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Degradación de las baterías del Nissan LEAF: 24 kWh vs 30 kWh

El Nissan LEAF es actualmente el coche eléctrico más vendido de la historia, con más de 300.000 unidades entregadas alrededor del mundo. Sin embargo, el precio de ser un pionero a veces puede ser alto: las primeras remesas de Nissan LEAF experimentaban una degradación de sus baterías muy acusada.

Esto se debía por un lado a una química que más tarde Nissan mejoró para atajar el problema, y por otro a un sistema de refrigeración del pack de tipo pasivo, que se ha mostrado enormemente ineficaz a lo largo de los años a la hora de mantener un buen rendimiento de las baterías en climas extremos (tanto con calor como con frío). Curiosamente, el nuevo Nissan LEAF de 40 kWh conserva el mismo sistema de refrigeración, que debería desaparecer con la llegada de la batería de 60 kWh a finales de año.

La primera generación del Nissan LEAF contó con dos capacidades de batería: la original tenía 24 kWh, a la que se unió más adelante una opción de 30 kWh algo más capaz. Cabe preguntarse si ambas baterías sufrirán una degradación similar con el uso, o si por el contrario Nissan realizó mejoras en la de 30 kWh para subsanar los problemas del pack original. Ahora, un estudio realizado con 283 LEAF arroja algo de luz sobre la cuestión, con unos resultados cuanto menos sorprendentes: las baterías de 24 kWh se degradan más con el paso del tiempo, mientras que las de 30 kWh se ven más afectadas por los ciclos de carga y descarga.

Las baterías de 30 kWh se ven más afectadas por los ciclos de carga y descarga por dos motivos. El primero es que en 2014 Nissan eliminó la limitación opcional a la hora de cargar, que permitía que el LEAF se cargara hasta el 80% para preservar la batería, por lo que ningún LEAF de 30 kWh se pudo beneficiar de esta solución. Por otro lado, la batería de 30 kWh es más densa que la de 24 kWh (8 celdas por módulo frente a 4 celdas por módulo), por lo que disipa peor el calor.

Respecto a la degradación temporal de las de 24 kWh, se explica en que no fue hasta 2014 que Nissan mejoró el electrolito de sus baterías originales para hacerlas más resistentes al calor, mientras que los cátodos no los mejoraron hasta 2016, en paralelo a la llegada de la versión de 30 kWh.

En conclusión, la versión del Nissan LEAF de primera generación que mejor aguanta la degradación es la de 24 kWh de 2016 en adelante, pues es menos densa que la de 30 kWh, y ya cuenta con electrolito y cátodos más resistentes al calor que en los modelos originales.

Fuente | PushEVs

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