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Van Hool entregará 40 autobuses de hidrógeno a varias ciudades alemanas, que se preparan para ir eliminando los vehículos de combustión de sus flotas

Van Hool es un fabricante independiente de autobuses y vehículos industriales de origen belga que acaba de firmar un contrato con RVK Köln y WSW Wuppertal (Alemania), según el cual tendrá que suministrar 40 unidades de sus autobuses de hidrógeno a las ciudades de Colonia y Wuppertal (30 para la primera y 10 para la segunda). Los primeros autobuses se entregarán en primavera de 2019, y ya suponen el mayor pedido de autobuses de estas características en toda Europa.

Estos autobuses son 100% eléctricos, pero utilizan una solución mixta: usan tanto pila de combustible como baterías. Tienen una longitud de 12 metros, y están diseñados para que 29 personas vayan sentadas y 46 (Colonia) y 49 (Wuppertal) de pie. Ambas versiones tienen espacio para dos sillas de ruedas y una sillita de bebé. Los motores serán de origen Siemens (Alemania).

La autonomía combinada de estos autobuses será de 350 km, más que suficiente para cubrir los recorridos del día a día. Ulrich Jaeger, gerente comercial de WSW Wuppertal, declara que los autobuses eléctricos a baterías no dan la autonomía necesaria para adaptarse a los recorridos seleccionados por la empresa, por lo que la pila de combustible de hidrógeno se convierte en la solución ideal. El consumo es de unos 8 kg de hidrógeno por cada 100 km.

La adquisición de estos autobuses se enmarca dentro del programa nacional de innovación de Alemania para tecnología de hidrógeno y pilas de combustible. Está financiada por el Ministerio Federal Alemán de Transporte e Infraestructura Digital (BMVI).

Van Hool lleva construyendo autobuses con pila de combustible de hidrógeno para Estados Unidos desde el año 2005, mientras que su experiencia en el mercado europeo data del año 2007. Van Hool ha producido hasta el momento 53 autobuses de hidrógeno: 21 para Norteamérica y 32 para Europa.

Este movimiento es uno más de los muchos que se van a suceder en Alemania después de que numerosas ciudades se hayan puesto de acuerdo para expulsar a los vehículos de combustión de sus centros de forma paulatina. Estas medidas, no muy bien vistas por la poderosa industria automovilística alemana, deberían comenzar a entrar en vigor dentro de poco.

Fuente | Green Car Congress

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