¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Vídeo del atropello del Volvo XC90 autónomo de Uber. ¿De quién ha sido la culpa?

Ayer informábamos del fatal accidente que tuvo lugar el pasado domingo en Arizona, Estados Unidos, en el que un Volvo XC90 autónomo de Uber atropelló a una mujer, la cual falleció más tarde en el hospital. Este ha sido el primer atropello mortal en el que se ha visto envuelto un coche autónomo, y ha levantado un debate alrededor de todo el planeta acerca de los peligros asociados al desarrollo de esta tecnología.

A raíz de esto, Uber ha decidido retirar su flota de pruebas de Estados Unidos, por lo menos de forma temporal. Algo que han hecho otras veces en el pasado, pues no es la primera vez que sus coches autónomos se ven involucrados en un accidente. Una trayectoria sin duda más azarosa que la de Waymo (Google), que después de muchos años de pruebas, se mantiene libre de accidentes graves.

Ahora, los medios han publicado un vídeo de la dashcam del Volvo XC90 accidentado. En el vídeo hay dos secuencias: una exterior, en la que podemos ver la carretera a través del parabrisas, y otra interior, en la que se puede ver al controlador de Uber en el asiento de conductor (esto es obligatorio en Arizona para permitir probar coches autónomos).

En la secuencia exterior, podemos ver como el coche avanza por una carretera, y de pronto surge de entre las sombras una mujer con una bicicleta, a la cual no se puede ver hasta que la colisión es inminente. En el interior podemos ver como el conductor va distraído mirando lo que parece el móvil (también podría ser la pantalla táctil del salpicadero), si bien aunque hubiera ido atento parece que no podría haber evitado la colisión.

La pregunta es que si coche autónomo sí que debería haber sido capaz de detectar a la mujer a pesar de que la visibilidad reducida afectaba a la visión de sus cámaras. ¿Por qué no la detectó el radar? ¿O los LIDAR? ¿O los sensores ultrasónicos? Estas preguntas tendrá que responderlas una investigación más profunda que todavía está en desarrollo. Por otro lado, también está la actuación de la ciclista. ¿Por qué ha cruzado de noche, sin visibilidad y sin mirar por una zona no habilitada?.

En vuestra opinión, ¿quién es culpable?

Atropello del coche autónomo de Uber. ¿De quién ha sido la culpa?

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame