¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Este coche eléctrico se fabrica en 3 días con una impresora 3D, cuesta sólo 8.500 euros y llegará en 2019 al mercado

La impresión 3D es una de las revoluciones que más cambiará las formas de hacer algunas cosas. Entre ellas los coches eléctricos. Como prueba el proyecto de la startup italiana XEV Limited, que ha creado el primer coche fabricado con una de estas impresoras que llegará al mercado.

El LSEV es un pequeño urbano de dos plazas y 2.5 metros de largo, que estará a la venta el próximo año. Un modelo con un peso de apenas 450 kilos, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 70 km/h, y lograr una autonomía de 150 kilómetros con cada carga.

Para su fabricación se han utilizado principalmente tres materiales: nailon mejorado, ácido poliláctico, un filamento común de impresión en 3D, y un poliuretano termoplástico similar al caucho. Algo que ha permitido diseñar un coche que a pesar de su bajo nivel de producción, llegará al mercado con un precio competitivo.

Lo más llamativo es que no hablamos de un proyecto de investigación o con carácter demostrativo, sino que hablamos de una iniciativa que afronta ya su fase comercial. Y lo hacen con bastante más ambición de lo que podríamos pensar.

La idea es crear seis prototipos antes del mes de julio de este mismo año. Un paso previo al inicio de las ventas que arrancarán en abril del próximo año, cuando el LSEV estará a la venta en China por 8.500 euros al cambio antes de ayudas. Algo que logran al usar la impresión 3D, y reducir el número de piezas que forman el coche. De las 2.000 que se suelen usar para dar forma a un modelo convencional, se ha pasado a entre 40 y 60 de este.

La principal pregunta que seguro tenemos en la mente es la seguridad. Un coche 3D impreso en tres días. Pero según sus diseñadores, el resultado es incluso mejor de lo esperado, con una robustez estructural que estiman entre 4 y 5 veces superior a un modelo similar, como el Smart.

Gracias a estos datos, desde la empresa son muy optimistas con el futuro de un modelo del que esperan lograr alcanzar una producción de 20.000 unidades para finales de 2019. Una cifra realmente importante.

Vía | 3ders

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame