Cosas que no sabíamos del nuevo Hyundai Kona eléctrico: Refrigeración, motor, suspensión…

Durante su presencia en el Salón del Automóvil de Nueva York, el Hyundai Kona eléctrico ha estado presente para ser visto por los asistentes como hacía unas semanas lo había estado en el Salón de Ginebra. Pero además el fabricante coreano ha desplazado a algunos de los responsables de su diseño para responder las preguntas de los periodistas.

Uno de estos ha sido Greencarreports, que ha logrado acceder a personal técnico de Hyundai, que le han contado algunos de los secretos de esta nueva propuesta.

Refrigeración y arquitectura de la batería

Por ejemplo, hemos sabido que la batería está formada por celdas prismáticas. A diferencia de las que encontramos en el IONIQ, estas no se refrigeran con aire, sino que han necesitado un sistema líquido. La explicación es que han tenido que colocar unas celdas más cerca de las otras para poder llegar a meter 64 kWh. Algo que ha obligado a optar por un sistema de refrigeración más eficiente.

Otro aspecto que ha obligado a Hyundai a trabajar duramente es precisamente el meter 64kWh en este espacio. Para lograrlo aunque usen las mismas celdas que en el IONIQ, han tenido que rediseñar por completo el pack debido a las circunstancias Por un lado lleva más capacidad, por el otro cuenta con el sistema de refrigeración líquido. Algo que ha supuesto el no poder aplicar el sistema visto en el IONIQ y que tiene como resultado una mejora que alargará la vida útil de las propias celdas.

Motor y electrónica de potencia

En este caso de nuevo el fabricante ha tenido que empezar desde cero. No ha usado el motor de 88 kW del IONIQ, sino que ha optado por un motor de 150 kW. Algo que explican en la mayor potencia de salida del pack de baterías, lo que ha obligado a reforzar también toda la electrónica de potencia del vehículo.

Carga

Sin duda es uno de los aspectos más comentados desde la presentación del Kona eléctrico. El fabricante ha indicado en su momento una carga de hasta 100 kW bajo el formato CCS Combo. Pero al mismo tiempo indicaba un tiempo de 54 minutos hasta el 80%. Algo realmente extraño.

La explicación es que realmente el Kona eléctrico no logra aprovechar esta potencia, y mientras que el IONIQ con sus apenas 28 kWh puede llegar a un máximo de 70 kW y 173 amperios, el Kona se queda en 200 amperios, lo que traducido supone un máximo de 80 kW.

Suspensión

Una de las principales sorpresas es que Hyundai ha optado por modificar la suspensión del Kona eléctrico respecto a la versión gasolina con dos ruedas motrices. Mientras que esta cuenta con una suspensión trasera con barra de torsión, la eléctrica ha recibido una suspensión trasera independiente, lo que mejora en la estabilidad y el paso por curva. Algo muy interesante en un modelo con más de 200 CV de potencia en su versión más equipada.

El resultado es un coche al que no parece faltarle de nada. Un Kona eléctrico que se enmarca en un segmento en plena explosión comercial, los B-SUV, con un sistema de propulsión más que solvente, una batería a la altura de las circunstancias capaz de ofrecerle más de 400 kilómetros de autonomía reales, y un sistema de recarga que permitirá incluso viajes moderadamente largos.

Sólo nos falta saber qué precio le pondrá Hyundai en Europa. Algo que posiblemente no sepamos hasta cerca de este próximo verano, fecha en la que arrancará su venta.

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Energias renovables

39 Comment responses

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    April 05, 2018

    Cada día me gusta más. A ver cuándo nos confirman el precio.

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      April 05, 2018

      Totalemente de acuerdo. Pero ojo, no nos deseperemos con el precio de venta al público que anuncien, que me espero que sea alto. Habrá que esperar a los precios reales de concesionario, que en el Grupo Hyundai /Kia suelen ser bastante más bajos.
      Recordad que el Ioniq EV hay bastante gente que lo ha conseguido por 24k mientras que el precio de tarifa es de más de 30k

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        April 05, 2018

        Yo no esperaría mucha rebaja en concesionario, para los térmicos sí, pero para los eléctricos me da que no. Entre que tiene unas prestaciones muy buenas, sin competencia hasta ahora y el coste de desarrollar pocas unidades, me da que no, al menos hasta pasado unos años no creo que rebajen mucho el precio

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          April 05, 2018

          Ya lo están haciendo con el Ioniq

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            April 05, 2018

            Ya, porque se está quedando atrás en cuanto a autonomía. Pero ojalá tengas razón

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              April 05, 2018

              No no, eso lo vienen haciendo desde que lo sacaron. El problema con el Ioniq es que cada vez es más difícil conseguirlo, fabrican muy pocos

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      April 05, 2018

      Teniendo en cuenta que el Kona de 177cv gasolina automatico sale por 31.890€ no esperemos nada por debajo de 35.000€…. yo ya lo tengo asumido

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    April 05, 2018

    L-O P-E-T-A

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    April 05, 2018

    Siendo un SUV y con 200cv, se le podrá poner una bola de remolque, no?

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      April 05, 2018

      Me parece que poner o no la bola de remolque, no depende de la potencia motor sino de la rigidez estructural del vehículo. Los Tesla Model S, X y 3, tienen todos ellos más de 200 CV, y no se homologa la instalación de remolque por el fabricante.

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        April 05, 2018

        el model s puede llevar bola de remolque, pero sólo para portabicicletas, no para remolcar. El model x si puede remolcar, no se de dónde sacas que la marca no lo homologa.

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    April 05, 2018

    Se sabe si los 64kwh son utiles, o son totales ?

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      April 07, 2018

      Generalmente Hyundai suele dar la capacidad útil, se rumorea en algún foro que tiene una capacidad de 67kwh.

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    April 05, 2018

    Este kona es el primer eléctrico que se va a ver bastante por las calles españolas, es un cóctel interesante.

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      April 05, 2018

      Fabricando 12000 vehiculos al año como hacen actualmente no se van a ver en ningún sitio.

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      April 05, 2018

      Va a costar mucho ver un Kona electrico. Se fabrica poco, se anuncia menos, la cultura aquí no lo fomenta, la red de recarga se anuncia aún peor… se que os encantaria ver miles de Kona y ningún Tesla… pero Tesla tiene su publico y el publico de Hyundai no esta muy por la labor de pagar según que cantidades… la realidad del precio esta por llegar y me temo que sera bastante elevada… pero bueno, como no es Tesla os parecerá super barato.

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    April 05, 2018

    Pensando en el mercado en general y no sólo en los que entramos en foros de este tipo, creo que casi 40.000€ es mucho dinero para gastarse en un Hyundai, por muy eléctrico que sea o por muchos CV que tenga. Yo si que lo consideraría como opción, pero cuando lo comento con otra gente, lo siguen viendo carísimo porque lo comparan con térmicos, lo típico, por ese precio me compro un Audi A4 o el Kona de gasolina me cuesta la mitad… Vamos bien, per todavía falta. Y que conste que, repito, para mi ya es una opción a tener en cuenta.

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    April 05, 2018

    Bueno, hay que tener en cuenta que para el que haga muchos kilómetros, el ahorro de combustible si que puede suponer un precio final mucho menor. El que se compra un A4, tendrá que pagar unos 40mil en el coche y otros 20000 euros solo en combustible en los siguientes 10 años. En el caso del kona, pagará los 35mil más unos 2mil euros en electricidad. Todo eso sin tener en cuenta ahorros adicionales como de mecánica, revisiones, parking en algunas ciudades, impuestos de circulación. En una unidad familiar en la que se tenga un coche térmico para desplazamientos ocasionales y este Lona para el uso diario haciéndole el máximo posible de kilometros, este coche tiene sentido. Con unas matemáticas simples, si te compras este kona por 35mil y te ahorras más de 20mil euros en usarlo, Quin no tendría un coche de tal potencia y aceleración por menos de 15mil euros

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      April 05, 2018

      Quien paga 40k o 50k por un coche no hace tantos calculos… y si se gastan eso quieren una marca…ahí lo va a tener complicado…no te olvides que aunque a la larga tengas un ahorro a la gente le cuesta mas trabajo el deselvolso del coche que luego su mantenimiento.

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      April 06, 2018

      Contar la amortización a 10 años es muy bestia. Claro que hay quien lo aguanta más, yo tengo un coche con 30 años, pero el de uso diario lo cambio cada 4 o 5… De todas forma estoy de acuerdo, es un buen coche, un poco caro aún pero que se va acercando a lo que puede encajar en el mercado general. Hay que ir desmontando los argumentos de los que no entienden el coche eléctrico, autonomías de más de 400km y precios competitivos, no casi el doble de la versión térmica. La gente estará dispuesta a pagar un poco más si ven que hay ahorro en el uso, pero un poco más, no Hyundai a precio de marca premium.

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      April 06, 2018

      El problema en España es que hay muuuuuucha gente que no sabe sumar 10+10 sin usar calculadora, si además tienen que hacer cálculos con una hoja excel apaga y vámonos.

      La inmensa mayoría mira simplemente el precio de compra y que sea diesel, porque están hartos de escuchar la cantinela de que ahorran, y lo demás como si no existiera.

      Los más inteligentes sin embargo prefieren pagar un precio más alto en su compra pero a lo largo de su vida útil pagar muuuuuuchisimo menos, ahorrando aún mucho más dinero, y si además el vehículo no emite contaminación, matan dos pájaros de un tiro.

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        April 06, 2018

        No es sólo sumar 10+10… muchas familias pueden conseguir financiación para 15.000 euros… pero no para 30.000…pensamos que todo el mundo le da la misma importancia al coche que la que le damos los que estamos en un foro de coches…

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    April 05, 2018

    Algo del artículo… Dice que el Hyundai Ioniq no tiene refrigeración líquida?

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      April 07, 2018

      La química de las baterías del Ionic es diferente, se comportan mucho mejor, menor resistencia interna es igual a menor temperatura, más espacio y mejor ventiladas.
      En el Kona se refieren a que no las han podido instalar de la misma manera que en Ioniq, por que son mucho más grandes y además hay que meter el sistema de refrigeración, por lo que ocupan todo el suelo.

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    April 05, 2018

    Creo q dice q el ioniq si pero el kona no sino celdas piramidales. Si no tiene refrigeración líquida lo veis viable? No se yo..

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    April 05, 2018

    Acabo de releer y creo que tienes razón…pasa x leer rápido…si es así…alguien sabe la degradación del ioniq?

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    April 05, 2018

    Dice el artículo que te permite realizar viajes “moderadamente” largos.
    Vamos a ver, te puedes ir hasta Ucrania y volver 20 veces si quieres. Obviamente, pararas cada 400 km. para repostar, estirar las piernas y cuando toque, dormir.
    Que la gente que no entiende de eléctricos lee ésto y piensa que no le vale para el finde.

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      April 06, 2018

      Es que no le vale para el finde. Hazte 500km en mitad de la nada y encuentra un punto de recarga medio rápido que puedas utilizar. Y ya estás jodido.

      Yo mismo he hecho viajes por el sur de Francia que el propio planificador de Tesla me dice que no son posibles con un Model S 100. Imaginate ahora con un Kona o un Zoe… me entra la risa.

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    April 05, 2018

    Es un gran coche eléctrico pero para viajes largos ¿dónde recargo cuando se agote su batería?. Ese sigue siendo el gran problema. Necesitamos cargadores rápidos en las autovía ya.
    ¿Cómo hago, por ejemplo, un Murcia/Málaga con este VE?. ¿Tengo que desviarme y entrar y parar en Granada para recargar? Va a ser que no.

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      April 05, 2018

      A 90 km/h, velocidad de camion que realizan 8 o 9 horas diariamente….yo creo que llegas, me gusta este kona

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    April 05, 2018

    por fin una opcion completa ,tanto autonomia como recarga .en los concesionarios de hyundai se puede cargar ,supongo

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    April 05, 2018

    Um el precio… ojo también debemos esperar al kia niro eléctrico que puede ser también otra gran opción. LA verdad es que pensaba cambiar mi kangoo el año que viene, pero creo que esperar al 2020 puede que encuentre precios más asequibles. Igualmente voy a mirar. Conseguí el kia sou ev de mi mujer por solo 21800, tal vez pueda encontrar un kona o un niro ev por 27000- 28000… esto se pone interesante.

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    April 05, 2018

    En serio la gente va a optar por comprarse un Kona en la era del model 3¿? Os imaginais dentro de 20 años cuando le conteis a vuestro nietos que vuestro primer coche electrico fue el Kona¿?

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      April 06, 2018

      Totalmente, es una falta de gusto y respeto hacia uno mismo comprarse un SUV electrico coreano. Donde esté una bonita berlina electrica americana que se quite un amasijo de hierros chinorris que en cinco años intentando encasquetarsela a alguien por los problemas que dará.

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      April 06, 2018

      A mi personalmente no me apasiona el model 3, no me gustan las berlinas no me son cómodas, por tanto si me gusta más el kona eléctrico.

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  16. Avatar
    April 06, 2018

    Cuando esto de los EV empiece a funcionar las empresas típicas son las que se van a hinchar a venderlos.

    Típicas, llamo a Toyota, Volkswagen, Seat, Opel, Peugeot, Nissan que todas ellas tienen grandes redes de concesionarios por todos los rincones. Tesla se le recordara por haber iniciado un camino, pero sI se qUeda cOmO está internet, y poco más solo se reducirá al mercado americano y quizás chino.

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      April 06, 2018

      Puede que sí…pero lo cierto es que ellos mismos empiezan a temer las multas… mas de unas de las “grandes” se va a pegar un leñazo importante. Esta cambiando toda la industria y más de una esta totalmente dormida con sus dibujitos… lo mismo cuando quieran es tarde para muchas de ellas…

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  17. Avatar
    April 08, 2018

    REBAJA DE PRECIO. Hyundai saco al mercado las 3 versiobes del ionic por 32k 34k y 36k.
    Quien se gasto 34k en su dia, hoy podría comprarlo por 24k. Cuando tenga que vender de 2 mano el ionic va a perder un dineral.
    NO ME GUSTAN las tácticas de venta que nos penalizan a los compradores que buscamos lo nuevo y a demás nos arriesgamos a comprar un modelo que dara problemas. (No es el caso del ionic)

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  18. Avatar
    April 18, 2018

    Pues yo lo tengo claro. Voy a aguantar el Qasqhai hasta que me den un eléctrico con 600 km reales de autonomía y una red de cargadores mas o menos amplia , que al paso que va no va ha tardar muchos años. Y luego bye bye gasoil y gasolina. Que sale mas caro a la hora de la compra…..me da igual. Lo tengo clarísimo.

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