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China toma ventaja para asegurarse el suministro de cobalto, fundamental para la producción de baterías para coches eléctricos

En los últimos meses estamos viendo como los diferentes fabricantes están empezando a dar forma a su nueva generación de coches eléctricos. Unos modelos que elevarán de forma importante sus capacidades, y también su volumen de producción. Algo que supondrá el tener que acceder a una cada vez mayor cantidad de materiales escasos como el cobalto.

Esta semana China ha dado un importante golpe sobre la mesa al firmar un acuerdo de tres años con Glencore. El mayor productor mundial de cobalto que destinará un tercio de su producción al suministrador chino GEM.

En números, este contrato supondrá la entrega de 13.800 toneladas métricas este año. Una cifra que se elevaría a las 18.000 toneladas en 2019 y 21,000 toneladas en 2020. Las cifras representan aproximadamente el 35% de la producción de cobalto planificada de Glencore este año, el 28% en 2019 siguiente y el 33% en 2020.

Este movimiento supone un paso más de China para convertirse en dominador de la producción de baterías para coches eléctricos, al asegurarse el acceso a uno de los materiales más escasos para dar forma a estos acumuladores. Una industria que verá disparada su demanda en los próximos años, y a lo que se están adelantando desde el gigante asiático.

No hay más que ver la prisa que le ha entrado a los grandes grupos automovilísticos. Algo que se encarna en el grupo Volkswagen, que se ha embarcado en un enorme proyecto que incluye una partida de 22.000 millones de euros para la compra de baterías a los fabricantes asiáticos, LG y Samsung, además de la china CATL que precisamente es uno de los clientes de GEM.

¿Habrá suficientes minerales para soportar el boom del coche eléctrico?

Para atender esta demanda, la propia Glencore ha confirmado que trabaja en duplicar su producción de cobalto en mas minas de la República del Congo, de donde ya sale el 65% del cobalto extraído a nivel mundial. Una producción en la que se han interesado nombres como la propia Volkswagen, Tesla y Apple. Pero de momento el mayor contrato de la han llevado los chinos.

Este acuerdo pone sobre la mesa que hacerse con el cobalto no es sólo una cuestión de poner el dinero sobre la mesa. La propia Volkswagen o BMW han intentado en el pasado cerrar acuerdos con los productores de forma directa, pero sin éxito. Algo que nos indica que los productores buscan socios más especializados que puedan sacar mayor partido al propio cobalto que puede tener diferentes aplicaciones.

Pero sin duda lo más importante es que China de nuevo se ha movido más rápido y con más decisión que los fabricantes occidentales, y ha logrado asegurarse el suministro de este material al menos para cubrir con garantías esta primera fase de despliegue del coche eléctrico, y no sufrir con escasez de oferta cuando la demanda explote.

Vía | Bloomberg

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