¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El primer taxi «Black Cab» híbrido enchufable de Londres ha sido entregado a su propietario

Londres tiene muchas características que la hacen una ciudad única en el mundo. Desde edificios como la Torre de Londres y construcciones como el London Eye hasta sus clásicos autobuses rojos de dos pisos, la capital del Reino Unido ofrece una estampa única a sus visitantes. Y una de las peculiaridades más conocidas de Londres es, sin duda, sus clásicos taxis «Black Cab».

Los Black Cab comenzaron a ganar popularidad gracias al famoso Austin FX4 (1958-1997), el clásico taxi londoniense cuya estética ha perdurado hasta nuestros días gracias a que sus sustitutos heredaron sus peculiares líneas (los también populares TX1, TXII y TX4, construidos por la empresa LTI -London Taxi Company-).

A día de hoy, la London Taxi Company pertenece al gigante chino Geely (dueño de Volvo, Polestar, Lotus y el 10% de Daimler/Mercedes-Benz) y ha sido renombrada como LEVC (London EV Company). Su primer modelo dentro del consorcio chino ha sido el TX eCity, que mantiene la estética original del clásico Black Cab londoniense combinada con un interesantísimo sistema de propulsión híbrido enchufable.

El TX eCity es de hecho un modelo eléctrico dotado de un motor de combustión que funciona como extensor de autonomía, por lo que más que un híbrido enchufable podríamos considerarlo un eléctrico de rango extendido como el Chevrolet Volt. El extensor de autonomía de 81 cv es un motor gasolina 1.5 de tres cilindros con turbocompresor de origen Volvo, mientras que el motor eléctrico (de Siemens) goza de 147 cv.

La batería es de origen LG Chem y cuenta con 33 kWh de capacidad (exactamente igual que en la Renault Kangoo ZE, lo que nos lleva a pensar que Geely y LG Chem han decidido reutilizar el pack de la furgoneta francesa), lo que le permite una autonomía en modo 100% eléctrico superior a los 130 km. Si añadimos la autonomía que proporciona el motor de combustión, encontramos que en total el TX eCity puede recorrer más de 600 km por carga y depósito.

El modelo se puede cargar en tomas de hasta 22 kW en corriente alterna y de 50 kW en corriente continua, lo que permite tanto una gran flexibilidad como la posibilidad de recargar entre servicios de forma rápida.

La primera unidad del que será el taxi de Londres por excelencia en los próximos años acaba de ser entregada a su propietario: David Harris, un ex-tenista profesional que lleva 20 años trabajando como taxista en la capital inglesa. Harris está realmente entusiasmado por ver la respuesta de sus clientes al nuevo coche, y a pesar de que no puede recargarlo en su casa, gracias a la carga rápida puede hacerlo en puntos de carga públicos. Su principal razón para comprarlo fue que haciendo números vio que ahorraría mucho dinero a medio plazo gracias su alta eficiencia.

Fuente | InsideEVs

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame