulsividad a la hora de realizar fasas afirmaciones sin comprobarlo antes, no debes de tener más de 16 – 17 años.

          Te cuento, para que te ahorres la búsqueda, Tesla adquirió la fabrica de Freemont en 2010, la reformó en profundidad y, en junio de 2012 ya salía el primer Model S de la línea de producción.

          No te agobies Energético, es sencillo, solo has de comprobar tus afirmaciones antes de escribirlas. Supongo que con la adolescencia a todos hemos tenido nuestra etapa de impulsividad.

          De todos es sabido q las cifras y fechas que Elon Musk propone son materialmente imposibles pero, ¿y qué más da que haya un año de retraso?

          En cualquier caso me intriga una cosa de tu modo de escribir, ¿realmente tu crítica es hacia Tesla o se extiende también hacia los vehículos eléctricos en general?

          ¡Un abrazo crack! 😉

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            February 08, 2018

            La “gigafábrica” se inició en 2014.
            Se terminará en 2020. 6 años después.
            Cuando esté terminada, tendrá capacidad para propor cionar baterías a, aproximadamente, 500 mil coches al año.
            Aunque en realidad no es así, ya que también produce allí las Powerball, etc.

            Teniendo en cuenta esto, la capacidad máxima de fabricación de vehículos, con batería y todo, no superará los 300 mil coches en 2020.
            Si se pone hoy a construir otra fábrica, puede que hacia 2024 tenga capacidad para fabricar un millón de eléctricos.

            Para entonces, otros fabricantes superarán con creces esa cifra.

            Mi crítica no es hacia los eléctricos, ni tampoco hacia Tesla.
            Ojalá Tesla triunfe.

            Pero me desagrada la irrealidad en la que se instalan algunos.
            Que Tesla vaya a desplazar a grandes fabricantes, es irrisorio. Es totalmente imposible.
            Que en 2030 haya un 25% de ventas de coches eléctricos (BEV, si ponemos los PHEV, o los híbridos, entonces sí, claro), es también un objetivo irreal.
            En 2030 se producirán del orden de 120 millones de coches en el mundo.
            el 25% serían 30 millones.
            Y no. En 12 años, no se van a fabricar 30 millones de coches eléctricos al año. (BEV… si hablamos de híbridos, o incluimos enchufables con una pequeña batería, sí es posible).

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              February 08, 2018

              Anda! Las Powerball de Calgonit las hacen allí? Pues vaya, ahora tengo en la cocina, debajo del fregadero unas 16 cosas de Tesla… Y yo que pensaba que nunca iba a poder tener un producto suyo! XD XD XD
              Pensaba que eran las Powerwall. XD XD XD
              Es para que os riáis un poco! Que no hay que hacer sangre. Cada uno tiene su opinión y la defiende. No pasa ná! Hay que ser felices, amigos!

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            February 08, 2018

            Te contradices a tí mismo, resulta que hemos pasado de tu frase, y cito literalmente:

            “¿dónde está construyendo sus nuevas factorías para fabricar los nuevos coches?
            Una fábrica se tarda unos 5 años en construir.”

            a tergiversar la conversación con un, y cito literalmente:

            “La “gigafábrica” se inició en 2014. Se terminará en 2020. 6 años después.”

            Solo una cosa, ni tú, ni yo, ni siquiera Tesla sabe cuál será la capacidad de la Gigafactory 1, que por cierto se inció su construcción en medio del desierto en Septiembre de 2015, hubo que hacer accesos, acometidas… todo, y la primera semana de Enero de 2017 ya estaba produciendo baterías para las powerwall. Esto es 1 año y 3 meses…

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          February 08, 2018

          ¿¡Pero cómo va a vender Tesla este año 100.000 coches?!
          Si venden 10.000 van que arden. Exagerado energetico, que eres un exagerado. Si es que Pecas de optimista.

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          February 08, 2018

          te has olvidado que puede “ceder” su fabricación como hacen otros como mercedes, Magna estaría encantada de fabricar model 3 a cascoporro.

          además te olvidas que el plan es hacer 10 fabricas, o sea que sí hay planes para ello, tambien te olvidas que un fabricante recien empezado ya tiene 3 modelos en la calle, y otros 3 más de camino (uno de ellos un camión), amen del negocio de baterias y paneles solares.

          Ojala y VAG dentro de 5 años venda más coches eléctricos que Tesla, la lastima es que no lo esté haciendo ya, que sería lo suyo despues de sus antecedentes, y de que por el dieselgate, EEUU le obliga a ello, y China tambien sí quieren seguir vendiendo en sus mercados, lo que me preocupa es que gracias a su lobby, retrasaron la Euro 7 hasta 2021, y que saben que será el fin de los diesel, pero en Europa les dejamos pasar todas sus fechorias, y tú me sales de vez en cuanto con sus beneficios, obtenidos gracias a trampas y engaños.

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          February 08, 2018

          Si los 100.000 coches ya los ha vendido en 2017…en 2018 no se los que venderá…pero seguro que mas del doble que en 2017.

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          February 09, 2018

          Energético. ¿Tú te escuchas? ¿Tú te lees? Si hasta me has quitado las ganas de cenar, de lo rancio de tus argumentos.
          Que ya te conocemos y sabemos que lo único de energético que tienes es el consumo de tu pc y móvil. El resto petróleo.
          ¿No te autoaburres con tu cantinela?
          De verdad que haces honor a tu nick, porque vaya con el erre que erre.
          Saludos.

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        February 08, 2018

        “reinvirtiendo todos sus beneficios”
        ¿Qué beneficios?

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        • Avatar
          February 08, 2018

          Me refería a los beneficios que saca por cada unidad vendida, no a los beneficios de la compañía, que evidentemente a dia de hoy no tiene por su plan de inversión y expansión.

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        February 08, 2018

        Perdona, pero no.

        Tesla no se va a convertir en una de las 3 grandes, al menos en los próximos 50 años. Muchos se pierden y no ven el verdadero tamaño de las grandes que han tardado más de 100 años para alcanzar el nivel que tienen ahora.

        Después de 14 años desde su creación Tesla fabricó en 2017 (~ 100.000 unidades) menos del 1% de la cantidad de coches producida por las 3 grandes (más de 10.000.000 de unidades vendidas por cada una).

        Si se cumplen los planes de Tesla, en 3-4 años podrían estar fabricando
        1.000.000 de coches, con sus fabricas alcazando su máximo de producción y sin visos a corto-medio plazo de nuevas gigafactorías. Eso sería menos del 10% de unidades que fabrican las grandes que además seguirán incrementando las ventas actuales.

        Hay que tener claro las cosas. Tesla nunca va a competir con el grupo Toyota, el grupo VAG o la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi.

        Los verdaderos rivales de Tesla, por modelo de negocio, y con quien hay que compararlos son con las marcas del tipo BMW y Mercedes.

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        • Avatar
          February 08, 2018

          ¿Estás seguro que dentro de 10 años esos grupos van a seguir vendiendo 10 millones de unidades por año? Porque si unos crecen es a costa de otros.

          Y no sólo hablo de Tesla. Veremos en unos años la expansión de los fabricantes chinos y a costa de quien es.

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          • Avatar
            February 08, 2018

            El mercado automovilístico llega décadas creciendo por el gran avance de los países del tercer mundo (sobretodo China y la India que está empezando fuerte ahora).

            Lo normal es que en los próximos 20 años las ventas se incrementen entre un 20 y un 40%. Hablamos aproximadamente de un aumento bruto de 20 a 40 millones más de unidades vendidas por año alcanzando el total entre 110 millones y 130 millones de ventas anuales.

            Frente a estas ventas de 110-130 millones anuales para dentro de 20 años en los Tesla venderá aprox. 1 millón en los próximos 4-6 años y tal vez 2-3 millones dentro de 10-15 años. Eso es una gota de agua en el océano.

            Tesla tiene 1 Gigafábrica a medio construir y el propio Musk dijo hace unos años que para suministrar el 100% de coches eléctricos al mercado se necesitarían al menos 200 Gigafábricas. Queda mucho camino por recorrer.

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              February 08, 2018

              Así como rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras, crecimientos pasados en un mercado tampoco aseguran crecimientos de ese mercado en el futuro. Si no, que se lo pregunten al mercado inmobiliario.

              Todos los mercados acaban saturándose, y este no es la excepción. Es complicado alcanzar el infinito.

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          February 08, 2018

          Green sabes que Kodak, Nokia y BlackBerry iban a seguir vendiendo millones de unidades de sus productos por muchos muchos años, pero…. FRACASARON EN SUS PREDICCIONES.

          ¿Acaso eres un Gurû que te adelantas al futuro y sabes a ciencia cierta que las marcas que ahora venden 10 millones de unidades seguirán haciéndolo dentro de 5 o 10 años?

          Yo solo veo el ejemplo de Apple y las marcas punteras de móviles chinos como Huawei y veo similitudes con lo que puede ocurrir con las marcas tradicionales de vehículos.

          De aquí a 2025 como mucho veremos cómo habrá quedado el mapa de fabricantes.

          Por lo pronto ya hay muchos fabricantes de automóviles que se han ido quedado por el camino como Saab, Rover, MG, Opel (rescatada por PSA), Hummer, Oldsmobile, Pontiac, Daewoo, Galloper, Plymouth, Chrysler, Jensen, Talbot, Mercury, Santana, Simca, Pegaso, Maybach, DMC, Triumph, Vector, Saturn, Marcos, Matra, Yugo-Zastava, Reliant, Chekker, etc, etc.

          Así que no des por hecho que lo que triunfa hoy seguirá triunfando mañana, seguro que muchos de estos fabricantes desaparecidos pensaban como tú.

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            February 08, 2018

            La mayoría de esos fabricantes, no eran tales, sino marcas de otras compañías. Muchos, de GM.
            Otras, eran pequeños fabricantes.
            Chrysler no ha desaparecido. Es, por así decirlo, la mitad del FCA Group (la C, es de Chrysler). Etc.

            No se trata de ser un gurú, sino de sentido común. Lo extraño es no verlo.
            Bueno… es como si a un testigo de jehová le intentas convencer de que no hay nada malo en recibir una transfusión de sangre. No le vas a convencer por mucho que argumentes.
            Los teslafans son como una secta. Dicen amén a lo que proclama el gran gurú, y no tienen un mínimo espíritu crítico.

            El negocio de Tesla es, sencillamente, insostenible. Especialmente, porque los grandes fabricantes trabajan en la misma dirección, y Tesla no puede ofrecer nada que los demás no ofrezcan. Con la diferencia que el resto comparte gastos de desarrollo para muchos elementos, como por ejemplo la red de carga, o los sistemas de conducción autónoma,

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              February 08, 2018

              Energético, mira un poco tu nombre y date cuenta de que Tesla Motors ya no existe como tal, su nombre es Tesla, y quizá debiera llamarse Tesla Energy. TEsla no pretende solamente que te compres un coche suyo, sino que compres su coche, sus paneles, sus baterías de respaldo y te olvides de petroleras y eléctricas. Esa es su apuesta, y en EEUU es la única en situación de conseguirla. En EEUU, un país donde la gente tradicionalmente invierte sus ahorros en bolsa, poder presumir de que tus paneles, tu batería y tu coche te permiten un ahorro neto de 100$, y además te han convertido en autosuficiente, es una tentación demasiado grande. Tesla va a arrasar con sus productos en EEUU, y una vez que lo haga, Europa comerá de su mano. Sólo nos quedarán los chinos, coreanos y japoneses (nissan tiene la misma idea, aunque no tan desarrollada) para pararle los pies.

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            February 08, 2018

            No es cuestión de ser un gurú.

            Es cuestión de infraestructura y recursos. Para que Tesla igualara al grupo Toyota, por ejemplo, necesitaría mantener su endiablado ritmo de crecimiento por los próximos 30-50 años. Eso sería con crecimientos anuales enormes en las ventas año tras año durante décadas y además corriendo enormes riesgos económicos durante los próximos 30-50 años y que siempre le salieran bien esos riesgos.

            Tesla está teniendo muchos gastos y problemas para terminar la Gigafábrica en 2020. Luego vendrá la de China y más tarde, posiblemente, la de Europa. Hablamos de 7-10 años más para tener 3 Gigafábricas en completo funcionamiento.

            Sólo para igualar la producción actual del grupo Toyota se necesitarían 20-25 Gigafábricas. ¿De verdad nos podemos creer que es fácil igualar la capacidad productiva de empresas que han necesitado 100 años para alcanzar el tamaño actual además de que necesitaron un fortísimo apoyo político y económico de grandes potencias como Alemania o Japón?

            Tesla es un gran innovador pero fabricar 10 millones de coches anuales es algo que se consigue haciéndolo muy bien durante al menos 50 años.

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          February 08, 2018

          “Tesla no se va a convertir en una de las 3 grandes, al menos en los próximos 50 años. Muchos se pierden y no ven el verdadero tamaño de las grandes que han tardado más de 100 años para alcanzar el nivel que tienen ahora.”

          Hace 100 años no existían la gran mayoría de marcas de hoy en día.

          1.- Volkswagen, fundada en 1937. Ventas 2017: 10.413.355
          2.- Toyota, fundada en 1937. Ventas 2017: 10.163.491
          3.- Renault/Nissan, fundadas 1898/1933. Ventas 2017: 10.117.402
          4.- Hyundai-Kia, fundada en 1964. Ventas 2017: 7.280.054
          5.- General Motors, fundada en ‎1908: Ventas 2017: 6.875.098

          y te diré más. Hyundai no fabricó su primer vehículo, el Pony, hasta 1975. Lo exportaron por primera vez en 1984, a Canada, pero no a USA, donde no se comenzó la exportación hasta 1986. Desde entonces fue abriendo mercado hasta que en 2010 se alzo con el 4º puesto en el ranking de fabricantes mundiales.

          1986 – 2010… 24 años, y eso sin que hubiese una disrupción tecnológica como existente actualmente con los vehículos eléctricos.

          Supongo que no hay más ciego que el que no quiere ver. Tesla tiene bajo su paraguas el diseño, ingeniería y proceso productivo de todos los componentes esenciales del vehículo:

          – Batería
          – BMS
          – Motores
          – Chasis
          – Software

          por no hablar que también controla los servicios de distribución, venta, post-venta y, sobre todo, el software de conducción autónoma y la red mundial de recarga rápida.

          Esto requiere una fuerza económica brutal, inimaginable, con unas inversiones iniciales absolutamente descomunales, por eso nadie lo ha hecho así hasta ahora, porque es (ha sido) literalmente un salto al vacío. Dicho esto, y con la demanda que existe, a la que de momento no puede dar abasto, ningún inversor en su sano juicio, quitando a los que juegan en corto, se desharía de sus acciones. Todo el mundo sabe que el futuro de la automoción es eléctrico, hasta VW, Mercedes y BMW… y los inversores de Tesla no creo que quieran perder la gran ventaja que tienen. Más cuando ya se ha realizado lo más dificil, establecerse como una marca premium aspiracional, donde mayores márgenes se manejan.

          El resto de fabricantes “tradicionales” de momento, lo más que pueden hacer es comprar baterías a terceros ($$$), comprar motores a terceros ($$$) y junto con lo que ellos hagan ensamblar vehículos eléctricos con un margén, a la fuerza, muy inferior al de Tesla.

          Sí, es cierto que no se cumpliran plazos, que habra retrasos, inconvenientes, fallos, dificultades… pero, ahora mismo, Tesla está a años luz de cualquier otro fabricante.

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          • Avatar
            February 08, 2018

            Vamos a ver, me gusta mucho Tesla pero lo que yo he defendido siempre es que no puede competir con las grandes marcas generalistas. Le falta muchísimo músculo financiero para eso y su infraestructura está a años luz en comparación.

            Con los que sí puede combatir Tesla es con los grupos BMW o Mercedes, a los que puede hacer mucho daño, puesto que tienen un modelo de negocio similar.

            Aún yendo con el freno puesto, el año pasado las marcas alemanas vendieron más plugins que todas las marcas americanas juntas (Tesla+GM+Ford+…).

            Ahora las marcas europeas ya han dado el paso y el nivel de inversiones comprometidas en los próximos 3-5 años multiplica varias veces las previsiones de gasto en I+D+i de Tesla.

            Sólo tienes que mirar, como ejemplo, la red de SC que Tesla exitosamente ha construído con grandes sacrificios en Europa. Las diferentes redes de recarga que se están instalando en Europa ahora mismo con el formato abierto CCS Combo de hasta 350 kw hará que la red de Tesla en Europa sea sobrepasada por estas nuevas redes en apenas 2 años.

            Toda la ventaja de Tesla en SC de la red europea evaporada en 2 años cuando los grandes han querido.

            Lo difícil era convencerlos, pero ya han dado el paso. De 2019 a 2025 habrán más 100 nuevos modelos eléctricos construídos en Europa por las marcas europeas. Tesla no puede afrontar tal cantidad de inversiones, necesitaría 20-30 veces más dinero del que tiene.

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            • Avatar
              February 08, 2018

              Entiendo lo que comentas, pero no comparto. La red de recarga 350kWh es INEXISTENTE, no existe, y los coches alemanes con recargas a 350kWh TAMPOCO.

              Tesla tiene Superchargers por todo USA, EUROPA, centro y este de CHINA, JAPÓN, COREA y este de AUSTRALIA, ISRAEL y EMIRATOS ÁRABES UNIDOS.

              ¿Realmente dices en serio que en 2 años se “evaporará” la ventaja de los SCs de Tesla??

              Cuando las marcas tradicionales tengan una red de carga rápida tan grande como esta, entonces hablamos.

            • Avatar
              February 08, 2018

              por otro lado comentarte que, según he podido leer, los SC más nuevos, de 145kWh de potencia, son ya refrigerados, con lo que podrían alcanzar más potencia sin problemas.

            • Avatar
              February 08, 2018

              Teslafan, te contesto aquí lo de la red de SC CCS Combo de Europa.

              La más grande, de momento, y que YA se está instalando en Europa es Ionity que tendrá 400 estaciones de carga antes del 1 de enero de 2020. Eso son menos de 2 años. Son más estaciones de las que tiene Tesla en Europa ahora mismo.

              La mayoría de las estaciones serán de 150 kw y unas pocas de 350 kw, pero a medio plazo casi todas serán actualizadas a, al menos, 350 kw.

              Para que te hagas una idea en España se van a instalar 50 estaciones. Sólo mira el mapa de SC de Tesla en España y verás que hay muchas menos de las 50 estaciones que estarán instaladas en menos de 2 años.

              El objetivo que tienen para después del 1 de enero de 2020 es llegar a las 2.000 estaciones en pocos años (¿2022-2023?).

              Tesla ahora mismo tiene 1.130
              estaciones a nivel mundial e Ionity va a instalar 2.000 sólo en Europa en unos 5 años.

              Además aparte de la red Ionity se están desplegando otras redes de SC con el formato CCS Combo que son totalmente compatibles con los coches que sigan el estándar europeo.

              Como has dicho los coches actuales no soportan esas cargas pero una gran masa de modelos eléctricos que van a llegar en 2.019-2.020 si soportarán cargas a 100-150 kw y algunos modelos lo harán a 350 kw. Así que la ventaja de la red de SC de Tesla, al menos en Europa, ya no va a existir porque van a haber muchas más estaciones CCS Combo de al menos 150 kw que estaciones de SC de Tesla a fecha de 1 de enero de 2.020.

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            February 08, 2018

            +1000000000000 Teslafan

            Muchos, entre ellos energético, creen que los actuales líderes en ventas de térmicos seguirán siendo líderes en venta de eléctricos y se olvidan de empresas como Kodak que no fue capaz de adaptarse y desapareció.

            Ahora, a día de hoy, febrero de 2018, algunos pueden ser muy poderosos y tener una enorme liquidez pero como no se adapten rápidamente al cambio que se avecina, esa liquidez se puede evaporar en cuestión de meses cómo dejen de vender de golpe lo que fábrican, obsoletos motores térmicos en plataformas inadaptadas a los eléctricos con cantidad de fábricas repartidas por el mundo, decenas de miles de trabajadores que solo saben fabricar y ensamblar térmicos, y cientos de millones de euros en repuestos que cada vez tendrían menos salida.

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        February 09, 2018

        -1
        Creo que estás confundido. Revisa el comentario de Orbita

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    February 08, 2018

    A cada trimestre va a perder menos

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      February 08, 2018

      Pues el último trimestre ha generado el máximo de pérdidas de su historia…

      Tesla seguirá siendo una máquina de perder dinero durante muchos años… probablemente, hasta su quiebra, y la venta de sus activos.

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        February 08, 2018

        y también máximo de ventas, ahora al final de año y con unos 100.000 model 3 (de los caros) por las calles, hablaremos de cuentas y quiebras.

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  5. Avatar
    February 08, 2018

    Mientras pueda crecer no va a tener beneficios. Beneficios=pago de impuestos. Antes abre otra gigafactoría o la factoría para los camiones, otra factoría en Asia, otra en Europa … así es como funciona el mundo. Creará empleos, no repartirá beneficios ni pagará impuestos. Ahora, el que tenga acciones, en cuanto invierta en nuevas factorías, éstas seguirán subiendo…

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  6. Avatar
    February 08, 2018

    Animo Tesla, estas despegando!!!.

    Solo veo 2 problemillas….. Que son dos fabricas más para montar sus productos.

    Una en Europa y la otra en USA, para poder hacer frente a toda la demanda.

    Y no hablo de que la fabrica de baterías…. Necesite alguna ayudita….

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  7. Avatar
    February 08, 2018

    Nada nuevo bajo el sol. Desde que presentaron el Tesla Model 3 en aquella decepcionante puesta en escena de julio de 2017 sabíamos qué era lo que iba a pasar, que no iban a poder cumplir los plazos, y que recibirían numerosas críticas justificadas por el coche, pero que aun así triunfarían y pasarían a la historia. El Q4 de 2017 iba a tener ya a los nuevos invitados (Nissan Leaf renovado y Tesla Model 3) aunque en volúmenes de producción casi testimoniales, como ha pasado, y el Q1 de 2018 va a ser el momento en el que tanto Tesla como Nissan logren volúmenes de producción considerables.

    El Q1 de Tesla va a seguir dando pérdidas pero el pico de pérdidas se ha tocado en este Q4. Será el Q2 de 2018 cuando habrán conseguido lo que Musk pretendía conseguir a finales de diciembre, pero aun así probablemente no empiece a tener balances positivos hasta mediados de 2019. De hecho es el límite que tiene Tesla para presentar beneficios, si el Q4 de 2019 no fuere positivo, Tesla acabará irremediablamente en la ruina, comido por las propuestas del Grupo Volkswagen y la apuesta por la conducción autónoma de General Motors, que llegarán entonces. Claro, que las posibilidades de que Tesla quiebre no son muy altas, porque tienen un monumental proyecto en marcha sin ninguna competencia que los detenga, y probablemente en el Q3 de 2019 ya estén presentando beneficios.

    Preparaos porque este verano vamos a ser bombardeados por anuncios de BMW, Mercedes, Jaguar, Grupo Volkswagen, PSA y todas las marcas europeas para contrarrestar el tremendo éxito que van a conseguir americanos y japoneses. Las más interesantes, Renault va a anunciar la renovación del Zoe, vendrán los primeros SUV eléctricos (el iPace, el eTron), y tendremos detalles concretos de los dibujitos que las marcas europeas llevan filtrando durante los últimos dos años.

    Vamos cumpliendo etapas según lo previsto. El comienzo vino cuando algunos hombres demostraron la viabilidad del coche eléctrico, empezando por el Tesla Roadster, seguido por el Nissan Leaf, el Model S y los pequeños proyectos de PSA, Mitsubishi o BMW; terminado esa etapa empezó el cambio de era, cuando las grandes empresas invirtieron en cambiar el modelo industrial (se produjo a partir de la primavera de 2016, amenazados por el éxito de las propuestas del Model X, el anuncio de las reservas del Model 3, y las amenazas por el dieselgate).

    El cambio de mentalidad viene cuando la población se adapta al cambio (vendrá en el otoño de 2019, impulsado por los proyectos de carga como Ionity, la irrupción de la conducción autónoma, que la gente se acostumbre a las innovaciones del Model 3 y el nuevo Leaf, y la publicidad que desplegarán los grandes fabricantes), y por último, la revolución vendrá cuando la economía de escala rebaje los precios (está en algún punto entre el verano de 2020 y el verano de 2022, y será apoyada por las nuevas químicas, esperamos que liderada por el electrolito sólido).

    El futuro ya casi está aquí.

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      February 08, 2018

      El gran golpe de efecto , que puede dar ,o que anuncia darTesla . Son las Nuevas Baterias que incorporaran en el 19 , en el Semi ( Ya veremos si es el 19 ) Ninguna otra tiene baterias con esas capacidades, volumen , peso y sobre todo , precio.
      Si Tesla no solo las incorpora a sus modelos , sino que las comercializa para otras marcas. Esa si que seria una fuente enorme de ingresos. Si la Gigafactory de baterias puede producir baterias para 500.000 y solo puede fabricar en Fremont 300 000 vehiculos. Bien pudiera comercializar sus Nuevas Baterias.
      Pudiera ser….

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        February 08, 2018

        Eso de las baterías mejor se lo preguntamos a Panasonic, ¿no? Tesla no fabrica baterías, no tiene tecnología disruptiva en baterías. La tienen los coreanos que estarán encantados de vendérsela al mejor postor. Por lo tanto poco golpe de efecto va a dar Tesla.

        Sion, Liceron y SolidEnergy, ya tienen baterías que creo que duplican a las actuales, pero tienen que acabar de afinarlas y aumentar los ciclos para que puedan venderse en masa. ¿Y crees que Samsung y LG se van a quedar sin hacer nada con todos los medios que tienen?

        En 2020 2022 a más tardar, los 600 o sino 800 KMs serán lo estandard

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        • Avatar
          February 08, 2018

          Mirate la presentacion del Semi y el Roadster. Sus caracteristicas.
          Y hace unos dias confirmo otra empresa esas caracteristicas .
          ¿ Tesla miente como un bellaco en las presentaciones de sus Modelos ?
          No parece…..
          Tu me diras.
          Las presento Tesla . Y no hay ningun comentario , noticia de Panasonic al respecto.
          Tesla tiene tambien equipo propio de desarrolladores de baterias.

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            February 08, 2018

            No miente, pero nos hará esperar como hace con el Model 3. Dijo que tendríamos un coche con 350 kms de autonomía a 35.000$ para 2017 pero aún lo estamos esperando, dicen que principios de 2019. No les culpo, todos juegan con las cifras, pero hay que asumir que los productos que presentan tardarán o no serán a un precio tan disruptivo cuando finalmente se vendan en cantidad.

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            February 08, 2018

            Claro, porque Panasonic no necesita ese tipo de propaganda.
            Tesla puede presentar lo que quiera, ya sabemos que son los campeones de las presentaciones. Ahora prometen 1.000 para el 2020; luego en realidad lo sacarán en 2022 y ya no sonará a tanto como hoy… para, no lo olvidemos, un coche de 200.000 €.

            La propaganda del Model 3 decía: 35.000$, 300 Kms, 2017. Y va a ser que no, chico. Cuando salga el modelo standar ya habrá coches con esa autonomía por menos de ese precio (antes de impuestos) o menos, y estarán al caer otros tantos. Eso sí: sin autopilot (que por cierto aún funciona así así…) pero con un cuadro de instrumentos como Dios manda, pero bueno, no pasa nada porque ha prometido que cruzará de costa a costa este año (en vez del pasado). Si yo hubiera pagado los 6.000 pavos por la conducción autónoma hace 2 años y aún estuviera esperando estaría que trinaría. El comprador típico de coches de más de 100K no le da vida más allá de 5 años, y ya han perdido 2!!

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              February 08, 2018

              El compromiso del Semi no es con simples particulares.
              Las resevas del Semi son de multinacionales. Con mas abogados que ingenieros. En el pais de los pleitos. Y va el tio Elon y dice que seran mejor las epecificaciones del Semi , que las que dio en la presentacion. Y mas aun, que puede fabricar mas de 100 000 año.
              Ya pues perdonarme pero da la sensacion de que su apuesta con El Semi es muy fuerte . Y que sube las apuestas mas aun.
              Sin fabricas y sin nueva bateria presentada.

        • Avatar
          February 08, 2018

          No solo es que Tesla SÍ fabrique baterías, junto con Panasonic, sino que además tiene acuerdos con las mejores universidades del mundo, financiando investigaciones sobre nuevas tecnologías.

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      February 08, 2018

      olvida el 2019, no veremos VAG en la calle hasta el 2021 (no ve valen el e-golf…), a ver cuando te puedes comprar algún podelo de la gama i.D

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      • Avatar
        February 08, 2018

        Hablo del ID. Me creo más los plazos y la capacidad de fabricación de VAG que de Tesla. Ahora VAG ya van en serio, se ha dejado de dibujitos. Han anunciado finales de 2019, supongo que eso será Alemania. A España supongo que será mediados de 20, ¿apuestas?

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  8. Avatar
    February 08, 2018

    Entiendo que en Japón muchos de sus empresario no se dieron la gran vida sino hasta al menos 20 años después de comenzado sus emprendimientos, por el costoso proceso de convertirse en un gigante. Tesla sigue un camino lógico y probado, de una empresa que va escalando de una producción casi artesanal a una potencia industrial. Eso quema dinero al principio para luego estar cosechando resultados, sus accionista lo ven natural y gracias a Dios no están gaseando a nadie.

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  9. Avatar
    February 08, 2018

    Yo apuesto que Tesla va a vender en 2018 más de 300.000 coches, y en 2019 más de 600.000. ¿Alguien apuesta?

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      February 08, 2018

      Donde producira 600.000 ?

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      February 08, 2018

      yo te acepto la apuesta.

      2018 Entre 150.000 y 200.000, no más de 200.000
      2019 Entre 350.000 y 400.000, no más de 400.000
      2020 Menos de 500.000 y, a finales, nueva fábrica en Europa, seguramente en Alemania o Chequia.
      2021 A finales, primeras entregas del Model Y, al mismo tiempo en USA y en EUROPA

      Sinceramente dudo bastante que puedan fabricar 500mil vehículos en Freemont, ojalá me equivoque, pero si llegan a 400.000 ya sería un hito, pero vamos, q esto son solo conjeturas mías.

      Respecto a la nueva fábrica en Europa, la necesitan como el aire que respiran. Los Model 3 y Model Y deberían poder ensamblarse en la misma línea de producción, y por tanto tener fabricación de ambos modelos en tanto en Freemont como en Europa.

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      • Avatar
        February 08, 2018

        Creo que la fábrica de China tiene prioridad sobre la de Europa, por lo que se dice.

        Así que primero será la Gigafábrica de China y después empezarán la de Europa.

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        • Avatar
          February 08, 2018

          Tiene toda la lógica, pero esperemos que no 😉

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    • Avatar
      February 08, 2018

      Suscribo tu apuesta y la desgloso para los incrédulos con los plazos que considero para el Model 3:

      2.000 coches en enero (500/semana)
      3.000 coches en febrero (750/semana)
      4.000 coches en marzo (1.000/semana)
      6.000 coches en abril (1.500/semana)
      8.000 coches en mayo (2.000/semana)
      12.000 coches en junio (3.000/semana)
      16.000 coches en julio (4.000/semana)
      20.000 coches en agosto (5.000/semana)
      28.000 coches en septiembre (7.000/semana)
      32.000 coches en octubre (8.000/semana)
      36.000 coches en noviembre (9.000/semana)
      40.000 coches en diciembre (10.000/semana)

      177.000 Tesla Model 3 + 123.000 Tesla S y X =300.000 unidades

      Teniendo esto en cuenta, en 2019 la capacidad de producción del Model 3 sería mínimo de unos 480.000 vehículos, que a unos 130.000 Model S y X, queda justo en el entorno de lo que dices.

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      • Avatar
        February 08, 2018

        jajajja, grande!

        Ojalá la pierda, y te invito a unas cervezas.

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  10. Avatar
    February 08, 2018

    Apuesta hecha. Centrémonos en 2018. Mantengo que este año fabricarán más de 300.000 coches. Sumando el 3, el X y el S.

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    • Avatar
      February 08, 2018

      Creo que te has columpiado, y pecado de optimista, mira que me gustaría, pero ni de coá fabrican 300.000 este año, yo también acepto la apuesta.

      Reply

  11. Avatar
    February 08, 2018

    La verdad no veo donde invierten tanto para decir que ganan mucho con los coches y encima queman casi 2000 millones de pavos el año pasado. Me he puesto a buscar las fábricas abiertas y no me sale ninguna. Es más freemont está alquilada y lo del desierto es un despropósito.

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  12. Avatar
    February 08, 2018

    Cesar, más o menos las cuentas que he hecho yo. Y yo creo que hasta abril el crecimiento puede ser incluso más rápido.

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  13. Avatar
    February 08, 2018

    Y estoy siendo conservador en la predicción. Salvo desastre mayor Pasa de 300.000 fijo

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    • Avatar
      February 08, 2018

      Ojala acertéis Cesar y Jandro y Tesla fabrique lo que preveáis. Es difícil pero no imposible…. Lastima que Tesla no fabrique aun más barato porque desde luego a mi encantaría tener uno de sus modelos a partir de 2020… si fuese eso posible pero actualmente para mí, económicamente inviable.

      Reply

  14. Avatar
    February 08, 2018

    Cuanta tinta gastan algunos en intentar cargarse a su “amada” Tesla. No deben estar seguros de que esto suceda.

    En el caso de VW es distinto, porque hay verdades ocultas que hay que tener en cuenta. Me explico:

    VW mantenía (y mantiene en Europa) un negocio basado en la mentira, la falsedad y la delincuencia, porque no era capaz de sacar beneficios si cumplía con la legalidad.

    Como una organización mafiosa muy parecida a la de los narcotraficantes o traficantes de armas, tenía la intención de introducir la droga, perdón un lapsus, el Diesel en EEUU.

    Fue cazado y como consecuencia todo su plan Diesel en EEUU se ha ido al traste y ya no va a vender ningún coche Diesel más en EEUU. Una prueba clara de que NO PUEDE cumplir las normas y ganar dinero, sino, simplemente cumpliendo las normas pues vendería Diesel en EEUU, y no habría montado una trama de esa envergadura para su introducción.

    Es decir para realizar su actividad normal y sacar beneficios delinque y además afecta con esa actividad a una gran masa de población. Muy parecido a lo que hace un narcotraficante o un traficante de armas.

    En Europa es otro cantar porque la manga ancha por el mero hecho de estar bajo la protección del Estado Alemán, le permite seguir mangoneando y confundiendo al personal.

    Pero si Europa fuera de verdad Europa, el 60 % del negocio de VW, se iría al traste de la noche a la mañana, además de pagar multas millonarias, de tragarse o ser requisada la producción existente y de ver a su gente encarcelada, como le ha sucedido en EEUU y como suele sucederle a los narcotraficantes y traficantes de armas cuando los cazan.

    No está claro que ese 60 % del negocio migrase hacia los VW de gasolina, ya que una prohibición de ese tipo alertaría muy mucho a la población, que se tentaría la ropa antes de comprar un VW.

    Las consecuencias serían catastróficas para VW simplemente con la aplicación de la legalidad, por lo que no tendríamos que aguantar a los voceros y “bien pagaos” de turno, hablando de los millones de coches que “vende” (más bien coloca) VW y de lo que “gana” (más bien del botín) VW, pero lo más importante es que se habría derribado una de las grandes barreras para la expansión de la movilidad eléctrica, y muchas fábricas y cadenas de montaje, se ofrecerían baratas para que otros pudieran aprovecharlas de una forma honrada.

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    • Avatar
      February 08, 2018

      +1 @1, no se puede explicar mejor.

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  15. Avatar
    February 08, 2018

    Recuerdo cuando Apple iba dando tumbos y perdiendo dinero mas de una decada y ahora es la empresa mas rentable del mundo

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    • Avatar
      February 09, 2018

      Estuvo a punto de cerrar, bajo la dirección de Amelio nadie daba un duro por la empresa, de hecho Jobs consiguió hacerla funcionar quitando de en medio la mayoría de sus productos y cerrando las fábricas que todavía tenía, paso a dediarse a diseñar. Tesla está haciendo todo lo contrario y está incumpliendo sus plazos, cosa que con Jobs no pasaba.

      Reply

  16. Avatar
    February 19, 2018

    Por cierto TESLAFAN, respecto a lo que decías que Tesla fábrica todos los componentes de sus vehículos, también está fabricado sus propios robots industriales necesarios para las líneas de montaje, ya que compró la empresa que se los suministraba para la gigafabrica, ya que la misma no estaba respondiendo a la alta demanda de los mismos, además de presentar ciertos problemas de implementación de la tecnología.

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