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New York International Auto Show 2018: Actualizado

Una vez más hemos estado presentes en el Salón del Automóvil de Nueva York. Una cita que se recuerda por los que no están. Organizado por la asociación de concesionarios de Estados Unidos, está marcado por la ausencia de Tesla y ha mostrado ser poco abierto a propulsiones eléctricas en los últimos años. Pero los vehículos eléctricos han ganado espacio desde la organización e incluso han editado una guía una especifica.

Las marcas, en cambio, no han estado a la altura. Han presentando incluso menos versiones enchufables que años atrás y algunos de los modelos anunciados no estaban presentes. Sin embargo, son varios los debuts en este mercado que hacen menos dura las citadas ausencias.

Los SUV son los favoritos de este salón y Jaguar presenta varios modelos entre los que está su primer modelo electro, el i-Pace. A punto de llegar al mercado con sus casi 400 km de autonomía por 70.500 dólares (57.300 euros) buscará su hueco en el sector de lujo. Además, Jaguar ha añadido a la exposición un I-Pace preparado por Waymo como vehículo autónomo.

Como la mayoría de las marcas norteamericanas, las mecánicas híbridas son usadas para mejorar las prestaciones de los motores de combustión, aunque generalmente son híbridos no enchufables. Para sorpresa de muchos Lincoln ha presentado por primera vez una versión híbrida enchufable. Se trata además de un modelo que desapareció hace años, el SUV de 7 plazas Lincoln Aviator, y pretende sacar otro modelo enchufable en los próximos dos años.

Volvo es otro ejemplo del dominio de los SUV en este mercado. La mayoría de sus ventas son en este sector y el híbrido enchufable XC60 T8 PHEV es una de sus principales ventas. Este año se ha llevado el premio al mejor utilitario, apropiado en una ciudad donde su alcalde es famoso por ir al gimnasio en SUV.

Hyundai no ha traído ningún Ioniq este año dejando todo el protagonismo al esperado Kona eléctrico. El pequeño SUV debuta en EEUU entrando en el club de los eléctricos de gran autonomía; 250 millas (404 km). El precio dirá con quien se enfrenta en el mercado. Si finalmente está en torno a los 35.000 dólares podría tener mucho éxito ya que entraría en el percentil más jugoso.

Además los ya conocidos híbridos Mitsubishi Outlander, Toyota Highlander y el Toyota RAV4 híbrido que ha recibido un lavado de cara para 2018, sin variar sus características técnicas. También hemos podido ver la versión enchufable del Range Rover que combina un motor eléctrico de 103 CV con un motor gasolina de 2.0 L y 300 CV. Deportividad y lujo por 78.000 dólares.

Más allá de los SUV hemos podido ver un viejo conocido; el Fisher Karma Revero luciendo una nueva insignia y el mismo interior recargado que su antecesor. Con un precio por encima de los 100.000 euros os podéis llevar un híbrido de autonomía extendida con 4 plazas, tracción trasera, una aceleración de 0 a 100 en 5.4 segundos y 80 km de autonomía eléctrica.

Una mención especial se merece Rimac, que en este salón se hace hueco en un club exclusivo de los Bugatti, Koenigsegg y Lamborghini. Los croatas son asiduos en este salón y han presentado su nuevo modelo, el C_Two.

Otro debut de un deportivo es el BMW i8 Roadster. BMW vuelve con los iPerformance de otros años y el nuevo BMW i3s. Dos pequeñas actualizaciones para mantener el interés en ellos.

Quien ha sacado partido un cambio de versión es Nissan. El Nissan LEAF ha recibido finalmente el “World Green Car Award”, premio al coche ecológico. Su predecesor ya recibió el premio al mejor coche del año en 2011, pero perdió en la categoría “verde” contra el Chevrolet Volt. Nissan aun no ha traído la eNV200 a EEUU. Es tema tabú.

Entre los viejos conocidos hemos ver el Smart Fortwo eléctrico, los Chevrolet Bolt EV y Volt, Porsches híbridos y el Fusion Plug-in hybrid con el ridículo maletero característico de los Ford. Honda y Toyota siguen ofreciendo algunos modelos con motorizaciones enchufables u ofreciendo el hidrógeno como alternativa sostenible.

Dentro de las ausencias, además de Tesla que no se esperaba, nos habría gustado ver el Bollinger B1, con sede este estado; el KIA Niro eléctrico, que estaba anunciado pero no ha aparecido; la familia ID de Volkswagen, que no ha expuesto ni el eGolf como venía en la guía; y Audi no ha traído ningún eléctrico.

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