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Smart introducirá en el Salón de Ginebra algunos cambios para su ForFour ED, que pasa a llamarse EQ ForFour

El Smart ForTwo ED y el Smart ForFour ED son dos de los coches eléctricos más populares de Europa. Concebidos como coches urbanos, las motorizaciones eléctricas les vienen como anillo al dedo a ambos vehículos, que se desenvuelven como pez en el agua por las congestionadas urbes del viejo continente.

Sin embargo, esta interesante propuesta se ha visto lastrada por una batería de poca capacidad: con 17,6 kWh, la autonomía de ambos modelos es realmente reducida en condiciones reales. De acuerdo con el ciclo de homologación EPA, no llegan a los 100 km de autonomía (93 km para ser precisos en el caso del ForTwo).

Esto tiene como contrapartida un precio relativamente atractivo (poco más de 20.000 euros antes de ayudas), si bien para muchos todavía es demasiado elevado para un coche de características tan limitadas como el Smart. Sin embargo, los planes de la marca pasan por convertirse en un fabricante de coches eléctricos a partir de finales de 2019, eliminando los motores de gasolina de sus vehículos por completo. Por lo tanto, serán necesarios ciertos cambios en la gama para hacer más atractiva su oferta.

De cara al Salón del Automóvil de Ginebra, Smart llevará un lavado de cara de la versión eléctrica de su ForFour, la variante de cuatro plazas de su gama. El modelo cambia la denominación ForFour ED por EQ ForFour, siguiendo la nueva nomenclatura utilizada por su matriz Mercedes-Benz. El diseño de esta pequeña actualización ya se ha filtrado; sin embargo, no se sabe si vendrá acompañada de alguna mejora en el plano mecánico o en el equipamiento.

Teniendo en cuenta que los Smart son un desarrollo conjunto entre Renault y Daimler (el Renault Twingo comparte plataforma y estructura con el ForFour) y que sus modelos eléctricos montan el motor del ZOE (de 82 cv en este caso), es muy posible que la nueva versión incorpore alguna actualización mecánica, ya que el ZOE ha estrenado hace poco un nuevo motor R110 de 109 cv, de tamaño idéntico al que montan actualmente los Smart.

Tampoco debería descartarse la inclusión de unas baterías algo más capaces que sirvan al modelo para mantenerse competitivo frente a las nuevas propuestas que irán llegando a lo largo de este año.

Como nota final, una reflexión: el Renault Twingo, al igual que los Smart, está preparado para montar un tren motriz eléctrico. Además, comparte fábrica y la mayor parte de los componentes con el ForFour. Cuando la marca alemana cese de producir las versiones de combustión de su modelo, ¿se verá obligada Renault a transformar su popular urbano en un eléctrico?

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