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Daimler confirma que a partir de 2020, Smart sólo venderá coches eléctricos en todo el mundo

Como recordamos, el pasado verano Daimler comunicaba a la red de concesionarios Smart de Estados Unidos que debían optar por la venta sólo de las unidades eléctricas de sus modelos, o cerrar. Un aviso del cambio de modelo que de momento parecía centrarse sólo en un mercado muy secundario para la marca alemana. Pero la cosa no ha quedado ahí, y en noviembre esta decisión se extendía a Alemania. Ahora el grupo germano ha decidido que en 2020 se acabará por completo con las ventas de los Smart a gasolina.

Así lo ha confirmado Dieter Zetsche, director ejecutivo de Daimler, que en una junta de accionistas ha hablado del futuro del grupo, y la necesidad de encaminarse hacia formas de movilidad más sostenibles. Y entre las medidas más llamativas está el de terminar con la producción y ventas de Smart con motor de combustión ya en 2020, y además hacerlo en todo el mundo.

El motivo de esta decisión se enmarca en una dinámica donde las ventas de las versiones gasolina no han dejado de caer en los últimos años, mientras que las eléctricas han vivido un fuerte impulso con la llegada de la nueva generación. Sobre todo el ForTwo, que se ha colocado entre los cuatro modelos eléctricos más vendidos en Europa en este arranque de año.

En Estados Unidos el descenso es todavía más significativo. Un complicado mercado para un modelo del tamaño del Smart que arrancó sus ventas en 2008 con unas entregas de 24.000 unidades, que en 2016 cayeron hasta las apenas 6.200 matriculaciones. Una clara señal de que había que cambiar algo, y que puede tener reflejo en mayor o menor medida en otros mercados más propicios para el más pequeño del grupo, pero cuyas motorizaciones gasolina están claramente en decadencia.

El «problema» para Daimler es que a pesar de las buenas intenciones y la dinámica positiva, se encuentran con un cuello de botella en la producción de sus versiones eléctricas. Recientemente fuentes Smart indicaban que las ventas de la versión eléctrica del ForTwo y el ForFour están siendo muy superiores a las esperadas. Sobre todo a partir de la llegada de esta nueva generación. Según la jefa de Smart, Annette Winkler, en estos momentos están trabajando duro para aumentar la capacidad de producción de las versiones eléctricas. Y es que la actual serie ha vendido más unidades en seis meses que la anterior en dos años completos.

Esto nos indica que por un lado hay cada vez más demanda, lo que ha facilitado al consejo de Daimler tomar la decisión de ir al 100% de eléctricos en 2020. Pero al mismo tiempo abre un periodo donde tendrán que reforzar la producción si quieren cumplir con la demanda del mercado. Una demanda que lo normal sería que no dejase de crecer en estos dos años que quedan por delante.

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Fuente | Daimler

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