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Primeras pruebas de la Renault Master Z.E. ¿Qué autonomía consigue la furgoneta eléctrica?

Hace unos años aparecieron las primeras furgonetas eléctricas de gran difusión. La mayoría de estos modelos estaban basados en furgonetas de combustión de tamaño pequeño. Este era el caso de la Renault Kangoo Z.E, la Citroën Berlingo Electric o la Nissan eNV200, modelos que han conseguido una llamativa implantación en el sector servicios de algunas grandes ciudades europeas gracias a su reducido coste de uso.

Ahora, sin embargo, parece que los fabricantes quieren ir un paso más allá: se están comenzando a lanzar furgonetas eléctricas de gran tamaño, capaces de transportar cargas muy superiores a sus hermanas pequeñas. Es el caso de la Mercedes-Benz eVito, la futura Mercedes-Benz eSprinter, la Volkswagen e-Crafter, y el modelo que hoy nos ocupa: la Renault Master Z.E.

Esta furgoneta, basada en el modelo homónimo de combustión, ha levantado mucha polémica desde su presentación: a pesar de su enorme tamaño, cuanta con un diminuto motor R75 de 76 cv (menos que un ZOE), una batería de 33 kWh (la misma que la recién actualizada Kangoo Z.E.) y una recarga limitada a un máximo de 7 kW de potencia. Todo ello aliñado con un precio extremadamente elevado: más de 48.000 euros en Francia antes de ayudas y sin incluir las baterías, que se alquilan por 74 euros mensuales con un contrato de 7.500 km anuales.

Ahora, algunos medios han comenzado a probarla, como es el caso Automobile Propre, que nos trae incluso un vídeo de la polémica furgoneta. La prueba la realizaron con una carga de 400 kg, que si bien es considerable, queda lejos de los teóricos 1.300 kg que es capaz de transportar la furgoneta francesa. Realizando una conducción «dinámica», el consumo ronda los 28,5 kWh/100 km.

A pesar de la poca potencia del motor, según los probadores en ningún momento sienten que el modelo se quede corto. Esto se debe gracias a que los motores eléctricos tienen un par elevado desde 0 revoluciones por minuto. La autonomía oficial de la furgoneta, de 200 km NEDC, es imposible de conseguir. Sin embargo, la marca dice que en condiciones reales la cifra es de 120 km, y en el peor de los casos y con clima extremo, 80 km mínimos. Estos números sí que parecen alcanzables por el modelo de Renault, que sin embargo se muestra como una opción muy cara y poco práctica de cara a un uso profesional.

Fuente | Automobile Propre

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