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Según Bloomberg, los coches eléctricos serán más baratos que los diésel o gasolina en 2025

A la hora de afrontar la compra de un coche eléctrico, la mayor parte de la gente se encuentra con la barrera del precio. Y es que a pesar de la importante bajada vivida en los últimos años, el sobre-coste de compra sigue siendo muy elevado respecto a un modelo equivalente con motor de combustión. Pero este problema poco a poco está llegando a su final.

La pregunta es cuándo. Según el último estudio de Bloomberg Energy, la bajada de los precios de las baterías en los próximos años permitirá también un recorte muy importante en los costes de los coches eléctricos. De continuar con la actual dinámica, que supone en muchos casos duplicar las ventas de un año para otro, se estima que en siete años los coches eléctricos serán incluso más baratos que los diésel o gasolina.

Para muchos el problema será que el incremento de la demanda de materiales para la producción de las baterías, como el litio o el cobalto, también tirará de los precios hacia arriba por la competencia por hacerse con dichos materiales. Pero esto se compensará con una producción masiva que logrará elevar la economía de escala hasta un nivel muy elevado, con la consiguiente bajada de precios de los vehículos.

Pero para que esto sea una realidad, el mercado necesita seguir creciendo por encima del 50% anual en los próximos años. Algo que incentivará las inversiones de las empresas, y ayudará no sólo a bajar precios, sino también a acelerar la evolución de la tecnología de las baterías, que permitirá aumentar autonomías, y con ello seguir acelerando las ventas.

Una de las claves para los expertos será China. El gigante asiático lo tiene todo para convertirse en el motor eléctrico del mundo. El gobierno está convencido de los muchos beneficios de este sector, por lo que desde hace años ha puesto en marcha agresivos programas de ayudas tanto a la compra como para I+D de motores y baterías. Además cuenta con recursos naturales propios para producir los sistemas eléctricos sin apenas depender del exterior. Otro factor que ayuda al empuje desde el sector público.

Pero también hay retos por solucionar. El principal después del preciode los vehículos, serán las redes de recarga. Poco importa que los precios bajen, y las autonomías aumenten. Sin redes de recarga el coche eléctrico seguirá limitado en sus ventas. Y aquí de nuevo vemos la ventaja que lleva China en este apartado. En la actualidad hay en las carreteras del gigante asiático unos 150.000 puntos de recarga. Una cifra que podemos comparar con las apenas 16.000 que hay en Estados Unidos.

Calendario para la llegada de los nuevos coches eléctricos al mercado europeo (2018-2019) Actualizado

 

No se olvidan desde Bloomberg del problema que vivirán los motores de combustión. Y es que con cada nueva normativa de emisiones se incrementarán los costes de producir uno de estos motores. Algo que ayudará a los eléctricos a lograr una paridad de precios ya a corto plazo, y mejorar las cifras en poco tiempo.

La conclusión es que si se hacen las cosas mínimamente bien, en 2025 el coche eléctrico habrá logrado ser más barato que los diésel y gasolina. Una fecha para la cual el aspecto de la autonomía tendría que estar solucionado con baterías capaces de ofrecer autonomías por encima de los 500 kilómetros reales, y con precios populares. Queda por ver como evoluciona la cuestión de la infraestructura de recarga en aquellos países más lastrados por esta cuestión.

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Vía | Bloomberg

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