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Tesla presenta los resultados del cuarto trimestre de 2017. Ingresos récord, siguen las pérdidas, y se confirman los planes para el Model Y

Esta madrugada Tesla ha presentado los resultados del cuarto trimestre del pasado año. Un ejercicio muy importante ya que supone la época de más ventas para el fabricante norteamericano, que además está en plena batalla por escalar la producción del Model 3.

En cuanto a las entregas, entre octubre y diciembre Tesla ha llegado a las 29.870 unidades, de las cuales 15.200 han sido del Model S, 13.120 del Model X, y 1.500 del Model 3. Esto supone el mejor trimestre hasta el momento para los de Palo Alto, con un incremento del 27% respecto al mismo periodo del 2016. Todo con un margen del 18.9% por unidad entregada.

También ha roto Tesla su récord de entregas en un año, y en 2017 han alcanzado las 101.312 unidades entre el Model S y Model X, lo que supone una mejora del 33% respecto al pasado año. Nada mal si tenemos en cuenta que el Model S lleva ya casi seis años en el mercado, y el Model X tres, a pesar de lo cual su tendencia sigue siendo al alza.

Y eso que Tesla no contabiliza las unidades fabricadas, sino las entregadas a sus propietarios. En caso se sumar lo producido habría que añadir las 2.520 unidades del Model S y X en tránsito, y también 860 unidades del Model 3.

Donde no hay buenas noticias es en el balance económico, como suele ser habitual. Tesla gasta mucho dinero en su programa de expansión, y eso tiene como resultado que a pesar de mostrar cifras de ingresos récord, 3.300 millones en el cuarto trimestre, se haya anotado unas pérdidas de 675 millones de dólares.

Este dinero se ha invertido entre otras cosas, en apartados como la apertura de 12 nuevas tiendas en todo el mundo, que llevan la cifra hasta las 330. También se han incrementado los servicios técnicos, tanto en tienda como los móviles que se desplazan a domicilio y que han llegado a los 230 vehículos.

Además está la red de Supercargadores. Otra de las fuentes de gastos para Tesla, que ha visto como en 2017 su número crecida de forma espectacular con 338 nuevas estaciones que han sumado 1.128 nuevos puntos de recarga. Esto lleva el total actual hasta las 1.130 estaciones y los 8.496 puntos en todo el mundo.

Pero esto no parece afectar a los inversores que han entendido el proyecto, y eso se refleja en unas acciones que no sólo no bajan, sin que se mantienen en cifras robustas cotizando en estos momentos a 345 dólares, un 31% más que la misma fecha del pasado año.

Producción Model 3, y planes para el Model Y

Como suele ser habitual, Tesla aprovecha estos eventos para comunicar algo de información sobre sus proyectos. Por ejemplo, han confirmado los planes para expandir la producción del Model 3 hasta la 2.500 unidades semanales para finales del primer trimestre de 2018, y llegar a las 5.000 unidades/semana a lo largo del segundo semestre. Algo que llevaría la cifra mensual hasta unas 20.00 unidades entre abril y junio.

Desde Tesla se ha indicado que en los próximos tres o seis meses se presentará el plan para el desarrollo del Model Y. El todocamino que debería llegar al mercado en 2020, y que el propio Elon Musk espera que sea mucho más fácil de producir que el propio Model 3. La experiencia ganada con la berlina servirá para escalar de una forma no sólo más rápida, sino más económica al Y.

Un modelo que casi con total seguridad necesitará una nueva fábrica. Y es que desde Tesla se ha indicado que la producción combinada llegará al millón de unidades al año, y además se hará con un coste menor de lo necesario para que el Model 3 llegue a las 500.000 unidades. Una clara mejora de la eficiencia.

Fuente | Tesla

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